jueves, abril 04, 2013

Cuatro crisis apocalípticas


De Índice Político

Estado de los ESTADOS

Escrito por Índice Político en . Publicado en Lilia Arellano
“Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabia, sino hacer de él alguien que no existía”: Ruskin


• Cuatro crisis apocalípticas
• Inseguridad, desempleo, hambre y educación
• Palos, piedras y huevos, ejemplo de mentores
• Contra reformas frenadas con puros discursos
• Alarmante crecimiento en índice de suicidios
• Diputados emprenden búsqueda de alcaldías
• Por la reforma energética, Pemex “en la mira”





Abril 3, 2013.- Como si se tratara de los cuatro jinetes del apocalipsis, a nuestro país, a sus ciudadanos nos azotan cuatro renglones que impiden no solo el desarrollo personal, familiar, de clase sino el más completo, el que nos abarca a todos, el de la Nación. Se trata de la inseguridad, el desempleo, el hambre y la falta de educación. Todos ellos cabalgando sin freno, sin encontrar un solo alto en el camino, quien les impida el avance y seguir sumando en sus filas a millones y millones de víctimas. Las informaciones de los últimos días dan claras referencias sobre la veracidad de lo anterior y las reducidas posibilidades que existen de enfrentar todos estos males.
Sobre la inseguridad tenemos el reconocimiento permanente de las autoridades del ramo de que existen, reportan ya sin ningún rubor, cifras que son mayores a las que se registraron en el sexenio de Calderón y se dan el lujo de agregar informaciones que hablan de que la percepción de los mexicanos sobre mayor seguridad creció en un 10 por ciento. Reconocen ¿y qué? ¿Qué han logrado solucionar? Si no hay avances ese renglón de que nos sirve a los ciudadanos que acepten la existencia, ¿acaso pretenden que estamos enterados de que ellos ya saben y sobre ello están trabajando? ¿Y esa labor se hace en la mesa de los restaurantes, haciendo ligas con los partidos políticos, hablando de las próximas posiciones y de lo “duro” del encargo actual?
Y es que Roberto Campa, quien ahora se desempeña como subsecretario –es uno de los “clásicos” del PRI, no olvidan que perdió todas las curules y la jefatura de gobierno en el DF siendo el líder de ese partido en la Ciudad de México; tampoco han dejado pasar su presencia como candidato presidencial del PANAL y sus magníficas relaciones con la señora Gordillo, independientemente de su cercanía con Roberto Madrazo, de la pelea con éste y de un intento de reconciliación cuando el tabasqueño supo que estaba muy cerca de Peña Nieto-, dice que la tarea contra la delincuencia debido a la crisis de seguridad que se vive en el país es una “tarea titánica”. Esa es la expresión, el calificativo que utilizan los que andan rodeados de seguridad, tienen vigilantes en sus casas, los choferes de su familia portan sendas armas, así que ¿cuál es la que debemos utilizar los ciudadanos?
Consideran de gran valor político hacer un listado de lo que fuimos: “creímos por mucho tiempo que podíamos ser un país de paso con problemas de delincuencia acotados, controlados, creímos por mucho tiempo que eran sostenibles ciudades, comununidades que crecieron de manera desordenada, prohijando desigualdades e injusticias, tolerando o incluso celebrando las violencias, particularmente la violencia de género, exaltando el abuso en el consumo de alcohol, de drogas, ignorando la violencia en las escuelas, ignorando la violencia con los niños y con los jóvenes, con jóvenes mal educados, en muchos casos educados por calles abandonadas, por jóvenes sin oportunidades”. Todo eso muy cierto pero ¿dónde andaban los del PRI que en todo ese trayecto de hundimiento, de desgaste poseían el gobierno? ¿Sin quererlo Campa puso el dedo en la llaga y se toma conocimiento a que, de no ser por un manejo electoral que les resultó exitoso, la presidencia no la hubiesen recuperado y él mismo explicó, puso sobre la mesa, el por qué.
Sobre lo anterior, la propia Organización de las Naciones Unidas señala que nuestro país mutó al pasar de mero tráfico de drogas a la explotación mafiosa del territorio, al combinar ese delito con la extorsión, el secuestro y otras actividades ilícitas. Antonio Luigi Mazzietelli, jefe de la Oficina contra la Droga y el Delito de la ONU para Centroamérica, México y el Caribe, agregó que al convertirse los mafiosos en un poder han provocado la aparición en zonas rurales de grupos civiles armados de autodefensa que avisa la necesidad de una “presencia institucional” mayor en algunas partes del territorio”.
Ya empezaron a considerar incluso al suicidio como un problema de salud creciente y es que para mucho no hay más de dos rutas, o la delincuencia o la muerte, el propio gobierno se ha encargado de generar tal crisis de desempleo que las familias tienden a desintegrarse y las afectaciones que sufren cuando son víctimas de la delincuencia, de las mafias, o cuando sus integrantes son atrapados en esas redes y sobre todo cuando no tienen para solventar los gastos de sus hogares, ven temblar el futuro de sus hijos, se rebelan ante un panorama sin salida, la opción es matarse y así es que se sabe que este acto ha crecido en un 400 por ciento, dejando claro que la muerte cabalga tanto por la inseguridad como por el desempleo, el cierre de puertas para las oportunidades y la cancelación de la dignidad.
Y no se trata de pronosticar o presentir situaciones catastróficas sino de exponer la realidad y para ello existen datos de organismos como la UNICEF o la CONEVAL en donde destacan en su informa anual que en México el rostro de la infancia es de hambre ya que cinco de cada 10 niños enfrentan esas situación, esa condición y sus edades fluctúan entre cero y cinco años, es decir en la etapa en la que debe darse una alimentación completa a los seres humanos para lograr su óptimo desarrollo, de otra forma se generan no sólo males físicos sino mentales. Esta cifra supera, dicen, el promedio nacional que ubica al 42 por ciento (es decir cuatro de cada 10 personas) de la población en pobreza multidimensional; en el país hay 21 millones de mexicanos menores de 17 años en la pobreza, cuya principal carencia es la alimentación. De ese tamaño es la crisis que intentan en el presente aliviar con un “combate a la pobreza” selectivo y sin políticas públicas, eso sí con un rostro de mujer.
A todo esto se suma la pésima enseñanza y la nula educación que existe en toda la geografía nacional. Así tenemos que esto abarca todas las clases sociales y los terrenos en los que se mueven y desempeñan los ciudadanos. Frente a un Emilio Chuaffet, responsable de la SEP, que solo grita e insulta a los maestros con el escudo y argumento de dar cifras de cero resultados –que siguen vigentes después de 3 meses de asumir el cargo-, tenemos a los maestros que se arman con varillas, palos, piedras, jitomates y huevos para protestar frente al Congreso local en Guerrero. Por lo tanto, la enseñanza para los infantes se refleja en violencia para el logro de objetivos y eso se guarda en la mente de los futuros sicarios, porque ojalá que la experiencia nos dijese que así se forman los luchadores sociales, pero no, ahí está la muestra, en el incremento en las filas del Ejército que han formado los malos.
Fueron unos dos mil maestros que pertenecen a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, los que dañaron autos, rompieron cristales y de una vez anunciaron que en los próximo días y como consecuencia de la actitud sumisa y risueña de los legisladores locales van a recrudecer sus acciones. Como es sabido todo esto se suscitó debido a que el Congreso Local rechazó el decreto que envió Ángel Aguirre Rivero para modificar, reformar, la ley estatal de educación. Pormenorizadamente el día de ayer dieron a conocer toda la información a través de las 4 radiodifusoras que “tomaron” simultáneamente.
En Oaxaca el escenario no es distinto. Integrantes de la sección 22 del SNTE tomaron centros comerciales y plazas importantes a fin de presionar e impedir que se aplique la nueva reforma educativa en la entidad. Hoy será el día en el que este grupo defina si se van a un paro permanente de labores y de esta manera cumplirán 13 días de movilizaciones que tienen desquiciados a los comerciantes y que llevaron a los de la COPARMEX a señalar que si no regresan los mentores a las aulas serán ellos los que impartan las cátedras. Todo esto revela el verdadero panorama, el de la nula autoridad, el de las imposiciones, el de los engaños que se han revertido contra quienes lo planearon ya que tienen a la Gordillo tras las rejas dizque para no tener impedimentos y ahí está el resultado.
Tal como sucede con cada uno de esos cuatro jinetes que nos azotan solo tenemos como referencia los discursos. Don Enrique Peña Nieto dijo en el Foro Nacional “México Educación de Calidad para Todos”, llevado a cabo en Boca del Río, Veracruz –lugar al que convirtió de un tropezón lingüístico en capital veracruzana-: “ningún elemento pondrá en riesgo la formación y desarrollo de las nuevas generaciones”. Les dijo a los ahí reunidos que es necesario imprimirle cambios profundos, de gran calado, que pongan al sistema educativo del país a la altura del reto que tiene México. Todo eso está muy bien solo que es una lástima que hasta el momento no se tenga ninguna noticia de que se está trabajando en lo que verdaderamente importa en la creación de un proyecto educativo que vaya del kínder a la Universidad, que contemple la capacitación magisterial seria, los adelantos electrónicos, la posibilidad de que en lugar de libros en determinados grados se entreguen computadoras. De eso nada. Solo la palabrería a la que se sumó por supuesto otro mexiquense:
Emilio Chuayffet: “alumnos bien alimentados y padres que participen en el aprendizaje de sus hijos, sin los maestros no hay reforma posible”. Para que los niños estén bien alimentados y se borren los reportes como el de la UNICEF deben contar con padres que tengan empleo y forma de sustentar las necesidades del hogar y de su crianza y no hay empleo. Para que los padres participen de lleno en esa educación deben estar seguros de que la enseñanza que les imparten a sus menores cumple el primer objetivo que es el de entrar en el mercado laboral con nivel de competencia. En fin, el círculo se va cerrando y de eso, ya no hay dudas.
PATAS PARA CUANDO SON
No es precisamente una renuncia pronta, sin terminar las responsabilidades adquiridas lo que los ciudadanos esperan de las autoridades a las que eligió, aunque esto parece que adquiere visos de gran normalidad cuando es tratado del otro lado de los escritorios, del de los que equivocaron la profesión porque son buenos y muy buenos para el trapecio, para saltar de una cuerda a otra evitando la caída y con red de protección instalada. Y tales fenómenos se están registrando en las 14 Entidades en donde habrá las llamadas elecciones intermedias el próximo mes de julio. Y también está demostradísima la existencia de otros de los cuales se ignora con qué actuación o trabajo o labor desquitaron los importantes salarios y la cadena de beneficios que reciben.
Un ejemplo claro es Quintana Roo en donde se rompió el record al presentar el 68 por ciento de los legisladores licencia. Entre ellos y encabezando esta relación está el propio presidente de la Gran Comisión de ese Congreso, Eduardo Espinosa Abuxapqui, quien pretende obtener la candidatura para la presidencia municipal de Othón P. Blanco, misma que ya ocupó, en ese trapecio en el que aparece montado, hace un par de trienios dejando un gran descontento entre la ciudadanía porque la ciudad capital se vio más sucia que nunca, las calles permanecían días y días con obras abandonadas, se derrumbó el comercio, el entonces alcalde y hoy diputado con licencia se la vivió muy contento, cantando, tocando, ejerciendo esa que debió ser su profesión: la música y andar en la bohemia. Como diputado en esta legislatura y como máxima autoridad ahí no se le conoce absolutamente ninguna acción que hubiese arrojado el más mínimo beneficio a la ciudadanía y, sabido es, el pretender la candidatura es para mantenerse en el candelero político y volver a sus pretensiones de estar vigente en el momento de la sucesión estatal. En medio, puro placer.
Pero hay otros que de plano no se sabe como desquitaron el sueldo: Luciano Sima, José Alfredo Contreras, Juan Manuel Parra López, Gabriel Carballo, personajes que mucho influyen para los rechazos hacia priístas, aunque también hay de otros colores como Manuel Tazab. De doña Yolanda Garmendia, ya ni hablar. Como que se le está formando una costumbre que no tenía que es la de incumplir. Cuando estaba segura de obtener la curul y de poner al PAN muy por delante, resulta que nada de lo ofrecido ha sido cumplido. Y nada es nada. Igual caso es para Baltazar Tuyub quien hizo su propio trapecio y no le basto con las posiciones sino que se fue hasta con los partidos.
Ya con anterioridad abandonaron las curules los perredistas: José Antonio Meckler quien se dice que será el primer regidor en la planilla de otra diputada que logró el respaldo popular y luego renuncia para buscar otra posición: Graciela Saldaña. Alejandro Luna, yerno de Gregorio Sánchez, también se retiró y contendrá igual que la Saldaña por la alcaldía de Benito Juárez. Con rumbo desconocido están la Jacqueline Estrada Peña y Alejandra Cárdenas. De todos ellos se desconoce igual como desquitaron el sueldo. Ahora que en este recordatorio nos aparece el actual director de CAPA, José Alberto Alonso Ovando quien duró solo una quincena, así que ni como reprocharle.
Así las cosas ya se verá si son de nuevo para tenerles algo, alguito de confianza. Y ya que estamos en Quintan Roo, ha quedado resuelta, momentaneamente, la situación que priva en el transporte público. Debido a la intervención del propio mandatario estatal, Roberto Borge, y atendiendo las protestas de la ciudadanía, el poder judicial ordenó la reinstalación de la tarifa a sólo 6 pesos. Esto no quiere decir que tanto Turicum como Autocar estén dispuestos a respetar por mucho tiempo tal acuerdo, aunque tampoco se les ve disposición para cumplir con todas las mejoras que aparecen ordenadas en la consesión que les otorgara Francisco Alor. Con una autoridad municipal sin calidad moral para enfrentar a éstos trasportistas al parecer tendrán que ser las instancias estatales las que de nuevo “saquen al buey de la barranca”.
PEMEX EN LA MIRA
No parece ser ninguna casualidad que justo cuando está por enviarse el Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional en materia energética, se informe oficialmente que Pemex Exploración y Producción suscribió un convenio de colaboración por cinco años con la firma trasnacional Exxon-Mobil –que se suma a otros similares firmados con Chevron, Nexen, Petrobras, Shell y Statoil-, “para impulsar el desarrollo científico, tecnológico y de recursos humanos en la exploración, perforación, producción, transportes y almacenamiento de hidrocarburos”.
Lo que ha caracterizado este tipo de convenios es que al amparo del “secreto industrial”, la paraestatal mexicana y el gigante petrolero estadounidense introducen cláusulas de confidencialidad, con las que niegan toda información al público hasta por un periodo de 10 años. Las dos empresas asumen que la “información confidencial” podría constituirse en un secreto industrial, en término del Artículo 82 de la Ley de la Propiedad Industrial. Lo anterior podría no estar tan apegado a la legislación mexicana que prohíbe actualmente la explotación extranjera de los recursos petroleros del país, lo que hace difícil los emprendimientos conjuntos o compartir ganancias con privados, de ahí el secretismo con que se manejan este tipo de acuerdos. No obstante, el año pasado Pemex otorgó en el mes de junio contratos a algunas empresas extranjeras para desarrollar campos afuera, los cuales pagan bonificaciones basadas en el desempeño y no permite la propiedad del petróleo y el gas.
Lo que no es ningún secreto es el interés de Exxon-Mobil de invertir en el sector del petróleo y gas de México, en cuanto el gobierno federal permita a la compañía que sea dueña de algunas reservas energéticas, como lo declaró el año pasado Rex Tillerson, presidente ejecutivo de la petrolera estadounidense.
El enorme interés de las trasnacionales petroleras radica en que además de sus campos petroleros en el mar, México tiene la cuarta reserva mundial de gas de esquisito, de acuerdo con reportes de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos. México posee un estimado de 115,000 millones de barriles de petróleo equivalente comparable a Kuwait, por lo que a las compañías extranjeras les gustaría un sistema que les permita compartir los beneficios de nuevos proyectos de exploración y la asignación de reservas. Pemex con ventas de más de 100,000 millones de dólares al año es el séptimo mayor productor de petróleo del mundo.
El propio director de Pemex, Emilio Lozoya, ha manifestado su confianza en que la actual legislatura aprueben la reforma energética de Enrique Peña Nieto este verano, una medida que, dice, desencadenaría decenas de miles de millones de dólares en inversión extranjera, lo que también desencadenaría un gran “coyotaje”. Según Lozoya, la reforma permitiría a Pemex trabajar conjuntamente con las mayores empresas petroleras del mundo por primera vez en más de medio siglo, lo que representaría extraordinarias ganancias para los actuales funcionarios federales.
DE LOS PASILLOS
La Secretaría de Hacienda envió a la Cámara de Diputados los lineamientos económicos anticipados para 2014, en los cuales la oficina a cargo de Luis Videgaray derrocha gran optimismo. Para empezar anticipa un crecimiento de 4 por ciento del PIB, medio punto más que lo aprobado para el ejercicio fiscal en curso, el cual aún está en veremos que se alcance ese objetivo ante la contracción de la economía nacional como consecuencia de las dificultades que atraviesa la economía europea y estadounidense. También considera que se mantendrá la tasa de inflación de 3 por ciento, la cual se ve muy difícil de alcanzar con los constantes aumentos a los energéticos, gasolina, diesel, gas y energía eléctrica que impacta demoledoramente en los presupuestos domésticos de los trabajadores mexicanos y, por ende, contribuyen a bajar sus ya deteriorados niveles de vida. Asimismo, estima que el precio del barril de petróleo crudo de exportación será de 82.9 dólares, esto es 3.1 dólares menos que lo aprobado por el Congreso para 2012. Para dimensionar el tamaño del negocio cabe señalar que al escribir esta líneas el precio del petróleo rondaba los 96.89 dólares por barril, es decir, 13.89 dólares más por barril que lo estimado por el equipo de Videgaray. Y el precio del petróleo en los futuros del crudo estadounidense WTI tocó el martes un máximo intradia de 96.91 dólares por barril. ¿Dónde están los excedentes petroleros?
En los contrastes entre la pudiente clase política mexicana y el resto de la población, sumida en una gran parte en una pobreza extrema, podemos señalar nuevamente a los coordinadores de las fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados: Manlio Fabio Beltrones del PRI; Luis Alberto Villarreal del PAN; Silvano Aureoles del PRD, así como el priísta Francisco Arroyo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, que este miércoles se reunieron en uno de los restaurantes más exclusivos de Polanco, en la Ciudad de México, “El Estoril”, para, según se informó oficialmente, definir la ruta del último tramo del periodo ordinario de sesiones., como si ésta no estuviera condicionada a los acuerdos políticos cupulares alcanzados por las tres principales fuerzas políticas en el “Pacto por México”, que mantiene secuestrado al Poder Legislativo. Además, los diputados federales recibieron ayer sus nuevos pines de oro de 14 kilates, lo que tuvo un costo aproximado de 1.6 millones de pesos. Y es que a los malacostumbrados legisladores no les gustó los pines de latón que les dieron al inicio de la Legislatura… La crítica aquí no es que coman o que reciban regalos de oro, sino que le pasen la cuenta a los contribuyentes y trabajadores mexicanos que pasan por su parte grandes dificultades para llevar los alimentos a la mesa de sus familias.
La Organización Mundial de la Salud confirmó hoy que el virus H7N9, que hasta la fecha sólo afectaba a las aves pero del cual se han infectado ya varias personas, ha mutado hacia una forma susceptible de infectar a humanos. Gregory Hartl, portavoz de la OMS, dijo que “se ha detectado una mutación en el virus que permite que los mamíferos se infecten”. En México, las autoridades sanitarias no han informado al respecto y no se ven, hasta el momento, acciones para enfrentar esta situación que se originó en granjas del poderoso político y empresario Eduardo Bours, propietario de “Bachoco”. El poderoso ex gobernador de Sonora está a punto de sumar más muertes a su cuenta, después de las ocurridas durante su mandato en esa entidad y en las que se incluyen las de los niños de la Guardería ABC de Hermosillo, tragedia que sigue impune, al igual que los daños ocasionados con la gripe aviar y por los cuales no ha recibido ninguna sanción. Su poder se mantiene y refuerza al recuperar los priístas la Presidencia de la República… El informe de la situación del medio ambiente en México 2012 advierte que la situación de las zonas forestales en el país es preocupante, ya que actualmente se mantiene apenas 36 por ciento de las selvas originales y 62 por ciento de los bosques. Apunta que de la década de los 70 a 2007, la tasa anual de deterioro –considerando la deforestación y la degradación- de los bosques y selvas fue de alrededor de 711 mil hectáreas por año.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación aplazó por dos semanas la resolución de los cuatro amparos presentados por Multivisión (MVS) en contra de la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de negarle la prórroga de las concesiones que ostentan para la transmisión de televisión y uso del espectro radio eléctrico. Así, el asunto se discutirá dentro de 15 días.
Parte de guerra: el ex alcalde del municipio de Villa Corona, Jalisco, José de Jesús Ortiz Uribe, y su hijo, Leonardo Ortiz, fueron detenidos por su presunta participación en el secuestro y asesinato de dos jóvenes, ocurrido en enero de 2012… Tras los ataques perpetrados por comandos armados el domingo pasado en dos bares de la avenida Javier Mina, al oriente de Guadalajara, Jalisco, el número de víctimas se elevó a siete. Las autoridades de la entidad no han reportado a ningún detenido relacionado con estos hechos… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario