#AristeguiEnVivo (Comparte)

Ayotzinapa. Herida Abierta

lunes, septiembre 07, 2015

“Los muchachos no fueron incinerados en basurero de Cocula”: #InformeGIEI

Al presentar los resultados de 6 meses de trabajo en México, Francisco Cox sostuvo: "Los muchachos no fueron incinerados en el basurero de Cocula". Expuso trabajo de un perito independiente que refuta a la PGR.

Los normalistas de Ayotzinapa no fueron incinerados en el basurero de Cocula, como lo informó la PGR a inicios de este año -que incluso lo consideró una “verdad histórica”-, determinaron expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quienes consultaron al perito José Torero, quien acudió al lugar y realizó diferentes pruebas.
 
El perito acudió el 12 de julio al basurero, acompañado por el grupo de expertos, y estableció las condiciones necesarias para incinerar un cuerpo.
“Nos demostró que las evidencias y el estado del arte de la ciencia en fuego indica que el óptimo para incinerar un cuerpo es un horno crematorio. En esas condiciones el tiempo requerido, requiere entre 90 y 120 minutos un solo cuerpo“, apuntó el experto Francisco Cox, este domingo en conferencia de prensa.
Señaló que para quemar por ejemplo un neumático, al aire libre, todo el proceso concluiría en 60 horas. Sin embargo, los detenidos dicen que estuvieron en el lugar sólo 16 horas y que habían usado entre 10 y 15 llantas para quemar los cuerpos. Por lo cual descartaron como válidas sus declaraciones.
Y precisó que para incinerar un solo cuerpo, se necesitarían 650 kilogramos de madera.
Además, la llama por la supuesta quema se habría tenido que inclinar hacia el basurero, encendiendo todo el plástico, lo que no ocurrió.
Por su parte, Carlos Beristain aseguró que  ”ese evento así (la incineración), tal y como se ha sido descrito no pasó”. Aunque reconoció que “en el basurero se han dado fuegos de pequeñas dimensiones”. “Para la incineración de 43 cuerpos no pudo hacerse en el basurero de Cocula”, remató.
Ante esto, los expertos llamaron a investigar los hornos de cremación que pudieron haber sido utilizados para la quema de cuerpos de los estudiantes.
Consulta el informe íntegro
Conferencia_PGR_Presentacion_06

No hay comentarios:

Publicar un comentario