miércoles, abril 03, 2013

El Crimen ya es un negocio: El Pejejito


De Índice Político

Estado de los ESTADOS

Escrito por Índice Político en . Publicado en Lilia Arellano
“La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia” Ghandi.

• Ligados, narco y política
• Opacidad y rapacidad en el Congreso
• Predominan corrupción e impunidad
• Exigen a EPN resultados en seguridad
• En 2014, 54 mil mdp contra el crimen
• Mantienen profes oposición a reforma





Abril 2, 2013.- Dice un viejo refrán que no sólo hay que ver los árboles sino el bosque. Y es así que debe observarse la situación actual en nuestro país en renglones que hoy aparecen tan ligados como el narco y la política. Resulta que una de las banderas que más ha utilizado Peña Nieto tiene amplia referencia en la transparencia, una que por lo visto no obliga a quienes elaboran las Leyes a cumplir. Tan es así que de los cerca de mil millones de pesos que recibirán este año sólo tienen que informar sobre la utilización de 300 millones. Y son estos mismos, los que deberían considerar que su actuación está siendo observada con lupa, los que tendrían que poner la mejor muestra. Aunque sólo les ha dado por aceptar que es el narcotráfico quien produce el mayor número de empleos en el país.
Así están las cosas. Por una parte están estos legisladores que siguen con las mañas de siempre, de cada Legislatura, enriqueciéndose y cumpliendo a cabalidad los deseos presidenciales, los que le dan un voto de empleador a los narcotraficantes, tal y como lo hicieran los funcionarios de Felipe Calderón al reconocer, el subprocurador, que estos grupos le devolvieron la dignidad a miles de mexicanos al contar con capacidad económica para la manutención de sus familias, y el subsecretario de la SARH instando a copiar el modelo de mercado de los malosos porque demostrado estaba que era un éxito que debería trasladarse a todos los productos del campo.
En un documento presentado por Ricardo Monreal Ávila y Ricardo Mejía Berdeja en el que se propone la reforma a los artículos octavo y noveno de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, dejan establecido que según estimaciones recientes hay 468 mil mexicanos que se dedican al narco, cifra que es cinco veces mayor al total de los que trabajan, por ejemplo, en la industria maderera o si se prefiere, tres veces más de quienes laboran en la planta oficial de Petróleos Mexicanos y eso que esta es, afirman, la petrolera que más empleados tiene en el mundo.
De ese tamaño está la estructura de los narcotraficantes, la que se puede detectar entre vigilantes, abogados, médicos, secretarias y no se ha logrado establecer, nos informaron otros, cual es el número de los que están en el campo, de los matones, de los “halcones” y la punta de la pirámide: los capos. Y es que el narco ocupa de todas las áreas, han conformado una red que supera a las establecidas en cualquier empresa, incluido en esto la distribución y hasta la exportación. “La infiltración en las estructuras gubernamentales es enorme. A esto hay que sumar los altos índices de impunidad. La delincuencia organizada ha logrado manipular por medio del soborno, chantajes y amenazas a una gran parte del sector gubernamental”.


Algunos, como los exponentes, consideran que modificando las Leyes se podrá avanzar y demostrado con la realidad cotidiana está que no es así. Una y otra vez sabemos de reformas a todo tipo de Códigos, de otras que son Constitucionales y que para llegar a ese punto recorren la geografía nacional y tienen que ser aprobadas por los Congresos Locales y, sin embargo, las cosas no siguen igual sino que van de mal en peor. Lo que parece no figurar en ningún lenguaje, en los diccionarios de los políticos, es la moral pública y sin este elemento tampoco se puede hacer frente a las bandas criminales porque tan organizados los unos como los otros. Aunque habrá que hacer notar que los de un bando se juegan la vida y los del otro cuando mucho un jalón de orejas, unos periodicazos y tal vez una inhabilitación temporal, de esas que no perjudican.
Estando así el panorama ¿qué tanto miedo le pueden influir a los mafiosos las autoridades cuando, visto está, están corrompidos hasta el cogote? Y es cosa de analizar justo del mismo punto de donde salieron las propuestas de Reforma lo que está pasando con la utilización de los recursos. Los coordinadores de las bancadas en San Lázaro son Manlio Fabio Beltrones, del PRI; Luis A. Villareal, del PAN; Silvano Aureoles del PRD; Arturo Escobar del Verde; Ricardo Monreal de Movimiento Ciudadano. Entre todos tienen bajo su administración más de 800 millones de pesos de presupuesto que pueden aplicar libremente sin tener que rendir cuentas más que de un 30 por ciento.
Si a lo anterior se le suman los fraudes que existen en el Infonavit, en Pronósticos Deportivos, los denunciados y por los que no hay un solo detenido en los “Melate”, las desviaciones de los ex gobernadores detectadas y evidenciadas por su sucesores como es el caso de Granier, el señor de Tabasco; o de los tamaulipecos incluyendo a su senador de la pirámide; los cometidos por los ex mandatarios panistas morelenses que suman 12 años de saqueo; las cuentas en sindicatos que tienen líderes protegidos como es el caso de Pemex y Carlos Romero Deschamps, ya se ve que no hay por donde puedan tenerle miedo a quienes, entre mafiosos, simplemente se entienden.
Entre todo esto los ciudadanos somos los que estamos literalmente entrampados ya que no puede dejarse de subrayar la penetración en los cuerpos policíacos, en las mesas de los Ministerios Públicos, en las determinaciones de los jueces en las cuales mucho hay de temores y amenazas de muerte. En fin, que solamente con percatarnos de que pueden entrar como en su casa y balacear a quien se encontraba dentro de un elevador en el Hospital Ángeles de Interlomas, propiedad de Olegario Vázquez Raña, tras haber recibido el alta médica posterior a la intervención quirúrgica y que en los medios electrónicos las notas se muevan de tal manera que en cámara cerrada aparezca un médico –que se supone actúa con moralidad y verdad- y refiera que la balacera se dio fuera del inmueble, podemos darnos cuenta del manejo de unos y otros ya en el terreno mediático.
Porque, sea esto dicho con toda precaución, ya se llegó mucho más allá del límite, se está en el borde de un gran vacío. Antonio Garza Arellano salía, mencionamos en el anterior párrafo, dado de alta del nosocomio. Según el diario Reforma, lo atacaron cuando se dirigía al estacionamiento y dan santo y seña de los impactos de bala visibles: dos en los vidrios de los elevadores de la Torre de consultorios y dos mas en una pared. O sea que no fue como dice El Universal en pleno patio y hasta muestra una foto. ¿O cual miente? Porque el galeno responsable del lugar dijo que “cayó en el patio”; en esos hospitales existen casetas con personal de seguridad a la entrada y salida. ¿Nadie vio salir o entrar a los agresores?

Pero también están las cámaras de seguridad y es increíble que al ser dado de alta después de una operación pueda uno salir completamente solo del hospital. ¿No hubo acompañantes?, ¿tampoco testigos?, ¿y el personal de seguridad que se encuentra en varios puntos no vio nada?, ¿cuál es o era la actividad de Garza Arellano para que determinaran ejecutarlo? ¿A quien o a quienes encubren no sólo las autoridades sino los del propio hospital? Pasan horas y horas y la justificación para no dar información es que se está investigando y como suele suceder tendremos en breve el dicho de “llegaremos hasta el fondo del asunto y caiga quien caiga” y veremos que no cae nadie. Así que esta delincuencia está más que organizada y con protección permanente. ¿O no?
EXIGEN RESULTADOS EN SEGURIDAD
Justo el punto neurálgico de la actual administración federal fue tocado por dos escritores durante el anuncio de la campaña para resignificar la Estela de Luz en un Memorial de Víctimas. Fueron Juan Villoro y Javier Sicilia quienes demandaron al presidente Enrique Peña Nieto que ante el panorama de violencia que traspasó el sexenio anterior, revierta los daños y prevenga la violencia con hechos reales, más allá de infundir a la población una mera percepción de que hay tranquilidad en el territorio nacional. Javier Sicilia fue más allá al asegurar que no vislumbra con claridad cuál es la política de seguridad pues la violencia, las muertes y las desapariciones continúan. Sin embargo, el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad señaló que “se vale” conceder un año al gobierno de Peña Nieto, tal y como sus voceros lo pidieron, para que baje la violencia.
Las inquietudes tanto de Villoro como de Sicilia son las mismas que las del resto de la población que ve con decepción que las promesas de campaña de Peña Nieto para acabar con la violencia en el país no pasaron de eso, promesas, y que la realidad sigue imponiéndose a la publicidad gubernamental que se enfoca a bajar la percepción de violencia en el país, ya sea a través del maquillaje de cifras, de la publicidad y hasta de la autocensura adoptada por los propios medios de comunicación como una medida de autoprotección de sus trabajadores e instalaciones.
Lo cierto es que la administración de Peña Nieto, a pesar de todo, sigue manteniendo la misma estrategia que siguió desafortunadamente Felipe Calderón y, por lo tanto, está obteniendo los mismos resultados: más violencia. No hay cambios significativos en el accionar gubernamental por lo que tampoco hay modificaciones en los resultados. Y todo parece indicar que no sólo este año sino también el próximo se seguirá por la misma senda, por lo que no sería nada extraño que el primer año de gobierno y hasta el segundo se superen los índices de ejecutados en el país y de víctimas relacionadas con la delincuencia organizada. Al menos así lo prevé el hecho de que el gobierno de Peña Nieto proyecta gastar en 2014 casi 54 mil millones de pesos para atacar “de raíz” la inseguridad, al crimen organizado y erradicar la delincuencia organizada. Aunque se precisa un desglose aritmético del gasto de esos recursos no hay referencia a una nueva estrategia de seguridad nacional. Así, se proponen casi 19 mil 500 millones de pesos “para la prevención y disuasión del delito”; poco más de 17 mil millones de pesos para el sistema penitenciario; y arriba de mil 500 millones de pesos para la Gendarmería.
Para los servicios de inteligencia para la seguridad nacional se erogarían 2 mil 800 millones de pesos; casi 2 mil millones de pesos para el fortalecimiento de las fronteras, los puertos y aeropuertos en sus servicios migratorios; y 4 mil 719.4 millones de pesos para el otorgamiento de subsidios en materia de seguridad pública a estados, municipios y al Distrito Federal. Asimismo, para el Programa Nacional de Prevención del Delito, 2 mil 587.5 millones de pesos; y para la llamada Plataforma México, es decir, el sistema nacional informático en materia de seguridad, casi 900 millones de pesos se erogarían el año próximo. Así, vistas estas cifras y a los rubros a los que se destinarán es claro que no hay ningún cambio en materia de estrategia de seguridad y se sigue apostando por el mismo camino que recorrió infructuosamente Felipe Calderón. Lo peor, como lo hemos advertido en estas mismas líneas muchas veces, es que seguir con los mismos métodos lo único que garantiza es alcanzar los mismo resultados.
Otra prueba de que la actividad delincuencial sigue igual o más boyante en esta administración que en la anterior son precisamente los reportes de las autoridades policíacas de Estados Unidos: autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza reportaron este martes el aseguramiento de casi 18 millones de dólares en diversos narcóticos decomisados en ocho cruces fronterizos ubicados en la frontera sur durante el periodo de Semana Santa. Precisaron que durante los últimos 10 días de marzo, agentes de la CBP aseguraron dos toneladas 715 kilogramos de mariguana, 34 kilos de cocaína, 74 kilos de metanfetamina y poco más de 32 kilos de heroína, con un valor de 17.8 millones de dólares en el mercado norteamericano.
Y es que en México, al igual que en la administración de Felipe Calderón, sigue prevaleciendo la opacidad y la renuencia a proporcionar información en torno a los resultados en el combate al crimen y a la delincuencia organizada, no obstante que aunque con retrasos ya hay algún avance. Precisamente este martes, la PGR informó que entregó los documentos que contienen la información de las personas detenidas, liberadas, consignadas y sentenciadas, en cinco años de la gestión del michoacano –a excepción del 2012- y que presuntamente están relacionados con el crimen organizado. Lo anterior fue posible luego de la presión del IFAI, que en su sesión del 3 de octubre del 2012, le instruyó a la PGR realizar una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas competentes para proporcionar la información solicitada por un particular en relación a los datos estadísticos relacionados con el tema. Hasta ayer la PGR se había mostrado renuente a proporcionar esos datos.

DE LOS PASILLOS
El Congreso del Estado de Guerrero aprobó por 35 votos a favor y siete en contra, la denominada contrarreforma educativa propuesta por las comisiones de Desarrollo Económico, Presupuesto y Cuenta Pública y de Educación. Se plasmó en la ley educativa estatal el concepto de educación gratuita en el estado, el no cobrar cuotas escolares a los padres y garantizar los derechos laborales de los maestros… Sin embargo, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) consideró como una “traición” el dictamen aprobado porque, sostuvieron, es diferente a lo acordado en el decreto que envió el gobernador Ángel Aguirre, por lo que advirtieron que continuarán con sus movilizaciones… Por su lado, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, presentó a las bancadas del PRD en el Congreso de la Unión, un anteproyecto de iniciativa de reforma a la Ley General de Educación, que tiene como propósito “tropicalizar” la reforma educativa, la cual, aceptó, es irreversible. El mandatario dijo que la iniciativa es producto de una amplia consulta con profesores y con las fuerzas políticas de Oaxaca y rechazó que sea producto del “chantaje” de los mentores… El vocero del gobierno de Michoacán, Julio César Hernández, descartó que el gobernador Fausto Vallejo padezca alguna enfermedad terminal o crónico degenerativa, luego de recibir los resultados de los estudios que se le practicaron. El funcionario desechó cualquier posibilidad de renuncia, licencia o interinato en la entidad.

En una histórica votación, la Asamblea General de la ONU aprobó por mayoría el Tratado sobre el Comercio de Armas que pone fin a un largo proceso negociador que comenzó hace más de una década. El texto exhorta a todos los estados a que consideren la firma del tratado y que posteriormente, con arreglo a sus respectivos procedimientos constitucionales, lo ratifiquen “a la mayor brevedad posible”… Amnistía Internacional (AI) exhortó al gobierno mexicano a firmar y ratificar el Tratado sobre el Comercio de Armas. El director de Control de Armas y Derechos Humanos de AI, Brian Wood, destacó que en los próximos 4 años, el comercio de armas convencionales, municiones y partes y componentes superará los 100 mil millones de dólares al año.
En el Senado de la República, la Mesa Directiva prevé turnar la reforma constitucional en materia de Telecomunicaciones a cuatro comisiones legislativas: Puntos Constitucionales, Comunicaciones, Radio y Televisión. Sin embargo, el artículo 178 del Reglamento del Senado, establece que, para efectos de dictamen, las iniciativas y proyectos se turnan hasta a dos comisiones, adicionales a la de Estudios Legislativos, que corresponda… La Secretaría de Hacienda y Crédito Público envió al Senado de la República el listado de 127 programas prioritarios a los que destinará un incremento presupuestal en 2014. No hay nada nuevo bajo el sol presupuestario de Peña Nieto: las dependencias con más programas prioritarios serán la SEP con 19, seguida por la de Medio Ambiente y Recursos Naturales con 16 y Sedesol con 17 programas. Por lo que toca a la Secretaría de Gobernación, los nueve programas prioritarios seleccionados están vinculados al combate a la inseguridad y la violencia, que como ya mencionamos sigue la misma estrategia de su antecesor, por lo que cosechará los mismos resultados.
Y como en esta administración se buscan más los reflectores que los resultados, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, informó que el 19 de abril, el ex presidente de Brasil, Luis Inacio “Lula” Da Silva, visitará México y tendrá una serie de actividades en torno a la Cruzada Nacional Contra el Hambre. La atención de los medios estará centrada en la importante presencia del ex presidente brasileño que si pudo reducir los niveles de pobreza en su país.
Parte de guerra: autoridades de Sinaloa reportaron que un comando armado ejecutó a cinco personas en zona serrana de la sindicatura de La Noria, municipio de Mazatlán… En la colonia 20 de Noviembre, perímetro de la delegación Venustiano Carranza, fue localizado el cadáver de una persona envuelto en bolsas de plástico en la entrada de una vivienda, en la calle Avicultura… Un presunto delincuente apodado “El Pantera” fue ejecutado a balazos en una zona donde opera el grupo de autodefensa de Buenavista Tomatlán, en Michoacán… En los estados de Nuevo León y Tamaulipas, la Policía Federal localizó a 33 personas indocumentadas procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala que pretendían llegar a los Estados Unidos, por lo que fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias… A seis subió el número de víctimas en al balacera del domingo pasado en el bar Ruta 66 de Guadalajara, Jalisco… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario