miércoles, abril 10, 2013

No tocan en PGR a Genaro García Luna


De Índice Político

Estado de los ESTADOS

Escrito por Índice Político en . Publicado en Lilia Arellano
 “Casi todos los crímenes que castiga la Ley se deben al hambre”: René de Chateaubriand

• Corrupción galopante
• Llegó el momento del ¡basta!: José Narro
• Nestlé y Pepsico: beneficios por hambre
• “Crisis y desgaste de instituciones”: RGC
• Conflicto magisterial: más negociadores
• “Pacto por México” atenderá a maestros
• PRI y PVEM echan tierra a Caso Monex
• No tocan en PGR a Genaro García Luna




Abril 9, 2013.- De nueva cuenta se escuchó la expresión “¡basta!”. El turno fue para el rector de la UNAM, José Narro, quien señaló que con el potencial que tiene el país, es inadmisible que se viva “una vergonzosa y dolorosísima condición de pobreza extrema de millones de mexicanos”, por lo que llego ese momento, el de ponerle un alto. Pero el asunto no termina con ese duro señalamiento sino que alcanza a la organización “El poder del Consumidor”, quienes en la voz de su director Alejandro Calvillo, denuncian la entrega de la política social a los grandes intereses corporativos y privados sentenciando: “México está vendido a las empresas”.
Y veamos: no hay una sola letra en lo dicho por Narro que no esté debidamente sustentado. Nuestro país tiene a flor de tierra y guarda en sus entrañas mucha riqueza. Son kilómetros de litorales que no han sido explotados, que no se modernizaron; se destruyeron las cooperativas camaroneras y pesqueras pero no para ser sustituidas por esas grandes fábricas enlatadoras, envasadoras flotantes sino para, cómodamente, hacer depender al país de la explotación petrolera, misma que para llevarse a cabo con total libertad requirió que se cancelara cualquier elemento que impidiera esta actividad y por supuesto que la contaminación de las aguas les llevaría a ser mucho más selectivos en la construcción de plataformas.
Están las minas en manos de extranjeros con toda la riqueza que guardan y para colmo y de la mano de la corrupción galopante en México ni siquiera pagan impuestos y eso es el punto más vergonzoso para todos, y todos somos todos, porque hemos permitido que las autoridades cometan error tras error, saqueo tras saqueo, despojos y al dejar de exigir hemos amamantado una corrupción que ya envuelve todas las áreas, los sectores, a la sociedad misma. Está el campo y es precisamente en ese renglón en donde se hace la razón de la denuncia de Calvillo ya que se sabe que para llevar a cabo el llamado “combate contra el hambre” el gobierno federal ya firmó convenios con empresas trasnacionales como la Nestlé y Pepsico.
O sea que no nada más les ha servido ese jinete apocalíptico que es el hambre como bandera electoral, para hablar de que se llevará pan a las meses de millones de mexicanos, y con ello no cumplir con un mandato sino darle vuelta al problemón mientras pasa el 7 de julio y el PRI asegura su reposicionamiento, hacer grandes negocios con el argumento de llenar los estómagos vacíos. Así pues los ganadores serán los accionistas de ambas marcas a quienes les van a comprar productos por millones, dinero que no se usa para incentivar al campo, para hacerlo producir, para alimentar de manera nutricional a los mexicanos.
Estas mismas empresas con las que tienen convenios que dicen ayudarán a solucionar la situación son, paradójicamente, las que lo han provocado generando una educación alimenticia en nuestro pueblo carente de sanos nutrientes. Son cada vez de mayor volumen los refrescos, prácticamente alcanzan un galón y son vistos en una inmensa mayoría de mesas mexicanas al igual que las aguas endulzadas, que la leche en polvo, que las mermeladas, los polvos harinosos, etcétera, todo aquello que produce obesidad pero que está muy alejado de los estándares de buena nutrición.
A todo lo anterior habrá que sumarle la falta de políticas públicas y de un régimen que impida que las utilidades se generen por cientos, miles de millones en perjuicio de los consumidores. No existe una canasta básica que contenga todo lo necesario y que regule los precios de los productos por lo que los grandes almacenes que no son otra cosa que intermediarios logran almacenar no solo los alimentos sino grandes fortunas de las cuales no podemos culparlos porque ellos no tienen los frenos que deben estar en la autoridad, en un gobierno que realmente se preocupe y se ocupe de su pueblo.
“Desde fuera se ve, se nota, que México está vendido a las empresas por permitirles participar en el diseño y aplicación de las políticas públicas”, señaló Calvillo. Pero a ello tendremos que agregar la mentira, la cadena de mentiras expresadas por quienes deberían de tener en la verdad y la honestidad sus principales banderas. La presencia de Rosario Robles dentro del gabinete de Peña Nieto obedece a ese barniz que intentan darle de izquierda al tricolor o mejor dicho a su máximo representante. Ni tarda ni perezosa ha hecho hasta lo imposible porque quienes la han apoyado, como es el caso de Cárdenas, de toda la familia, logren que apoye su combate Lula, el ex presidente de Brasil.
Y la historia es corta y sencilla. Al igual que el brasileño, don Cuauhtémoc repitió una y otra vez como candidato de la izquierda a la presidencia, lo cual empezó a generar trato y simpatía. Tan fue sí que no hubo ninguna crítica cuando anunció su programa “Hambre Cero” en el país que gobernaba y que no era sino copia fiel del puesto en marcha en el DF por Andrés Manuel López Obrador. Ahora, en franca copia “a la mexicana” y con el tinte “electorero y manipulador”, lo proyecta la Sedesol bajo la tutela de la señora del cochinito ahumado y para darle fuerza recurre a los Cárdenas quienes a su vez le solicitan a Lula que venga a México y vea cómo va a funcionar y se diseñó una política que en su país –sin la corrupción galopante del nuestro- resultó exitosa.
Con lo dicho por José Narro y los señalamientos “llega el momento en que una sociedad debe decir ¡basta!”” unido por las denuncias de Calvillo ya se tendría suficiente y, sin embargo, aún hay más. Resulta que Ricardo García Cervantes quien funge como subprocurador de Derechos Humanos reveló que existe en el país una grave crisis humanitaria y un desgaste de las instituciones. Ambas, digo yo, producto de ese cáncer que ya se tiene enraizado y del cual no parece haber cura y mucho menos intenciones de erradicarlo llamado corrupción.
Hay instituciones, pareció descubrir García Cervantes, que se encuentran claramente debilitadas y carentes de todas las capacidades que el momento demanda. Y tampoco se encuentra en sus palabras ninguna mentira. Tan desgastadas están aquellas que tienen que ver con la aplicación de justicia como las que tienen como encomienda llevar los alimentos a los ciudadanos. Porque no solo encontramos ese abuso en el renglón de la seguridad o mejor dicho de la inseguridad del cual nos hemos encargado en reiteradas ocasiones, sino también en la aplicación de los recursos al campo y de manera totalmente visible en la concentración de poder en un solo escritorio, en el del titular de la SAGARPA, quien tienen en sus manos agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación. Una cartera muy amplia con cero resultados positivos porque eso sí, la producción y reproducción de desnutridos y hambrientos le ha resultado todo un éxito al igual que las fortunas amasadas por quienes la han encabezado.
La agricultura está por los suelos y no de manera literal sino como una lacerante realidad que nos habla de la muy baja producción del campo y del argumento de los elevados funcionarios basado en que sale más barato importar que producir, sin tomar en consideración la dependencia que todo ello genera del exterior y de esas grandes empresas trasnacionales denunciadas. En cuanto a la ganadería ni que hablar, la importación de aves y carnes está a la orden del día y se ha multiplicado con la misma velocidad que tuvieron para borrar de los mapas los pastizales que eran orgullo de productores que intentaban igualar a los de EU y dejar de andar en burro para trasladar sus productos en camiones refrigerados y ellos contar con avionetas para sus ventas y promociones.
Es obvio que el desarrollo rural y todo lo que esto significa está totalmente ausente y sobre la pesca basta con percatarnos de que comemos las especies que eran tradicionales en nuestras aguas importadas de China, traídas hasta los grandes almacenes a precios bajos comparados con los que privan en los mercados dedicados a las especies marinas, a través de grandes embarcaciones que para acabarla de amolar lanzan sus redes en aguas internacionales que marcan justo el límite con las territoriales mexicanas. Ese renglón de alimentación que es un absurdo porque ya todo lo anterior lo encierra es lo que les permite la firma de convenios y por ende las jugosas comisiones y la alteración de precios y tantas y tantas linduras que se tienen registradas dentro de la práctica que mejor les queda, la de la corrupción.
Y, en medio de esta hambruna, de la proximidad de escasez, de las denuncias tanto de los grandes negocios como de la crisis humanitaria, aparece como mago don Luis Videgaray para asegurar que la estabilidad macroeconómica que disfruta el país es insuficiente para generar mayores tasas de crecimiento y atraer más inversión extranjera y entonces… ¿Qué hacemos? Porque toda esa argumentación del primer tecnócrata del presente sexenio no es más que parte del mismo guión para justificar la aprobación de más reformas estructurales, ahora en los delicados rubros de energía y hacendarios, presuntamente para generar condiciones de mayor productividad para la economía, pero que resultan en mejores reglas para las grandes corporaciones y unas cuantas familias que siguen acaparando la riqueza del país.
CONFLICTO MAGISTERIAL
Ante la determinación de los maestros de Guerrero y Oaxaca, principalmente, de no dejar implementar la reforma constitucional educativa porque vulnera sus derechos laborales, y la decisión del gobierno federal de no dar marcha atrás en las modificaciones constitucionales a los artículos 3 y 73, este martes se resintió una nueva jornada de enfrentamientos entre los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y las autoridades federales y de los estados de Guerrero y Oaxaca. Las movilizaciones magisteriales siguieron en esas dos entidades y también en el Congreso de la Unión y la Secretaría de Gobernación se registró intensa actividad en torno a este conflicto.
Por la mañana de ayer. maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) tomaron oficinas administrativas de la Secretaría de Educación Estatal, como parte de las acciones a 43 días de paro laboral contra la reforma constitucional en materia educativa. La toma será de manera indefinida hasta que logren una solución al conflicto magisterial. En tanto una comisión de maestros de la Ceteg pretendió negociar con funcionarios de la Secretaría de Gobernación lo establecido en la reforma constitucional en los artículos 3 y 73. Según los mentores, la Secretaría de Gobernación se comprometió a respetar el “libre tránsito” de los maestros –al menos una veintena tiene orden de aprehensión- a fin de que la comisión de la CNTE pueda regresar a la mesa de negociación el próximo jueves.
Por su lado, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, se reunió con senadores del PRD para abordar la reforma educativa y el conflicto magisterial en su estado y en Guerrero. A ese mandatario se le complica la gobernabilidad en su entidad pues ahora también integrantes del Sindicato de Empleados de Confianza de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, tomaron las instalaciones de esa institución, a fin de exigir un incremento salarial. Los inconformes advirtieron que mantendrán esta toma por 12 horas como medida de presión hacia las autoridades universitarias. Don Gabino presentó en el Senado una iniciativa de reforma educativa, hecha con el consenso de los maestros oaxaqueños y que busca sea integrada a la discusión que llevará a cabo el Congreso de la Unión de la Ley reglamentaria a los artículos modificados de la Constitución en materia educativa. También llamó a la disidencia magisterial inconforme a “no contaminarse” con otros movimientos sociales.
El movimiento magisterial también logró ya hacerse escuchar por los integrantes del Pacto por México. El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que ya iniciaron los contactos para que el sector magisterial sea escuchado en el seno del Pacto por México, con el fin incorporar los planteamientos de los maestros en las reformas secundarias en materia educativa. El líder perredista advirtió que no debe permitirse la violencia como forma de entendimiento.
DE LOS PASILLOS
Los victoriosos aliados en la pasada elección presidencial están decididos a no dejar que se investiguen las sucias operaciones que les permitieron ganar la Presidencia de la República. Así, a propuesta del PRI y el PVEM, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa para remover del cargo de presidente de la Comisión Especial que investiga el Caso Monex, al perredista Roberto López Suárez. La demanda del legislador del PRD de hacer comparecer a personajes cercanos de la campaña electoral de Enrique Peña Nieto irritó a priístas y tucanes, y ahora se espera que impongan en esa posición a un legislador incondicional.
Genaro García Luna ex hombre fuerte del sexenio pasado sigue siendo intocable. El subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Ricardo García Cervantes, aseguró que serán las investigaciones que realice el Ministerio Público las que determinarán si el ex secretario de Seguridad Pública federal debe comparecer a declarar por la violación a las garantías individuales de la francesa Florence Cassez. El funcionario dijo que se investiga por el delito de obstrucción de la justicia, entre otros, a funcionarios federales de la AFI y la SEIDO, implicados en la investigación del caso Florence Cassez.
Un claro ejemplo del trapecismo político que se práctica a nivel nacional es el del ex gobernador Felipe González, quien también ya fue senador. Este político panista hidrocálido le ha tomado tanto amor al hueso que ya no le importa el tamaño de éste, convencido de que “vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error”. A pesar de que gracias a sus cargos políticos su fortuna familiar se ha acrecentado considerablemente, don Felipe ahora pretendía gobernar a la capital de su estado, la ciudad de Aguascalientes, pero tras perder la candidatura del PAN a la alcaldía, el ex mandatario informó que interpuso un recursos de impugnación ante la Comisión Estatal de Elecciones del Comité Directivo Estatal del PAN en contra del proceso interno. González se queja de que le hicieron trampa como si en las filas albiazules se dieran ese tipo de prácticas.
Tras 12 años de escandaloso juicio, el Gobierno del Distrito federal pagará esta semana más de 93 millones de pesos a la empresa Promotora Internacional Santa Fe por la expropiación que hizo la entonces jefa de Gobierno, Rosario Robles, del predio El Encino. La actual funcionaria federal, primera responsable ahora de la Cruzada contra el Hambre, se hizo famosa por la constitución de un “cochinito” con recursos de los capitalinos para respaldar sus ambiciones políticas… El coordinador del Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, afirmó que no “atenuará” su postura política crítica tras darse a conocer la maquinación de un atentado en su contra. Consideró que reconocer la labor oportuna de las autoridades federales en ese caso no lo demerita como opositor. Si la inseguridad en el país no fuera tan grave y la influencia de las organizaciones criminales no hubiera rebasado ya al Estado, se podría poner en duda que el caso del presunto atentado contra los hermanos Monreal, Ricardo y David, se trata de un montaje para que “le bajen” a sus posturas críticas en contra del gobierno federal. Mientras habrá que estar muy atentos a los resultados de las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de la República en torno a este caso para esclarecer primero los móviles y luego castigar a los responsables.
Parte de guerra: autoridades de Michoacán confirmaron el hallazgo en el municipio de Lázaro Cárdenas, del cadáver de Virgilio Camacho Cepeda, de 63 años, y quien se desempeñaba como director de Relaciones Institucionales de la empresa acerera de capital hindú, AcelorMittal… El juez mixto de primera instancia con sede en Zacoalco de Torre, Jalisco, dictó auto de formal prisión en contra del ex alcalde de Villa Corona, José de Jesús Ortíz Uribe, tras encontrase elementos suficientes para sujetarlos a proceso penal, por la presunta responsabilidad en el delito de secuestro agravado… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario