martes, septiembre 02, 2014

Mesiánicos del poder→Líde​res en el PAN→Que cada quien se cuide…→Bel​trones, al PRI

Escenarios
•Beltrones, al PRI
•Héctor Yunes 2016
•Pepe, cerca de Los Pinos
Luis Velázquez
02 de septiembre de 2014
I
El coordinador de la bancada priista en el Congreso de la Unión, Manlio Fabio Beltrones, se ha destapado para presidente del CEN del PRI.
Así, cuando menos, lo dejó claro en el programa de Televisa a cargo de la reportera Adela Micha, por cierto, doctora Honoris Causa de la UPAV, el día cuando la agarraron a güevazos en el Congreso local.
Y, bueno, si Beltrones ya lo anunció, significaría que se trata de valores entendidos, y por tanto, que el mexiquense César Camacho Quiroz estaría caminando a un cargo en el gabinete federal.
Y más si se considera la institucionalidad de quien fuera subsecretario de Gobernación al lado del político más institucional de todos los tiempos, don Fernando Gutiérrez Barrios.De ser tal cual, se hablaría de que ya tiene amarrada la presidencia del partidazo y, por tanto, los hechos y circunstancias darían un vuelco de cara a la elección de candidatos a gobernadores del país, entre ellos, Veracruz.
Es decir, Beltrones se ha anticipado a su legítimo deseo cuando menos de aquí al mes de agosto del año entrante cuando el nuevo Congreso de la Unión esté integrado.
Tiempo suficiente para acelerar las hormonas del senador Héctor Yunes Landa para el 2016.
Se habría de sentir, pues, más cerca que nunca.
Pero, al mismo tiempo, lejos, porque la última palabra será pronunciada por el presidente Enrique Peña Nieto.
II
Con todo, en ningún momento habría de perderse de vista que el político del gabinete federal y ampliado más cerca de Los Pinos se llama Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público.
Y uno de los amigos entrañables de Videgaray es el senador Pepe Yunes Zorrilla.
Y, por tanto, Pepe seguiría como puntero tanto en la elite priista de Veracruz, como en el alma colectiva, como en Los Pinos.
Bastaría referir que el domingo 31 de agosto Pepe fue invitado de honor en un congreso obrero de la CTM aquí, en el puerto jarocho, lo que habla de la preferencia de una central de trabajadores importante.
También habría de recordar sus reuniones de norte a sur de Veracruz con los ejes de la producción, como son los cañeros, los cafeticultores, los citricultores, los ganaderos y los pescadores, a quienes han cabildeado recursos federales.
Y ni se diga con los presidentes municipales, la mayoría de los cuales, priistas todos, se han manifestado a su favor.
Es decir, estaríamos ante una manifiesta e inevitable cargada partidista que obligaría a los demás aspirantes y suspirantes a poner sus barbas a remojar.
III
Beltrones en el PRI sería un factor clave para Yunes Landa 2016.
En todo caso, y de ser nominado Pepe, el CEN del tricolor negociaría espacios para la gente de Héctor, de tal modo que las partes quedaran a gusto, contentas, satisfechas, sin la tentación de renunciar al tricolor y comenzar la aventura en algún partido de oposición.
Además, hechos son hechos, Beltrones perdió la candidatura de uno de los suyos, Fernando Castro Trenti, a gobernador en Baja California, con Yunes Landa de coordinador, donde fue enviado para lucirse y nada de nada.
Es más, tan duro fue el madrazo para Castro Trenti que Beltrones necesitó cabildear ante el presidente de la república su nombramiento como embajador en Argentina para así cicatrizar heridas políticas y sociales, hasta donde fuera posible, abandonando la curul senatorial.
De cualquier modo habla de una derrota para Beltrones y también para Héctor.
IV
Falta, sin embargo, mucho tiempo. Y, además, una cosita es que Beltrones sueñe con la presidencia del CEN del PRI, y otra que pudiera darse.
En todo caso, el líder tricolor es César Camacho Quiroz, quien fuera líder del MNJR en el estado de México cuando Héctor Yunes era el dirigente nacional y, por tanto, tiene la veladora prendida en el edificio del partido.
Expediente 2014
Que cada quien se cuide…
Luis Velázquez
02 de septiembre de 2014
Antes de caer atrapado en el Alzheimer, mi padre dio el siguiente consejo: Cuídate.
La última palabra que mi madre dijo antes de morir fue la siguiente: Cuídate.
El otro día, un primo, que vive en Estados Unidos, en un rancho de California, donde ordeña las vacas y siembra, envió un correo electrónico y al despedirse escribió Cuídate.
Un familiar, que vive en la ciudad de México, cada vez que habla por teléfono para preguntar cómo estamos se despide exclamando Cuídense.
La semana anterior, la escritora y académica María Esther Hernández Palacios dijo que el número de secuestros, desaparecidos, asesinados y extorsionados han aumentado en Veracruz, y luego pronunció la siguiente palabra bíblica: Cuídense.
En Coatzacoalcos, un bebé de 5 años, Karime Alejandra, fue secuestrada hace dos meses y sus padres organizaron una marcha cargando una cartulina modesta y sencilla, con la siguiente leyenda: Hoy secuestraron a Karime. Mañana puede ser tu hijo. Cuídalos.
Un amigo político con quien siempre se platica sobre la administración pública en Veracruz se despide con una sola palabra, la misma. Cuídate.
En la iglesia del pueblo, el presbítero siempre dice en su homilía dominical y sabatina la misma frase. Cuídense.
Y agrega que por favor, si nadie necesita salir a la calle apenas anochece… que se encierre en su casa a piedra y lodo.
La mayor parte de los contactos han adquirido la costumbre de mensajearse entre sí repitiendo como estrofa del himno nacional la misma palabra. Cuídate.
En casa, cada familia suele cuidarse a sí misma y, en efecto, han blindado con medidas de seguridad, hasta donde es posible, puertas y ventanas y sopesan comprar un perrito.
Es más, cada vez aumenta el número de familias en calles y colonias que se integran en “El Vecino Vigilante” para cuidarse unos a otros, en ningún momento, con un doberman, candados en las puertas, sensores, y menos confiando en el policía de la cuadra, sino contratando hasta un elemento de seguridad privada (uno en el día y otro en la noche) para cuidar a todos.
Claro, algunos vecinos tienen dinerito suficiente para contratar uno, dos, tres, guardaespaldas que cuiden a todos en casa, y cuando los hijos salen a su vida social los pistoleros se van con ellos, al grado de que si el muchacho se va con la novia al motel, ellos esperan afuera del cuarto motelero.
En el café, un mesero, que en el bolsillo siempre carga la Biblia para leerla de vez en vez, saluda y se despide con la misma palabra. Cuídate, hermano.
Así, el verbo cuidarha mudado en el Veracruz de hoy en el verbo más solicitado y convocado por todos, a tal grado que para garantizar la seguridad en la vida, más que en los bienes, cada familia ha de rascarse y arañarse como pueda.
Y aún así, ni modo, resulta que a veces los malosos rebasan por completo todas las medidas de seguridad y secuestran y desaparecen y cobran el rescate y ejecutan y sepultan en fosas clandestinas.
En su novela “Conversación en la catedral”, un personaje de Mario Vargas Llosa, que es reportero, Zavalita, pregunta a su interlocutor cuándo se jodió Perú.
Y la respuesta fue una sola: Perú se jode todos los días.
Por eso habría de aplicar la frasecita en Veracruz.
ANTE LA IMPUNIDAD SIGUEN DELINQUIENDO
La administración pública de la tierra jarocha ha sido rebasada en su tarea de garantizar la seguridad en la vida.
Es decir, cuidaren la calle, en las avenidas, en los poblados, en las carreteras, a los 8 millones de habitantes de Veracruz.
Y en ningún momento significa que los 8 millones de habitantes sean protegidos uno por uno, sino por lo siguiente:
Uno. Si los malosos cometen sus atropellos a la vida, secuestrando, desapareciendo, asesinando, sepultando en fosas clandestinas…
Dos. Y si los malandros miran, sienten, perciben, registran que pocos, excepcionales, son castigados, detenidos, indiciados, sujetos a un juicio penal y condenados…
Tres. Entonces, ante la impunidad manifiesta, se crecen al castigo.
Y por tanto, siguen delinquiendo.
Cierto, cierto, cierto, el gobierno de Veracruz se ufana y echa incienso publicando boletines con fotografías de las bandas delincuenciales detenidas.
Y no obstante, la ola de violencia sigue, imparable, de tal manera que el zar antisecuestros ha ubicado a Veracruz en segundo lugar nacional en plagios, luego de Michoacán, donde el presidente Enrique Peña Nieto nombró un Comisionado por la Paz y la Seguridad, de igual manera como en Tamaulipas.
Por eso, la realidad es avasallante: a mayor impunidad, más plagios y desaparecidos y ejecutados y extorsionados.
Y, por tanto, la población más indefensa, a la deriva, en la incertidumbre y la zozobra, con el miedo hasta el tuétano.
Es más, si el gobierno de Veracruz resolviera con eficacia el grave problema de la violencia que hemos padecido los 8 millones de habitantes, bastaría para enaltecer el trabajo del gobernador y su equipo.
Más, incluso, que crear empleos y empleos de calidad y más que garantizar la salud pública y más que levantar la calidad educativa.
Mientras tanto, ni modo, que cada familia se cuide y cuide a los suyos.
A eso hemos llegado…
Barandal
•Líderes en el PAN
•Un PAN rojo…
•El dinero fácil
Luis Velázquez
02 de septiembre de 2014
PASAMANO: Pepe Mancha y Domingo Bahena son los nuevos dirigentes, presidente y secretario del CDE del PAN el estado de Veracruz… Pepe Mancha se topa, de entrada, con un PAN bajo sospecha, mejor dicho, confirmado en su color rojo con Enrique Cambranis, a quien la misma elite azul llamaba “La criada de palacio”por su vasallaje al jefe máximo del priismo… Por eso, en su primera comparecencia ante los medios habló de que lucharía para quitar el color rojo al emblema azul… Ya se verá… Y se verá por lo siguiente: su padrino es el diputado federal, Víctor Serralde, a quien encanta tanto el billete que cuando Abel Cuevas Melo fue delegado federal de la SEDESOL en el tiempo de Felipe Calderón y Miguel Ángel Yunes Márquez coordinador del programa Oportunidades, Serralde usufructuó la construcción de obra pública de norte a sur de Veracuz a través del programa “Piso firme”… De acuerdo con las versiones, Serralde compartió con Mancha tal obra de infraestructura y los dos se habrían ido ganones, como están enterados e informados en el interior del partido… Por eso, si Enrique Cambranis sucumbió a las tentaciones del secretario General de Gobierno acatando órdenes superiores, entonces, nada fácil sería que a partir de ahora, y en el camino, tanto Pepe Mancha como Víctor Serralde caigan en la tentación del dinero fácil… Y más cuando el antecedente ahí está con una legión de panistas que fueron seducidos de algún modo, incluso, con cargos públicos para disfrutar las mieles del poder tanto en el fidelismo como en el duartismo, entre ellos, Gerardo Buganza Salmerón, Baruch Barrera, Osiel Castro de la Rosa, José Ramón Gutiérrez y Tomás López Landeros… Y, por tanto, ya se verá si se mantienen firmes y críticos ante la realidad avasallante de Veracruz como corresponde a un partido opositor y/o si, por el contrario, copian la sabia enseñanza de Enrique Cambranis…
BALAUSTRADAS: Pepe Mancha se ufana de haber comenzado en el PAN a los 18 años de edad y haber despachado como síndico en el Ayuntamiento de Tuxpan y diputado…También alardea de haber conocido, entre otros, a los panistas Castillo Peraza, el jefe Diego Fernández de Cevallos, Juan José Rodríguez Prats y el filósofo César Leal Angulo… Pero, bueno, una cosita es conocer a un personaje, y otra, observar al pie de la letra su conducta, en este caso, crítica, como la de todos ellos… Hoy, sin embargo, Mancha está más cerca de Víctor Serralde que de todos ellos… Y Serralde trae una obsesión, como es la candidatura panista a gobernador en el año 2016… Y, bueno, si de pronto el par fuera colmado con obra pública estatal para su compañía constructora, quizá, acaso, el dinero fácil les atraería mucho más que trabajar en el terreno de los hechos por la candidatura, disputada por cierto por varios panista con más, mucha más trayectoria y labor partidista y relaciones… Además, desde que Mancha fue tentado por Serralde el idealismo azul pudo chocar con la áspera realidad y cambiar de rumbo… Y más cuando del lado priista están ciertos, seguros, que “en política lo que se compra con dinero sale barato”, pues así lo han constatado durante los últimos nueve años con nueve meses y, por tanto, ya saben el camino… Y si alguna duda existiera que lo digan, primero, los panistas que han brincado al gabinete priista, y segundo, hasta el mismo Alejandro “El Pipo” Vázquez Cuevas, quien de pronto se retiró de la política, luego de conseguir tres, cuatro notarías para los suyos y comenzar en la industria de la construcción…
ESCALERAS: De secretario General del CDE del PAN ha quedado el diputado local Domingo Bahena Corbalá, expresidente municipal de su pueblo y un próspero empresario en el sur de Veracruz, restaurantes y tiendas de aparatos eléctricos que le producen lo suficiente para vivir con dignidad, sin caer en la tentación oficial… Es amigo, claro, y desde la infancia, de Enrique Cambranis; pero al mismo tiempo, cada uno por su lado… En un principio soñaba con la presidencia del partido; pero las circunstancias cambiaron y fue removido a la secretaría, por encima, incluso, del exdiputado local Germán Yescas, que también soñaba en igualdad de condiciones… Por eso mismo, Bahena será un contrapeso de Mancha y los suyos, pues cada uno pertenece a un pesebre con intereses y objetivos diferentes… La ventaja es que Bahena, por ahora, ningún compromiso tiene con algún aspirante y suspirante panista a la candidatura a gobernador, en tanto Mancha la ha suscrito con Víctor Serralde, su socio… En fin, con todo, el desafío ahora está en sacudirse el pasado rojo del PAN armado por Cambranis y que llevara al diputado federal, Juan Bueno Torio, a decirle que se cuidara de“Los niños fieles”, pues su capacidad seductora, a partir del billete, está fuera de duda…
Posdata
Mesiánicos del poder
•Los funcionarios públicos creen que hacer política es regalar despensitas alimenticias y escolares y plantar a la audiencia hasta siete horas, tomarse la foto con el jefe máximo y pagar un espacio en la prensa escrita y formar hordas y tribus para descarrilar a los demás…
Luis Velázquez
02 de septiembre de 2014
Hacer política en ningún momento es, como se estila en Veracruz, regalar despensas alimenticias y/o escolares.
Tampoco tomarse la foto con el presidente de la república, algún secretario de Estado, el presidente del CEN del PRI… cada vez que aterrizan en la tierra jarocha y luego trepar la foto pagada en la prensa escrita para envidia de los demás y, de paso, oh paradoja, en el facebook.
Ni menos, tomarse la foto en primera fila con el góber y/o con un secretario del gabinete legal o ampliado, un alcalde.
Menos, mucho menos, ponerse a bailar con los albañiles en su día ni sonreír de manera pícara, con ojos de ensueño, al jefe.
Ni tampoco, claro, tirar incienso a los jefes en una rueda de prensa.
Ni comprar espacio en los medios escritos, hablados y digitales para que los declaren héroes de la patria.
Tampoco hacer política en Veracruz es bloquear, mejor dicho, congelar, la iniciativa de ley para la Convivencia para que los gays y lesbianas se casen y adopten niños.
Ni regalar juguetes a los niños en su día, ni flores a las madres en su día, ni un librito a los profes en su día.
Menos consiste en llegar al evento público estrenando vestido y ropa interior y zapatos y joyas.
Ni soltar el billete al fotógrafo mediático para disparar el flashazo y hacer sentir la persona más importante.
Ni trepar al facebook la foto con el góber, el presidente, el secretario, para, digamos, mostrar una relación amical que en ningún momento se tiene, pues ha sido parte del oportunismo.
EL SERVICIO SOCIAL COMO PREMISA ÚNICA
Tampoco hacer política es intrigar a los demás ni menos, mucho menos, hacer esperar la audiencia una hora, dos, tres, cuatro y hasta cinco horas y, en el peor de los casos, ni siquiera recibir a la persona, diciéndole, a través de la secretaria, que el góber lo llamó de manera imprevista.
Ni tampoco es chaquetear a un partido político y cuando el dedazo ha salido a favor de otro renunciar y cobijarse en el partido opositor por un mero berrinche bipolar.
Menos, mucho menos, hacer política es formar un grupo, una horda, una tribu donde solo los pares tengan acceso a los espacios de poder y, al mismo tiempo, se levante una muralla en contra de los demás a quienes por lo general consideran arribistas y aventureros.
Menos hacer política es madrear a través de los plumíferos, también llamados texto-servidores, es decir, por encargo y a cambio del billete fácil.
Ni tampoco consiste ser político en comprar espacios mediáticos para el halago que derrame miel, solo porque así fue el cañonazo como solía llamar el general Álvaro Obregón al embute para los generales.
Hacer política tampoco consiste en alabar sin medida al jefe inmediato y al jefe máximo, incluso, hasta tirarse al piso para que pase, y/o como ocurrió con el general Rafael Leónides Trujillo, en la República Dominicana, que seducía a las esposas de su gabinete y se acostaba con ellas, y como solía hacer el exgobernador Rafael Hernández Ochoa que gustaba bailar con las parejas de una parte del gabinete para manosearlas.
Tampoco andar metido en la política es agarrar de tonta a la gente y declarar, por ejemplo, que un pueblo indígena ha sido elevado a la categoría de nivel social medio, izando la bandera del “Adiós a la pobreza” como ocurriera con Juan Antonio Nemi Dib y Marcelo Montiel Montiel en el caso de Mixtla de Altamirano.
Ni llegar a un cargo público y declarar que encontró “una mafia médica” en la Secretaría de Salud y/o, en contraparte, que descubrió un lodazal en la procuraduría, hasta con ratas circulando en la oficina principal, solo porque el mesianismo protagónico le gana a las neuronas.
Hacer política tampoco es llegar al cargo público y “meter la mano al cajón” a todo lo que da para enriquecerse en los tres años que antes duraba una presidencia municipal y/o en los seis años que dura una gubernatura.
Tampoco hacer política es llegar a un cargo público y de inmediato estar pensando en el siguiente, aunque se deje inconcluso el actual, porque la bilirrubina y la ambición inescrupulosa del poder así lo exige y reclama.
Hacer política es más, mucho más. Y si vamos a la raíz griega sólo es servir a los demás. Simple y llanamente, el servicio social como premisa única.

No hay comentarios:

Publicar un comentario