miércoles, mayo 16, 2012

La última página de Fuentes

De Zócalo Saltillo
Campos Elíseos
Katia D'Artigues 
 El festejo de Elba 

Vivía entre la ciudad de México e Inglaterra. Además de su literatura, imprescindible, siempre fue comentador buscado, en muchos ratos polémico y siempre agudo de la realidad nacional. ¿Qué opinaba Carlos Fuentes de esta coyuntura electoral en México?

Es largo de contar, por eso se lo ofrezco en el blog (http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos), pero va un resumen: Que no había manera de que ganara el PAN otro sexenio, con nadie; que si regresaba el PRI era por los defectos de los demás partidos, todos corruptos, pero quizá el PRI más eficaz. Eso sí, no se imaginaba a Peña como presidente por su ignorancia, tal cual.

Aunque su gallo fue, públicamente, Marcelo Ebrard, y supo desde diciembre que la famosa encuesta favorecía a Andrés Manuel López Obrador, Fuentes opinaba que la única posibilidad de renovación era la izquierda, “a pesar de su candidato”. Y que había esperanza si se reunía de las mejores personas de México, citando a Juan Ramón de la Fuente y al mismo Ebrard.

Ayer mismo que leía la última entrevista que le conocemos, publicada por “El País” justo ayer, no pude evitar detenerme en una frase que dio pie a la cabeza de esa entrevista en la que se retrataba como lo que siempre fue: Un hombre joven pese a su edad física. Él decía: “No tengo miedos literarios. Tengo miedo a otras cosas. Tengo miedos políticos, pero literarios, no”.

Lamento su muerte, como muchos mexicanos y mexicanas. Pero más me duele pensar en Silvia Lemus, su esposa. Ella que hoy vela y enterrará a su marido y los dos hijos que procreó con ella: Carlos y Natasha.

No sé si usted ya lo sabía, justo ayer que conmemoramos el Día del Maestr@, también inició la temporada de huracanes en el Pacífico.

Quizás nada tenga que ver una fecha con la otra, pero si le digo que ayer en Los Pinos comenzó a formarse la tormenta tropical Elba Esther, la cosa cambia.

Tal y como se esperaba, fue un “festejo” un tanto extraño. No perdamos de vista que fue la última celebración del Día del Maestro con Felipe Calderón como Presidente de la República y se da en una coyuntura en la que Elba Esther Gordillo y su sindicato han desafiado al Poder Ejecutivo, tal cual.

Es decir: se negaron a someterse a una evaluación que ya habían aceptado y que ahora dijo su mamá… o más bien, su maestra que siempre no. Y ah, sume a esto el hecho de que están en plena negociación salarial. Por cierto, ayer el novel (de nuevito, pues) titular de la SEP ya dijo que sí le darán más dinero al sindicato este año: 20 millones de pesos.

¿Será por tanta emoción junta que la líder vitalicia del SNTE tuvo varios lapsus? El primero fue que confundió el Día del Maestro… ¡con su cumpleaños! Mmm.

Nada fácil conmemoración, pues. Y Elba Esther se lanzó con todo.

Ella criticó que durante la gestión de Vázquez Mota, sin mencionarla por su nombre, se hayan privilegiado ambiciones personales, sobre el diálogo con los diversos actores.

Desde Campeche, la abanderada panista dijo que todo lo dicho por Gordillo la enaltece, porque demuestra que no cedió ante ella.

Pero luego, los reporteros quisieron conocer su opinión sobre el spot de Josefina Vázquez Mota, ese en donde la ponen como la mala de la educación en México.

Su respuesta fue:

- ¿Quién es ella?

Ops. También ayer, su coordinador de campaña, Roberto Gil Zuarth dijo que Gordillo Morales no quiere a Vázquez Mota como presidenta de México. ¡¡¡¡Ooohhh, que revelación!!!!! Eso sí que nadie lo sabía.

En fin. La exigencia del Presidente Calderón fue en el sentido de que los maestros de todo el país realicen la Evaluación Universal al que se comprometió el SNTE. Y por fin se firmó el decreto para que el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa goce de plena autonomía. ¿Lo logrará?

Son 11 párrafos en los cuales la Cámara Nacional de las Telecomunicaciones por Cable, la CANITEC, se lanza con todo contra Carmen Aristegui. No es un desplegado de amor, sino todo lo contrario. ¿Sabe qué fue lo que enfureció a estos empresarios? La entrevista que el viernes pasado le concedió Enrique Peña Nieto.

Que con los cuestionamientos hechos a Peña dejó en claro que “usted está comprometida con Carlos Slim; es usted la más abierta defensora de los medios de comunicación de sus poderosos intereses, es simple y sencillamente su emisaria”.

Le hacen ver a la periodista que su único interés es promover los intereses corporativos del hombre más rico del mundo.

Qué raro. Yo no vi a Peña quejarse de algo…

Si usted pensaba que la atropellada visita de Peña Nieto a la Ibero era un capítulo cerrado, le anticipo que no. El rector de esa universidad ya fijó su postura y AMLO prepara algo. ¿Qué es? Se lo digo en la versión online de esta columna. Además de otras broncas panistas, la bienvenida de Hollande y #porestosnostocovotar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario