sábado, abril 13, 2013

Empresarios se oponen a reforma a IMSS



De Índice Político

Estado de los ESTADOS

Escrito por Índice Político en . Publicado en Lilia Arellano
lil_pic“El trabajo es el único capital no sujeto a quiebras”: La Fontaine

• Otra soga impositiva
• Empresarios se oponen a reforma a IMSS
• Cambios generan repudio y movilización
• Detonarán la informalidad: CCE y COE
• IP contra reforma a Telecomunicaciones
• Narcos mexicanos se fortalecen: Europol




Abril 12, 2013.- Las reformas estructurales que impulsa Enrique Peña Nieto, consensadas solo en un pequeño comité partidista del “Pacto por México” y avaladas en automático por el Congreso de la Unión, están derivando en consecuencias para la sociedad totalmente contrarias a lo esperado y no cumplen con las expectativas despertadas en la campaña presidencial, lo que necesariamente provoca decepción y frustración entre los electores y habrá de tener costos políticos que deben ser mejor evaluados por los jerarcas priístas.
La reforma laboral precarizó el trabajo y no aumentó la producción ni mucho menos mejoró las condiciones de los trabajadores; la reforma educativa no eleva la calidad de la educación y atenta contra algunos de los derechos laborales de los maestros, lo que ha provocado movilizaciones sociales inéditas e inesperadas; la reforma en Telecomunicaciones no deja satisfechos a los empresarios quienes se quejan de que los deja en una situación de indefensión, sin acceso a la justicia independiente y efectiva; y el proyecto de reforma al IMSS pretende elevar las cuotas obrero patronales con el fin de fortalecer las finanzas de ese instituto a lo que se oponen los líderes empresariales. La reforma energética aún no se conoce pero todo parece indicar que impulsa la privatización de Pemex, mientras que lo único que se sabe de la reforma hacendaria es que va por la generalización y el incremento del IVA, incluyendo alimentos y medicinas.
Ninguna propuesta de reforma estructural está encaminada a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, sino a clarificar y mejorar las condiciones de operatividad de los grandes empresarios a incrementar sus ganancias y a aumentar los ingresos del gobierno. Tampoco los programas federales parecen encaminados en corto plazo a elevar el nivel de vida de los mexicanos, sino todo lo contrario, con la agudización de la serie de reformas neoliberales que modifican y llegan a cancelar los derechos conquistados y plasmados en la Constitución, tras cruentas luchas armadas. Con la pluma en la mano, los tecnoburócratas de cuello blanco, corbata y traje importado han cancelado conquistas que costaron mucha sangre a los trabajadores y van por más, con el riesgo de activarse una bomba social.
PRETENDEN ELEVAR CUOTAS OBRERO-PATRONALES
Una vez más fue el sonorense Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, quien adelantó el nuevo golpe a la clase trabajadora y productiva del país. Dijo que se analiza y se prevé que se apruebe en los próximos días un aumento a las cuotas obrero-patronales al IMSS. Explicó que se pretende que el “salario base de cotización”, con el que se calculan las cuotas obrero-patronales que se reportan al IMSS, sea el mismo que la base gravable que se utiliza para el pago del ISR. Se pretende homologar la Ley del Seguro Social con disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
El sector empresarial del país se opone a estas modificaciones. Francisco Romero Serrano, vicepresidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), advirtió que las reformas que se pretenden aplicar en las leyes que rigen el IMSS, incrementarán en al menos 30 por ciento el pago de las cuotas obrero-patronales. Expresó su rechazo absoluto a este tipo de medidas porque al final de cuentas no se resolverá el problema económico por el cual atraviesa esa institución. Dijo que el principal inconveniente a esa pretensión es que incrementar el salario base de cotización incide en los costos de producción de las empresas, lo que se traduciría en un aumento en la inflación y falta de competitividad. También alertó que estas modificaciones promoverán los procesos de contratación por medio del “outsourcing”, lo que derivará en afectaciones para las prestaciones de la clase trabajadora, tales como los fondos de ahorro para el retiro o la posibilidad de adquirir una vivienda de interés social
También el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Canidani, manifestó su oposición a una nueva Ley del IMSS que incremente las cuotas obrero-empresariales porque, dijo, sería como “darle un Mejoral a alguien que se está muriendo”. Adelantó que tendría impactos importantes de fondo en las empresas y trabajadores y no va a ser la solución. Sostuvo que la solución para el IMSS sería una reforma integral que pasaría por una reforma hacendaria.
El dirigente empresarial informó que ya se encuentran en mesas de negociación con los priístas, los directivos del IMSS y los dirigentes de su sindicato, para que en la reforma queden exentos de estos posibles aumentos el reparto de utilidades, vales de despensa, comida y restaurantes, entre otros, además de que se revisen las condiciones laborales del sindicato del IMSS.
Asimismo, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Catañón, destacó que un ajuste a las cuotas obrero-patronales al IMSS fomentaría la informalidad de las empresas y la falta de competitividad. El dirigente patronal llamó a establecer una reforma integral de seguridad social que en vez de perjudicar, beneficie a los mexicanos.
Pese a la oposición empresarial y al inexplicable silencio de los dirigentes sindicales que aún quedan en el país, el gobierno de Enrique Peña Nieto y las fracciones parlamentarias corren prisa para asestar este nuevo golpe a la clase trabajadora y la planta productiva nacional. Beltrones sostuvo que la reforma a los artículos 27 y 32 de la Ley del Seguro Social para homologar el salario base de cotización de las cuotas obrero-patronales con el reportado para efectos del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), podría concretarse durante el actual periodo ordinario de sesiones, que concluirá el próximo día 30
MODIFICARÁN REFORMA EN TELECOMUNICACIONES
La reforma en Telecomunicaciones, aprobada también a toda prisa en la Cámara de Diputados, habrá de sortear mayores obstáculos en el Senado de la República, tras la oposición y el cabildeo que realiza el sector empresarial entre los coordinadores de la Cámara alta. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, ya demandó al Senado que se modifique la minuta sobre telecomunicaciones, toda vez que parte del contenido deja a las empresas en una situación de indefensión, sin acceso a la justicia independiente y efectiva. Insistió ante los legisladores que se modifique el Artículo 28 constitucional para suprimir el párrafo donde se estipula que no operará la suspensión en juicio de amparo sobre resoluciones de la Comisión Federal de Competencia (COFECO) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL).
El dirigente empresarial subrayó que no se permite a los concesionarios más medios de defensa ante procedimientos y fallos de la autoridad reguladora que el amparo indirecto sin posibilidad de suspensión. Reiteró que al eliminarse los amparos directos y la suspensión, no existe la justicia efectiva y se podrían causar daños irreparables a las empresas y al empleo. También criticó que se otorguen al IFETEL facultades regulatorias “de alcance impreciso”, así como atribuciones decisorias que relegan incluso al Ejecutivo federal de la capacidad de generar políticas públicas.
Asimismo, Melquiades Rosas, representante de la radio indígena mazateca, pidió a los senadores modificar la minuta en telecomunicaciones para que el 30 por ciento del espacio radioeléctrico se reserve para comunidades y grupos sociales. El Estado, reclamó, ha incumplido la recomendación constitucional de que los grupos y comunidades indígenas puedan tener y operar sus medios electrónicos.
La presión empresarial ya rindió frutos, pues los tres principales grupos parlamentarios en el Senado acordaron que la minuta de telecomunicaciones sufrirá “modificaciones” y se tendrá que “arreglar”. El presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, admitió que queda claro que “si se tiene que arreglar lo que llegó de la Cámara de Diputados en varios aspectos”. También el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa, dijo que la posición del PRI es que debe haber modificaciones en al minuta que les llegó de la Cámara baja. Igualmente, Miguel Barbosa, coordinar del PRD, dijo que debe tener modificaciones. Adelantó que a partir del lunes de la próxima semana trabajarán con PAN y PRI para afinar la propuesta y vislumbró la posibilidad de que entre martes y miércoles, las comisiones unidas resuelvan y que pudiera quedar de primer lectura el jueves, el viernes tentativamente podríamos ir hacia un dictamen.
SIGUE MOVILIZACIÓN MAGISTERIAL
Mientras contingentes del Movimiento Popular de Guerrero, armados de palos y tubos, bloqueaban en Chilpancingo tiendas departamentales como Liverpool, WalMart, Comercial Mexicana, Aurrera, entre otras, para presionar al Congreso del Estado y agilizar la aprobación del decreto para la ley estatal de educación, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que no responderán a las amenazas de los opositores a la reforma educativa y que cuando se transgreda el estado de derecho, entrará en acción la Policía Federal.
El funcionario rechazó que el MPG constituya una amenaza equiparable a lo que fue en 2006 la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca). Osorio reconoció que la reforma educativa está constando trabajo, como consecuencia de quienes calificó como “detractores”, que quieren hacer ver a los maestros que se afectan sus derechos.
Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco) advirtió que ratificarán la denuncia ante las instancias correspondientes por la afectación de los bloqueos de maestros en Guerrero en el pasado periodo vacacional y adelantaron que acudirán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para interponer una queja contra los tres niveles de gobierno por su opacidad para resolver ese conflicto que les generó pérdidas por 100 millones de pesos.
“PORTAZO” A ALCALDES
Presidentes municipales del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano se retiraron del “Foro Especial de Consulta con Presidentes Municipales” para integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, convocado por la Secretaría de Gobernación, porque de última hora les informaron que no hablarían en la inauguración.
Eduardo Rivera Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes de Acción Nacional, señaló que “esto es un portazo del gobierno federal y una falta de respeto a los presidentes municipales”, mientras que Leticia Quezada Contreras, representante de la Asociación de Munícipes de Izquierda, manifestó que es una contradicción del gobierno federal buscar el diálogo y, al mismo tiempo, prohibir la expresión libre de los alcaldes.
El coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, José Antonio González Curi, rechazó que se limite la libre expresión de las ideas de los alcaldes del país. “No hubo nada de eso, yo creo que fue un malentendido”, dijo el funcionario al señalar que “si es necesario me disculparé. Seguramente lo que ocurrió es que estaban muy entusiasmados por hablar con el secretario (Miguel Ángel Osorio Chong); estoy seguro que esto no va a trascender y que habrá una próxima reunión”.
NARCOS SE FORTALECEN: EU Y EUROPA
Mientras en Estados Unidos y Europa alertan que los cárteles mexicanos se han fortalecido y ampliado sus operaciones criminales, prácticamente con la misma obstinación con la que Felipe Calderón defendió su estrategia contra el crimen organizado, a pesar de los sangrientos resultados y la pérdida de decenas de miles de vidas, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que la Armada de México continuará en las calles del puerto de Veracruz “el tiempo que sea necesario” hasta recobrar la paz y la tranquilidad de la ciudad. Al encabezar la “Ceremonia de zarpe del Buque Escuela Cuauhtémoc al inicio del Crucero de Instrucción Europa 2013”, dijo que la actividad de los marinos hacen que nuestro país sea una Nación de libertades y derechos, democrática y promotora del derecho internacional.
La ola de violencia resentida esta semana para el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es una excepción, “un rebote” dentro de la reducción de delitos en los primeros cuatro meses del sexenio de Enrique Peña Nieto. El funcionario refutó el análisis emitido por Javier Hernández Valencia, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien advirtió que la reducción de homicidios durante el primer tramo del gobierno peñista se debe a un mayor control de los grupos criminales en determinadas plazas.
También Michele Leonhart, directora de la Agencia Antidrogas estadounidense, advirtió que los cárteles mexicanos incrementaron el tráfico de heroína y que el trasiego de drogas aumentó en el Caribe a consecuencia de los progresos obtenidos en la frontera con México. En la Cámara baja, la directora de la DEA acusó que la heroína mexicana se ha expandido en todo el país (EU) y “los cárteles mexicanos se han vuelto cada vez más poderosos”.
La Europol emitió por primera vez una alerta pública denunciando la peligrosidad de los cárteles mexicanos y sus planes expansionistas en territorio europeo. La corporación aseguró que no sólo están incursionando en el mercado europeo de la cocaína, sino también en el negocio clandestino de las drogas sintéticas, el tráfico de armas y la trata de personas, además de que esporádicamente han enviado pistoleros para mostrar sus tácticas violentas.
El portavoz de la agencia, Soren Pedersen, señaló que “durante la última década, los grupos del crimen organizado mexicano han desarrollado un papel clave en el panorama del crimen organizado internacional. Se han convertido en coordinadores globales de mercado en el tráfico de cocaína en Europa y Norteamérica, y en la producción y tráfico de drogas sintéticas hacia Europa, Norteamérica y Asia”.
“No queremos el nivel de violencia y brutalidad que vemos en México reflejarse en Europa”, dijo en un comunicado el director de la Europol, Rob Wainwright.
Luego de que fue entregado a autoridades mexicana por el gobierno de Estados Unidos, la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (Seido), interroga a Javier Torres Félix, alias “El JT” lugarteniente de Ismael El Mayo Zambada, un de los líderes del Cártel de Sinaloa. “El JT” fue trasladado a la Ciudad de México el martes pasado, durante un operativo que se manejó con total hermetismo.
Parte de guerra: diversos hechos violentos en el estado de Michoacán dejaron como saldo un presunto extorsionador detenido y cuatro policías heridos… Un grupo armado atacó a los integrantes de una familia en el sector de San Bernabé, en Monterrey, Nuevo León, y mató al menos a dos personas e hirió a tres más… Otros dos hombres y dos mujeres fueron asesinados en el poblado de Coatetelco, municipio de Miacatlán de Morelos… En la ciudad de México, el dueño de una tienda de abarrotes murió al recibir dos tiros, en la delegación Gustavo A. Madero; en la Delegación Benito Juárez, un hombre fue encontrado muerto entre los restos de la basura del Mercado Portales, en la colonia San Simón Ticumac… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario