viernes, octubre 17, 2014

Improbable que aparezcan con vida #AyotzinapaSomosTodos #AyotzinapaNoSeOlvida

Estado de los ESTADOS


Escrito por Índice Político en . Publicado en Lilia Arellan
¨Es inutil tapar al sol con un dedo¨: anonimo
• Aguirre, ¨!Sí sabía!¨.
• Por ¨protocolo¨no detuvo secuestro
• No saben como escapo alcalde
• Improbable que aparezcan con vida
• ¿De quiénes son los 28 cadáveres?


Octubre 15, 2014.- Ahora resulta que, tal y como sucedió cuando se presentó el huracán, el gobernador guerrerense Ángel Aguirre Rivero sí supo del ataque que sufrieron los universitarios cuando todavía era tiempo de que los salvaran y que si no actuaron fue por “respeto al protocolo con la alcaldía”. Así lo reconocieron los integrantes de ese gobierno frente a la comisión de diputados que llegó hasta Acapulco para enterarse, de viva, voz de lo que sucede en esa Entidad sobre la que crecen, día a día los reclamos de que los 43 estudiantes secuestrados aparezcan vivos.


Pese a este tipo de reconocimientos, Aguirre Rivero señala que no hay ingobernabilidad en el Estado y se llama víctima de una cacería de orden político. Por si fuera poco su procurador no se explica cómo es que el alcalde de Iguala “se nos escapó”. Solamente con estas expresiones y con la lógica que aplica para tratar de disminuir sus culpas, para evitar más señalamientos sobre su irresponsabilidad, para acallar las voces que señalan que no es suficiente con retirarlo del cargo sino que debe ir a prisión por no cumplir con el mandato constitucional de protección a los ciudadanos. El Estado de Derecho que tanto pronuncia el mandatario local debe ser aplicado puntualmente a su persona.
Para perredistas es claro que los días de este gobernador están contados y solo falta que, al igual que sucedió con Abarca, también se les desaparezca del mapa, de la tierra, tal y como sucede con los 43 estudiantes, con el presidente municipal, con su esposa, con la suegra, con los directamente responsables de la tragedia. Y esto porque ya es muy conocido que a las autoridades se les convierten en humo todos aquellos que son buscados y a los que los liga ciertos compromisos o complicidades. Ahí están los casos de Yarrington, de Azcárraga, de Caro y la lista sigue aumentando.
Según Ricardo Monreal, el PRD ya dejó solo a Aguirre y esto tiene mucho que ver, por una parte, con sus propias declaraciones que además de absurdas son de burla hacia las familias de las víctimas de esta violencia que tiene impactados a los ciudadanos mexicanos. Y la otra está constituida por el conocimiento de quien deberá sustituir en funciones a semejante mandatario. Se trata de una mujer, de la encargada de la oficina de Solidaridad, de una que, siendo del mismo grupo, de “los chuchos”, garantiza que prevalecerá el mando de este grupo por encima de cualquiera de esos señalamientos que se les han hecho y que los ligan, de manera directa con organizaciones nada recomendables, de mafiosos, de narcos.
Solo que mientras la sociedad sí que está en movimiento, en el gobierno federal por discursos y afirmaciones no paran, aunque todavía y pese al tiempo transcurrido, resultados no tengan y todavía estén sobre los escritorios las respectivas órdenes de aprehensión de sujetos que se sabe están involucrados directamente con el crimen de 6 personas y la privación de la libertad de los 43 jóvenes. Toda la situación tiende a tensarse aún más ya que en opinión de quienes se dedican a estas capturas los estudiantes, sus cuerpos ya deben estar bajo tierra o tal vez, con esa crueldad que ha caracterizado las acciones de la delincuencia organizada, desbaratados.
Su aseguramiento, el mantenimiento, el evitar alguna fuga, su vigilancia, el hecho de que se estén patrullando muchas zonas e incluso la sierra, convierte en toda una “papa caliente” a los sobrevivientes. De ahí que se desprendan una cantidad de hipótesis que según señalan abren líneas de investigación que se antojan interminables. Obviamente que al gobierno de Peña Nieto le conviene que aparezcan de una manera o de otra. Urge que entreguen cuentas sobre estas acciones y que presenten culpables. Solo que el hecho de que “se suicidara” o muriera en un enfrentamiento aquel a quien señalan de líder del grupo criminal, ya filtró una gran desconfianza sobre la autenticidad de las investigaciones y la culpabilidad de quienes han sido detenidos, no de todos, pero ya no se sabe ni siquiera de quienes.
Murillo Karam no puede reprocharle a Aguirre Rivero su expresión de respetar los protocolos porque su actuación que pareciera muy apegada a derecho al extremo de esperar muchos días para determinar que los 28 cuerpos encontrados no pertenecen a los estudiantes, cuando a “ojo de buen cubero” y por la descomposición es un dictamen que no lleva días sino si acaso horas, aunque la identificación surja después, es un retraso que solo la sobrada expresión de gran respeto al derecho, les puede aguantar, los ciudadanos ya no.
Estas afirmaciones han hundido más al mandato de Peña Nieto, a su gobierno, a su gabinete de seguridad, que más bien es de inseguridad. Porque si esos cadáveres no son de los estudiantes, son de otros 28 mexicanos que no se sabe de cual entidad provienen o como llegaron a Iguala, el porqué de que se les hiciera tan horripilantes torturas. ¿Cuántos más de los miles que se buscan están en esas interminables fosas que existen en el territorio nacional? ¿Esos cuerpos, su descomposición, hace que correspondan al fallido gobierno de Calderón o al fallido gobierno de Peña Nieto?+
Tenemos a su disposición el canal Youtube/liliaarellano y lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos Estado de los Estados que se transmiten por Radio 620 de la Cadena nacional RASA, así como a presenciar los programas televisivos peninsulares Estado de los Estados y Fuego Cruzado por se transmiten por el canal 10 y 100 en Cancún, Quintana Roo; 29 y 117 en Mérida, Yucatán y 9 de Campeche a través del sistema Cablemás. Está la participación en la Barra de Opinión de Azteca, canal 13 en televisión abierta cada semana. Esperamos su comentarios al correo: lilia_arellano@yahoo.com; Facebook (Lilia Arellano) y twitter @Lilia_arellano1

No hay comentarios:

Publicar un comentario