jueves, abril 12, 2012

Decálogo contra inseguridad: AMLO

De Índice Político
Estado de los ESTADOS
12/04/2012 - 02:32
Por: Lilia Arellano

“Los políticos tímidos e interesados se preocupan mucho más de la seguridad de sus puestos que de la de su país”: Thomas Macaulay

• 6 Estados mortales: Sedena
• Recrudecimiento de la criminalidad
• Candidatos y Ejecutivo en la mentira
• En Q. Roo, dos González al Senado
• Recibe Castro a Calderón en Cuba
• Movimiento telúricos en el mundo


Abril 11, 2012.- Mucho se ha hablado, escrito, difundido incluso en el extranjero de la situación que enfrentan varias Entidades de la República en las cuales se ha enraizado la criminalidad, en donde sentaron sus reales grandes bandas de capos tanto del narco como de secuestradores, tratantes de blancas, polleros. De entre los señalados destaca Tamaulipas y aunque han bombardeado a la opinión pública con reportes que hablan de permanencia policiaca y militar respaldada por la población y que ha dado buenos frutos, lo cierto es que la situación sigue siendo de alta peligrosidad y se mantiene provocando el éxodo de habitantes hacia los Estados Unidos.

Es tal la forma en la que se maneja no sólo la seguridad sino las leyes en esa Entidad que ya se ha visto que no pasa nada aún y cuando existan señalamientos de ex mandatarios de ese Estado presuntamente ligados con el narcotráfico e incluso señalados por crímenes como el del ex candidato a gobernador Rodolfo Torre Cantú. Ni que decir de Michoacán y su muy identificada mafia: “la Familia”. De todo lo que ha venido ocurriendo en el punto que debería ser de fijación presidencial ya que es su entidad natal y desde siempre quienes han ocupado Los Pinos ponen especial atención al lugar. Sinaloa arrastra además una historia negra que ha servido para poner de relieve las buenas relaciones del país con los EU en materia de estupefacientes, principalmente de mariguana.

Y es a partir de ahí que para muchos no hay nada más que hablar ya que está lo suficientemente claro el contubernio, la buena relación, la complicidad y los intereses que unen al vecino del Norte con el nuestro en ese renglón que ambos fingen combatir. Nuevo León fue advertido con tiempo más que suficiente de lo atractivo que se estaba convirtiendo para las grandes mafias y nada se hizo. Ni los de la iniciativa privada y mucho menos el gobierno local movieron un solo dedo para intentar salvar a la Entidad de la penetración de grupos criminales de todo tipo. En Chihuahua nada ha cambiado para mejorar sino todo lo contrario. Los incontables feminicidios hoy son asesinatos al por mayor que lo mismo se cometen en contra de mujeres que de hombres, adolescentes o infantes.

Ni que decir de Guerrero, otra Entidad con historia fatal en el renglón de las mafias y de la producción de estupefacientes, además de lo que la ha ligado a la prostitución, a la trata de blancas, a la explotación infantil, a la pederastia y todos esos males sólo por un lado porque por el otro aparecen los índices de la más infame miseria. Poco se ha dicho sobre la forma en la que viven los niños que trabajan en el campo en las siembras de amapola. Se hicieron de lado las cifras que hablaban de la explotación forestal sin límite y del enriquecimiento que esto produjo. Pero si alguien pusiera en duda estas verdades ya el Ejército Mexicano se encargó de mostrar el rostro que ante ellos tienen estos Estados.

Resulta que un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional establece que los Estados mencionados que son seis: Tamaulipas, Michoacán, Sinaloa, Nuevo León, Guerrero y Chihuahua, se han convertido en las de mayor peligro para la vida del personal militar. Llevan el registro de 306 muertes de efectivos castrenses en cumplimiento de su deber y de esta cifra 217 fallecieron en las Entidades mencionadas. Así que si son los uniformados quienes pueden dar esos fatales reportes ya podemos imaginar cómo se encuentran los ciudadanos, cuál es su calidad de vida y el grado de seguridad con el que cuentan.

PLAN DE SEGURIDAD DE AMLO

De ahí que deba tomarse muy en serio el decálogo presentado por el candidato de las izquierdas en relación con recuperar la seguridad del país y abatir a las bandas delincuenciales. El tabasqueño sostiene que es el propio gobierno federal quien protege a estas mafias por lo que se comprometió a erradicar la impunidad y las complicidades al tiempo de asegurar que no cometerá el error de iniciar una guerra en contra de la delincuencia sin antes contar con un buen diagnóstico. Y es que la inseguridad tiende a agravarse. Según el Observatorio Nacional Ciudadano, delitos como robo, homicidio y secuestro han crecido considerablemente en los últimos años, unidos al robo con violencia, a mano armada, los homicidios dolosos. El próximo presidente no va recibir un país en tranquilidad, por lo que su principal obligación será resolver el problema de la inseguridad aseguraron Héctor Larios y Edna Jaime.

Al presentar sus propuestas en materia de seguridad, el tabasqueño subrayó que su compromiso es serenar al país y resolver la crisis de inseguridad y violencia que se padece en todo el territorio nacional, pero bajo una nueva estrategia: “no con medidas coercitivas sino bajo el principio de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”, y aseguró que no va a caer en la autocomplacencia; anunció que en esta materia actuará siempre bajo el principio de respeto irrestricto a la ley, sin perseguir a una banda criminal para proteger a otra, como ha ocurrido en los últimos años, por lo que no habrá distingos en la aplicación de la legislación y se pondrá énfasis en acabar con la impunidad; se comprometió a desparecer la complicidad entre los tres niveles de gobierno que, dijo, “venden la plaza” al proteger a grupos criminales.

López Obrador resaltó que está más que demostrado que no basta con la militarización, con más cárceles o leyes más severas, porque, insistió, “la violencia no se resuelve con más violencia, sino mejorando las condiciones de vida y de trabajo de la población y atendiendo en especial a los más jóvenes”. Dentro del conjunto de medidas a desarrollar incluyó reuniones diarias con el gabinete de seguridad, bajo el esquema de que todas las dependencias trabajen de manera coordinada, con acciones conjuntas entre autoridades de los tres niveles de gobierno. El candidato presidencial de las izquierdas también se refirió a la polémica propuesta de legalizar las drogas y dijo que la someterá a consulta a la sociedad civil para que ésta determine lo conducente.

LUCHA LIBRE EN LODO

Antes de que se dé el primer debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, los coordinadores de sus campañas decidieron tener un primer enfrentamiento, uno de calentamiento, dirían más tarde. Así, en los foros de una televisora, de MVS, se dieron cita Luis Videgaray, representando al PRI y al Verde; Roberto Gil, recién perdonado por Josefina Vázquez Mota teniendo en cuenta que su cabeza pende de un hilo, y el ex gobernador de Zacatecas y senador del PT, Ricardo Monreal. Obviamente que en este encuentro tampoco hubo propuestas, sino acusaciones mutuas. Los primeros tal y como leeremos más adelante utilizaron la palabra mentira en muchas más ocasiones que cualquier otra de orden positivo y el de la izquierda se lanzó sobre los topes de campaña, señalando al PRI de haberlos rebasado ya que llevan colocados más de 9 mil espectaculares en el país. El profesor “memelosqui”, Gabriel Quadri, advirtió que él no le entra a las guerras de lodo y menos sin su “ churrito” consumido.

Así es que podemos darnos cuenta muy claramente que el tema para los candidatos de la derecha gira en torno a la exhibición del más mentiroso. Y no solo está presente en los que aspiran a llegar a la residencia oficial de Los Pinos sino para quien ahí habita. Por una parte sale de nueva cuenta a la vista de todos la ineficacia del recién “reforzado” equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota. Empezaron a difundir que Enrique Peña Nieto mintió cuando aseguró que cumplió con todos los compromisos de campaña que firmó cuando aspiraba a ser gobernador del Estado de México. Este señalamiento provocó reacciones en las filas tricolores quienes prestos a la respuesta detallaron a la blanquiazul los engaños de sus promocionales.

Para que no hubiesen dudas sobre estas mentiras en los promocionales, los priístas le enviaron un cuestionario con unas cuantas preguntitas a la candidata panista en la que le refieren la imposibilidad de que hubiese llevado a cabo las obras que señala porque no tuvo presupuesto para su realización. Esos tres millones de pisos firmes no aparecen en los registros de ningún informe, le señalan al tiempo de cuestionarle si se atreve a desmentir los reportes presentados por sus jefes, tanto por Vicente Fox como por el propio Calderón.

En el caso del mexiquense resulta que dicen los panistas que no cumplió con dos de los compromisos firmados aunque todavía no revelan cuáles son y mucho menos se habla de si el resto, más de seiscientos, se resolvieron a satisfacción de los electores. No conformes con este montaje aparece el de don Felipe y su presentación en el programa televisivo “Tercer Grado”. Carlos Loret de Mola ha dedicado en esta semana sus líneas que publica en el Universal para exhibir al michoacano también como un gran mentiroso.

Y lo sustenta en su pregunta con relación a la pobreza que se ha multiplicado en el país y la respuesta del inquilino provisional de Los Pinos, no sólo desmintiendo los datos que se ofrecían sino presentando otros que hablaron de la disminución de ésta en un 23 por ciento. Ante los espectadores del “canal de las estrellas”, Loret guardó silencio pero ya en las líneas confesó que si bien primero lo impactaron los datos ofrecidos por don Felipe, la información real ha demostrado que lo dicho por el entrevistador era lo correcto. Y ni que decir de lo que se refiere a su posible presentación ante cortes internacionales o sobre si permanecerá en el país cuando termine el mandato. Todo indica que en esos renglones también mintió o ¿será puritita ignorancia?

En lo que se refiere al “profesor memelosqui”, Gabriel Quadri de la Torre, candidato del PANAL, toda su candidatura es una vulgar y abierta mentira, una que nació en el mismísimo escritorio de doña Elba Esther Gordillo o tal vez como producto del consumo de un “churro” que él mismo confesó había fumado, por lo que sostiene que debe legalizarse esa droga que además está profundamente enraizada en la cultura campesina de nuestro país. Han pasado ya la primera decena en estas campañas y todavía no se escucha por parte de la derecha ningún planteamiento completo que revele el cómo, cuando y con qué se tiene proyectado resolver los problemas que actualmente aquejan al país y a sus habitantes. Sigue la mata dando y las televisoras y encuestadoras, actuando con todo el respaldo de un gobierno cuyo interés es el de mantenerse.

MAS DE CANDIDATOS

Hay entidades en las cuales las campañas son tranquilas, se convierten más bien en recorridos de reconocimiento, de valoración, de reencuentro. Tal es el caso de las que se viven en Quintana Roo. El candidato del PRI, Félix Arturo González Canto, dejó hace apenas un año el poder lo cual ha permitido que el gran grueso, por no decir la totalidad, de los electores del presente lo tengan en mente y con ello ya lleva el gran gane ya que su salida del mandato recibió la más alta calificación que se le ha otorgado a un gobernante en la última década.

Y tales reconocimientos no fueron producto de lo mediático sino que tuvieron como sustento sus actuaciones en los huracanes, la forma y la rapidez con la que logró volver a poner a la Entidad en el mapa turístico con todos los servicios restablecidos, el que durante estos fenómenos se tuvieran presentes y en orden todos los sistemas de comunicación que permitieron que los ciudadanos no sólo se mantuvieran informados sino protegidos evitando así la pérdida de vidas humanas. En su tiempo hubo además de estas difíciles situaciones las derivadas de la crisis económica que no logró derrumbar ni las inversiones ni generar desempleo.

Pocos olvidan esos días en los que las ciudades quintanarroenses semejaban un gran panteón. Nadie salía, se trataba de pueblos muertos, fantasma. Todo ello como producto de una gran alarma que difundieron desde el gobierno federal para advertir la presencia de un virus, de la influenza, lo cual fue manejado con la suficiente habilidad para rescatar la confianza de la población y sobre todo la de los visitantes. A diferencia de lo que sucedió en otras Entidades, en Quintana Roo todo se restableció en cuestión de días. Hace apenas un par de semanas cuestionaba a González Canto sobre si cargaba sobre sí algún arrepentimiento, algo que le hiciera ver que no se hizo todo lo bien que se proyectó en su campaña para alcanzar la gubernatura y su respuesta fue contundente: “creo, seguramente, se cometieron algunos errores que son producto del mismo aprendizaje pero jamás he movido, he actuado o siquiera pensado en algo que pueda dañar a la Entidad, a la gente”.

Con esa certeza camina rumbo al Senado y por lo mismo provoca que la lucha la tengan los partidos opositores por ocupar un segundo lugar que les garantice un escaño de primera minoría en la Cámara Alta. Aparece por un lado Mercedes Aguilar, panista, una señora que, como diría mi abuela, ni huele ni hiede, sino todo lo contrario. Al fin mujer difícilmente será atacada por el propio González Canto quien se ha caracterizado por la caballerosidad que lo acompaña y tampoco por Joaquín González Castro, hombre de bien, educado, incapaz de expresarse de manera negativa de una fémina. Al parecer en esta contienda, entre estos dos personajes el electorado habrá de poner en la balanza la preparación, los antecedentes, la trayectoria política.

Doña Meche la tiene en las filas blanquiazules y ocasionalmente se le vio con autoridades municipales en inauguraciones en las cuales había inversiones del gobierno federal, aunque fueron estas tan escasas que es lo que le ha impedido estar en el ánimo o mejor dicho en el conocimiento fácil de la mayoría. No la identifican. El caso de González Castro es diferente ya que tiene una trayectoria política que dio inicio en la alcaldía de Benito Juárez siendo de los primeros munícipes beneficiados con las reformas que le permitieron a los Ayuntamientos contar con recursos económicos propios.

Tiene experiencia legislativa ya que en un pasado no muy lejano se desempeñó ya como Senador y si no hay resoluciones inmediatas como se prevé, será una pieza clave para seguir luchando por esa franja de tierra en disputa con el vecino Estado de Yucatán. Estando el suelo tan parejo, dar brincos es inútil y si a eso le agregamos que hasta el propio Jorge Emilio González Torres, el “ex niño” Verde, está actuando como el compañero de fórmula de doña Mercedes, con la prudencia de no presentarse sin mérito alguno ante el electorado, habrá entonces que considerar que son dos los que van “en caballo de la Hacienda”.

DE LOS PASILLOS

Tras una década de altibajos provocados por las administraciones federales de derecha que prevalecen hasta nuestros días en México, y cuyo capítulo más negro y célebre fue el famoso “comes y te vas” de Vicente Fox a Fidel Castro en marzo de 2002 en Monterrey, donde se celebró la Cumbre de la ONU sobre el Financiamiento al Desarrollo, para darle su lugar al presidente de Estados Unidos, George Bush, Felipe Calderón llegó a Cuba por primera vez como mandatario de la otrora “república hermana” de la isla caribeña. Al arribar a La Habana, el inquilino de Los Pinos manifestó su intención de llevar “a su mejor nivel” las relaciones diplomáticas entre México y Cuba, a pesar de los, dijo, “naturales” puntos de vista divergentes que existen entre las dos naciones. El michoacano llegó acompañado de su esposa, Margarita Zavala, secretarios de despacho y legisladores federales mexicanos. El presidente Raúl Castro le dio la bienvenida oficial en el Palacio de la Revolución, previo al encuentro privado que sostuvieron ambos mandatarios para analizar los temas de la relación bilateral, como son comercio, migración, energía -con énfasis en la explotación de recursos petrolíferos compartidos-, derechos humanos, educación, cultura y deporte, así como asuntos de la agenda multilateral. Calderón viajará este jueves a Haití, antes de su participación en la VI Cumbre de las Américas, el 14 y 15 de abril en Cartagena, Colombia.

A las 17:55 horas del miércoles la capital de la República fue sacudida por un fuerte sismo de magnitud 6.4 grados en la escala de Richter, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN), con epicentro en las costas de Michoacán. Mientras tanto, el servicio sismológico de Estados Unidos mantiene la magnitud del sismo en 7.0 grados Richter. El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, reportó que los servicios de la ciudad operan con normalidad tras el movimiento telúrico. No reportó incidentes graves aunque se observó la evacuación de edicios en las calles principales de la Ciudad de México. En el Estado de Michoacán, la Dirección de Protección Civil del gobierno estatal no había reportado al cierre de estas líneas daños materiales o personales. En Jalisco, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos descartó daños y lesionados en la entidad aunque reportó que el temblor se percibió en prácticamente todo el estado, con mayor intensidad en municipios del centro, costa norte y costa sur, en donde los hoteles y edificios fueron desalojados. En Colima, el Sistema Estatal de Protección Civil no reportó daños materiales o víctimas, aunque si fallas en la comunicación a través de celulares y teléfonos fijos tras el temblor.

En tanto, en la Costa de Oregon, en el oeste de Estados Unidos, también se registró un sismo de 5.9 grados en la escala de Richter según el Instituto Geológico de ese país. El movimiento telúrico se originó a 10 kilómetros de profundidad en el suelo oceánico a las 13:41 hora local y a 260 kilómetros de la localidad de Bandon, cerca del limite estatal con California. No se reportaron daños asociados al sismo que se produjo horas después de que dos temblores de magnitud superior a 8 sacudieran el noroeste de la isla de Sumatra, en Indonesia, por lo que se dio una nueva alerta de tsunami que podría afectar a 28 naciones bañadas por el Océano Índico. En México, la Secretaría de Marina-Armada de México descartó que un tsunami afecte las costas del Pacífico mexicano por el terremoto en Indonesia.

Parte de guerra: la mañana de este miércoles fueron localizados en una colonia popular dos cuerpos descuartizados, embolsados y con un narcomensaje a motopatrulleros de la Policía Preventiva Municipal de Benito Juárez, Quintana Roo. Los cuerpos, reportaron las autoridades, presuntamente pertenecen a narcomenudistas… Sujetos desconocidos arrojaron una granada de fragmentación que explotó a 200 metros de la presidencia municipal de Guadalupe, Nuevo León, y de una escuela primaria. Sólo se reportaron daños en las ventanas de la institución educativa… En Ciudad Juárez, Chihuahua, dos sexoservidoras asesinaron a una de sus compañeras porque no quiso vender drogas y darles parte de sus ganancias… Y la cuenta sigue…

(lilia_arellano@yahoo.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario