viernes, octubre 10, 2014

Se le incendio el país a Enrique Peña Nieto: Virginia Duran Campollo

La columna hoy...

COLUMNA. APUNTES
POR. Manuel Rosete Chávez
TEMA. CUARTO INFORME DE CORTE INTERNACIONAL
Hace apenas unos días, el gobernador Javier Duarte confirmó que sí entregará su informe al Congreso del Estado; con tal afirmación acalló muchos rumores de quienes buscan generar desinformación en la población para llevar agua a su molino.
Duarte de Ochoa, reiteró ese día, cumplirá a cabalidad con lo que marca la Constitución Política del Estado y, además, dirigirá un mensaje a todos los veracruzanos.
¿Qué no hay nada que informar?, Quiénes lo afirman se equivocan, porque hay mucho qué decir, muchas obras y acciones de las que se dará cuenta.
El IV Informe de Javier Duarte de Ochoa será muy peculiar, rebasará fronteras, un día antes será la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, por lo que sin duda habrá millones de persona con la mirada puesta en Veracruz y, desde luego, en su gobernador.
COLUMNA. Repechaje
POR. Quirino Moreno Quiza
TEMA. Urge parar inseguridad… la foto después: JB
*** ¡Lo importante! En efecto…como opina el panista Juan Bueno Torio… Se trata de evitar al avance de la inseguridad en el estado de Veracruz… y si ya está listo el grupo de élite que anunció como “Fuerza Civil”, entrenado y capacitado en Veracruz, en lugar de la Gendarmería Nacional, entonces no debemos esperar a que venga el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio a poner oficialmente en marcha dicho grupo… Lo importante es combatir rápido y bien a la delincuencia… la parte de la foto puede esperar para otros tiempos mejores…
*** ¿Cómo? Pues, aunque aún no nos han informado cómo piensan instrumentar la eventual candidatura para la gubernatura de solo dos años, sin que deje de ser todo constitucional, sí vemos que hay quienes ya se apuntan durísimo para ello…

*** ¿Qué pasha eh? Y aunque la instrucción del gobierno federal es homologar los procesos electorales con la finalidad de ahorrar en ese rubro, acá nos han dicho cómo se pretende generar ese ahorro con esta propuesta de dos años… Tampoco nos dicen las razones por las que han ignorado por completo la opción de la gubernatura de 5 años…
COLUMNA. MOLE DE GENTE
POR. VIRGINIA DURAN CAMPOLLO
TEMA. LUTO
México está de luto. Un duelo profundo que circunda una luna sangrienta. Hay indignación en miles de mexicanos y otros tantos de extranjeros, que repudian la masacre más artera de los últimos años. Como si los fantasmas del 2 de octubre se hubieran levantado de sus tumbas para vengarse, las familias de los jóvenes masacrados de Tlatlaya y Ayotzinapa exigen justicia con manifestaciones multitudinarias en 21 estados de la República y 10 países del extranjero. Se le incendio el país a Enrique Peña Nieto, como dijo Navarrete, por la negligencia e ineptitud de su gabinete. La cloaca que se destapó es fétida y muestra la colusión del aparato de justicia, con el crimen organizado. El presidente de México podrá crear reformas, pero no sabe manejar la seguridad nacional y eso lo nulifica como el jefe de las fuerzas armadas, esas que cometieron los crímenes junto con policías estatales.
COLUMNA. Prosa aprisa
TEMA. Desinterés de alcaldes
POR. Arturo Reyes Isidoro
¿El señor delegado de la Secretaría de Gobernación, Alberto Amador Leal, convocó por su cuenta a reunión a los presidentes municipales de la región de Orizaba? ¿Estaban considerados unos cuantos o de todo el distrito? ¿Estaba pensado que asistieran los del corredor Orizaba-Córdoba?
La corresponsal en Pluviosilla del portal alcalorpolitico.com, Miryam Rodríguez Hernández, reportó ayer acerca de una reunión casi fallida de acercamiento de los delegados federales en el estado con alcaldes de la región de Orizaba. Tratarían, se dijo, sobre el desarrollo integral sustentable del Pico de Orizaba, que implica a cinco municipios, así como sobre el desarrollo de la zona conurbada del corredor Córdoba Orizaba.
COLUMNA. O P I N I O N
POR. Mario Javier Sánchez de la Torre.
TEMA. El IPAX, seguridad privada confiable.
Desde su renovación, hace aproximadamente seis años, cuando estuvo como comisionado el inquieto joven político Juan Antonio Nemi Dib, el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX), tubo no solamente una imagen diferente a la que había venido presentando, sino también se inició un cambio importante hacia el funcionamiento tanto en lo administrativo como en lo operativo en la importante corporación.
COLUMNA. Los Políticos
TEMA. Tato, Erika y Mota
POR. Salvador Muñoz
Mientras se decide si Elizabeth Morales va o no por el distrito urbano de Xalapa, la aparición de Tato Vega Yunes en el escenario de potenciales candidatos al distrito rural de la capital del estado, ya hace más interesante esta contienda que, hasta hace menos de dos meses, estaba más que cantada para Adolfo Mota Hernández ante una rebelde Erika Ayala.
A Tato Vega, titular de la Junta de Mejoras, se le cuestiona dos cosas entre los reporteros: Su pasado panista y su apellido.
Hay que recordar que Tato fue candidato a diputado federal, abanderado por el PAN, por este mismo distrito, y en una cerrada contienda que al final ganó el PRI, alcanzó 67 mil votos. Nada mal para un chavo que en su primera participación, sin dinero, ni estructura ni nada, puso a temblar a Montano.
COLUMNA. Astrolabio Político
POR. Luis Ramírez Baqueiro
TEMA. Los negocios de Poo
Como era de esperarse y para no variar los políticos veracruzanos vuelven a dar la nota, ninguno escapa al escrutinio público, mucho menos a la tentación que representa ser diputado, regidor, alcalde o secretario de estado, la jugada dirían en el argot político, es hacer negocio.
Y eso mismo ha salido a la luz, negocios millonarios al amparo de los puestos y cargos públicos, acciones que una vez más demuestran que el discurso es simplemente un medio para conseguir un fin, sin importar que las instituciones se sigan desgastando.
En el Veracruz de Javier Duarte, las redes de corrupción no solo alcanzan la Secretaría de Salud, como afirmará el ex secretario Juan Antonio Nemi, las redes de corrupción van más allá de las fronteras que el gobierno estatal brindan.
Y es que en esta nueva red de componendas y acuerdos en lo obscurito sale a relucir el nombre del presidente municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, con quien algunos funcionarios estatales con la anuencia o no del mandatario estatal mantiene un negocio 100 por ciento lucrativo, como proveedor del gobierno estatal.
Y es que el costo de sus negocios lo estaría beneficiando con la módica cantidad de 100 millones de pesos.
COLUMNA. Fuera de Foco
POR. Silvia Núñez Hernández
TEMA. La impunidad a la veracruzana
El día de ayer se tuvo la presencia en Veracruz de la coordinadora general de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Lucía Lagunes Huerta y de Yunuhen Rangel Medina, Coordinadora de Redes de Periodistas y Programa Libertad de Expresión y Género, quienes rindieron un informe titulado “IMPUNIDAD: Violencia contra Mujeres Periodistas, análisis legal” el cual se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Veracruz. Dicho informe expone datos muy importantes de la situación que impera en el país y el estado, sobre las agresiones y el ultraje que la clase política ha ejercido en contra a la libertad de expresión.
Se habló de estadísticas muy alarmantes, dónde se especificó sobre las agravantes –en donde un 45 por ciento son ejecutados por servidores públicos- en contra del gremio periodístico, donde el mayor índice, es perpetrado en contra de mujeres –en un 46.2 por ciento- y en un nivel más bajo a los hombres -42.3 por ciento-.
Indicaron que el estado de Veracruz, ocupa el segundo lugar a nivel nacional de las entidades más violentas para ejercer el periodismo, donde el primer lugar lo ocupa el Distrito Federal y el tercero, el estado de Morelos.
COLUMNA. ANIMALIA
POR. Maricarmen García Elías
TEMA. LA VENTA DE ANIMALES
La venta de animales en Veracruz está regulada en la Ley Estatal de Protección a los Animales, existen disposiciones muy claras y específicas en cuanto a este tema que la mayoría de veces se violentan por el desconocimiento de particulares y de quienes comercian con los animales sin ética alguna.
Entre muchos veterinarios se ha estilado que sus consultorios a la vez sean tiendas de mascotas, de hecho muchas veterinarias ya no son veterinarias son comercios con jaulas llenas de animales a la venta y colgaderos de cosas por todas partes. Es de reconocer que son pocas las personas que pueden pagarle un veterinario a sus mascotas y por ello, muchos veterinarios optan por introducir accesorios y animales para incrementar sus ventas y poder pagar renta, personal, gastos, todo, lo cual no justifica que vendan “al ahí se va” ,o sea, sin esterilizar, sin vacunar o con mentiras de que son de tal o cual raza a los animales.
COLUMNA. BALCÓN CENTRAL
POR. Delfino Hernández Jiménez
TEMA. LOS CANDIDATOS PRIISTAS LOS PRIMEROS AFECTADOS
Compartimos algunas opiniones con un político cordobés de alto nivel en la entidad, sobre las repercusiones de querer imponer una gubernatura de dos años, que de soltar esa prenda en el mes de noviembre de acuerdo a “Los consejos” que le dan al oído dos o tres jóvenes a quien manda en Veracruz, los primeros que saldrían perjudicados serian los candidatos priistas a las diputaciones federales.
Eso seria si se sujetara a una constitucional pero una imposición acabaría a los priistas y muy pocos podrían tener la oportunidad de jactarse de un triunfo, por supuesto y quien quedaría al borde de la ruina seria el gobernante joven de la entidad, cuyo papel no ha sido malo pero insistimos, sino recapacitan bien las cosas desde palacio de gobierno, los azules se llevaría rabo y oreja y en una elección de dos años que dejaría mas endeudado a Veracruz y los de Boca del Rio, harían fiesta electoral.
NACIONALES
COLUMNA. EL INFORME OPPENHEIMER
POR. Andrés Oppenheimer
TEMA. América Latina en el 2015
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dará a conocer esta semana sus muy esperados pronósticos económicos para Latinoamérica en 2015, y -a juzgar por lo que me dijo el jefe de economistas para América Latina del FMI en una entrevista- no habrá mucho para celebrar.
Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, me dijo que el actual estancamiento económico de gran parte de la región continuará en 2015, y probablemente también en 2016. Y, además, sugirió que algunas economías -como las de Argentina y Venezuela- tendrán nuevamente crecimientos negativos el año próximo.
Werner no me dio cifras oficiales, que se espera sean publicadas tras la apertura de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial, a la que asisten los presidentes de los bancos centrales y ministros de Finanzas de todo el mundo, ayer en Washington, D.C. Pero se mostró bastante pesimista sobre la posibilidad de una recuperación significativa del mediocre índice de crecimiento de la región en 2014, que la mayoría de los economistas internacionales calculan será de entre 1.5 y 2%.
COLUMNA. DE POLÍTICA Y COSAS PEORES
POR. Catón
TEMA. En buenas manos
La hija soltera de Babalucas le dio dos noticias a su progenitor: estaba embarazada, e iba a tener triates.“¡Santo Dios! -se consternó el badulaque-. ¿Y quiénes son los tres papás?”. El conferencista hablaba de la necesidad de consumir alimentos sanos. Le preguntó a un hombre del público: “¿Cuál es el platillo que le ha provocado las peores consecuencias en su vida?”. Sin dudar respondió el individuo: “El pastel de bodas”. Empédocles Etílez, el borrachín del pueblo, jamás había visto un racimo de uvas.
COLUMNA. OPINIÓN
POR. Lluís Bassets
TEMA. Sueños chinos
Deng Xiaoping tuvo un sueño. Y lo vio cumplido. El fundador de la China actual es un modelo universal del pragmatismo político, la técnica que permite ver los sueños hechos realidad. Encandiló a Felipe González con su “gato negro, gato blanco, lo importante es que cace ratones”. Quería una China modernizada, de nuevo en el centro del mundo, y a la vista está que logró poner el tren sobre los raíles y darle velocidad.
COLUMNA. JAQUE MATE
POR. Sergio Sarmiento
TEMA. Prohibido informar
¿Ha visto usted las grabaciones o las fotografías de la marcha de los normalistas de Ayotzinapa o de los estudiantes del Politécnico? Son importantes porque nos permiten tener una idea de la dimensión del contingente y hacen posible entender el ánimo de los participantes. Esto busca cuando menos una buena cobertura periodística.
Pero esas imágenes bien podrían ser las últimas que se permitan a los medios de nuestro País. Si se mantiene como está una iniciativa preferente promovida por el presidente Enrique Peña Nieto, pronto será un crimen dar cobertura periodística a marchas o a otros muchos sucesos en que participen jóvenes.
COLUMNA. CARTAS DE CUÉVANO
POR. Jorge F. Hernández
TEMA. Dar la cara
Dicen que se llamaba Julio César Mondragón y que por ser de la Ciudad de México le decían “El Chilango” en la Escuela Normal Rural de Tixtla, Guerrero, en el mismo municipio de Ayotzinapa. Dicen que eligió estudiar en esa tierra caliente por tratarse de una escuela que ofrece internado, alimentos y materiales educativos gratis para los estudiantes de muy bajos recursos que colman el plantel, oriundos de muchas partes de México y no sólo guerrerenses. Dicen que el joven Mondragón se unió-tal como muchos de sus compañeros- a la conmemoración del 2 de Octubre y que, habiendo tomado varios autobuses (con un compromiso verbal de devolverlos intactos, “secuestrando” a los conductores que se prestaban para transportarlos), en mala hora entraron de noche a la ciudad de Iguala con el fin de buscar cooperación económica, de bote en bote, pues al parecer toda marcha estudiantil aprovecha la coyuntura para recabar recursos que en algo ayuden a su situación.
COLUMNA. CAPITANES
POR. Capitanes
TEMA. ¡Todos al barco!
Algo más que buena voluntad debe tener amarrado el Grupo Alemán, capitaneado por Miguel Alemán Magnani, como para decidirse a destapar oficialmente su oferta por Oceanografía, S.A. (OSA).
El futuro de la empresa en concurso mercantil, con varios contratos vigentes con Pemex, está en manos de los acreedores, de quienes Alemán busca su aval para inyectarle 5 mil millones de pesos y hacerse del control.
Se da por descontado que el Gobierno ve con buenos ojos que Alemán se suba al barco, pero la reestructura puede hacer agua si avanzan ofertas en contra, como las que están tentando, o presionando, a dueños de buques que OSA tiene al servicio de Pemex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario