martes, febrero 16, 2016

En elección del 5 de junio, habrá “efecto Peje” a mi favor: Cuitláhuac García

De Formato Sie7e



Tal como ocurrió en la elección a diputado federal el año pasado, donde ganó con una votación de dos a uno frente a la abanderada priista, Elizabeth Morales García; el aspirante a la candidatura a la gubernatura de Veracruz por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que esta ocasión el “efecto Peje” lo favorecerá nuevamente para lograr el triunfo.

Al conversar con los periodistas Manuel Rosete, Raymundo Jiménez y José Ortiz en el programa “Polaca a la Veracruzana”, reconoció que el ex candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, puede empujar las preferencias electorales hacia su persona.
“Va a haber (el efecto Peje), yo ahorita voy a municipios donde todavía no me conocen y me dicen que van a votar por Morena, ahora que me conocen, me dicen que están decididos a votar por Morena”, reiteró en el espacio televisivo que se transmitió la noche de este martes por Formato7.com, Versiones.com.mx y otros portales web del estado.
“Muchos dicen que gané Xalapa gracias a AMLO y fueron muchos factores, pero uno de esos factores, fue ése. Aquí él tiene una aceptación tremenda, no hay que olvidar que aquí tiene una aceptación de dos a uno, por eso mucha gente hizo la relación Morena- Andrés Manuel y votó por mí incluso sin conocerme”, asintió una vez más.
En todo el país, precisó, la aceptación hacia el tabasqueño debe estar rondando el 27 o 29 por ciento en todo el país en promedio, mientras que los otros están por debajo de 20 en todos los escenarios, “porque es posible que el PRD se la juegue con el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el PAN con la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zabala o el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle”.
El legislador federal con licencia negó que viva de la política, por el contrario, recordó que es catedrático de tiempo completo de la Universidad Veracruzana (UV), de la que egresó como ingeniero Mecánico Electricista.
Recordó que ayer lunes 15 de febrero, se registró como único precandidato por Morena a la Gubernatura de Veracruz y ahora deberá esperar la asamblea del comité estatal y posteriormente de la Comisión Nacional de Elecciones, quien tendrá la última palabra.

Su gabinete no sería de improvisados

De llegar a la gubernatura y sin decir quiénes, sostuvo que los que integren su gabinete deben conocer del área al que serán asignados, por lo que el secretario de Educación, tiene que ser docente de profesión, haber dado clases y tener una maestría o el de Seguridad Pública, alguien que haya sido policía raso que tenga la preparación suficiente. “Improvisados no, tienen que tener conocimiento”.
Apuntó que buscará a los que quieran servir y no servirse, citando que al llegar a la Cámara Baja del Congreso de la Unión, renunció a la mitad de su salario, a los bonos, al seguro médico particular; y ese recurso es donado para la creación de ocho escuelas universitarias.
Veracruz, señaló en sus palabras, es un estado quebrado, “no podemos ponernos a inventar maquinitas para hacer dinero, tenemos que hacer un ahorro, a mitad de salario y ahí vas a ver, que si alguien quiere ser secretario de Educación no va a ganar lo que gana el actual, sino de la mitad para abajo”.
En su caso, si llegase a ser el próximo gobernador, prometió bajarse el salario a 35 mil pesos, pues el primer mandatario de la entidad no tiene mayores gastos. Asimismo, tampoco tendrá la seguridad que acompaña a Javier Duarte, ni usará vehículos oficiales para movilizarse, sino su propio carro. “Todas esas camionetas blancas las vamos a poner en venta y el funcionario que quiera un auto, que se lo compre y si no, que use el transporte para que viva un poquito la realidad”.
Los policías tienen que estar cuidando a la gente en las colonias, no cuidando la residencia oficial del gobernador, mencionó en la conversación al decir que la Casa Veracruz la convertiría en la sede de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) que carece de instalaciones, pues él viviría en su casa, ubicada en la colonia Progreso.

Su inquietud, cambiar el sistema

Aseguró que no estaba en sus planes buscar el abanderamiento de su partido para competir por la sucesión gubernamental, aunque reveló que desde años ha tenido la inquietud de cambiar el sistema, para que las marchen mejor.
No obstante, refirió que en el Congreso de la Unión les ha sido difícil que sus iniciativas como la Ley de Austeridad, sean discutidas y aprobadas, esto debido a la mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su alianza con Acción Nacional (PAN) para frenar las propuestas de la izquierda. “Se proponía un ahorro de más de 450 mil millones de pesos y que los diputados se redujeran el sueldo a la mitad y obviamente no aceptaron”, aseguró.
En esta carrera por la gubernatura, apuntó que en Veracruz hay una “oportunidad de lujo” para cambiar las cosas y quien gane en el estado, se posiciona para 2018, cuando sean las elecciones generales en el país.
Aseguró que sí tendrá la capacidad de posicionarse en toda la entidad a pesar del poco tiempo que tendrá como candidatos, prometiendo recorrer los 212 municipios para escuchar las necesidades de la gente. Asimismo, señaló que ya estuvo al sur del estado, constatando el mal estado de las carreteras.

Más de la mitad del presupuesto estatal se va en gastos

El docente con especialidad en “Competencias Docentes” por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), aseveró que Veracruz sí cuenta con los recursos para realizar obras y acciones, pues en este año recibió un presupuesto de 98 mil millones de pesos; el problema, expuso, es que de ese total 50 mmdp se van en gastos operativos y de administración.
En detalle, reveló que el secretario de Gobierno dispone de 429 mdp, cuando la dependencia a su cargo es una de las que no produce. “Es más de un millón de pesos diarios (…) así no se va a poder, la propuesta aquí es hacer un gobierno austero y una revisión de esos gastos (…) un millón de presupuesto al año y 428 mdp para cuestiones productivas, apoyar a los cafetaleros que tienen problema de la roya, a los cañeros, recatar ingenios, a los ganaderos”.
Reiteró que, de llegar a la primera magistratura del estado, encabezará un gobierno austero, que permita reducir ese gasto de 50 mmdp y ahorrar 10 mmdp, más otros 15 mmdp si se frena la corrupción en la ejecución de obras y proyectos que están en fase de ejecución.
Con este recurso, dijo, se le pagaría a la Universidad Veracruzana (UV) con la que la actual administración mantiene un adeudo de 2 mil 76 mdp y a los pensionados, no sin antes hacerle una auditoria al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) para saber su situación financiera y para evitar que las aportaciones de los 89 mil cotizantes no se siga usando como caja chica en elecciones.
Además, apuntó, tomando como referencia una política social en Inglaterra, que a las madres solteras con hijos se les daría un apoyo para que puedan criarlos y puedan consumir para reactivar el mercado interno. En el caso de los adultos mayores, como sucede en la Ciudad de México, se les daría un apoyo económico.

Cambio, sólo si los ciudadanos salen a votar

El aspirante por Morena destacó que para que haya un cambio, es necesario que los ciudadanos salgan a votar, pues tal como ocurrió en su caso, los capitalinos decidieron darle su voto de confianza y rechazar las demás fórmulas electorales que jugaron en la contienda del año pasado, en la obtuvieron cerca de 300 mil sufragios en toda la entidad, el 12.7 % del total.
Afirmó que en los recorridos que ha hecho por el estado en días recientes, se ha dado cuenta de la molestia que tienen los ciudadanos, incluso priistas que le han hecho saber que apoyarán a Morena en las elecciones del 5 de junio, pues están hartos de la inseguridad.
De igual forma, expuso que con fuentes de trabajo se podrán reducir los índices delincuenciales, fomentando la educación de los jóvenes y estableciendo un programa de empleo comunitario que los aleje de los vicios y las pandillas. “En eso también vamos a ocupar a profesionistas”, precisó.
En cuanto a la corrupción por parte de los cuerpos de seguridad del estado, indicó que se debe erradicar la impunidad, pues el problema se genera desde los mandos. “Aquí el problema de la inseguridad tiene nombre, se llama Arturo Bermúdez Zurita, tiene que renunciar, es un inútil, la gente se expresa de otra manera de ese señor, no está rindiendo frutos y lo tienen que despedir”.

Investigación a fondo y castigo a culpables

El maestro en Ciencias por la Universidad de Manchester, Inglaterra se comprometió, si es elegido para suceder a Duarte de Ochoa, a investigar a fondo el dinero que ha recibido el estado, indicando que hace cuatro años se hizo un préstamo por 30 mmdp al actual gobierno para pagar a acreedores y empresarios y no se sabe dónde está, pues se pidió un nuevo préstamo para pagar adeudos.
Acusó a la Procuraduría General de la República (PGR) de encubrir a estos ex funcionarios, aun cuando se presentaron denuncias con pruebas, mismos que ahora son diputados como Tarek Abdalá Saad, Erick Lagos, Edgar Spinoso y Adolfo Mota.
Cuitláhuac García dijo que no se tratará de una cacería de brujas o venganza política, tampoco de buscar “chivos expiatorios” y acusarlos del desfalco financiero al estado. “No, tienes que ir a arriba, los culpables están arriba”.
Si el titular del Ejecutivo también resulta implicado, puntualizó, no dudaría en meterlo a la cárcel; siempre que se demuestre su culpabilidad. Pero expresó que no lo haría a través de un juicio político, pues es el Congreso el que tendría la decisión final, la cual no cree que sea en contra del aún mandatario.

Apolinar Velazco

No hay comentarios:

Publicar un comentario