AYOTZINAMA: Una cartografìa de la violencia

#AristeguiEnVivo (Comparte)

miércoles, septiembre 30, 2015

¡CUMPLIDO! Abarca y Pineda siguen enriqueciéndose desde la cárcel; Peña nunca desmanteló sus negocios

De NotiGodinez




 


México, 30 de septiembre 2015 (NOTIGODÍNEZ).- El régimen usurpador del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto, no ha desmantelado los negocios del ex edil perredista de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su mujer María de los Ángeles Pineda, ambos acusados por dicho régimen de haber mandado asesinar a los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014.
 
A cerca de un año de que el matrimonio fuera llevado preso como principal responsable –según Peña– del caso Ayotzinapa, la agencia Proceso informó que los negocios más lucrativos de “la pareja imperial” de Iguala siguen operando como si nada, pese a que la Procuraduría General de la República (PGR), había informado que había incautado todas sus propiedades detectadas en varias partes del país, así como sus empresas.
No obstante, según el citado medio, los negocios más conocidos del ex edil y su esposa en Iguala son el Centro Joyero y la plaza comercial Galerías Tamarindos, mismos que siguen operando con toda normalidad y son atendidos por sus familiares.
De hecho, ambos giros han sido acusados de fungir como puntos de lavado de dinero desde antes de la desaparición de los normalistas. Sin embargo, las denuncias no han sido atendidas pese a que la exigencia de que sean embargados se ha intensificado por parte de los padres de los normalistas y sus abogados.
Detalla Proceso que la plaza Galerías Tamarindos –la propiedad más importante de Abarca– está valuada en más de 300 millones de pesos, se ubica en la parte oriental del Periférico, frente a las instalaciones del cuartel del 27 Batallón de Infantería y de hecho el predio fue donado ni más ni menos que por la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con la intervención de sus amigos el exsenador perredista Lázaro Mazón Alonso y el diputado local priista Rubén Figueroa Smutny.
En su momento, según reportes periodísticos, la Sedena cedió el terreno de 70 mil metros cuadrados al ayuntamiento de Iguala a condición de que “fuera utilizado para construir vías de acceso y áreas recreativas”. Sin embargo, en enero de 2008 comenzaron las obras oara edificar del centro comercial de Abarca. A la colocación de la primera piedra, según detalla Proceso, asistieron el gobernador perredista Zeferino Torreblanca Galindo, políticos de otros partidos y mandos del 27 Batallón de Infantería.
Cabe mencionar que José Luis Abarca fue postulado por el PRD con la venia de Jesús Zambrano Grijalva, entonces líder nacional de ese partido por la corriente “Nueva Izquierda” (chuchos), quien cobró 2 millones de dólares a cambio de otorgarle la candidatura a Abarca, según información revelada a principios de este año por El Financiero.
Grandes negocios criminales como Cinépolis, Comercial Mexicana y todo tipo de restaurantes, operan tranquilamente en la plaza de José Luis Abarca pese a que ha sido acusado de nexos con el narcotráfico y otros delitos. El centro comercial es administrado en la actualidad por su hermana Roselia Abarca Velázquez.
A finales de noviembre, días después del arresto de los Abarca, su hija mayor fue videograbada por las cámaras de seguridad del establecimiento. Yazareth Abarca estaba custodiada por varios sujetos y se le vio hablando con varios locatarios y personal de la plaza.
El otro gran negocio del ex alcalde es el Centro Joyero de Iguala, uno de los más grandes del país. Igual que Galerías Tamarindos, opera sin impedimento alguno reportando ganancias millonarias. Aunque en abril pasado un comando de la PGR acudió al sitio para verificar la mercancía, los familiares de Abarca presentaron “documentación” a los agentes, quienes se retiraron sin ejercer acción alguna contra el negocio.
De las otras propiedades de la “pareja imperial”, Proceso dijo desconocer su situación jurídica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario