sábado, julio 02, 2016

La advertencia de Segob no inhibe a la CNTE: protestas se extienden a Tabasco, Michoacán y Guerrero

De Sin Embargo.Mx

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha extendido su movilización contra la Reforma Educativa. A los bloqueos realizados en Oaxaca y Chiapas en las últimas semanas, desde el miércoles se han sumado los de Guerrero y Michoacán, así como marchas en Nuevo León. Ante la intensificación del magisterio, ayer la Secretaría de Gobernación (Segob) advirtió que “en breve” se tomarán “medidas necesarias” para permitir el abastecimiento de productos a las comunidades. Sin embargo, las protestas continuaron hoy en Oaxaca, Chiapas y Michoacán, donde se implementa un operativo de vigilancia luego de las tomas de caseta realizadas el viernes.

 

Foto: Cuartoscuro.

Los profesores inconformes acordaron intensificar los bloqueos durante 72 horas a partir del miércoles 29 de junio. Foto: Cuartoscuro.
Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).– “Muchas comunidades y miles de familias de Oaxaca y Chiapas se encuentran en una situación crítica. Se ha agotado el tiempo. Los bloqueos y las afectaciones a la ciudadanía deben terminar. Por ello, en breve, se estarán tomando las medidas necesarias para permitir el tránsito en vías estratégicas y el abastecimiento de las comunidades”, declaró ayer en conferencia de prensa el Secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.
Ante este mensaje, interpretado por la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como “un acto de provocación” para justificar “un acto de represión”, el movimiento magisterial continúa los cortes de circulación –que intensificó en Guerrero y Michoacán desde el miércoles– y se mantiene alerta ante las “medidas necesarias”, aún sin especificar, que hará el Gobierno federal.
Este sábado, de acuerdo con la Policía Federal, desde temprano había bloqueos en las carreteras de Oaxaca: Coatzacoalcos-Salina Cruz, Oaxaca-Tehuantepec, Pinotepa Nacional-Santa Cruz, Yacudaa-Pinotepa Nacional, Buenavista-Tuxtepec, Las Cruces-Pinotepa Nacional y La Ventosa-Tapanatepec.
Además, reportó Oaxaca Capital, de igual manera se bloquearon tramos en el Istmo de Tehuantepec, en Juchitán , en la Zona de la Mixteca y en Nochixtlán, punto en donde se registró el enfrentamiento violento entre pobladores y policías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario