jueves, diciembre 05, 2019

México exige a EU parar flujo de armas y dólares ílicitos

De La Jornada
Hoy, diálogo de AMLO con el fiscal William Barr
Entraron al país en forma ilegal 2 millones en 10 años: Sedena // También se tratará el tráfico de drogas
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de diciembre de 2019, p. 4
Durante la visita que realizará al país el procurador de Estados Unidos, William Barr, el gobierno mexicano pondrá sobre la mesa de discusión el fortalecimiento de la cooperación para enfrentar el flujo ilegal de armas y de dólares ilícitos al país, además de atender el tráfico de drogas, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador. En conferencia de prensa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló que hay 1.6 millones de armas ilegales en circulación en territorio nacional.
 
El ingreso ilegal de armas se da principalmente por vía terrestre y por ferrocarril, para lo cual los traficantes las esconden dentro de televisores y lavadoras, además de que son desmontadas para camuflarse en los motores de automóviles. Los cartuchos llegan entre botellas de refresco o dentro de tanques de gas.
En tanto, el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado prepara otra subasta, los días 14 y 15 de diciembre, de joyas, casas y autos de lujo decomisados y que están bajo resguardo de la Fiscalía General de la República.
Ayer, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal, en medio de un informe sobre la destrucción de armas decomisadas, indicó que durante la visita que realizará el procurador estadunidense los dos temas que se tienen que tratar es el de la introducción de armas y de dólares, las dos cosas; desde luego también la droga, pero se incluye armas y dólares, por todo esto.
Estamos planteando, agregó, que cuando menos del lado estadunidense haya control de salida de armas y de dólares. Estos son los planteamientos, con la idea de debemos reforzar la cooperación. Tenemos 3 mil 180 kilómetros de frontera y tiene que haber cooperación en temas migratorios, en estos temas: droga, tráfico de armas, numerario.
López Obrador garantizó que en su gobierno no se permitirán episodios como el operativo Rápido y furioso, al cual calificó de una violación flagrante a nuestra soberanía y con el que se ingresaron de manera ilegal miles de armas para ubicar a integrantes del crimen organizado, pero posteriormente se les perdió el rastro.
Por su parte, el titular de la Sedena, general Luis Cresencio Sandoval, relató la forma en que ingresan las armas ilegales. Muchas de ellas pasan por las aduanas escondidas en automóviles, tráilers o camiones de pasajeros, ya sea dentro de las puertas, en compartimentos secretos o como en el caso de un tractocamión que fue acondicionado con doble fondo en su caja, lo que permitía trasladar 50 mil cartuchos. También se han detectado algunas cubiertas con el fin de aparentar que son de juguete o para videojuegos.
Explicó que las revisiones con rayos gamma en los puntos aduaneros se hacen de manera aleatoria, ya que si se revisaran todos los vehículos habría filas de varios kilómetros, lo que podría causar un daño a la economía.
Recordó algunas de las cifras presentadas hace unos meses respecto del flujo de armas. Detalló que mientras los cuerpos de seguridad y las fuerzas armadas han adquirido entre 2009 y 2019 468 mil armas, se calcula que cada año en promedio ingresan 200 mil de manera ilegal al país: 2 millones en 10 años.
El 70 por ciento proviene de Estados Unidos, y el resto de España, Italia y Austria. En el país vecino son adquiridas en California, Arizona, Nuevo México y Texas, principalmente, debido a que en dichos estados hay 22 mil puntos de venta con licencia.
También reportó que el martes la Sedena procedió destruir armamento decomisado de uso exclusivo, y continuará este jueves y la próxima semana con esas acciones. En total, serán destruidas 19 mil 317 armas, de las cuales 3 mil 705 se decomisaron en el estado de México, mil 619 en Tamaulipas, mil 72 en Michoacán y mil 35 en Nuevo León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario