De Zócalo Saltillo
Campos Elíseos
Katia D'Artigues
Las respuestas de Elba Esther
A Peña Nieto por frío y distante, porque al hablar “no lo escuchó” hablar con el corazón; a Vázquez Mota por ser funcionaria del gobierno en turno que declaró la “guerra imbécil” -así le dijo Javier Sicilia- y por tener a políticos de su partido que han obstaculizado proyectos de la sociedad civil; a López Obrador porque -aunque lo quiere mucho- le falta autocrítica y parece que es con él o contra él, sin puntos medios...
Ayer, en el Castillo de Chapultepec ningún candidato salió bien librado del encuentro con el Movimiento por la paz con justicia y dignidad encabezado por Javier Sicilia. Nadie.
Lo duro no quita lo besucón: Sicilia abrazó y quiso besar a todos, sólo AMLO se le resistió… A todos los hizo escuchar testimonios desgarradores de víctimas en estados que gobierna cada uno de sus partidos; les pidió que precisaran cuál sería su estrategia, de llegar a la Presidencia, para terminar con la guerra, atender a víctimas, resarcir daños.
Lo dijo en Twitter José Merino y me pareció un gran resumen: Qué gran espejo social fueron ayer estas reuniones. Pero más allá: También fueron buenos retratos de los candidatos y de sus partidos.
Un Peña Nieto a la defensiva, más pragmático que nunca: Él fue a lo suyo, a proponer y aunque dice que una de sus más grandes virtudes es escuchar, aquí adoleció de algo que le he visto en otros eventos: sensibilidad. Acababa de escuchar un testimonio duro y conmovedor tanto de una mujer de Atenco como de un hombre que en Veracruz aún busca a su mujer y dos hijas quienes fueron secuestradas. No fue capaz de expresar ni una palabra empática. La nota será que volvió a aceptar la responsabilidad de Atenco, los “excesos”, y que aprendió de ello: Hay que impulsar “protocolos” para respetar derechos humanos en el momento en que un gobernante decida hacer uso legítimo de la fuerza. También, ojo, que Peña Nieto insistió en que la prioridad es bajar la violencia en el país, por sobre cualquier otra cosa en el tema de seguridad.
Josefina Vázquez Mota sí se conmovió. Su voz la delataba. Ofreció disculpas por las “omisiones” que su partido, el PAN, pudo haber tenido en esta guerra pero trató de adjudicar lo peor a otros políticos, de otros partidos, el grueso del paquete. Sicilia le reclamó tras esto con nombres: Sergio Estrada Cajigal, Marco Antonio Adame y ese “Herodes” (así le dijo él) que tiene en su equipo: Juan Molinar Horcasitas. Eso la revela: Una candidata empática sí, pero sin la fuerza necesaria para poder/saber/ querer ser la primera y decisiva directora de su campaña con un partido dividido.
Y AMLO... El amoroso hombre que insiste en que él no puede estar en el mismo costal que otros candidatos. El que reclamó a Sicilia por hacer público que anulará su voto porque así, dice, contribuirá al triunfo de EPN y por lo tanto obstaculizara el (único) “cambio verdadero”. El que con sus declaraciones y falta de autocrítica, solo reitero el retrato inicial que el mismo poeta hizo sobre el: mesiánico, intolerante… aunque los lopezobradoristas digan que también le queda a Sicilia mismo. También él y su movimiento -contraargumentan- piensan que tienen la última verdad.
El video se titulará “Josefina Vázquez Mota, la mentira se te nota”. Claro que no es parte de sus spots de campaña. Tampoco es “guerra de contrastes” del PRD ni del PAN. Será el mensaje que comenzará a difundirse cortesía del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, dirigido por Elba Esther Gordillo, a su archienemiga.
En este material, Gordillo Morales le refresca la memoria a Vázquez Mota cuando siendo secretaria de Educación le llamaba “amiga” y resaltaba el papel del SNTE para la construcción de una reforma educativa.
Pero no es la única novedad mediática de la maestra, porque también en los próximos días, si sindicato finalmente sacará su contraversión a “De Panzazo”, ese documental realizado por Juan Carlos Rulfo y Carlos Loret de Mola.
Se titula “Afán Educativo” y dice ese gremio que se mostrará “la realidad de lo que hacen los maestros en la escuela”.
Algo tiene Gabriel Quadri, candidato presidencial del Partido Nueva Alianza con los autos. No lo digo porque lo cacharon cambiándose de su Jetta blindado a la Quadricombi. ¿Qué hizo ahora? Se lo digo en la edición on line de esta columna. Además qué hizo el mayordomo de Benedicto XVI, la detención de padre de familia de la Guardería ABC y la reacción del gobernador Guillermo Padres, y #porestosnostocovotar
No hay comentarios:
Publicar un comentario