domingo, diciembre 17, 2017

AMLO y Morena arrancan con ventaja en Sinaloa, Zavala en segundo lugar

De Debate.com.mx

Por El Debate

Sinaloa. (POR: América Armenta) - En la primera encuesta realizada por EL DEBATE de cara al proceso electoral federal del 2018 aplicada a mil personas en todos los municipios del estado de Sinaloa en zona urbana y rural, el aspirante a la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador se perfila como el político más conocido y por quien más votarían, seguido de Margarita Zavala (vea pregunta 1), y en tercer sitio Ricardo Anaya. 

El estudio se realizó del 24 al 30 de noviembre, antes de la fecha en que José Antonio Meade manifestara su intención formal de contender como precandidato del PRI (lunes 28 de noviembre), por lo que otros personajes de este partido, como Miguel Ángel Osorio Chong, José Narro, Enrique de la Madrid y Aurelio Nuño, también fueron medidos en cuanto a popularidad e intención de voto hacia ellos, aunque después se autodescartaron y han arropado a Meade como candidato de unidad. Asimismo, Anaya Cortés como precandidato de la alianza Por México al Frente se registró el pasado 11 de diciembre. 
A partir de este ejercicio, resalta que en el momento del estudio el priista más conocido por los sinaloenses era el secretario de Gobernación, Osorio Chong, ya que a Meade Kuribreña dijeron conocerlo solo el 21.9 por ciento de los sinaloenses encuestados; mientras que a Osorio lo conoció el 50.6 por ciento de las personas que participaron en el presente estudio (pregunta 1). 


López Obrador es el presidenciable más conocido por los sinaloenses, pues nueve de cada diez dijeron saber quién es, esto en su tercera ocasión compitiendo por la Presidencia de la República. De estos encuestados, alrededor de cuatro votarían por él, tres serían hombres y una mujer. En segundo lugar de conocimiento está Margarita Zavala, pues casi seis de cada diez encuestados dijeron conocerla, y de ellos cerca de la mitad le daría el voto. En particular son las mujeres quienes muestran mayor apoyo. Los aspirantes Ricardo Anaya, del PAN-PRD-MC, y José Antonio Meade, por el PRI-PVEM-Nueva Alianza, resultaron menos conocidos en Sinaloa y lograron un bajo arrastre de votos al cuestionar si votarían por él o ella en estos momentos. Otros cuatro aspirantes que compiten por la vía independiente son menos conocidos, ya que sus números oscilan entre 6 y 20 por ciento de conocimiento entre los encuestados.
En las gráficas solo se muestran los resultados de quienes continúan en la competencia actualmente. 

Margarita Zavala es la presidenciable independiente más conocida por los participantes en esta investigación, aunque la mayoría de quienes dijeron conocerla consideran que su imagen es regular (pregunta 1). En este sentido, el político que obtiene mayor ventaja es Andrés Manuel, pues posee mayores opiniones buenas con menor porcentaje de opiniones malas. 

Cuando no se menciona candidato, la alianza preferida de quienes respondieron la encuesta fue la de Morena-PT, que fue la primera que tenía decidido quién sería el precandidato de la misma. A esta habrá que sumar a los simpatizantes del PES, partido que se adhirió a la coalición recientemente. La alianza entre el PRI-PVEM-Panal es la segunda más mencionada, aunque al momento de la encuesta aún no tenían precandidato oficial, que ahora es Meade; mientras que el recién formado frente del PAN-PRD-MC quedó rezagado al tercer lugar, pues al momento del levantamiento de la encuesta tampoco definía a su precandidato.
Para conocer mejor la empatía de los sinaloenses con los principales precandidatos presidenciables, este medio preguntó directamente que si los únicos aspirantes fueran López Obrador, Margarita Zavala, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez, el Bronco, por quién votaría. Ante lo cual, de nueva cuenta AMLO es quien resulta con la mayoría de las simpatías, con más de 30 puntos de ventaja sobre Margarita, su más cercano competidor (pregunta 3). 
A su vez, para el presente estudio se aplicaron otros escenarios; sin embargo, no se presentan graficados, pues algunos de sus participantes ya no competirán en el proceso electoral, como lo son Miguel Ángel Osorio Chong, Rafael Moreno Valle y Miguel Ángel Mancera. 

La corrupción es el principal problema del país, así opinaron en tendencia similar tanto los habitantes de la zona urbana como rural. En segundo lugar está el problema de la inseguridad. Sinaloa se convirtió en el primer lugar nacional en aumento de robo de autos en agosto de este año, de acuerdo con la organización civil Semáforo Delictivo. Hasta el último día del mes de noviembre se registraron 1475 homicidios en el estado y 78 feminicidios, según datos de EL DEBATE.

A la conquista de indecisos 

Es de recalcar que aunque tradicionalmente Sinaloa se conoce por ser un estado con tendencia mayoritariamente priista, en el presente estudio, la ciudadanía manifestó en un 37.1 % que apoyaría la alianza de Morena y el PT si hoy fueran las elecciones presidenciales; mientras que la coalición entre el PRI-PVEM-Panal quedó en segundo sitio con un 20.3 % de apoyo; y el frente entre PAN-PRD-Movimiento Ciudadano queda en tercer lugar (pregunta 2). 

La mayoría de los encuestados considera que cambiar al PRI sería bueno; mientras que tres de cada diez mantienen una posición más neutral, señalando que no sería ni bueno ni malo. Sin duda, el candidato que logre capitalizar este sentimiento podría colocarse en las preferencias. En los últimos días se han formalizado alianzas entre el Partido Encuentro Social, conocido como de derecha, con Morena y el PT, partidos de izquierda, quienes compiten más cercanamente con la coalición conformada por el PRI-Nueva Alianza, de ideología neoliberal, centralista, aliados con el Partido Verde, quien posee ideales de centro-derecha.
La investigación arroja que la mayoría de los sinaloenses aún tiene dudas por quién votar (pregunta 6), pues mientras los independientes reúnen las firmas y se llevan a cabo las precampañas, el 40.6 por ciento de quienes respondieron la encuesta se siente seguro de a quién elegir; no obstante, la balanza y la tendencia podría modificarse en cualquier sentido, tanto Anaya como Meade, ahora como precandidatos de sus respectivas alianzas, tendrán mayor acceso a medios, dándose a conocer a nivel nacional, por lo cual la balanza de indecisos podría irse definiendo conforme pasen los días y su exposición crezca.

Valoración de imagen 


Hasta el momento, la mayoría de los participantes se siente insegura de saber por quién votar. Con el arranque de las precampañas, la recaudación de firmas por parte de los independientes, así como la definición del PRI por su precandidato, la formalización de su coalición con los partidos Verde y Panal y la precandidatura de Anaya en el frente PAN-PRD- MC, podría ir acotando este aspecto. Poco y nada seguro suman 47.5 puntos en contraste con .
La imagen de los políticos mencionados en la presente encuesta en su mayoría resultó ser regular, aunque quien proyecta la imagen más positiva entre quienes conocen al aspirante es la representante del Consejo Nacional Indígena, María de Jesús Patricio, con 48.3 por ciento de personas que la ubican en una imagen buena; seguida de AMLO, quien a su vez es uno de los políticos con menor porcentaje de opiniones que lo perciben con imagen negativa. Es de mencionar que esta tendencia proviene solo de quienes señalaron conocer a los aspirantes, y en este sentido, nueve de cada diez encuestados dijeron desconocer a la aspirante indígena. José Antonio Meade tuvo 27.4 por ciento de opiniones buenas, pero a su vez es el aspirante con más malas opiniones (24.2 por ciento) en comparación con sus contrincantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario