miércoles, junio 20, 2012

¿Quién reconocerá el resultado?

De Zócalo Saltillo
Campos Elíseos
Katia D'Artigues 
L@s espos@s presidenciables 

A 10 días de las elecciones, la tensión ya está puesta en el 1 de julio, día de la votación. Con encuestas públicas con un puntero claro -Enrique Peña Nieto- pero también con encuestas cerradas de las distintas casas de campaña que cuentan otras historias, ahora lo que esperamos es que todos firmen (y esperamos que cumplan) que respetarán los resultados.

La propuesta fue hecha por el Consejo Coordinador Empresarial: Que todos se comprometan a que acatarán los resultados del IFE y que -pedir no empobrece- no habrá conflicto postelectoral.

Y en el IFE siguen esperando como pa’ cuándo llegan Gabriel Quadri, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota. Todos ya dijeron que sí. Pero el que deshoja la margarita a su manera es Andrés Manuel López Obrador.

Lo que siempre dice, primero, es que sí, que claro. Pero inmediatamente apunta que tiene encuestas -que nadie ha publicado- que le dan la ventaja. Que él acepta no ganar, pero que sería masoquismo del pueblo “votar por más de lo mismo” y no por un “cambio verdadero”.

A esto súmele que el PRD -ya lo dijo Jesús Zambrano- va a tener una suerte de PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) paralelo que hará con el apoyo de las redes sociales, que sin duda conquistó primero la izquierda con todo lo que esto significa, sin juzgar un ápice. Para muestra una declaración de AMLO: “Sin ellas (las redes sociales) estaríamos en estado de indefensión”.

Es más, Zambrano hasta declara con respecto a la inviolabilidad del PREP del IFE: “¡Dios quiera que así sea!”. Ay, neta no quiero parecer hereje, pero creo que Dios tiene muy poco que ver con que un programa profesional, hecho por un instituto con tal presupuesto y creado con tanto trabajo por gente de todas las ideologías funcione bien. Si no es cuestión de fe…

Y otro elemento. AMLO dice que dicho pacto no necesariamente lo tiene que firmar él. Que puede ser Ricardo Monreal, su coordinador de campaña, o bien, Jaime Cárdenas, su representante ante el IFE.
¿Soy sólo yo la mal pensada?

Algunos dirán que poco importa y que pertenece a la vida privada. No lo creo. Mucho menos tras la existencia, hace apenas poco más de seis años, de algo llamado “la pareja presidencial”: Vicente Fox y Martha Sahagún.

Los y las políticas, como cualquier persona, son determinados por sus relaciones personales y de manera determinante por sus parejas. Es obvio; ni que fueran inhumanos (por mucho que algunos de ellos se esfuercen por parecerlo).

¿Qué hacen las parejas por estos días? Una revisión rápida.

Una. Desde hace un par de semanas, la que ha decidido salir a presentarse, por así decirlo, es Beatriz Gutiérrez Müeller, esposa de AMLO. Primero fue la carta en Facebook a Javier Sicilia, luego la entrevista hecha por ArgosTV de Epigmenio Ibarra y ahora escribió un texto muy interesante para ADN Político.

Es un texto-receta aderezado con todo lo que sucede en casa de los López-Gutiérrez, donde cuenta cómo la convivencia diaria a la mesa crea significados para las palabras. Un texto muy bonito en el que se nota la preparación de Beatriz, quien fue periodista, correctora de estilo y actualmente cursa su doctorado en Letras en la UAM Iztapalapa.

Ella cita lo mismo El Banquete o el amor de Platón y con base en ello define lo que significa en esa mesa, donde comparten los alimentos, el vocablo “cambio verdadero” y lo que significa para ella.

Dos. Angélica Rivera, esposa de Peña Nieto, en los últimos días ha estado un tanto ausente en los actos de campaña. Desde el inicio de la campaña ella debutó como videasta: Con su iPhone graba(ba), desde el primer día de campaña, una sección que se subía al portal de internet de la campaña con el meloso título de “Lo que mis ojos ven y mi corazón siente”. El último video, de 23 que conforman la lista, que se subió a YouTube fue el pasado 6 de junio. De rating youtubero le va no tan bien: 135 “No me gusta” vs 85 “Me gusta”.

Tres. Thelma Lazcano, esposa de Gabriel Quadri, divide sus tiempos entre ser funcionaria de la Autoridad del Espacio Público en el Gobierno del DF y acompañar a su marido a los actos de campaña por la tarde-noche o el fin de semana.

Cuatro. Y Sergio Ocampo, esposo de Vázquez Mota, continúa con sus labores en el Grupo Maseca. Ella ha dicho que en caso de que gane el 1 de julio su esposo no estará a cargo del DIF nacional. Que él seguirá trabajando para pagar las colegiaturas de sus hijas.

Ayer se llevó a cabo el debate entre tres de los cuatro candidatos presidenciales organizado por #YoSoy132. Pero además de esto, está la controversia por saber qué pasa al interior de ese movimiento. ¿Qué pasa con Saúl Alvídrez? ¿Quién es Manuel Cossío Romero? Se lo digo en la edición online de esta columna, además del casi encuentro López Obrador-Fox.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario