miércoles, mayo 30, 2012

Final cardiaca: AMLO vs Peña Nieto. “#yosoy132” mueve las tendencias.

De Índica Político
Estado de los ESTADOS
30/05/2012 - 02:10
Por: Lilia Arellano

“Gobernar es pactar; pactar no es ceder”: Gustave Le Bon.

• Turismo a debate
• Sin planes industria sin chimeneas
• “#yosoy132” mueve las tendencias
• Final cardiaca: AMLO vs Peña Nieto
• Prevalecen los hechos sangrientos


Mayo 29, 2012.- Pese a los deseos de Felipe Calderón de desaparecer la Secretaría de Turismo y a sus reiteradas y patentes intenciones de retirarle todo el apoyo a ese sector, la también llamada “industria sin chimeneas” se ha logrado convertir en la segunda entrada de divisas al país después del petróleo, y si los beneficios económicos que reporta no se distribuyen de manera que se puedan sentir en los bolsillos y los hogares, no sólo de quienes viven en esas zonas sino en los de las familias de intermediarios y productores de todos los productos que demanda tanto la hotelería como otros servicios, es por la ausencia de reglas claras, de operaciones que permitan que no se fuguen a sus países de origen las utilidades obtenidas por grupos extranjeros.

Hoy inicia un foro sobre turismo en Quintana Roo. La sede, un hotel con inversión de españoles. En esta que es la décima edición de un evento de esta naturaleza, estarán los candidatos a la Presidencia de la República y lo primero que se me ocurre deberán plantear a los asistentes es la fórmula que deben tener, la que podrían poner en práctica para lograr mantener en el ánimo de los turistas a un país que tiene sembrados en su territorio más de 71 mil cadáveres y que otro tanto que casi hace la mitad de esta cifra son despojos humanos que no han logrado ser reconocidos. El reto para el que alcance la titularidad del Ejecutivo en este renglón es muy grande y sólo con gente capacitada y conocedora del tema podrían salir adelante.

El tema que antes estaba cargado de frivolidad y su manejo federal fue visto de manera muy simplista, lo que permitió que fueran nombradas lo mismo las amantes que las vendedoras de cosméticos y muchos despistados políticos a los que no les encontraban acomodo, hoy es prioritario tanto por la generación de empleos, como por la entrada de divisas, por la ubicación en el mapa mundial. De ahí que en momentos Calderón ha convertido ese conocimiento en un arma de dos filos ya que también se centra en ese país maravilloso que venden los turisteros el calificativo de sangriento o de no contar con una política exterior clara, confiable, de respeto. Y la guerra contra el narco que sólo ha conocido de muertes y no de golpes que realmente disminuyan el poder de las grandes mafias, no es lo único que daña a esta actividad ya que también está la corrupción, la impunidad, el endeudamiento y tantos temas que al igual que la belleza de los paisajes, del mar, de la naturaleza, recorren ya las primeras planas de los diarios en el mundo en los peores escenarios.

A pesar de la administración calderonista, el esfuerzo de los empresarios y prestadores de servicios ha permitido a México ocupar el lugar número 10 en cuanto a recepción de turistas extranjeros, de acuerdo con la edición de mayo del Barómetro 2012 de la Organización Mundial de Turismo (OMT). México registró 23 millones 403 mil 236 turistas durante el año 2011, cuando en la pasada edición de esta medición nuestro país había reportado 22 millones 677 mil 386 viajeros. Aún así, nuestro país está muy lejos de Francia, con 79.5 millones de visitantes, lo que lo convierte en el destino favorito de los turistas internacionales, seguido de Estados Unidos y China, con 62.3 y 57.6 millones de turistas, respectivamente.

La  inversión extranjera en este rubro no es sólo bienvenida sino estimulada por la administración federal panista. Estados Unidos, España y Canadá son los países que más invierten en el sector turístico mexicano. Pese al fallido gobierno de Felipe Calderón, de sus erróneas políticas y posiciones en el ámbito internacional, que lo llevaron incluso a un conflicto diplomático con Francia por el caso de Florence Cassez, la oferta turística del país es sumamente atractiva para los turistas internacionales con un clima agradable y cálido, sitios de gran interés para todos los gustos, desde divertidas y llamativas playas hasta hermosas montañas nevadas; desde impresionantes sitios del patrimonio prehispánico, a majestuosas ciudades coloniales y ciudades modernas. Además, cuenta con una gran biodiversidad. Esto le permite al país generar alrededor de dos millones directos y cerca de cuatro millones indirectos en muchas comunidades.

De ahí la importancia de conocer los posicionamientos políticos y los proyectos de gobierno en cuanto al sector turístico de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, particularmente de los abanderados de las izquierdas y del PRI-PVEM, que son los que realmente tienen posibilidades de llevar a su candidato a la residencia oficial de Los Pinos.

ESTUDIANTES MUEVEN ELECCIÓN

Las movilizaciones, protestas y manifestaciones a través de las redes sociales de los estudiantes universitarios congregados en el movimiento #yosoy132, se han convertido  en un factor decisivo para el resultado de la elección presidencial pues sus posicionamientos han penetrado en el grueso del electorado exhibiendo los intereses que se ocultan detrás de cada uno de los aspirantes a ocupar la residencia oficial de Los Pinos. La participación de los jóvenes estudiantes a través de las redes sociales empezó a golpear la campaña del candidato que mas apoyan las televisoras, Enrique Peña Nieto, desde el año pasado, cuando sufrió su primer revés en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en donde no supo identificar a tres obras de la literatura universal que hayan influido en su vida, lo que fue considerado como una muestra irrefutable de su escasa cultura, por no decir que ignorancia.

El miedo está empezando a cundir en el “cuarto de guerra” de la campaña de Enrique Peña Nieto, y llega hasta el grado de que el dirigente nacional de su partido, Pedro Joaquín Coldwell, anunciará que su abanderado  presidencial no tiene programado acudir en lo que resta de la campaña a ninguna universidad pública para no exponerlo  a sufrir más agresiones y expresiones de rechazo por parte de los estudiantes. Queda claro que a la imagen del ex gobernador mexiquense ya le han hecho más abolladuras de las que se esperaba hace una semanas, no sólo por parte de los estudiantes universitarios, sino a través de la propia administración de Felipe Calderón y de la dirigencia nacional del PAN.

La correlación de la candidatura de Peña Nieto con la corrupción de los gobernadores priístas ya fue establecida no sólo por los múltiples spots de Acción Nacional, sino sobre todo por la utilización de los órganos de administración y  procuración de justicia con fines partidarios, lo que ya tiene a un paso de la cárcel al ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington; tras las rejas al ex gobernador de Baja California Sur, el ex perredista Narciso Agúndez Montaño, y en capilla a los ex gobernadores Ismael Hernández Deras, de Durango, y Eugenio Hernández Flores, también de Tamaulipas, a quienes investigan por presuntas ligas con el lavado de dinero producto de actividades ilícitas. Lo anterior sin contar a ex gobernadores como Ulises Ruiz de Oaxaca, y Mario Marín Torres, de Puebla, por sólo mencionar dos mandatarios priístas más cuyas gestiones se distinguieron por sus corruptelas.

Así, no es extraño que la ventaja que tiene Enrique Peña Nieto en los sondeos sobre intención del voto se va acortando cada vez más y se le va acercando peligrosamente el candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador, que sigue sumando adeptos a lo largo y ancho del país, en todos los estratos sociales. Y aquí no hay que olvidar que caballo que alcanza gana.

Es un hecho irrefutable que la politización de los universitarios ha crecido hasta el grado de empujar al duopolio televisivo a acceder a una de sus principales demandas: la difusión a través de canales de cobertura nacional del segundo debate presidencial que se realizará el próximo mes.  Este martes, Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca, anunció durante un encuentro con Andrés Manuel López Obrador, en Cancún, Quintana Roo,  que el debate presidencial del próximo 10 de junio lo transmitirá Canal 13, que tiene alcance nacional. El lunes también el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, había anunciado que el debate sería transmitido por el Canal 2, el de mayor cobertura nacional. Cadena tres también se sumó a esta cobertura a través del Canal 28.

También en el Congreso, el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Jaime Cárdenas García, presentó una iniciativa para que los debates entre los candidatos presidenciales sean trasmitidos en vivo y en cadena nacional. El proyecto propone que sean transmitidos por todas las estaciones de radio y canales de televisión de concesionarios y permisionarios, incluyendo los de señal restringida. La iniciativa de referencia propone la reforma al numeral 3 del Artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en donde se señala que el IFE sea el que disponga de lo necesario para la producción técnica y difusión de los debates.

Un poco más difícil de lograr será el otro objetivo central de los estudiantes universitarios, el cual lo dejaron claro a través de un video, subido a YouTube, en donde lanzaron un comunicado en el que alumnos universitarios de planteles privados y públicos unieron sus voces para demandar el derecho a una información imparcial, plural y transparente. A pesar de que hay gran coincidencia en sus reclamos, la unanimidad no impera dentro de este movimiento. La muestra es que aunque esa organización estudiantil declaró unirse a la voz del movimiento contra Enrique Peña Nieto, los representantes de la UNAM, el ITAM, la UAM Iztapalapa y la Universidad La Salle, aún no han definido su postura respecto a este pronunciamiento.

DIFERENCIAS

Conforme van avanzado las campañas presidenciales, las diferencias entre los posicionamientos políticos de Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri de la Torre con Andrés Manuel López Obrador son cada vez más evidentes. Este martes, durante una reunión regional del Grupo BBVA Bancomer en la capital del país, fueron claras las coincidencias entre los candidatos presidenciales del PRI, PAN y PANAL en torno a la “necesidad” de impulsar reformas estructurales como la energética, con la privatización de Pemex, por supuesto; la fiscal, la laboral, la educativa, el sistema de justicia y de seguridad en el país, con lo que se daría continuidad a las políticas neoliberales implementadas desde la administración de Miguel de la Madrid. Cabe resalta que Andrés Manuel López Obrador, quien se ha manifestado firmemente en contra de la privatización de Pemex y de la implementación de reformas estructurales de corte neoliberal, no asistió a este foro.

Las diferencias entre el candidato presidencial de las izquierdas y sus adversarios políticos se notan hasta en las “coincidencias”. Por ejemplo, al responder al llamado que realizó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que dirige el poeta Javier Sicilia, el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que su partido está dispuesto a firmar un pacto de unidad, “bien construido” que ayude a la unidad del país. Por su parte, Andrés Manuel López Obrador se dijo dispuesto a firmar un pacto de unidad nacional, pero insistió en que lo fundamental es cambiar el régimen. El candidato presidencial del Movimiento Progresista también aprovechó su visita a Cancún, Quintana Roo, para reiterar que “no soy autoritario, ni mesiánico, yo quiero mucho a Javier (Sicilia) pero creo que él no me conoce mucho a mí”.

Pero lo que sigue en el centro del debate es el tema de la seguridad o mejor dicho, de la inseguridad que prevalece en el país. Durante la reunión anual de Consejeros de BBVA Bancomer, Peña Nieto afirmó que México debe recobrar condiciones de paz y seguridad ante la ola de violencia que se ha presentado en los últimos años, por lo que, insistió, “hay que hacer ajustes en la estrategia de seguridad”. También señaló que será más fácil impulsar las reformas estructurales que el país necesita si el nuevo gobierno tiene una mayoría en el Congreso y dijo que aún cuando el PRI obtenga la mayoría en las dos cámaras está dispuesto a construir acuerdos y no a imponer decisiones.

Por su parte, Josefina Vázquez Mota advirtió que de llegar a la Presidencia de la República se le aplicará la ley a quien la haya violado, “trátese de quien se trate”, sin importar siglas partidistas o su poder económico. Durante una reunión con representantes de las industrias textil y del vestidos, éstos exigieron a la panista que acabe con “la ilegalidad” que prácticamente tiene secuestrados a estos sectores.

DE LOS PASILLOS

Mientras los hechos sangrientos en el país dan cuenta de que la ola de violencia sigue en toda plenitud, los funcionarios de la administración calderonista continúan intentando convencernos de lo contrario. Según José Oscar Vega Marín, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la incidencia de homicidios dolosos a nivel nacional se redujo en el primer trimestre de este 2012, aún y cuando se registraron 4 mil 998 homicidios dolosos. Los estados de Chihuahua, Nuevo León, Guerrero, Sinaloa, Estado de México, Jalisco y Tamaulipas, concentran el 56 por ciento de ese tipo de crímenes.

Y la necia realidad insiste en desmentir las estadísticas de la administración panista: en el municipio de Emiliano Zapata, zona conurbada a Xalapa, doce presuntos narcotraficantes fueron abatidos por elementos policíacos y militares… Las balaceras ocurridas por distintos puntos de la ciudad de Torreón, Coahuila, dejaron un saldo de 5 muertos y al menos 8 heridos… Cuatro integrantes de una familia fueron masacrados en una vivienda ubicada en la colonia Ruiz Cortínez, de Cuernavaca, Morelos… En Acapulco, Guerrero, al menos cuatro personas fueron ejecutadas y los restos de dos hombres más fueron encontrados en tres bolsas negras en el libramiento de Paso Texca. En la colonia Zapata, otro sujeto fue encontrado muerto con un impacto de bala… En Cancún, Quintana Roo, el cadáver de una mujer fue localizado en una colonia popular… En el municipio de Linares, Nuevo León, un maestros de secundaria fue encontrado muerto con un disparo en la cabeza en la oficina que ocupaba dentro de una escuela secundaria en esa jurisdicción… El gobierno de Veracruz confirmó que el académico de la Universidad Veracruzana (UV), José Luis Blanco Rosas, fue “asesinado” en el interior de su domicilio en la ciudad de Xalapa… Y la cuenta sigue.

(lilia_arellano@yahoo.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario