AYOTZINAMA: Una cartografìa de la violencia

#AristeguiEnVivo (Comparte)

jueves, septiembre 03, 2015

En comparación con EPN, el presidente de Guatemala es un aprendiz de carterista. Sin embargo, en ese país no hay impunidad como en México: AMLO

De Aristegui Noticias

1.-Se Acercan los vientos del Sureste de Democracia en Mèxico: El Pejejito

2.-¿ Pronto en Mèxico?, ¿en el 2018 o antes?: El Pejejito

El derrocamiento de Pérez Molina, por corrupción (cronología)

El ahora ex presidente comparece ante un Tribunal en Guatemala para enfrentar las acusaciones en su contra por cohecho y fraude fiscal.


Otto 1


Un escándalo de corrupción, en el que se involucra a altos funcionarios, puso fin al gobierno del presidente de Guatemala , Otto Pérez Molina, a unos meses de que finalizará su gestión el próximo 14 de enero de 2016. 

El presidente Pérez Molina presentó esta madrugada oficialmente su renuncia, luego de que en abril pasado salieron a la luz numerosos casos de corrupción, en los que involucró a altas autoridades de su gobierno.
El caso más grave de corrupción involucró a la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, quien se encuentra en prisión desde el 21 de agosto pasado, y presuntamente a Pérez Molina, quien finalmente renunció para enfrentar las acusaciones.
A continuación una cronología con los hechos más sobresalientes del escándalo de corrupción que llevó a la caída del presidente Pérez Molina:
2012
  • Otto Fernando Pérez Molina, un general retirado del Ejército de Guatemala, tomó posesión como el cuadragésimo octavo presidente de la República el 14 de enero de 2012, tras ganar las elecciones de noviembre de 2011 como candidato del Partido Patriota (PP).
2013
  • El primer año de gobierno del presidente y la vicepresidenta Baldetti transcurre sin contratiempos y con una buena popularidad.
  • A mediados de abril de 2013 Pérez Molina alcanzó notoriedad en el ámbito internacional gracias a su propuesta de legalizar el consumo y tráfico de drogas, argumentando que es la solución más viable para enfrentar el problema.
2015
  • 16 de abril.- Arrestan a más de 20 sospechosos de pertenecer a un grupo delicitivo denominado “La Línea”, incluyendo altos mandos del gobierno y sale a la luz pública el nombre de Juan Carlos Monzón Rojas, secretario privado de la vicepresidenta, quien es identificado como líder de la banda.
  • 17 de abril.- El involucramiento de Monzón Rojas y su fuga desencadena una multitudinaria protesta en el centro de la Ciudad de Guatemala, donde miles guatemaltecos se manifiestan en contra del mandatario y exigen a Baldetii su renuncia y la entrega de su secretario.
  • 19 de abril.- La vicepresidenta de Guatemala rechaza renunciar a su cargo luego de un escándalo que en el que se involucró a su ex secretario privado, quien está prófugo, pese a que se intensifican las manifestaciones callejeras para que dimita.
  • 8 de mayo.- Roxana Baldetti, señalada como probable involucrada en una red de corrupción aduanal renuncia a su cargo, argumentando “motivos personales”.
  • 20 de mayo.- El diputado opositor Amílcar Pop acusa al presidente Pérez Molina de también estar involucrado en el caso de corrupción de “La Línea” y pide a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el retiro de su inmunidad.
  • 10 de junio.- La Corte Suprema de Justicia traslada el expediente al Congreso para definir si le retira la inmunidad al mandatario guatemalteco.
  • 9 de julio.- El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (Cicig) descubren otro nuevo caso de corrupción, en el que ahora de involucra a Gustavo Martínez, ex secretario privado de Pérez Molina, y es detenido acusado de tráfico de influencias.
  • 13 de agosto.- El pleno del Congreso decide no retirar la inmunidad al mandatario guatemalteco.
  • 21 de agosto.- La vicepresidenta es arrestada, luego de que el MP y la Cicig la acusan de dirigir a “La Línea” y solicitan además a la Corte Suprema de Justicia un antejuicio para retirarle la inmunidad al presidente.
  • 23 de agosto.- El mandatario guatemalteco dirige un mensaje a la nación en cadena nacional, en el que rechaza las acusaciones en su contra y asegura que “no dimitirá”.
  • 24 de agosto.- El MP y la Cicig divulgan una conversación telefónica en la que Pérez Molina ordena a un ex director del ente recaudador de impuestos cambiar al gerente de recursos humanos, acción considerada “ilegal” por las autoridades, durante la primera declaración de Baldetti ante el juez.
  • 27 de agosto.- Se efectuó la manifestación más numerosa, con la participación de al menos 30 mil personas, que exigen de nuevo la dimisión de Pérez Molina, acompañada de un paro nacional, en la que participaron cadenas como Mc Donald’s y Burger King.
  • 28 de agosto.- La comisión parlamentaria confirma que hay evidencias suficientes contra el presidente por el caso de corrupción para retirarle la inmunidad.
  • 1 de septiembre.- El Congreso de Guatemala aprobó por unanimidad retirar la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina, a fin de que enfrente la justicia por acusaciones por su vinculación con la red de corrupción aduanera “La Línea”.
  • 2 de septiembre.- El Ministerio Público de Guatemala anunció que fue autorizada la orden de aprehensión contra el presidente por el caso de “La Línea” por el juez Miguel Ángel Gálvez.
  • 3 de septimbre.- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, presenta su renuncia.
  • 3 de septiembre.- Pérez Molina comparece ante un Tribunal en la capital guatemalteca para enfrentar las acusaciones en su contra por cohecho y fraude fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario