martes, abril 24, 2012

¿A qué le teme Peña Nieto

De Zócalo Saltillo
Campos Elíseos
Katia D'Artigues
 Ahí viene la maestra 
¿Soberbia de puntero? o ¿signo de carácter o falta de seguridad que pudiera definir su estilo de gobernar?
Ésas son dos preguntas que me hago tras comprobar que Enrique Peña Nieto -sin duda el puntero en las elecciones presidenciales- se ha negado, en los últimos días, en aparecer en un par de interesantes propuestas donde podríamos escucharlo fuera de script: El debate organizado en radio por Carmen Aristegui, al que declinó ir sin más explicación y también a unos foros que organiza la Universidad Iberoamericana.

La estrategia marca que el debate es de quien lo necesita en cualquier elección.
Así, en el 2006, AMLO -antes de convertirse en AMLOve- se negó a ir a debates y perdió; de la misma forma en que la interna panista, Josefina Vázquez Mota se negó ir a más debates… y ganó. La lógica es que como para qué se arriesgan a ir a un lugar donde puedan decirles algunas “verdades” -y eso les reste puntos- o ¡Zeus no lo quiera! Contestar con cosas que puedan “dividir a México”.

Y bueno, es que esto último de “dividir a México” es el argumento peñanietista para seguir sonriendo y concentrarse en su estrategia. Que él no contestará a las “agresiones” de sus “adversarios”. Así lo dice en un spot.

Mmm, qué mal que las considera “agresiones” y no necesarios cuestionamientos. Y que dice “adversarios” y no contrincantes democráticos.

Lo cual da pie a otras preguntas: Si además de la apuesta de campaña es, como dicen, signo de la incapacidad o inseguridad del candidato a hablar en ambientes no “planchados”. U otra peor: Si gana, ¿será ése el signo de su gobierno, considerar adversario y agresión a todo aquello que no esté de acuerdo con él?
Aunque utiliza un lenguaje cuidado, la verdad es que Elba Esther Gordillo ya rompió del todo la alianza que tenía con el Presidente Felipe Calderón.
Reveladora la entrevista que le dio a Roberto Castañeda en la que lo deja claro al mandar por un tubo -posponer, dice ella, jajaja- la Evaluación por la calidad de la educación.

Se justifica diciendo que su primera lealtad es con los maestros: “Yo no administro la educación, eso es una enorme confusión y eso ha dañado a todos… mi deber es defender los intereses de los trabajadores (de la educación)”.

Y así dice, ¡hágame favor!, que a los maestros no se les ha informado en qué consistirá la evaluación. Es más, aprovecha para criticar no sólo a la “señora” Josefina, sino el hecho de que hayan nombrado al doctor (en medicina) José Córdoba Villalobos al frente de la SEP y dice: “Ése es el interés que tienen ellos (uyyy, “ellos” que no somos “nosotros”, queda claro) por la educación. Y que bueno, estaba muy a gusto con Lujambio, pero lamentablemente, enfermó.
La apuesta política de Gordillo es clara: el sexenio se acaba, Calderón y el PAN ya no son apuesta y además de la negociación salarial que se negociará pronto, busca ubicarse rumbo al próximo sexenio. Y es interesante lo que dice de los candidatos: Que AMLO tiene sus respetos, que lamenta que no la haya conocido más y ella a él; de Josefina que desde que llegó a la SEP quería ser candidata presidencial y de Peña… “es un fenómeno político, un líder, un hombre interesante… le tengo estima, lo aprecio, es mi amigo, lo admiro y respeto”.

¿Quedó claro? Ah, y de Gabriel Quadri dijo… nada. Qué mala onda. Él que la defiende diciendo -sic- que es una mujer comprometida con una revolución educativa pero que no ha encontrado un Presidente que la impulse. Y también lo hace ahora diciendo que los ataques a los maestros, por oponerse a la Evaluación Universal, es pura “pirotecnia electoral”.

En fin, ahora habrá que ver qué dice Felipe Calderón, ¿no? ¿Se atrevería a dar un golpe sobre la mesa, aunque sea el último, al otorgarle, por ejemplo, autonomía técnica, presupuestal y de gestión al Instituto Nacional de Evaluación Educativa? ¿Pensará Elba Esther en sacar a protestar a las calles a los maestros, tal y como lo dijo en una entrevista con Salvador Camarena?
Campos Elíseos al servicio de la comunidad política. Aunque aún faltan unas semanas para las elecciones de julio de este año, sin duda que habrá perdedores y perdedoras que van a tener que dar alguna explicación. Pues bien, en la edición on line de esta columna le presento algunas propuestas sobre qué responder. Además, una falla más que el toca a Josefina Vázquez Mota, las aportaciones a #porestosnostocovotar, y los pendientes en el Senado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario