De Índice Político
Estado de los ESTADOS
28/04/2012 - 10:40
28/04/2012 - 10:40
Por: Lilia Arellano
• “Cartas marcadas” de consejeros
• “Gober precioso” incómodo: EPN
• Plata por voto ofrece Vázquez Mota
• Paros, bloqueos y más negociaciones
|
Abril 27, 2012.- Muy acertadamente la agenda de Andrés Manuel López Obrador incluyó acercamientos con los líderes de la iglesias de diversas denominaciones, de las ramas católica, cristiana y evangélica, entre las más destacadas, al igual que lo ha estado haciendo con los principales dirigentes empresariales del país. El candidato presidencial de las partidos de izquierda le está apostando y está trabajando por lograr la imparcialidad de los dirigentes religiosos a fin de evitar una adversa situación como la del 2006, cuando la Iglesia Católica, a través del Arzobispo emérito de Guadalajara, Juan Sandoval, le pidió al gobierno de Estados Unidos intervenir en la elección presidencial mexicana para que no ganara el tabasqueño, versión que consta en uno de los cables diplomáticos revelados por la organización Wikileaks. Fresco está en la memoria aún la calificación que hizo en 2008 ese jerarca católico quien señaló a los perredistas como “hijos de las tinieblas”, tras lograrse la despenalización del aborto en el Distrito Federal.
López Obrador se reunió el viernes a desayunar con el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, en el domicilio de éste, ubicado en Colinas de San Javier, una colonia residencial en el norponiente de la capital jalisciense. Al concluir la entrevista privada, el tabasqueño manifestó su confianza en que la Iglesia Católica no actúe de manera partidista en el proceso comicial federal y reveló que ofreció revisar el caso del asesinato del Cardenal tapatío Juan Jesús Posadas Ocampo. Expresó que “hay que ver la opinión de la Iglesia y que no haya impunidad, yo no voy a encubrir a nadie, voy a representar a todos los mexicanos y no va haber impunidad ni corrupción”. El tabasqueño calificó a Robles Ortega, quien es considerado en varios sectores de la comunidad jalisciense como un prelado de una línea distinta a su antecesor, como “un hombre de apego a principios cristianos, es un pastor cristiano, seguidor de la doctrina de la Iglesia, es un hombre bueno, integro, honesto”.
En otro orden de ideas, advirtió que “aunque las cartas estén marcadas, vamos a volver a ganar porque la gente quiere un cambio”, al lanzarse una vez más contra los consejeros del Instituto Federal Electoral: a las denuncias de su equipo sobre los exagerados gastos de campaña del candidato priísta, Enrique Peña Nieto, dijo que la respuesta del órgano electoral es ”hacerse de la vista gorda… Y ahora nos la quieren voltear, ahora resulta que es a nosotros a los que nos van fiscalizar”. En su conferencia de prensa mañanera el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista anunció que en los próximos días dará a conocer sus gastos del actual proceso electoral y adelantó que son “drásticamente” menores a los del ex mandatario mexiquense.
El tabasqueño se quejó de que a diferencia de los demás candidatos presidenciales, en sus eventos “hay hasta fiscales del IFE” que están vigilando constantemente a su campaña, mientras que cuando Peña Nieto usa aviones privados esos fiscales se encuentran ausentes. Reclamó también que los consejeros del IFE no estén haciendo su labor, a pesar de que cuentan con una oficina de fiscalización, que cuestan mucho a los contribuyentes, que ganan bastante, 300 mil pesos mensuales, “y no cumplen con su función”. Por tal motivo, les pidió que se levanten temprano a trabajar y que estén atentos a lo que sucede en las campañas.
En Guadalajara, antes de encabezar un foro sobre transparencia, el candidato presidencial de las izquierdas acusó también a Enrique Peña Nieto de copiar sus propuestas, con el fin de obtener votos, pero advirtió al electorado que lo que el aspirante priísta ofrece no lo va a cumplir, y dijo que no se conmueve ante la pobreza porque es “gente de poder”. El tabasqueño también pidió a los electores no creer en las encuestas “porque están copeteadas” y descalificó a medios de comunicación que están apoyando a Peña Nieto y al PRI, a nivel nacional y estatal. Les pidió a los comunicadores que sean objetivos, que busquen equilibrios y también ética.
Mientras, tanto Enrique Peña Nieto como Josefina Vázquez Mota pasaron dificultades durante el cierre de esta semana laboral. El candidato priísta, quien visitó el Estado de Puebla, rechazó algún efecto negativo que represente el ex gobernador Mario Marín para su campaña presidencial, aunque el también conocido como “gober precioso” no se le vio en los actos que realizó el mexiquense en esta ocasión en esa entidad. El esposo de “La Gaviota” sostuvo que no basa su estrategia en personajes y que buscará el triunfo a partir de propuestas y el convencimiento de los electores.
Ante la insistencia de reporteros locales en torno a su cercanía con el ex mandatario poblano tuvo que intervenir su equipo de seguridad para abrirle paso y lograr salir del apuro. En el auditorio Complejo Cultural Siglo XXI de Puebla, Peña Nieto se comprometió a aumentar en un 45 por ciento la cobertura de la educación a nivel universitario, es decir, según sus cálculos, un millón de plazas más en las instituciones públicas de educación superior.
Por su parte, la Vázquez Mota sigue al pie de la letra las recomendaciones de sus publicistas –que dicho sea de paso no le han servido de mucho- y ahora en Taxco Guerrero, aseguró que quiere ser “la Presidenta de la Paz”, después de un sexenio de guerra irregular que ha dejado más de 62 mil muertos y más de 10 mil desaparecidos. Claro que aprovechó para prometer un Guerrero limpio de corrupción y muerte, sin secuestros y extorsiones. También, al terminar un encuentro ciudadano en el patio de un hotel, se obsequió a los asistentes -a través de edecanes que precisaron que era un obsequio de la abandera panista- cadenas y llaveros de plata. ¿Y los fiscales del IFE, apá….?
CEDE SCT A PRESIÓN DE TRANSPORTISTAS
La presión ejercida por 50 mil operadores y propietarios de transporte de carga afiliados a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotec) a través de un paro nacional que abarcó 28 entidades del país y que afectó severamente la circulación de carreteras federales en al menos 10 estados de la República, dio resultados parciales. Las movilizaciones de los transportistas que demandan que se prohíban las cajas dobles de trailer en las carreteras, que se frenen los aumentos mensuales a los combustibles y que cesen “las mordidas” por parte de la Policía Federal, así como los asaltos a sus unidades, obligaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a cargo de Dionisio Pérez-Jácome Friscione, a sentarse a negociar el mismo jueves y horas después la dependencia dio “respuesta” a algunas de sus demandas, mientras que las demás: alto al alza de los precios de combustibles, alto a las extorsiones y a los asaltos, por no ser de su competencia siguen pendientes.
No obstante, desde la mañana del viernes continuaron las afectaciones en varias carreteras del país que se prolongaron hasta la tarde-noche, como consecuencia de las manifestaciones de los transportistas. Caminos y Puentes Federales reportó que las carreteras México-Querétaro (kilómetro 37-40), México-Puebla (kilómetro 16), Córdoba-Puebla (kilómetro 166), Puebla-Actazingo (kilómetro166) y Cosoleacaque-Nuevo Teapa (kilómetro 29) registraban afectaciones, también en la México-Tuxpan, a la altura de la comunidad de Pitula; en la México-Pachuca, a la altura de Tizayuca. Decenas de camiones de carga se ubicaron en las autopistas México-Querétaro; México-Pachuca, a la altura de San José, Tlanepantla, y en el entronque con la Vía José López Portillo; México-Toluca, en la Marquesa; y México-Puebla, a la altura de la caseta de peaje en Chalco, para iniciar movilizaciones hacia la capital de la República, en donde las autoridades capitalinas que encabeza Marcelo Ebrard ya los estaban esperando con un operativo para impedirles la entrada y evitar que bloqueen vialidades de la ciudad.
La SCT fue obligada otra vez a sentarse a negociar el viernes con el líder de Amotec, Rafael Ortiz Pacheco, quien se reunió a puerta cerrada en el Centro SCT Querétaro con Miguel Elizalde, director de Transporte de esa dependencia, a fin de destrabar el conflicto que este vienes estranguló la circulación de las entidades de la República hacia la ciudad de México, y provocó severos congestionamientos viales en las principales avenidas del Distrito Federal que se convierten en la “continuación” de las vías federales. En esa entrevista estuvieron presentes Miguel Alcocer, subdirector de Transporte de dicho centro y representantes de la Policía Federal.
Mientras se llevaban a cabo las pláticas, los transportistas de la Amotac retiraron el bloqueo que mantenían en ambos sentidos de la autopista México-Querétaro, pasadas las 15:00 horas, y estacionaron en fila tráilers y camiones de volteo, en la lateral en dirección al Distrito Federal. Mientras que en la autopista México-Pachuca un grupo de cinco grúas particulares y una del Gobierno del Distrito Federal arribaron al kilómetro 16 de esa vía para desplazar a los tractocamiones que desde el jueves bloquean carriles en ese acceso al Distrito Federal. Al lugar arribaron agentes del Ministerio Público, quienes tomaron fotografías y posteriormente llevaron a los transportistas y tractocamiones a la agencia del MP.
Tras casi tres horas de bloquear la entrada al Distrito Federal por la Autopista-México Puebla, los transportitos liberaron la circulación orillando a los dos trailers que tenían atravesados en esa vía. Fueron “convencidos” por medio centenar de policías federales que arribaron al kilómetro 29 en 12 patrullas. Antes de las 15:00 horas la autopista ya registraba un tránsito fluido, mientras los transportistas y los federales permanecían en el lugar.
Las negociaciones fueron suspendidas por la tarde, pasadas las 17 horas, cuando se levantaron de la mesa tanto la dirigencia de la Amotac como los funcionarios de la SCT y Policía Federal. El líder Rafael Ortiz Pacheco anunció que “no hay acuerdos” y consideró que la SCT y la Policía Federal “no van a cambiar y a proteger el transporte pesado, se ve muy evidente que no quitarán de circulación a los de doble remolque”. También acusó a la administración federal de intentar presionar a otros miembros de la Amotac para levantar la protesta que se realiza desde el jueves. Dijo que las autoridades federales los traicionaron luego de que policías federales retiraron con grúas camiones y trailers que bloqueaban la Autopista México-Pachuca.
Al cierre de estas líneas se tenía programado reiniciar las negociaciones.
Desde las primeras horas del viernes, la administración federal a cargo de Felipe Calderón, a través de la SCT, informó de “acuerdos alcanzados con los transportistas” para dar mayor seguridad a los usuarios de la red de carreteras y fortalecer el marco regulatorio:
1. Los camiones doblemente articulados, deberán contar o renovar su certificado de condiciones físico mecánicas para tractocamiones, semirremolques, remolques y convertidores, en un plazo máximo de dos meses a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del aviso respectivo. A los permisionarios que no presenten dicho certificado ante la autoridad correspondiente al vencimiento del plazo mencionado, no se les permitirá la circulación con este tipo de vehículos.
2. Únicamente se otorgarán permisos de conectividad para recorrer hasta 25 kilómetros en carreteras tipo C y D (aquellas que no son de altas especificaciones). Dichos permisos serán autorizados para los camiones que cuenten con certificado de condiciones físico mecánicas, permitiéndoles circular con un peso bruto vehicular de hasta 66.5 toneladas. Conforme a la normatividad vigente, los transportistas que no cuenten con permiso de conectividad podrán circular únicamente por carreteras tipo ET, A y B (las de mayores especificaciones) con los pesos máximos autorizados.
3. Se introduce un calendario de forma que en un plazo de 6 meses (contados a partir del 1 de julio de 2012) todos los permisionarios de carga, pasaje o turismo que circulan en el país obtengan el certificado de condiciones físico mecánicas que establece la NOM 068. Las revisiones se podrán llevar a cabo en los 257 centros de verificación autorizados por la SCT para emitir dicho certificado.
4. Con el objeto de continuar fortaleciendo las acciones de supervisión en las carreteras federales para incrementar la seguridad vial, la SCT ha iniciado la contratación de 60 inspectores adicionales a los 430 existentes. Dicho personal reforzará la capacidad de los Centros SCT en los Estados. Asimismo, se instalarán 25 básculas adicionales a las 63 existentes en el país, con lo que se tendrá una mayor capacidad de supervisión en las principales carreteras federales del país.
5. Se suspende, de manera inmediata, el artículo segundo transitorio de la NOM 012 que autorizaba temporalmente 4.5 toneladas de peso adicional al máximo permitido en los camiones doblemente articulados de carga (tipos T3-S2-R4 y T3-S2-R3). De esta forma se reduce el peso máximo autorizado para los vehículos que cumplan con las características que estipula la NOM 012.
6. Con el objeto de que los camiones doblemente articulados no sobrepasen los pesos máximos autorizados estarán obligados a circular con un comprobante del peso correspondiente a la carga que transportan; esto se podrá acreditar mediante la carta porte y/o un comprobante emitido por una báscula. Esta medida facilitará la labor de supervisión en las carreteras y contribuirá a fortalecer la transparencia, así como una cultura de respeto a la regulación vigente.
7. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública promoverán la firma de convenios de colaboración entre el Gobierno Federal, las Entidades Federativas y los Gobiernos Municipales, con el objetivo que se armonice la regulación en los distintos ordenes de gobierno y se fortalezca la supervisión de los camiones, reforzando así la seguridad en las carreteras del país.
8. La Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, han aceptado la invitación realizada por la SCT, para participar en la evaluación que se está llevando a cabo de la NOM 012. Los resultados de esta evaluación servirán para actualizar la norma correspondiente. Se están llevando a cabo los procedimientos previstos en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo de forma que estas medidas puedan ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación a la brevedad posible.
La SCT reiteró que la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y su Reglamento, establecen que es obligación de los autotransportistas contar con vehículos en óptimas condiciones de operación, con conductores aptos y capacitados para operar los mismos; así como cumplir con las condiciones de peso, dimensiones y capacidad conforme a la normatividad aplicable.
Estas medidas fueron descalificadas por el director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Leonardo Gómez, quien aseguró que son resultado de presiones y no resuelven el problema de la seguridad en las carreteras del país. En una entrevista radiofónico indicó “finalmente lo que están haciendo es bajarle el peso a las unidades, pero no resuelven el tema de fondo de la seguridad, porque un kilo más o un kilo menos no va a hacer más responsable a un transportista o va a cambiar la vida útil de los vehículos que hoy es de 17.5 años en promedio, son unidades viejas”. La seguridad no se va a lograr de la noche a la mañana sólo por un pronunciamiento, insistió.
También el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Juan Carlos Muñoz, se deslindó de las movilizaciones y bloqueos que realiza la Amotac, al señalar que “estamos cansados de paros, manifestaciones y de bloqueos”. Agregó que “ese señor, el tal Búfalo (Rafael Ortiz) es un señor que ni camiones tiene, es un señor que vive de lucrar con la necesidad de los transportistas. Yo le pediría a las autoridades que lo metan a la cárcel porque si yo hago este movimiento a mí sí me meterían a la cárcel”.
DE LOS PASILLOS
Con 285 votos a favor, 9 en contra y tres abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal para la Protección a Ley de Testigos Protegidos, con la que se busca preservar al vida y atención de personas que forman parte de acusaciones contra integrantes del crimen organizado… Los diputados federales también aprobaron la Ley General para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y delitos relacionados y la enviaron al Ejecutivo para su aprobación… En un rancho, a dos kilómetros del pueblo de Tapijulapa, Tabasco, fueron localizados en dos fosas clandestinas los cadáveres de cuatro niños, reportados como desaparecidos desde el martes pasado.
(lilia_arellano@yahoo.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario