Abril 26, 2012
Transportistas de 28 estados del país integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, Amotac, continuaron el paro de labores este jueves para demandar que se prohíban las cajas dobles de tráiler en las carreteras y se frenen los gasolinazos, así como por diversas inconformidades con el reemplacamiento y medidas de circulación, de acuerdo con el dirigente nacional de la organización, Rafael Ortiz Pacheco, en el paro de transportistas participan unos 50 mil operadores y propietarios de transporte de carga.
En entrevista, sostuvo que el objetivo es llamar la atención de las autoridades de Comunicaciones y de la Policía Federal, para que, de manera definitiva, se prohíba la circulación de dobles semirremolques, conocidos como “fulles”.
Explicó que además el paro busca revertir la negativa de la SCT a reemplacar las unidades viejas y la norma de pesos y medidas que los obliga a circular por las carreteras de cuota.
“Es una demanda de hace muchos años, no de ahorita que se dieron los accidentes en el Estado de México y Veracruz, necesitamos que nos hagan caso”, afirmó el dirigente de los transportistas.
De acuerdo con Ortiz Pacheco, el paro será por tiempo indefinido en 28 de las 32 entidades del país pues salvo Coahuila, Chihuahua, Baja California Sur y Oaxaca, los transportistas de la organización del resto del País se sumaron ya al paro.
Además, el dirigente nacional de la Amotac sostuvo que, en caso de no recibir respuesta de las autoridades federales, comenzarán a detener tráileres de doble caja como una forma de presión.
El 12 de abril, seis universitarios murieron tras la volcadura de un autobús que fue impactado por la caja de un camión que transportaba trigo, en la México-Toluca.
En tanto, 44 personas fallecidas dejó el choque de un tráiler contra un autobús de pasajeros sobre la carretera Álamo-Potrero, al norte de Veracruz, ocurrido el pasado viernes.
En tabasco, unos 400 transportistas realizaron una manifestación con sus camiones, estacionados en el carril de acotamiento de la carretera federal Villahermosa- Cárdenas, con el fin de exigir al Gobierno Federal no más aumentos al precio de los combustibles.
Hasta el momento, la movilización de los transportistas que alcanza más de tres kilómetros sobre el margen de la carretera, no ha ocasionado paralización del tráfico vehicular, sino sólo un mayor congestionamiento.
Daniel Balcázar, secretario de la Federación de Transportistas de Tabasco, que aglutina a 65 empresas, acusó que es también por las excesivas tarifas que les cobran las empresas de grúas por rescatar sus unidades, cuando se accidentan y salen de la carretera.
Balcázar expresó que a los transportistas, que en su caso representa en el caso de rutas estatales, el gremio está inconforme por la falta de control de la SCT a empresas que están enfocadas al servicio foráneo, como ADO, que recién ha “invadido” sus destinos.
A su vez, en Mazatlán, camioneros de la Alianza Mexicana de Transportistas realizaron una protesta por la carretera federal México 15, en demanda de que no se permita la circulación de unidades con doble remolque.
Los choferes aseguraron que la circulación de dichas unidades han causado más de 800 muertes en vías federales.
Antonio Félix Valdez, presidente de la Confederación Nacional Transportistas Mexicanos, aseguró que la circulación de estas unidades han causado cientos de tragedias y enlutado a igual número de familias.
Son carros que llegan a transportar cargas de hasta 115 toneladas de peso, señaló.
Valdez manifestó que la Norma 012 contempla que el peso máximo para un carro de carga en el país es de 66.5 toneladas, cuando otros países permiten como máximo entre 40 y 60 toneladas, como Estados Unidos y Canadá.
Según las estadísticas de abril, han muerto 80 personas en accidentes de carreteras federales, expuso.
Demandó la intervención del gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que se revise esta situación y no se permita que las unidades con exceso de peso o con doble caja circulen por las carreteras del país
Además, los transportistas protestaron por la inseguridad en las carreteras y el alto costo en el diesel.
En Durango, desde las 8:30 a las 13:00 horas de este jueves, transportistas independientes de carga pesada en sus vehículos particulares paralizaron la carretera Durango-México a altura del kilómetro 4, para exigir un alto en los incrementos en el precio del diesel y para exigir mayor seguridad.
Aunque el movimiento fue convocado por la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (ATOMAC), esta organización que sólo colocó 20 unidades a la orilla de la carretera se deslindó de la acción que llevó a cabo la agrupación que dirige Jesús Aragón, que fue el que realizó el bloqueo con 15 automóviles.
El dirigente de la AMOTAC en Durango, Carlos Rentaría Ramírez, quien continúa con la movilización y a la espera de que recibir instrucciones a nivel central, manifestó que se entabló comunicación con la Comandancia de la Policía Federal en el estado, y este viernes en punto de las 11:00 horas se sostuvo una reunión con funcionarios de la dependencia.
En la misma se tiene contemplado el pedir que haya mejores condiciones para el autotransporte de carga, el cual es víctima de extorsiones por parte de elementos de la corporación o de supuestos policías.
Se tienen contemplado que la misma exista una representación de otras organizaciones como la Cámara Nacional de la Industria del Autotransporte de Carga (CANACAR) y de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CANATRAM).
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