Son 7 las entidades a las que esta dirigida la atención del PRI, PAN y PRD, son entidades que concentran mayor número de votos, pero sobre todo en mantener sus bastiones políticos e incrementar su preferencia electoral entre los indecisos, aumentar la votación en Morelos y Veracruz, donde la preferencia electoral marca un voto dividido; en Oaxaca y Guerrero, entidad que se disputan PRI y PRD, y donde el PAN no tiene fuerza, y Puebla que tradicionalmente ha mostrado un voto gelatinoso, que cambia radicalmente de una elección a otra.
Los estados claves para el triunfo electoral de los candidatos presidenciales son Estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Puebla, por el número de electores que concentran.
Para el PRI, PRD y PAN es fundamental mantener su fuerza en los bastiones que históricamente les han dejado más votos en las elecciones federales, y no desfondarse totalmente en los estados que pudieran representarles focos rojos.
En el Distrito Federal las proyecciones no son favorables al PRI. Incluso, la meta inicial del partido era lograr dos millones y medio de votos más respecto a la elección pasada, pero esto no les garantizará el triunfo, con excepción de Milpa Alta que es de tradición priísta.
Sin embargo, de acuerdo con una ficha técnica a la que ELUNIVERSAL tuvo acceso, el tricolor confía en compensar la derrota en la capital con la victoria total en el Estado de México, entidad de donde es originario Enrique Peña Nieto, Veracruz y Chiapas.
El PRI no está preocupado por lograr el registro de los representantes de casilla, ya que generalmente ha registrado una cobertura de más de 90 por ciento, mientras que para los partidos de izquierda este sí es un problema; pues en 2006 lograron vigilancia únicamente en seis de cada diez casillas.
Para estas elecciones, cada partido registrará a más tardar la próxima semana ante el Instituto Federal Electoral (IFE) alrededor de 750 mil representantes de casillas, para cuidar el proceso federal y las 15 elecciones concurrentes.
De acuerdo con los equipos de estrategia electoral de las tres principales fuerzas políticas, en Veracruz, la votación está dividida en tercios; PRI y PRD se pelean el triunfo en Oaxaca y en Guerrero. Mientras que en Puebla el voto es gelatinoso y se mueve radicalmente de una elección a otra, coinciden los entrevistados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario