martes, marzo 26, 2013

Van por más intocables García Luna en la polla


De Pulso Político

marzo 26, 2013
Paulino Cárdenas
Se dice que la detención de Elba Esther Gordillo, la intocable líder del gremio de la enseñanza en México, pronto tendrá replicas en otros hasta ahora ‘intocables’, que han abusado igual o peor de sus cargos sindicales, aunque la brújula bien podría voltear también sus agujas y apuntar hacia otros personajes que habrían estado en las cúpulas del ámbito de la seguridad pública, y aún más allá, de la seguridad nacional. Asímismo pudiera hallarse al menos otra importante pieza sino es que más, en el selecto grupo del sector empresarial. Pero donde habrá tela de dónde cortar de sobra será entre la ‘casta dorada’ de la burocracia. Por lo pronto, se habla de que dos personajes allegados a la maestra están en capilla, aunque la lista pudiera crecer con hombres de nombre. El hecho es que parece haber más ‘intocables’ en la mira....



Uno de los candidatos a ser inculpado de una serie de acusaciones administrativas, civiles y penales, sería a quien en Washington lo conocen como ‘el que no viste santos’, quien dejó perplejos a un grupo de funcionarios del Departamento de Estado y de Seguridad Interna casi al final del sexenio pasado, cuando ofreció disculpas, pese a su conocida disfemia para comunicarse, por el caso Tres Marías, en donde estuvieron a punto de morir masacrados dos agentes supuestamente de la CIA. Pese a que el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijo hace unos días que no había acusación específica contra Genaro García Luna, resulta obvio que él fue uno de los ‘intocables’ del sexenio anterior, que en este régimen dejaría de serlo.
De hecho ya hay una denuncia que presentó ante la PGR la Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra de quien fuera secretario de Seguridad Pública federal con Felipe Calderón, a quien se le señala como autor de una serie de transgresiones que afectaron los derechos humanos de la ciudadana francesa Florence Cassez –por lo que acabó obteniendo su libertad cuando pagaba en México una sentencia de 60 años por secuestro–, cuando estaba a cargo de la Agencia Federal de Inteligencia en diciembre de 2005 durante el gobierno de Vicente Fox. Pese a que el titular de la PGR dijo no tener acusación formal contra García Luna, resulta obvio que la orden ya habría sido dada y solo andan viendo cómo implementarla para no caer en pifias como en el sexenio pasado.
La denuncia de la CNDH no es solo contra García Luna, sino contra otros 20 funcionarios y mandos policiales que tuvieron que ver con aquel montaje con el que obligaron a la francesa a ‘repetir’ la escena de su detención para la televisión, un día después de haber sucedido en realidad. Ese solo caso le pegará de frente a dos ex presidentes, Felipe Calderón, quien algo tendrá que decir al respecto, lo mismo que a Vicente Fox que fue durante su administración cuando sucedieron los hechos, a ver si no sale con otro “¿y yo por qué?”, como cuando se dio la ilegal toma de instalaciones propiedad de CNI Canal 40 en el cerro del Chiquihuite, por parte de huestes armadas del dueño de TVAzteca, Ricardo Salinas Pliego.
Pero en la mira del gobierno de Peña Nieto hay otros ‘intocables’, según ha trascendido. Aunque algunos apuntan que uno o varios pudiera estar en el selecto sector empresarial, entre el grupo de dinosaurios que están prácticamente exentos de impuestos por la gracia de Dios; otros hablan de que en la búsqueda de ‘candidatos’, en el monitor quedó congelada la imagen de un ex alto mando castrense –¿o dos, porque también asoma otro en pantalla?– que tuvo que ver con una compra multimillonaria de implementos dizque de muy alta tecnología sofisticada para los servicios de inteligencia de la Defensa, que al final de la película o no funcionó o fue un timo, quedando al parecer arrumbadas sus delicadas partes, en espera de que alguien venga y se ocupe de armarlo a ver si las hace funcionar.
Y entre la misma ‘casta divina’ de la alta burocracia, se dice que el gobierno tiene la mira puesta en altos ex funcionarios de Pemex; si se lo propone, ahí hallará mucha tela de donde cortar. Los puntos estarían ubicados en las áreas administrativas y de compras; obviamente altos mandos y hasta ex titulares de las dependencias estarían involucrados. Y en el ámbito de los ex gobernadores y ex alcaldes de administraciones recién terminadas, a muchos podría caerles la guillotina; algunos que incluso saltaron a cargos legislativos o a otros encargos de alto mando, andan apurados tratando de ampararse para no perder el fuero. ¿Sentirán pasos en la azotea? Si la cosa va en serio, lo que van a hacer falta son cárceles. Pero en lo que se implementan acusaciones, se integran expedientes, se dan las detenciones y luego las sentencias, podría dar tiempo de que se construyan centros de reclusión a lo largo de los dos litorales con los que cuenta el país.
Por lo pronto, se dice que las cabezas de dos elbistas –Francisco Yáñez, ahora involucrado en la investigación de la PGR por desvíos millonarios de recursos públicos a cuentas de la maestra, y Benjamín González Roaro, quienes fueron puestos como directores de la Lotería Nacional por la ex todopoderosa lideresa magisterial y que por malas administraciones acabaron poniendo en quiebra a esa institución pública–, estarían pendiendo de un hilo. Para remachar lo declarado por Peña Nieto de que en su gobierno ‘no habrá intereses intocables’, se dice que un escogido equipo de sabuesos espulgan en varias dependencias datos de diversos personajes cuyos apellidos van de la A a la Z, con etiqueta especial para quienes presuntamente pudieran oponerse a las reformas de telecomunicaciones, energética y hacendaria, ya que con el caso de la educativa funcionó la receta. De paso, el nuevo gobierno afianzaría la confianza ciudadana. ¿O todo acabará siendo jarabe de pico?
Twitter:@Paulinocomenta
facebook.com/Paulinocomenta

No hay comentarios:

Publicar un comentario