martes, mayo 22, 2012

Vivencias de la casa del Movimiento Xalapa

 De El Facebook
Vivencias de Víctor Hugo Pavón Álvarez
Ayer, 21 de mayo de 2012, estuve en el evento "Estudiantes con AMLO", realizado en la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco, México DF. De Xalapa salimos un grupo de 33 personas en autobús. Luego nos dijeron que había salido otro vehículo, también de Xalapa...
Jóvenes de distintas universidades públicas del país se dieron cita para reunirse con López Obrador. También participó como orador un alumno representante de la Ibero. La solidaridad y el acompañamiento entre los estudiantes mexicanos fue total, contundente.
Se escucharon las demandas de jóvenes de diversas instituciones públicas de educación superior del país, desde la UNAM hasta los tecnológicos públicos, pasando por el Poli, la UAM, universidades públicas de los estados, etcétera.
Además de estudiantes, acudieron a este encuentro maestros y muchas personas más de distintas edades y condiciones sociales.
También asistieron algunos dirigentes del movimiento estudiantil del 68.
Destacaron la unidad y solidaridad entre varios sectores de la sociedad en torno al proyecto de nación de López Obrador.
El encuentro-reunión-mítin fue sumamente emotivo. Much@s coincidimos que durante el evento lloramos, reímos, cantamos, bailamos, festejamos la vida.
Por cierto, hubo una chica que se hizo de un truco para acercarse al templete con la idea de insultar a Obrador.
Los que estábamos cerca pudimos percatarnos de ese intento de reventar el acto, y cerramos filas para contener a la chica, quien por cierto estaba muy violenta. Empujaba, insultaba, mordía, escupía; parecía estar en un trance psicótico. Logramos contenerla. Luego ella sola se fue.
AMLO escuchó demandas muy puntuales:
- El mayor presupuesto de la nación para educación, arte, cultura y ciencia.
- Educación laica y gratuita en todos los niveles.
- La expulsión de Elba Esther Gordillo (con todo lo que representa) del sistema educativo nacional.
- Comedores y dormitorios para estudiantes de las universidades públicas.
- Quitar el modelo educativo por competencias.
- El fomento de una educación crítica y de compromiso social.
- El acceso de todos los jóvenes a la educación superior.
- Otorgamiento de becas a los jóvenes más desprotegidos económicamente, y a los que tienen mejor desempeño académico.
- El acceso a la educación de personas con capacidades diferentes.
- La erradicación de la política de represión y e intimidamiento que ejercen muchas autoridades educativas en el país,
- La detención de la guerra genocida desatada por Felipe Calderón, que tiene, entre sus principales víctimas, a l@s jóvenes.
- Garantía de empleo digno a los egresados de las universidades.
Y un inmenso etcétera.
Entre la concurrencia hubo consignas como "El que no brinque es Peña", No nos falles", "2 de octubre no se olvida", "No estás solo", "Es un honor luchar con Obrador" y "No al PRIAN", entre muchas otras.
Obrador escuchó. Después habló.
Dijo que esta generación era la de la transformación. Expresó su gusto por la rapidez con que se ha generado un movimiento estudiantil que busca un cambio en la vida nacional.
Aseguró que no nos fallará, pero que al mismo tiempo necesita del respaldo popular para llevar a cabo y enriquecer el nuevo proyecto de nación.
Hizo énfasis en la frase: Sólo el pueblo puede salvar al pueblo. Y agregó: Sólo el pueblo unido y organizado puede lograr la transformación del país.
La cantidad de personas ahí reunidas fue impresionante. Calculamos que fueron poco más de 20 mil personas.
Hubo algo que nos inquietó: De algún lugar lanzaron al aire cuetes en pleno evento. Ignoramos quién ordenó esta acción.
También participó como orador Paco Ignacio Taibo II, a quien le mostramos un inmenso cariño, que retribuyó el intelectual de manera generosa.
Taibo II dijo que ya nos toca, que es nuestro momento, que junto a nosotros estaban los fantasmas de quienes se habían manifestado en la plaza de Las Tres Culturas el 2 de octubre de 1968, y que fueron asesinados cobardemente por el gobierno priista en turno. Los fantasmas de jóvenes de otra generación que tenían ideales para transformar a México.
Expresó que la generación actual estaba condenada a la ignominia, pero que ha empezado a demostrar su dignidad para exigir lo que le toca, en forma pacífica, organizada y firme, asumiendo su responsabilidad histórica.
AMLO y otros oradores hablaron de la importancia que tienen en este momento las redes sociales, las cuales han hecho posible una comunicación eficaz y solidaria, además de brindar información que ocultan la radio y la televisión.
Terminó el encuentro-mítin-fiesta después de dos horas y cacho. Mucha gente acompañó a Obrador. Esperó hasta que saliera definitivamente del lugar.
Afloraron (hubo una cantidad impresionante de flores), el amor, la ternura, la solidaridad, la buena vibra, un sentido profundo de unidad e identidad.
La jornada política fue jubilosa, festiva y amorosa.
¡AMLO 2012!

Víctor Hugo Pavón Álvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario