martes, noviembre 26, 2019

Consejeros electorales ganarán $143 mil al mes, asegura Morena

De La Jornada
Hoy se presenta iniciativa
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de noviembre de 2019, p. 15
Aunque la Cámara de Diputados solicitó una prórroga al 30 de abril de 2020 para modificar la Ley Fede-ral de Remuneraciones, Morena informó que se ajustó a 143 mil pesos el salario de los consejeros del Instituto Nacional Electoral y anunció que en la sesión de hoy presentará una iniciativa para atender el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de cómo fijar los parámetros para el límite de ingresos de los funcionarios.
 
¿Qué puede pasar? Que (consejeros) se vuelvan a amparar. Es una cuestión de ego querer ganar más que el Presidente, dijo Mario Delgado, coordinador de esa bancada.
Asimismo, luego de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó seis sesiones más para cerrar el periodo, señaló que Morena insistirá en que se apruebe la reducción de 50 por ciento el gasto a partidos.
En conferencia de prensa – una vez levantado el bloqueo al recinto–, anticipó que el diputado Pablo Gómez Álvarez presentará una iniciativa que busca cubrir los señalamientos que hizo la Corte y que han permitido el amparo de más de mil 260 servidores públicos. ¿Qué resolvió la Corte? Que debe haber parámetros, referencias para fijar salarios. Por ahí va el proyec-to, refirió.
De esta manera se busca garantizar que ningún funcionario gane más que el Presidente y eliminar las ventanitas por donde se nos escaparon para ampararse y que la Corte les diera la razón; las cerramos.
Delgado, quien anticipó una semana tranquila para la cámara, dijo que será hasta la próxima cuando se intentará presentar al pleno la reforma para reducir a la mitad el financiamiento a los partidos, mientras se negocia un acuerdo que permita destrabar el tema.
Recorte a partidos
Sostuvo que aun cuando ya se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación, de avalarse la reforma constitucional por el Congreso de la Unión y en los estatales, entrará en vigor en cuanto se publique, en ese momento se hace el ajuste, se da al recortón a los partidos.
En otro tema, aseguró que se buscará aprobar la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, que provocó –junto al bloqueo– la parálisis de la Cámara de Diputados dos semanas. El cambio para aplicar la extinción de dominio a cuentas bancarias bloqueadas se discutirá ante el pleno sólo cuando haya un acuerdo, indicó.
Aunque se trata de no generar otra disputa, afirmó que la oposición incurrió en un berrinchito al considerar que, cuando se modificó el dictamen para no incluir esa atribución, la reforma enviada por el Senado quedaba sin efecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario