AYOTZINAMA: Una cartografìa de la violencia

#AristeguiEnVivo (Comparte)

miércoles, mayo 20, 2015

El INE impone más papeleo y más burocracia y no decide sobre el retiro del registro al Verde

De Sin EmbargoMx

VOTACIÓN VERDE
Horas antes, los Consejeros decidieron multar al Verde quitándole tres días de spots. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo).- El proyecto de acuerdo para iniciar un procedimiento para quitarle el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por incumplir de manera grave y sistemática las obligaciones que le señala la Ley electoral vigente presentado por siete partidos políticos no está sustentado por la vía correcta. Así lo explicaron los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) en sesión extraordinaria, por lo que los firmantes acordaron corregir el documento para encauzarlo en el análisis correspondiente.



Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano (MC), del Trabajo (PT), Humanista y Encuentro Social presentaron un proyecto en el que se propuso instruir a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos iniciar un procedimiento sobre la pérdida del registro del PVEM, también sugirieron ordenar a la Comisión que en un plazo no mayor de 15 días presente al Consejo General “el proyecto que resuelva la pérdida o no del registro del PVEM como instituto político y, en su caso, los actos jurídicos de ley para la liquidación”.
Sin embargo, los consejeros electorales manifestaron que la Comisión de Prerrogativas no es la indicada para iniciar un procedimiento de este tipo; además explicaron que desde el pasado 29 de abril, cuando se entregaron las cerca de 140 mil firmas de change.org junto con la solicitud formal de retirarle el registro al Verde, está un procedimiento similar en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.
El Consejero Ciro Murayama Rendón señaló que antes de que se presentara este proyecto de acuerdo el 29 de abril se recibió la queja, el 4 de mayo formalmente y el 7 de mayo se citó al representante de la solicitud para que presentara anexos correspondientes, por lo que se emplazó al Partido Verde el 13 de mayo y el 18 se recibió el emplazamiento.
Dijo que para el debido proceso no hay nombres más pesados que otros, ni si se trata de que sea un ciudadano de a pie porque “no es ordinario recibir quejas, es extraordinario que se pida el fin de un partido”. Agregó: “no hemos titubeado ni hemos cerrado los ojos”.
Por su parte, la Consejera Pamela San Martín Ríos y Valles dijo en su primera exposición que en todo caso sería la Secretaría Ejecutiva la que tiene facultades para estas acciones, para que le diera la vía correcta a la solicitud, lo que fue aprobado por unanimidad.
Lorenzo Córdova Vianello, Consejero presidente del INE, manifestó que están ante una situación inédita tanto en el procedimiento recibido que fue impugnado por los ciudadanos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que no se podía improvisar una ruta jurídica, y en cuestión de “legislación más vale andarse con pies de plomo”.
En ese contexto, el Consejero del Poder Legislativo del PAN, Javier Corral Jurado, solicitó que se mantuviera el proyecto de acuerdo presentado en el punto uno que señala que el Consejo General del INE es competente para conocer el acuerdo.
PARTIDOS PIDEN AL INE REINVINDICARSE
En el texto presentado se establece que el inicio de este procedimiento se da en términos del contenido del Artículo 94, párrafo 1, inciso E, y 95, párrafo 2 de la Ley General de Partidos Políticos, “por el conjunto de violaciones graves, sistemáticas y reiteradas” cometidas contra la Constitución y “la normatividad electoral en el marco de los comicios de 2015, con base en los considerandos del presente acuerdo, además de lo que se determine en los procedimientos que aún se encuentran pendientes de resolución”.
Con procedimientos sancionadores que implican más de 519 millones de pesos, algunos en camino que incluyen violaciones a tres preceptos constitucionales: modelo de comunicación política, al de financiación y al principio de equidad que ponen “en riesgo las reglas del Estado democrático”.
Martha Tagle, representante de MC ante el INE y quien fue una de las iniciadoras de la petición en la plataforma electrónica en su calidad de ciudadana, explicó cuáles son las acciones por las que se han impuesto sanciones al Verde en el Proceso Electoral 2014-2015: el 6 de marzo de 2015 una multa por seis millones, el 10 de marzo otra multa por entregar con graduación gratuitos, de seis millones; 20 de marzo, difusión de cineminutos correspondientes a la campaña Verde sí cumple, por siete millones; 25 de marzo, difusión de spots legislativos, primera etapa, por 76 millones de pesos; 27 de marzo, distribución de tarjetas de descuento Premia Platino, tres millones 930 mil pesos; 31 de marzo, difusión de spots legislativos primera etapa, 11 millones 453 mil pesos; 2 de abril, difusión de promocionales pautados por dos millones 930 mil y que fue revocada por la Sala Superior, 2 de abril, difusión de promocionales pautados por dos millones 930 mil y que fue revocada por la Sala Superior; 2 de abril, distribución de calendario del 2015, con el logotipo del partido y aquí hago una pausa para recalcar que es en materia no reciclable, que requirió una multa de un millón 181 mil pesos; el 9 de abril otra multa por la difusión de propaganda alusiva a la misma campaña Verde sí cumple, por casi tres millones de pesos; el 17 de abril por difusión cineminutos y propaganda fija, por cinco millones 400 mil pesos; el primero de mayo, distribución de boletos de cine y; el 13 de mayo, financiamiento ilegal a través de las bancadas del Partido Verde Ecologista en el Congreso, por spots legislativos.
Con la presentación de los procesos contra el PVEM y el respaldo de las -hasta el momento- 150 mil firmas de ciudadanos en la plataforma change.org, los representantes de los partidos involucrados así como sus Consejeros del Poder Legislativo, solicitaron que se le quite el registro.
Pablo Gómez Álvarez, del PRD, señaló que es el momento para que México se reinvindique, pues es un fenómeno mundial que exista un partido político que se pone la bandera de Verde, pero que de eso no tiene nada.
En el mismo sentido se manifestó el Senador panista Javier Corral Jurado, quien aseguró que el Partido Verde está protegido por el duopolio televisivo y el Presidente Enrique Peña Nieto y así hace fraude y viola la ley, “sabemos que no tiene nada de ecologista y sirve a los peores intereses del PRI” por lo que su conducta no puede quedar impune porque niega todo avance en la lucha por la equidad.
Dijo que la única forma posible de reinvindicar los daños a la equidad en la contienda, algunos ya irreparables, desde el 2014 y hasta la fecha, es quitarle el registro al partido ante el cúmulo de conductas violatorias. “¿Qué más tiene que ocurrir?, mencionó y cuestionó cómo se pretende que la ciudadanía confíe en un proceso democrático si se permite esto.
El discurso fue suscrito por el representante de Morena, Horacio Duarte Olivares, de Partido Humanista, Ricardo Espinoza López y de Encuentro Social, Berlín López Soria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario