jueves, mayo 28, 2015

Crisis en Xalapa, renuncian mil funcionarios de casilla

Jueves 28 de Mayo de 2015 | 9:47 a.m.
Marlene Carranza | Xalapa
EXCLUSIVA
  •  admin/fotos/2015-05-28/47305_55x.jpg                Marlene Carranza / Xalapa 
    A una semana que se celebren las elecciones a diputados federales, en el distrito Xalapa Urbano, mil 90 ciudadanos han declinado hacer su tarea como funcionarios de casilla
A la fecha, Xalapa Urbano, Xalapa Rural, Veracruz, Poza Rica, Coatzacoalcos y Tuxpan,   son los distritos del estado, dónde se han registrado mayor índice de renuncias de funcionarios de casillas para la próxima jornada electoral. 

De acuerdo a la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), de Veracruz, Daniela Griego Ceballos, el distrito X, con cabecera en Xalapa Urbano, hasta el día de ayer presentaba mil 90  renuncias de funcionarios de casillas, cifra que puede continuar aumentando mientras se acerca el 7 de junio. 

Por su parte, el distrito VIII, con cabecera en Xalapa Rural, ha registrado 757 sustituciones, pues aclaró que a diferencia de los distritos urbanos, los rurales, muestran un mayor interés  por participar. 

Mientras que el distrito V,  con cabecera en Poza Rica, cuenta con 594 renuncias,  el distrito XII,  que pertenece a Veracruz, ha recibido 566, en el municipio de Coatzacoalcos, distrito XI,  se han presentado 565 y en el distrito III con cabecera en Tuxpan, 505. 

Situación,  que retrasa las capacitaciones, pues a poco más de una semana de que se lleve a cabo el proceso electoral, aún no han cubierto al 100 por ciento las capacitaciones de todo el personal que integrará las casillas. 

Sin embargo, sostuvo que casos similares al de este año, se han presentado en ocasiones anteriores, por lo que, aseguró que no es alarmante ni atípico.  

La Consejera titular de la comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, explicó que después de realizar un recorrido por los mencionados distritos, pudieron comprobar que las renuncias obedecen a problemas de salud, viajes, compromisos y conflictos personales de los que se desempeñarían como funcionarios de casillas. 

Con lo anterior,puntualizó que descartaron los rumores que apuntaban que el rechazó por participar  en la próxima jornada electoral, obedecía a presiones o amenazas de ciertos partido políticos. 

"No encontré un sólo caso que dijera que no iba por presiones o porque le daba miedo, hay una serie de causas justificadas, que tiene que ver con cuestiones de salud y de trabajo. Eso fue mentira, no fue así,  se hizo la verificación en todo el estado", sostuvo. 

Griego Ceballos, refirió que a pesar de que el números de renuncias puede incrementar, las casillas no están en riesgo, pues hay personal de reserva que sustituirá a los funcionarios que hayan renunciado. 

Por otro lado, recordó que el próximo 30 de mayo, concluye la caravana de promoción del voto, misma que en Xalapa, partirá desde la facultad de Economía, ubicada en la Avenida Xalapa, para concluir en Plaza Lerdo. 

En el lugar, se obsequiarán bolsas, pulseras y folletos, a fin de exhortar a los xalapeños a participar en la próxima jornada electoral. 

Cabe mencionar, que en los 21 distritos del estado se llevaron a cabo dichas actividades desde el 25 del mes en curso, y concluyen el próximo 30 de mayo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario