lunes, agosto 17, 2015

Militarizar Oaxaca es un grave error de Cuè: AMLO

De La Jornada
Al pedir la militarización de Oaxaca, el gobernador ha olvidado al pueblo: Flavio Sosa
‘‘Los maestros disidentes no caeremos en la provocación’’, asegura Rubén Núñez, de la CNTE
Foto
Andrés Manuel López Obrador, ayer en Oaxaca; enseguida, los dirigentes Flavio Sosa y Rubén NúñezFoto La Jornada, Arturo Pérez Alfonso / Cuartoscuro y Luis Humberto González
Jorge A. Pérez Alfonso y Saúl Maldonado
Corresponsales
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de agosto de 2015, p. 9
Oaxaca, Oax.
El presidente del Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, consideró que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, ‘‘se dejó llevar por el canto de las sirenas’’ y ahora forma parte del grupo de políticos a los que califica de ‘‘mafia del poder, entiéndase traficantes de influencias, políticos corruptos, gobierno federal y ahora lamentablemente el gobernador de Oaxaca’’.
Aseveró que (Cué) ‘‘iba muy bien, estaba resistiendo, cuando lo veía lo felicitaba, porque no estaba utilizando el autoritarismo para gobernar’’; sin embargo ahora, con la modificación hecha al decreto 02 del 23 de mayo de 1992, con lo que se creó el ‘‘nuevo Instituto Estatal de Educación Pública (Ieepo) de Oaxaca’’y la militarización del estado, ‘‘se ha equivocado gravemente. Ese no es el camino, hay que buscar el diálogo, hay que resolver los problemas mediante la conciliación’’.
López Obrador reiteró su apoyo al magisterio oaxaqueño que, añadió, ha sido víctima de una fuerte campaña de desprestigio impulsada desde la presidencia de México apoyada por el empresario Claudio X. González y el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani. ‘‘Sé que los maestros cumplen con su responsabilidad ante los que apuestan a la privatización de la educación; es algo exagerado, es una guerra sucia’’.
Se refirió también al documento enviado por Cué –a quien respaldó en su candidatura a la gubernatura en el año 2010– a los poderes de la Unión solicitando que las fuerzas armadas asumieran la seguridad de Oaxaca ante la intención de recobrar la rectoría de la educación por parte del magisterio disidente. ‘‘El hotel donde me hospedé parece cuartel; ya ni quería quedarme ahí, no me vayan a robar. Eso no es lo mejor; hay que buscar otro camino mediante el diálogo’’.
Deseó: ‘‘Ojalá Gabino rectifique, lo digo de manera sincera’’, y es que –afirmó– es importante que por encima de los intereses personales o de grupo se prioricen los intereses del pueblo, ‘‘no dejarse llevar por un grupo y mucho menos de los halcones que todo lo quieren resolver con la fuerza, con la represión; eso no, ojalá él (Gabino) rectifique’’.
En tanto, Flavio Sosa, ex dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, dijo que ‘‘Gabino Cué está respondiendo a los intereses más oscuros de la clase política mexicana y se ha olvidado de los del pueblo’’. Esto, en referencia a las acciones que ha emprendido el mandatario estatal ‘‘para entregar la rectoría de la educación a la Federación y a la militarización’’ del estado.
Señaló: ‘‘Yo no sé qué es lo que pretende este señor’’. Refirió que la decisión que ha tomado Cué, al solicitar que las fuerzas armadas se encarguen de la seguridad en Oaxaca, es primero que nada la militarización del estado, pero además ‘‘yo creo que es un ataque a la transición democrática que él mismo impulsó’’.
Sosa puntualizó que el mandatario ‘‘se ha olvidado de que la transición no vino de su trabajo en campaña, sino que se debió a la labor de cientos de personas a través de los años, por lo que la traición que está realizando es a todo el pueblo de Oaxaca y a su historia, incluso a las personas que finalmente perecieron en la lucha por un cambio en la entidad.
‘‘Gabino se quiere vestir de militar y cancelar la libertad’’, consideró Sosa, pues dijo que al militarizar al estado pretende gobernar por la fuerza y no por el diálogo y la paz que alguna vez prometió; tal pareciera que quiere utilizar los preceptos dejados por el ex presidente Felipe Calderón quien, dijo, fue quien inventó ‘‘esta idea de que los gobiernos duros pueden ser una salida’’. Sosa preguntó: ‘‘¿A qué le tiene miedo (Gabino Cué)? ¿A que le reclame en la calle el pueblo de Oaxaca?
Por otra parte, de visita en Durango, Rubén Núñez, dirigente de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo que ‘‘la militarización del estado de Oaxaca tiene por objetivo la provocación a los maestros para encarcelar a los líderes, pero no vamos a caer en su juego… aunque si tocan a uno, tocan a todos’’, señaló. Asimismo, dijo que el sábado 22 los maestros disidentes deciden si van a la huelga nacional.
Explicó que no existe ningún riesgo de enfrentamiento, porque las movilizaciones de los maestros han sido y seguirán siendo pacíficas con una resistencia organizada. ‘‘Nos quieren provocar para iniciar con la retención y encarcelamiento de maestros; incluso ya tienen varias órdenes de aprehensión listas y sólo están esperando que les demos un motivo y caigamos en su juego para proceder, pero no va a ser así’’, mencionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario