lunes, abril 30, 2012

Periodistas, fotógrafos, activistas, lectores, investigadores y académicos, exigen justicia para Regina

De Al Calor Político
15:20 horas, cierre breve del centro

- Se congregan en Plaza Lerdo para mostrar indignación por el asesinato que enluta al periodismo veracruzano
- “Su muerte acusa obvias connotaciones políticas y demuestra incapacidad para resolver crímenes de periodistas”
- "Una mujer valiente a la que no le temblaba la mano para decir lo que tenía que decir; por eso está muerta”
- Activistas de LAVIDA salen desde Xallitic marchando para incorporarse a la concentración en Plaza Lerdo
- Con cartas, arengas, consignas y pancartas exigen al gobierno esclarecer de inmediato este crimen
- Desde las 20:00 horas se velará el cuerpo de Regina en la funeraria Bosques del Recuerdo 

 

Ylia Ortiz Lizardi/ Angeles Godoy Xalapa, Ver. 29/04/2012

En una gran concentración de periodistas, fotógrafos, camarógrafos, activistas, lectores, investigadores y académicos, este domingo en la Plaza Lerdo, se mostró el dolor, el coraje y la impotencia por el artero asesinato de la comunicadora Regina Martínez Pérez, corresponsal en Veracruz de la revista Proceso.


La emblemática plaza de Xalapa, espacio por excelencia de las manifestaciones públicas, desde donde periodistas consignan denuncias, quejas y solicitudes de los diversos actores sociales de Veracruz, hoy fue ocupada por el gremio periodístico veracruzano –convertido en protagonista– para exigir al gobierno del estado esclarecer de inmediato este crimen.

Cartas, arengas, consignas y en el piso, veladoras, carteles y los nombres escritos con gis de comunicadores asesinados, fueron el medio de expresión de los dolientes.

Ahí, reunidos, compañeros de los medios locales en los que trabajó por más de 30 años; también, amigos y activistas que compartieron con ella ideales y críticas, abanderaron la manifestación bajo la consigna de “la verdad no se calla matando periodistas”.

Fueron, sus mismos lectores, de las organizaciones civiles de “LAVIDA” y “Las Muchas”, quienes la definieron como un ejemplo de autonomía de pensamiento y destacaron su capacidad de resistencia a la corrupción y amenazas, así como su valor civil a toda prueba.


A la afirmación de “una mujer valiente a la que no le temblaba la mano para decir lo que tenía que decir; por eso está muerta”, siguió la exigencia del inmediato esclarecimiento al que se sumaron académicos y funcionarios de la Universidad Veracruzana y de la Escuela Normal Veracruzana, como Gloria Sánchez, Alberto Olvera y Celia del Palacio.

Fue Olvera quien expuso que “la muerte de Regina acusa obvias connotaciones políticas, señalando que permanecen en la impunidad asesinatos y agresiones a periodistas, como los sucedidos en 2011, lo que demuestra la incapacidad o el desinterés del gobierno estatal para resolver crímenes de periodistas.

Se informó entonces que los restos de Regina serán velados desde las 20:00 en la funeraria Bosques del Recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario