sábado, junio 30, 2012

Todo lo que está en juego

Los únicos que se juegan el pasado
en las elecciones son los presidentes.
Florestán
Cuando con el primer minuto de este jueves se inició la veda de reflexión de cara a las elecciones federales del domingo, toda la atención quedó en el proceso presidencial, desdeñando, desde el arrogante altiplano, los procesos locales y los que corresponden al mismo Congreso federal, que también se renueva en sus dos instancias: Senado y Cámara de Diputados...


Y no es poco lo que se juega, además de la Presidencia de la República.
El domingo hay elecciones para gobernador en Guanajuato, Jalisco, Morelos, Yucatán, Chiapas y Tabasco, además de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, entidades que también renovarán congresos locales y presidencias municipales (en el DF delegaciones), lo que también ocurrirá en Campeche, Colima, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.
El domingo, entre los procesos federales, estatales y municipales, estarán en juego 2,109 cargos de elección popular, destacadamente el de Presidente de la República, proceso en el que por primera vez en la víspera de los últimos tres procesos aparece un puntero con una ventaja promedio de dos dígitos, que contrasta con el punto de diferencia, 40-39, que en junio de 2000 sacaba Francisco Labastida a Vicente Fox , que acabó ganándole por casi seis puntos, y los tres, 36-33, con los que en el mismo mes pero de 2006 aventajaba Andrés Manuel López Obrador a Felipe Calderón, que venció por .56 de la votación y un largo conflicto poselectoral.
En el Congreso, el PRI busca recuperar la mayoría perdida en las elecciones de 1997, ya con la nueva ley electoral y el IFE ciudadanizado, preludio de lo que vendría tres años después, en 2000: la pérdida de la Presidencia de la República.
La última vez que este partido tuvo esa mayoría fue en las elecciones de 1994, lo que busca repetir ahora, 18 años después, y, al mismo tiempo, lograr lo inédito para el priismo: regresar a Los Pinos desde la oposición, por primera vez en su historia.
RETALES
1 LOCALES. La Jefatura del Gobierno del Distrito Federal está resuelta con Miguel Ángel Mancera, que busca una mayoría en la Asamblea y todas las delegaciones, incluidas las panistas Miguel Hidalgo y Benito Juárez, además de aportar la totalidad de la bancada federal de San Lázaro,
2 ESTADOS SÍ. El PRI se dice ganador en Jalisco, que recuperaría tras 18 años de gobiernos panistas, y en Yucatán y Chiapas, con un candidato del Partido Verde, Manuel Velasco, y
3 ESTADOS NO. Hay muchas dudas para el PRI en Morelos y en Tabasco y todo indica que el PAN, a pesar de la fractura panista por la imposición del candidato de Juan Manuel Oliva, mantendrá ese bastión.
Nos vemos mañana, pero en privado

No hay comentarios:

Publicar un comentario