viernes, mayo 11, 2012

La pluralidad, según el SNTE

De Zócalo Saltillo
Campos Elíseos
Katia D'Artigues
Las hermanas Vázquez Mota 

Ayer amanecimos con un largo desplegado a plana completa, dirigido a los candidatos —ojo, sólo en masculino— a la Presidencia de la República. Lo firman los integrantes del Comité Nacional de Acción Política del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, más conocido como el SNTE.

En siete parrafitos reseñan que fue ese sindicato una de las primeras organizaciones en buscar el intercambio de ideas y propuestas con los candidatos presidenciales en 1994, 2000 y 2006. Y ahora quieren repetir la historia con los abanderados presidenciales.

Usted y yo veríamos con buenos ojos esta propuesta, mas sabiendo que los candidatos y la candidata presidencial, en el pasado debate les dio temor, precaución, o saber qué, mencionar sólo el nombre de la líder magisterial llamada Elba Esther Gordillo.

Pero que se tranquilicen. En el texto publicado ayer, se deja claro cuál es el juego… digo, papel que realiza el SNTE entre sus integrantes:

— El Comité Nacional de Acción Política (CNAP) del SNTE es el órgano sindical que tiene la responsabilidad de decidir la estrategia y las formas de participación política del sindicato, respetando invariablemente la ideología, filiación política y militancia partidista de sus agremiados.

¡En serio!

Lo más curioso es que lo firman los integrantes del Comité Nacional de Acción Política, que son representantes del PRI, Panal, PAN, PRD y PT. ¿Sabrán en qué sindicato viven?

Es ya tradición. En cada sexenio parece haber un herman@ incómod@ en la administración federal. Justo en este proceso electoral sale a la luz pública uno más.

Sólo que hoy, de manera diferente, digamos, la hermana incómoda podría ser ¡Josefina Vázquez Mota! Y no su hermana, Margarita Silvia. Usted decida.

El periódico “24 horas” dio a conocer que una hermana de la candidata panista, Margarita, trabaja en la PGR. La bronca era, al parecer, que lo hacía en la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, cuyo perfil requiere estudiar Derecho.

Y ahí el problema: Margarita no está titulada. Más aún, no es ni pasante de Derecho, sino de Diseño. Como bien sabemos, por el hecho de ser pasante no podría firmar documentos con el título de “Lic.”
Aunque por la tarde la PGR mandó un comunicado diciendo que Margarita podía estar en el cargo por ser personal de confianza y en un área no técnica… el daño a ella y a su hermana estaba hecho. Había renunciado poco antes, para no causarle broncas a su hermana.

Con la aparición de las redes sociales, convertidas en una poderosísima herramienta en tiempos electorales, también aparece una nueva forma de activismo partidista.

El martes pasado conocimos un video de un equipo de tuiteros activos en favor de Enrique Peña Nieto, recibiendo instrucciones para bajar los hashtags adversos al abanderado priísta.

Pero para no crear sospechosismos, ahora sabemos que hay todo un ejército de 20 mil “ectivistas”, así los llaman, que envían mensajes en favor del ex gobernador mexiquense. Ojo, hacen la aclaración que no son los famosos bots, sino activistas, que no reciben salario alguno.

¿De dónde sale la cifra? La dio Alejandra Lagunes, coordinadora de Estrategia Digital y de Redes Sociales de la campaña presidencial priísta, quien además asegura que en total los jóvenes “ectivistas” con Peña no son sólo 20 mil, ¡sino 100 mil (registrados en Twitter)!

Ah, Dió (sic). ¿Tantos? Se me hace bien raro porque en la cuenta eje, @ectivismo, sólo es seguida por 11 mil 716 —hasta donde escribía la columna— tuiteros, incluyéndome yo, que no soy “ectivista”, sino sólo chismosa de lo que dicen, igual que otras cuentas proselitistas de otros candidatos.

Sería interesante saber, de cerca, cómo son las estrategias en redes sociales de los demás candidatos a la Presidencia. ¿O a poco sólo los priístas tienen una? Nah.

Este fin de semana podríamos tener noticias de Alonso Lujambio, ex secretario de Educación Pública, quien está hospitalizado desde enero pasado en Little Rock, Arkansas, atendiéndose el cáncer que padece.
Será mañana sábado cuando el presidente Calderón viaje a Estados Unidos y realice una visita a su ex colaborador.

Podría ser una visita de doctor, porque el mandatario mexicano regresa el domingo al país.

Barack Obama está en plena pelea por lograr un periodo más como presidente de Estados Unidos. Por lo pronto ya se echó a la bolsa a un importante sector: la comunidad lésbico–gay-transexual-transgénero-intersexual. ¿Qué hizo? Se lo digo en la edición online de esta columna. Además del agarrón Aguilar Camín-Villamil, #porestosnostocovotar y el “gallo” de Slim.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario