martes, marzo 26, 2013

Empoderamiento de migrantes


De Índice Político

Estado de los ESTADOS

Escrito por Índice Político en . Publicado en Lilia Arellano

“La única cosa que respeta el poder es el poder”: Malcolm X.

• Empoderamiento de migrantes
• Barack Obama empuja reforma
• Unidos Congreso y Casa Blanca
• En México mantienen pesimismo
• Q. Roo: “ejemplar” trío perredista
• “Carro completo”, objetivo PRI
• Morena, abogado de la UPREZ





Marzo 25, 2013.- Para alcanzar una reforma migratoria en Estados Unidos que permita la legalización de 11.5 millones de migrantes, la mayoría latinos, lo único que puede mover al poder político y los grupos conservadores que se oponen a ella es precisamente el creciente poder político que han ido adquiriendo en los últimos años los grupos de inmigrantes, confirmado en las últimas elecciones presidenciales. Los demócratas, actualmente en el poder, ganarían mucho con una reforma al solidificar su apoyo ante los votantes latinos, y al cumplir una promesa pendiente. Al mismo tiempo, la viabilidad política de los republicanos para recuperar la Presidencia del país más poderoso del mundo, depende de ampliar su base de votantes y de atraer al grupo demográfico y electoral de mayor crecimiento: los hispanos. Apoyar una reforma migratoria atraería a ese sector del electorado. Una victoria compartida de los republicanos con los demócratas puede rendirles frutos electorales no despreciables, por lo que no es nada extraño que la Casa Blanca y las dos cámaras del Congreso estén elaborando proyectos paralelos para concretar una reforma migratoria que los beneficie políticamente.
La presión de los grupos a favor de la legalización de los inmigrantes ilegales crece a lo largo y ancho del territorio estadounidense. El fin de semana pasado se movilizaron alrededor de 20 mil activistas defensores de los campesinos en marchas por varias ciudades de California para honrar el legado del fallecido líder sindical César Chávez y exigir una reforma migratoria que proteja sus derechos. Los manifestantes señalaron que quieren asegurar que sus congresistas sepan que “estamos muy involucrados en este proceso y que la comunidad quiere asegurar una reforma migratoria este año”. Esas movilizaciones fueron una muestra del creciente peso político de la comunidad hispana, que en noviembre pasado votó en números importantes y “ahora estamos votando con nuestros pies, marchando y caminando por las calles y yendo a Washington para hablar con los miembros del Congreso”, como lo señaló Arturo Rodríguez, presidente de la UFW (Sindicato Unión de Campesinos), que fundó César Chávez.
Empresas de opinión pública de Estados Unidos destacan que actualmente casi dos de cada tres estadounidenses apoyan la creación de una vía para que los 11.5 millones de indocumentados que se estima residen en territorio estadounidense tengan la oportunidad de convertirse en ciudadanos. Sondeos de la Institución Brookings destacan que el apoyo de los ciudadanos a uno de los principales aspectos de la reforma migratoria coincide con la cada vez menos resistencia entre los políticos conservadores del Partido Republicano, lo que podría facilitar que la ley salga adelante antes del verano. De hecho, los republicanos han demostrado que cada vez apoyan con más firmeza los cambios en el sistema migratorio, porque tienen la certeza de que deben apoyar la reforma migratoria como una vía para regresar a la Casa Blanca, por lo que están dispuestos a “prometer un lugar” para los indocumentados que quieran vivir y trabajar en Estados Unidos.
Esas movilizaciones y esos sondeos no pasaron por alto para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien no logró cumplir su promesa de una reforma migratoria en 2008, efectuada en su primera campaña presidencial. La promesa no sólo no se cumplió sino que su administración ha roto record de deportaciones, a través de la ampliación de los programas de colaboración migratoria entre autoridades federales, estatales y locales. Ayer, el diario estadounidense The New York Times reveló que en un día cualquiera, cerca de 300 inmigrantes son puestos en confinamiento solitario en las 50 instalaciones de detención más grandes de Estados Unidos, vigilados por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE). Según el rotativo, casi la mitad son aislados por 15 o más días, con cerca de 35 detenidos mantenidos en solitario más de 75 días. Estos hechos fueron reprobados el lunes por la organización de derechos humanos Human Right Watch (WRH) quien señaló que “nos parece una violación fundamental de derechos humanos”. Explicó que primero, “la detención de migrantes no tiene el propósito de castigar, es solamente para asegurar que una persona participe en su audiencia”. Sin embargo, “aquí están usando la detención para castigar y cuando dicen que usan el aislamiento para proteger a algunas personas, debe haber mejores maneras de hacerlo”.
Obama retomó el tema de la reforma migratoria con fines estrictamente políticos y electorales para poder ganar su reelección. Enfrentado a la posibilidad de un voto latino apático en 2012 por el incumplimiento de su palabra en torno a la reforma migratoria, amparó a los “Soñadores” de la deportación de junio del año pasado, y con ello movilizó el voto latino a su favor. Obama ha sostenido que no quiere ser recordado como el presidente que más inmigrantes deportó sino como el presidente que promulgó la reforma migratoria. Este lunes, al presidir en la Casa Blanca la ceremonia de naturalización de 28 personas (de México, Colombia Perú, Bolivia, El Salvador y República Dominicana), incluyendo 13 militares, Obama exhortó al Congreso a comenzar en abril el debate para una reforma migratoria que resuelva la situación de 11.5 millones de inmigrantes, que residen en los Estados Unidos sin papeles. El mandatario afroamericano dijo que “quiero firmar el “ejecútese” de ese proyecto de ley lo antes posible.”.
Durante las últimas semanas, en el Congreso estadounidense se formaron grupos bipartidistas para redactar proyectos de ley en ambas cámaras -que esta semana se encuentran en su receso primaveral-, que tienen importantes coincidencias con el proyecto que ha elaborado la Casa Blanca. En el Senado, ocho legisladores de ambos partidos se esforzaron la semana pasada para lograr una acuerdo para dedicarse a redactar el proyecto de ley, pero surgieron discrepancias en torno al tema de los salarios de los trabajadores poco calificados. El proyecto incluye nuevos criterios de medición para la seguridad fronteriza, permitiría el ingreso de más trabajadores a Estados Unidos y exigiría a las empresas mayores verificaciones de que sus empleados pueden trabajar legalmente, en lo que sería la mayor reforma migratoria desde 1986. Dicha propuesta contemplaría una espera de 13 años para los inmigrantes sin papeles, que les brindaría un estatus provisional durante 10 años hasta obtener la residencia permanente y tres años más tarde podrían optar por la naturalización.
Esos progresos llevaron el mes pasado al senador republicano John MacCain, a declarar frente al presidente mexicano Enrique Peña Nieto, que estaba “optimista” porque a finales de marzo de este año se llegue a un acuerdo respeto a la reforma migratoria en Estados Unidos. El legislador destacó en conferencia de prensa el aspecto de la seguridad en las ciudades fronterizas, así como en las acciones que eviten una “tercera ola migratoria ilegal”, pero también con el objetivo de evitar el tráfico de armas y drogas. MacCain coincidió con Peña Nieto en la necesidad de que los dos países trabajen juntos para tener una frontera cada vez más segura y eficiente.
El “grupo de los 8” en el Senado de EU, cuatro republicanos y cuatro demócratas, suman cada vez más apoyo a su propuesta que ha logrado avances importantes como el acuerdo en torno a la regularización de los indocumentados o los plazos de acceso a la ciudadanía. Los legisladores de los dos partidos coinciden que se debe regularizar la situación de aquellos que entraron ilegalmente en el país o no lo abandonaron tras caducar sus visados. Sin embargo, el acceso a la ciudadanía sigue condicionado a la seguridad de la frontera. Así, exigen la creación de un organismo que certifique que la frontera está blindada de las amenazas de la violencia relacionada con el narcotráfico. Pero no hay acuerdos en torno a cómo se constituiría dicho organismo. En las filas del Partido Republicano aún hay legisladores que abogan porque se otorgue un permiso de residencia y de trabajo a los indocumentados, sin que lleguen a convertirse en ciudadanos con pleno derecho. Pero numerosas organizaciones señalan que esta opción provocaría la existencia de ciudadanos de “segunda clase” sin plenitud de derechos.
El proyecto de ley de reforma migratoria que ha elaborado la administración del presidente Barack Obama fue dado a conocer el mes pasado por el diario USA Today. Este permitiría que millones de inmigrantes indocumentados se conviertan en residentes legales en ocho años. El plan pone énfasis en otorgar más ayuda económica para reforzar controles fronterizos y obligaría a dueños de empresas a verificar el estatus migratorio de sus empleados. Las empresas con más de 1,000 empleados tendrían que empezar a usar el sistema de verificación federal “E-Verify” en dos años, mientras que negocios con más de 250 empleados empezarían en 3 años. En cuatro años todos los negocios tendrán que usar el sistema.
El esbozo de reforma de Obama difundido por USA Today muestra similitudes con el plan de los senadores, que destaca que los 11.5 millones de inmigrantes indocumentados obtendrían primero un estatus migratorio temporal en el momento en que se presentaran para registrarse ante el gobierno federal. Luego podrán aspirar a la residencia permanente y quizá ciudadanía pero sólo hasta que estuvieran en vigor fuertes controles fronterizos y un sistema fiable que permita a las autoridades migratorias verificar que ningún visitante extranjero se quede en el país más allá del tiempo autorizado en su visa. El proceso para que los potenciales inmigrantes legales obtengan la residencia podría tardar 10 años. El plan de la Casa Blanca requeriría que los indocumentados se sometan a una verificación de que no tienen antecedentes penales y también tendrían que pagar honorarios para poder obtener la visa. Si son aprobados, podrían entonces permanecer legalmente en el país y se les permitiría viajar al extranjero por cortos periodos antes de aspirar a la residencia permanente. Según el diario, después de ocho años, podrían solicitar la residencia permanente si pagan impuestos atrasados y aprenden inglés y la historia de Estados Unidos. Si obtienen la residencia, entonces podrían solicitar la ciudadanía. Esos requerimientos se asemejan al plan de los ocho senadores que obligaría a los indocumentados a aprender inglés, pagar multas e impuestos atrasados.
Todos esos objetivos no están contrapunteados con los fines que persigue el gobierno mexicano que busca asegurar un estatus legal para los mexicanos que laboran en Estados Unidos sin documentos. El gobierno de México pretende que los paisanos se sientan respaldados por su gobierno, que sus salarios y derechos laborales se igualen a los de los trabajadores estadounidenses, de tal forma que las aportaciones de los mexicanos en territorio estadounidense se institucionalizarán e incrementarán, lo que contribuiría a mejorar el nivel de vida de los mexicanos. Al arrancar este año, las remesas a México cayeron 2.30 por ciento en el mes de enero a tasa anual, por séptimo mes consecutivo. De acuerdo con cifras divulgadas por el Banco de México, en ese mes, el valor de las remesas enviadas a sus familias por los mexicanos que laboran en el extranjero principalmente en EU, fueron de mil 471.6 millones de dólares, con una remesa promedio de 287.69 dólares. El año pasado, las remesas sumaron 22 mil 445.75 millones de dólares, un retroceso de 1.57 por ciento frente a las remesas del 2011. México se mantiene como el tercer receptor de remesas en el mundo, después de India y China.
Curiosamente, es en México donde menos optimismo hay de que se logre concretar una reforma migratoria en Estados Unidos. El ex embajador de Estados Unidos en México, Arturo Sarukhán, advirtió que a pesar de que las propuestas de una reforma migratoria parecen tener consenso en Estados Unidos, “el diablo está en los detalles”, que van desde la definición de seguridad fronteriza a la cantidad de visas para trabajadores no especializados, de la necesidad de una ley general a varias legislaciones más pequeñas sobre aspectos específicos. “Esos detalles serán determinantes de la negociación y el diseño de la iniciativa de ley que previsiblemente arrancará en el Senado”, subrayó el ex diplomático mexicano. Así, pues no hay que lanzar las campanas al vuelo prematuramente, pues hay muchos aspectos cruciales en los que no se han alcanzado acuerdos.
TRIO MALIGNO EN QUINTANA ROO
Las visitas que hacen los de la dirigencia nacional priísta a varias Entidades y de entre ellas las de la Península de Yucatán, tienen varias lecturas aunque en todas se ha visto un escenario en el cual dejan ver la seguridad de ganar la mayoría de las posiciones que estarán en disputa en Julio próximo. Y es que hay Estados en lo que no puede ser de otra forma al verse fuertemente vigorizada su estructura interna y el arrastre que la reciente elección presidencial les ha traído. Ese es el argumento que más los nutre, de ahí que también se desvivan en explicaciones sobre las reformas que Peña Nieto viene planteando y que han despertado sospechas en el electorado.
Ahora bien, los tricolores están más que ciertos de que a los ciudadanos les interesa más la elección de su próximo alcalde que la de los diputados, aunque al asistir a las urnas deben cruzar las boletas de éstos últimos, y que es mucho más cercano y definitivo el accionar de un gobernador que del propio titular del Ejecutivo Federal. De ahí la certeza de que con un poco de esfuerzo las plazas serán suyas y, si nos basamos en los ejemplos, tal vez la razón no les falte. Uno de ellos puede situarse en Benito Juárez, Cancún, Quintana Roo; o tal vez en el municipio Felipe Carrillo Puerto, aunque el reconocimiento público del error cometido con nominaciones como la de la ex alcaldesa de Tulum lejos de dañarlos les ha traído beneficios.
Son ya muchos años de sacudidas, de saqueos, de tomaduras de pelo realizadas por aquellos que han ocupado la máxima posición dentro de un cabildo. La memoria dicen que es flaca y sin embargo no logra borrar las amargas experiencias por la pésima administración y la forma de emplear los recursos públicos de un Juan Ignacio García Zalvidea, quien por si fuera poco ha sido todo un ejemplo del saltimbanqui de la política, de la falta de solidez en los principios ideológicos, el desconocimiento de estatutos y conducciones. Llegó al Ayuntamiento bajo la bandera del Verde Ecologista un partidito muy reducido entonces, mucho más que ahora y quien ocupó su lugar momentáneamente también militaba en esa organización y en la vida personal de “Chacho”.
La sustitución se convirtió en un fuerte revés para los ciudadanos y ni que decir de la llegada de un priísta que logró sacar a votar a la clase media pero que desperdició brutalmente ese respaldo y se supo entonces del saqueo que habían realizado quienes lo antecedieron porque se vieron infantiles frente a lo ocurrido durante ese trienio. Tan mala fue la actuación del tricolor que de nuevo el electorado fijo su mirada en la oposición y el respaldo se lo dieron a Gregorio Sánchez, quien si bien contaba con un pasado nada claro han salido a la luz pública sus actuaciones y los engaños y la falta de transparencia en todas sus acciones. La más burda y reciente, la de los llamados “dragones”, vehículos que se dijo se habían adquirido incluso con recursos que consiguió con sus amigos diputados federales y que ahora resulta que tienen dueño y se gastaron una fortuna en pagos para su operación.
Ni que decir de las deudas personales que no han sido producto de la quiebra económica o de la falta de recursos sino del no reconocimiento de compromisos que le han demostrado adquirió y de los cuales sus propios cómplices fueron testigos y firmantes. Y es que en eso de mentir Sánchez Martínez cree contar con una habilidad fuera de serie y no es así. Bastaron unas frases, las de reconocimiento de que desde hace mucho años es amigo del gobernador Roberto Borge, para que, cual naipes, se derrumbaran todos sus dichos. Por una elemental razón, la diferencia generacional, Sánchez no puede ser “amigo de muchos años” del actual mandatario. Su enfrentamiento con Julián Ricalde permite recordar el viejo y sabio refrán “el comal le dijo a la olla, oye olla, que tiznada estas”. Uno y otro pertenecen al mismo partido, al que llevó también a Jaime Hernández y a Latifa Mussa a ocupar una silla para la cual no solo no estaban preparados sino de la que se sirvieron con gran placer hasta hacerse millonarios.
Ricalde Magaña ha demostrado que no tiene memoria y que olvida muy fácilmente todos sus compromisos. Pese a que lucha por lograr que se mantengan unidos dentro de las filas perredistas, el hecho de que hubiese hecho promesas que no ha sido capaz de cumplir lo ha colocado en una posición en la que es difícil que pueda escalar en la política. En tanto que “Greg” señala que no pueden estar de acuerdo los perredistas con la alianza con el PAN, un partido al que califica de criminal por el reguero de sangre propiciado, y de maquiavélico en su operación porque lo puso tras las rejas, reitera que es consejero del PRD nacional y que la dirigencia no ve con buenos ojos tal acercamiento, Julián empuja por esta unión con toda la pretensión de imponer a quien hasta hace muy poco tiempo le resultaba hasta antipática: Graciela Saldaña, actual diputada federal con licencia -¿para proteger a sus familiares delincuentes?-.
Ni Zalvidea, quien tiene un hermano en las filas perredistas, ni Gregorio Sánchez, ni Julián Ricalde, ni sus respectivos sustitutos, tienen ninguna cercanía con el único valor con el que contaba esa organización política para tener un viso de honestidad, de credibilidad, con Andrés Manuel López Obrador. En cambio si han sido respaldados y cobijados a rabiar por el grupo de los “chuchos”, quienes se han visto directamente beneficiados de los acuerdos y de las trapacerías de todos estos personajes. Los tres han intentado guerras sucias contra los gobiernos estatales en turno, estos tres han ambicionado llegar a convertirse en Ejecutivos locales, los tres han hecho trizas el panorama de los ciudadanos cancunenses y es esta terna la que ya es alucinada por los electores.
Dicen que tienen el respaldo de la gente que habita en las zonas populares y es precisamente esa parte la más indignante ya que siguen utilizando las necesidades de los pobladores para surtir sus discursos y hacer promesas que ya se ha visto no cumplen. Pese a que hablan del cambio de los tiempos y de la democracia, lo cierto es que siguen lucrando con la pobreza y utilizando la ignorancia como escudo para protegerse y escalar. Y lo mismo puede registrarse en Carrillo Puerto, en donde además hay tinieblas en la capacidad y el entendimiento para gobernar. Y no se trata de que la gente esté dispuesta a respaldar al que baila, se zarandea, canta, chifla y se hace el guapo, la situación tiene sus límites y cuando se está rodeado de la riqueza estos se marcan mucho más.
Sobre este tipo de ejemplo de malos, pésimos gobiernos y del reconocimiento de un aprendizaje a través de las derrotas, es que los tricolores basan sus posibilidades de triunfo, de recuperación de municipios y curules; a ello han agregado la presentación de cuadros formados política y económicamente, que cuentan con trayectoria y que sienten pasión por el servicio y amor por la tierra que los vio nacer o en la que han decido formar sus familias y patrimonios. Solo gente como el propio Pedro Flota puede aceptar el reto de recibir una administración como la que deja el “gran mito”, la monumental mentira personificada en Marito Villanueva. Se necesita querer la “patria chica” para enfrentar la molestia de los chetumaleños y ser lo suficientemente reconocido para lograr el respeto. La experiencia de Fredy Marrufo es la clave para sacar del bache económico a Cozumel, otro gran reto. Ni que decir que la mejor garantía para que Solidaridad siga siendo el punto de más éxito en la Riviera Maya está en la personalidad de Mauricio Góngora.
Para la formación del nuevo Congreso también hay muchos nombres: Ángel Rivero tiene una amplia formación profesional; ni que decir del actual secretario particular del mandatario estatal, Manuel Valencia Cardín, quien ya en el pasado ocupó una curul y la presidencia del Congreso; una fémina de gran trayectoria y respeto es sin duda alguna Rosario Ortíz Yeladaqui, otra apasionada de su tierra. Y así, el abanico de priístas es muy amplio hasta llegar a Cancún, en donde en verdad se está en una cesta de serpientes, en donde los jaloneos llevan a los enemigos de siempre de los gobiernos en turno al enfrentamiento y a las patadas por debajo de la mesa. Sin embargo, los nombres empiezan a surgir y de entre ellos el de Paul Carrillo, que no es precisamente una sorpresa ya que su ubicación actual ha sido el camino de los últimos candidatos formales de ese partido a la Presidencia Municipal.
Así las cosas habrá que tomar en consideración que los movimientos en el terreno local tienen como destino parte de la imagen internacional de estos destinos turísticos y hay que cuidarla, mantenerla protegida porque no sólo son los intereses a lo interno sino los externos los que se dan gusto lanzando alertas y dando cuenta de manera negativa de eventos que se registran en el Estado, que tienen como competencia real, directa, abierta, por lo que les interesa por todos los medios desacreditarlo y lograr que los paseantes lleguen a sus respectivos terruños. Y, en todos ellos, las autoridades locales tienen una gran responsabilidad al igual que los prestadores de servicios como es el caso de los taxistas quienes se han visto afectados por aquellos que se saben señalados por todo lo que hoy se presenta y que ayer fue motivo de saqueo. Si cada “chango bailara en su respectivo mecate” otro gallo cantaría, ¿ no cree usted?
DE LOS PASILLOS
Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial de las izquierdas, condenó la detención del dirigente social de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), Felipe Rodríguez quien, dijo, “fue detenido injustamente por consigna del gobernador del Estado de México y de Enrique Peña Nieto”. El ex diputado federal fue detenido por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) luego del conflicto vial generado en la Autopista México-Toluca por un contingente de mil personas agremiadas a la UPREZ, que venían marchando rumbo a la capital mexiquense, el pasado 21 de marzo… A las puertas de Palacio Nacional, dirigentes e integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) iniciaron un ayuno en demanda de la liberación de Felipe Rodríguez. Clara Brugada responsabilizó al gobierno de Enrique Peña Nieto y al gobernador Eruviel Ávila de actuar con autoritarismo en la aprehensión del dirigente social. Destacó que una vez más en esa entidad se mantienen la política de criminalizar la protesta social a quienes son críticos de los gobiernos locales y federal.
Por motivo de la Semana Mayor estas líneas reaparecerán el próximo martes 2 de abril… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario