martes, abril 17, 2012

Calderón en apoyo al gobierno español

De Índice Político
Estado de los ESTADOS
17/04/2012 - 02:24
Por: Lilia Arellano

“A veces estamos dispuestos a creer que el presente es el único estado posible de las cosas”: Marcel Proust.

• Expropiación Petrolera Argentina
• Nacionalizan acciones de YPF-Repsol
• Errores diplomáticos e intervencionismo
• Debate: PRI o PAN ¿cuál es el corrupto?
• AMLO promete fin a privilegios fiscales





Abril 16, 2012.- No pasó mucho tiempo antes de que Felipe Calderón diera a conocer su posición con respecto a la decisión adoptada por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, para nacionalizar la petrolera YPF-Repsol. Calificó la decisión como “muy lamentable”, al tiempo de señalar que es muy poco responsable y muy poco racional, precipitada”. Llevó sus expresiones más allá de lo correcto marcado no sólo en la diplomacia sino en su papel de caballero al comentar que nadie en sus cinco sentidos sabe que hacen bien estas acciones. Lo que hizo Fernández, agregó, no lleva a nada y perjudica a su país “si queremos dar empleo no es con proteccionismo ni con expropiaciones, sino con comercio e inversiones recíprocas”.

Es claro que la postura de Calderón no podría ser distinta a la manifestada ya que sobresale que apenas hace unas cuantas semanas se dio el lujo de firmar un acuerdo de explotación petrolera transfronterizo, mismo que posteriormente le fue aprobado por los senadores y que de acuerdo a las determinaciones adoptadas por su gobierno ha sido un gran negocio ir entregando de una u otra forma el oro negro a cambio de mantener el nivel de gastos de su administración con todo lo que ello implica. Lo que resulta más que absurdo es la forma en la que expresa el renglón “ si queremos dar empleo”, cuando si ha tenido un sello este sexenio es el del desempleo y la pobreza.

Mañana cuando llega Mariano Rajoy, jefe del gobierno español a México, se sabrá de manera oficial la postura que adoptará Felipe Calderón con relación a la decisión del gobierno de Argentina de nacionalizar la petrolera YPF-Repsol, y vaya que la posición es en extremo delicada ya que por un lado está la conveniencia del área y la postura que adoptarán otros países como Venezuela, Ecuador, Brasil, Cuba, Nicaragua, entre otros y la que a todas luces es altamente conveniente para el gobierno de los Estados Unidos sin dejar de lado que fue precisamente la Cumbre de las Américas y lo que ahí se dijo y que no trascendió, lo que llevó a Cristina Krissner a dar el gran paso.

Según el canciller español José Manuel García Margallo, el gobierno de su país espera del mexicano un total apoyo ya que, sostuvo, ambos resultan afectados. Flaca memoria la del canciller y la del ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria. Habría que recordarles que no han transcurrido ni dos meses de que esa empresa pretendió eliminar a Petróleos Mexicanos de la lista de sus socios sin importar el descalabro que pudiera sufrirse en ese renglón. Para ellos, se ha roto un principio de seguridad jurídica que afecta a cualquier inversor internacional, sin embargo en contraparte aparecen las acciones que se han dictado tanto en Venezuela como en Brasil con sus respectivas petroleras y los beneficios que estas naciones han recibido están a la vista.

Ambos funcionarios fueron muy enfáticos cuando subrayaron que esta expropiación “rompe el clima de cordialidad y amistad que ha presidido las relaciones entre dos países”. E incluso hablaron de las diferencias que tiene el gobierno federal de nuestro país con el argentino “por medidas proteccionistas, en concreto por las medidas por la venta de autos mexicanos en Argentina”.

Patricia Espinosa, titular de Relaciones Exteriores, ya confirmó que han aceptado la petición de ayuda de España en su diferendo con Argentina, sin embargo, se espera que pueda haber algunos cambios debido a la brusquedad de las declaraciones de Calderón y a la postura que se verá en el terreno local frente a las decisiones argentinas y sobre lo que se ha venido presentando en torno a la exploración, explotación, distribución de los hidrocarburos y sobre todo la importación de combustible que ha llevado a un aumento cada vez más difícil de cubrir en el precio de todas las gasolinas, incluyendo el diesel y lo que esto significa para la industria y para el campo.

No suenan nada tranquilizantes las expresiones, el lenguaje utilizado por los ibéricos en este tema ya que advierten que adoptarán las medidas que consideren convenientes en defensa de los intereses legítimos de Repsol y todas las empresas en el exterior y porque perjudica a millones de pequeños accionistas de Repsol. “Cualquier gesto de hostilidad hacia una empresa española se interpreta como hostilidad contra España y contra el gobierno español y la decisión del gobierno argentino es decisión hostil contra Repsol, contra España y el gobierno”. Y eso, ¿es una declaratoria de guerra solamente comercial?

Porque según señalaron los funcionarios españoles están a la espera de que esta decisión de los argentinos no sea el principio de toda una escalada en contra de otras empresas españolas con inversiones en ese país en los sectores financiero, de telecomunicaciones y el energético. Aquí de nueva cuenta habría que recurrir a la memoria para poner en blanco y negro los sucesos en el renglón turístico y de inversiones de esa Península europea, ya que para el entonces presidente panista Vicente Fox fue más fácil despedir a su secretario de Medio Ambiente que obligar a los inversionistas a respetar la reglamentación urbana y la densidad en Cancún, Quintana Roo, y hasta perdón le pidió al rey que fue quien intercedió por los hoteleros.

Así, en tanto que en otros países se privilegia el interés del pueblo por encima de los que pueda tener cualquier otra Nación, en el nuestro los temores dizque a perder la confianza hacen que las autoridades a las que mantenemos con el pago de nuestros impuestos se muestren y demuestren su total debilidad ante cualquier queja proveniente del exterior y de los capitales. Bruno Ferrari, el titular de Economía, se mostró mas cauteloso en sus declaraciones y sostuvo que habrá que contar con toda la información, actuar con cautela.

Por su parte los de Repsol señalan que la decisión argentina de expropiar el 51 por ciento de YPF controlada en un 57.4 por ciento por la española es “manifiestamente ilícita y gravemente discriminatoria”. Es aquí donde nos preguntamos ¿las decisiones de las naciones no son total y absolutamente respetables? Dicen los empresarios que hasta ahora no se ha justificado la utilidad pública que se persigue con esta decisión que supone un “patente incumplimiento” de las obligaciones asumidas por el estado argentino. El valor patrimonial de las acciones de esta empresa alcanza los 4 mil 122 millones de euros, aunque mantienen un préstamo con el grupo Petersen valorado en mil 542 millones de euros.

Aún con estos números proporcionados por la petrolera, doña Cristina Fernández ordenó la intervención inmediata de YPF-Repsol y envió al Congreso el proyecto de expropiación del 51 por ciento de las acciones de esa empresa. Obviamente la Bolsa de Valores en la capital argentina suspendió la cotización de estas acciones y funcionarios argentinos se presentaron en las instalaciones para expulsar a los ejecutivos. Para no agrandar el problema en esos momentos, le ordenaron a Antonio Gomis, director general de la petrolera en Argentina, que ordenara que todos tomaran sus pertenencias y abandonaran el edificio.

El proyecto de Ley de la presidenta de Argentina contempla 19 artículos y advierte que en esta expropiación el 51 por ciento de las acciones estarán en poder del estado y el 49 por ciento restante se distribuirán entre las provincias. La valoración de la compañía será efectuada por el tribunal de tasaciones; en el mismo texto se faculta al Ejecutivo y al interventor del Estado en la empresa a “adoptar todas las acciones y recaudos necesarios hasta que asuma el control de YPS, S.A. a efecto de garantizar el abastecimiento de hidrocarburos”.

Con todo y que el lunes a media tarde Calderón fijó una postura con relación a este tema habrá que esperar la reacción de todos los sectores con respecto a la decisión final, a la que ubicará a México dentro de un mapa que puede llevarnos a perder el poco respeto que aún se nos tiene como nación independiente.

¿LAICISMO JUNTO A CURAS?

Dicen los que de esto saben que es muy sano que los candidatos a la Presidencia tengan reuniones de todo tipo y éstas incluyen al clero. Ahora habrá que ver si son válidas solamente las que se tengan con los obispos, con el grupo de los 100, que comenzarán el día de hoy, o deben asistir también a las de otros religiosos, a las que les organicen protestantes, evangélicos, judíos, musulmanes, budistas, etcétera. Solo así podría entenderse la primera sin que nos percatemos de que están contribuyendo y dando pasos cada vez más firmes para cumplir el sueño de José María Morelos de contar con una religión oficial.

La reunión tiene como escenario una reunión semestral de la Conferencia del episcopado Mexicano, o por lo menos ese el pretexto para hacer la pasarela de aspirantes a presidentes. Trascendió ya que doña Josefina hablará sobre el derecho a la vida en coincidencia total con la Iglesia que señala que debe protegerse a los seres humanos desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural. Ya hablan, incluso, de otra reforma constitucional para llegar a este objetivo. Para Peña Nieto, revelan, lo más importante es la defensa de la familia y el fomento de su integración. Sobre López Obrador esperan reitere ser un juarista creyente del estado laico y respetuoso de las decisiones de la ciudadanía. Gabriel Quadri, cual “chimoltrufia”, como dice una cosa dice la otra, no está a favor del aborto pero si del derecho de las mujeres a decidir; es católico pero no practicante y así que poco se sabe de su posición frente a los prelados.

Lo que parece lanza alertar es que los obispos pretendan poner en marcha toda una agenda política moral. Habrá que ver si los candidatos sucumben al poder de las sotanas y hasta que punto les pueden recordar que “al César lo que es del César…” y los hagan a un lado de las decisiones que afectan a quienes son practicantes y a quienes no lo son del catolicismo.

¿QUIÉN ES MÁS CORRUPTO?

El nivel de las campañas presidenciales protagonizadas por la panista Josefina Vázquez Mota y el priísta Enrique Peña Nieto es vergonzoso, de pena ajena. Han dejado completamente de lado el análisis y la discusión de la compleja problemática del país en materia de seguridad, de gobernabilidad, de desarrollo económico, de desempleo, de pobreza, de marginación, de corrupción, de impunidad, de independencia y soberanía, de subordinación a los intereses económicos, políticos y militares de Estados Unidos, entre otros asuntos torales de la agenda nacional, para concentrase en la diatriba, en la descalificación del adversario, en una competencia que lo único que logrará será definir quiénes son más corruptos o mentirosos, los priístas o los panistas.

Los integrantes del “cuarto de guerra” de la Vázquez Mota aún no encuentran la cuadratura del círculo de la campaña de la panista que simplemente no entusiasma y, por lo tanto, no sólo no crece sino que registra retrocesos peligrosos para la ambición de la ex secretaria de Educación Pública y de la administración de Felipe Calderón en su conjunto. El concepto de continuidad que fue disfrazado con el slogan de “no más de lo mismo”, fue sustituido ahora por ataques directos al presunto puntero de la candidatura presidencial. No da para más la imaginación de los publicistas al servicio de Acción Nacional. Así, el partido en el poder entregó al Instituto Federal Electoral (IFE) tres versiones más de su spot en el que descalifica al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, los cuales saldrán al aire en los próximos días. En los nuevos anuncios se mencionan obras inconclusas o abandonadas, que son en concreto compromisos adquiridos por el mexiquense que no se cumplieron.

Por el lado del PRI las cosas no están mejores. En esta segunda etapa, incorporará a sus anuncios un spot para reforzar “el cumplimiento” de los 600 compromisos que hizo su candidato como gobernador del Estado de México, mientras que su dirigencia nacional, que encabeza Pedro Joaquín Coldwell, exigió al PAN la instalación de una “mesa de la verdad” para confrontar datos sobre los logros del candidato tricolor. El quintanarroense los retó a que acudan este martes a las 17 horas a las instalaciones del Hotel Fiesta Americana de la ciudad de México a confrontar sus dichos sobre el mexiquense. El también legislador dijo que al encuentro asistirán seis representantes del PRI, por lo que esperan que el PAN también acudan con el mismo número de representantes para llevar a cabo un debate y debatir con datos concretos quién o quiénes son más corruptos, si los priístas o los panistas. Fiel a su estilo, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, condicionó su aceptación a esa confrntación y dijo que participarán sólo si éste se realiza en el puente Adolfo López Mateos, ubicado en Tlanepantla, Estado de México.

En tanto, Enrique Peña Nieto intenta mantener su presunta ventaja en la intención del voto “nadando de a muertito”: ante de ingresar al Club de Industriales para sostener una reunión con integrantes del Consejo Nacional Turístico, el abanderado presidencial priísta aseguró que pese a las descalificaciones en su contra no caerá en provocaciones y tampoco propiciará un escenario de división y encono similar al de 2006. También en una carta enviada a sus simpatizantes sostuvo que “no voy a dividir a México. Continuaremos haciendo campaña de compromisos”. El mexiquense únicamente se ha puesto a la defensiva ante los señalamientos de sus adversarios políticos, como el de Andrés Manuel López Obrador, quien consideró que si llegará a ganar Peña Nieto pondría a Elba Esther Gordillo, dirigente real del SNTE, como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a lo que el priísta sólo respondió que ese señalamiento “no tiene sustento alguno y carece de veracidad”.

Así, la campaña presidencial fue metida por priístas y panistas a un hoyo de fango del que difícilmente podrá salir en las próximas semanas. Los dimes y diretes estarán a la orden del día y si bien eso dará más material a los medios de comunicación poco o nada aportar a los electores para que éstos definan cuál es la mejor opción para gobernar los próximos seis años a nuestro país.

CUIDAN A PEÑA NIETO: AMLO

A diferencia de sus contrincantes del PAN y del PRI, López Obrador sigue las directrices de su estrategia de propuestas sin dejar de atacar los flancos de sus adversarios. Este lunes, el tabasqueño sostuvo que si propone una reforma estructural real, pero para acabar con los privilegios fiscales. En compañía del empresario regiomontano Alfonso Romo, quien en 2000 fuera uno de los principales promotores de Amigos de Fox, y durante su primer acto masivo ya como candidato presidencial en la Ciudad de México, garantizó que será el “guardián” de los recursos públicos porque son dinero del pueblo y con ellos financiará sus programas sociales. Antes, también se comprometió a acabar con cacicazgos sindicales como el de Elba Esther Gordillo al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista destacó que llegará a un acuerdo con los maestros para que sean evaluados de manera profesional, sean capacitados y se acabe el favoritismo, con lo que aborda el tema toral que preocupa al magisterio en estos momentos.

También expuso en diez puntos concretos su propuesta educativa, en la que ofreció acceso a la educación en todos los niveles de escolaridad a la gente más humilde del país y mejorar la calidad de la enseñanza. Garantizó que de triunfar en las elecciones presidenciales, habrá apoyos en materia alimenticia, útiles escolares y transporte a los estudiantes de las zonas marginadas del campo y de la ciudad; especificó que se ampliaría el programa de desayunos escolares; estableció que habrá becas para los estudiantes y familias humildes y se entregarían de manera gratuita uniformes y útiles escolares en todas las escuelas del país en los niveles de preescolar, primaria y secundaria; sostuvo que habrá presupuesto suficientes par las universidades públicas a fin de garantizar el 100 por ciento de inscripción a todos los jóvenes que deseen estudiar.

El candidato presidencial de las izquierdas también aprovecho para continuar con sus criticas al formato de debate entre los aspirantes presidenciales propuesto por el IFE para el próximo 6 de mayo. Acusó que “están cuidando a Peña Nieto. No quieren que debata, es toda una estrategia armada por los que no quieren el cambio en el país” y cuestionó que los consejeros electorales no investiguen lo del derroche de recursos en la campaña presidencial del PRI y que haya medios de comunicación que promuevan a Peña Nieto. Ante esos cuestionamientos, tuvo que salir el consejero electoral Francisco Guerrero Aguirre a rechazarlos y argumentar que el viernes pasado se tomó un acuerdo unánime en torno al formato del primer debate de aspirantes presidenciales en la Comisión de Debates, en la que participan consejeros y representantes de los partidos, y se defendió señalando que el acuerdo fue producto de un consenso no de los consejeros electorales, sino de los representantes de los partidos políticos. A su vez, el consejero Benito Nacif dio respuesta al cuestionamiento de por qué el IFE permite las pautas con spots, como el que señala que Enrique Peña Nieto miente con el tema de las obras en el Estado de México, al precisar que la Constitución establece la prohibición estricta a toda autoridad, incluyendo el IFE, de lo que se llama “censura previa”, y agregó que el IFE no se hace responsable del contenido de los anuncios.

DE LOS PASILLOS

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que el impacto que tiene la corrupción sobre las empresas es de 10 por ciento de sus ingresos, ya que aportan esa cantidad a las autoridades para poder operar. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, destacó que el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) estimó que el costo de la corrupción en México es cercano a 1.5 billones de pesos, es decir el 10% del PIB Nacional, y recriminó que se padece el 98 por ciento de impunidad, por lo que exigió mayor compromiso de candidatos presidenciales y legisladores para resolver este profundo problema.

En Chihuahua, denunciar a policías federales cuesta la vida: el empresario que en septiembre pasado denunció a 10 elementos de esa corporación por secuestro y extorsión fue asesinado el pasado viernes en su domicilio en Ciudad Juárez. Eligio “N”, de 62 años, de edad,, tenía que acudir este martes a ratificar su denuncia contra los elementos federales… La Procuraduría de Coahuila confirmó que personal militar se enfrentó el domingo con un grupo armado que se trasladaba en un automóvil Aveo. Reportó que en lugar de detenerse al marcársele el alto , en la carretera al Ejido La Partida, los tripulantes iniciaron un tiroteo en el que tres agresores fallecieron, por lo que el vehículo impactó en un arroyo seco. En la cajuela fueron localizados dos cadáveres… Y la cuenta sigue…

(lilia_arellano@yahoo.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario