lunes, enero 20, 2020

Polevnsky: la convocatoria emitida por el Consejo Nacional de Morena no es válida

De La Jornada
La dirigente afirmó que no acudirá a la sesión
Bertha Luján no representa a la mayoría que pueda llamar al congreso extraordinario, dijo
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de enero de 2020, p. 11
La convocatoria para la realización del congreso nacional extraordinario de Morena –emitida por el Consejo Nacional el sábado pasado y respaldada por 11 consejos estatales– no cumple con los requisitos suficientes y no tiene ni pies ni cabeza, afirmó la secretaria general en funciones de presidenta nacional de ese partido, Yeidckol Polevnsky, quien anticipó que no acudirá a dicha sesión.
 
Al señalar que los acuerdos que se tomen no serán válidos, adelantó que ya prepara un mensaje para advertir de eso a la militancia.
El artículo 34 de los estatutos de Morena establece que se podrá convocar a un congreso nacional extraordinario cuando lo soliciten por escrito la mayoría de los integrantes del Consejo Nacional, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) o en su caso la tercera parte de los consejos estatales.
El Consejo Nacional, que es encabezado por Bertha Luján, afirmó contar con el respaldo de la mayoría de los consejeros, además de presentar como blindaje la aprobación de 11 consejos estatales.
Polevnsky advirtió que la convocatoria que está planteando Bertha Luján no cumple con lo que se requiere, ya que establece como requisito el solicitarlo por escrito por la mayoría de los integrantes de los consejos. Bertha no es la mayoría de los integrantes. Tendrá que hacerse un consejo, de ahí se tendría que plantear el tema, tener mayoría y levantar un acta.
Lo que está haciendo ahorita, mandando una convocatoria con nombres, no es un acta, es solamente enviar una lista de nombres”; agregó que además de asegurar que el Consejo Nacional que se realizó en diciembre en el que se acordó la convocatoria al congreso, fue impugnado y anulado, y no contó con el quórum suficiente.
El CEN de Morena acordó el viernes por la noche pedir una serie de documentos al Consejo Nacional para determinar la validez de la convocatoria, como el acta de los consejos estatales. Una vez que se reciban los documentos aún deberá reunirse para determinar si procede la convocatoria al congreso, agregó Polevnsky.
Refirió que hay militantes que ya anticiparon su impugnación a los consejos estatales efectuados durante las semanas recientes porque se cometieron todas las faltas que se podían cometer.
De cara a la nueva disputa interna que ya se anticipa en ese partido, el presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, Héctor Díaz-Polanco, expuso que más allá de los requisitos estatutarios para renovar la dirigencia en términos políticos es evidente que hay una crisis y que se tiene que resolver definiendo las tareas básicas del partido, y llamó a lograr un consenso para definir una autoridad provisional que logre concretar la sucesión interna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario