martes, julio 24, 2012

Castigan a los que hablen mal de los políticos, protestan por la nueva ley Duarte

De El 5antuario

Primero fue la Ley de Perturbación del Orden Público llamada por miles como “Ley Antituiteros” donde se sanciona entre otras cosas a quien diunda información que provoque alarmas masivas con falsas infor- maciones, este lunes el portal político Animal Político retoma la propuesta enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa donde impide a los candidatos o partidos contratar publicidad electoral...


Primero fue la Ley de Perturbación del Orden Público llamada por miles como “Ley Antituiteros” donde se sanciona entre otras cosas a quien diunda información que provoque alarmas masivas con falsas infor- maciones, este lunes el portal político Animal Político retoma la propuesta enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa donde impide a los candidatos o partidos contratar publicidad electoral en aquellos medios que “...aun habiendo efec- tuado los registros senÞalados en este artí- culo, publiquen mensajes en contra de cualquier partido, coalición o candidato”. Aún no pasa ni un año de la polémica “Ley Antituiteros” que surgió luego de la detención de Maruchi Bravo Pagola y el profesor Gilberto Martínez por haber retuiteado información acerca de situaciones de presunta inseguridad en escuelas de Veracruz-Boca del Río y que los mantuvo en el penal de Pacho Viejo durante un mes, ahora se desata una nueva controversia por parte del contenido de la reforma electoral.


Al enviar el pasado viernes 20 de julio la iniciativa de código Electoral para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave en el segundo período de sesiones ordinarias en la exposición de motivos que hace ante el Presidente de la Mesa Directiva que preside Eduardo Andrade Sánchez se lee en la página cuatro lo siguiente. “A partir del inicio del proceso de selección interna en el mes de febrero, se suceden las distintas etapas hasta el registro de candidatos y el inicio de las campañas, con absoluta precisión y se acerca lo más posible el período de campaña al de precampaña. Durante dichos períodos se formulan especificaciones para la realización de propaganda y se definen mejor las normas relativas al monitoreo que solo tiene sentido cuando se realiza sobre los mensajes publicitarios en medios electrónicos e impresos ya que ambos son susceptibles de verificarse de manera integral”; textualmente.

Tras ser alertado de que en medios de la capital del país y de circulación en internet ya se manejaba la noticia como una “Ley que propone castigar a medios que hablen mal de partidos políticos” lo que generó de inmediato reacciones en redes sociales sobre todo despectivas y en férrea crítica principalmente de académicos y universitarios que leyeron el polémico artículo 48 de esta nueva propuesta de Reforma al Código Electoral del Estado de Veracruz, el gobernador propuso podría suprimir dicho artículo y es que dijo la justificación es que se evite la guerra sucia contra partidos y candidatos. Aquí el inicio del Artículo 48.- Capítulo II Del Acceso a Medios de Comunicación Artículo 48. Los partidos políticos nacionales y estatales accederán a los tiempos en radio y televisión conforme a las normas establecidas en el apartado B, de la Base III, del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El Consejo General del Instituto creará con carácter temporal para cada proceso electoral, la Comisión de Medios de Comunicación integrada por dos consejeros electorales, así como Gaceta Legislativa 24 Viernes 20 de julio de 2012 por los directores ejecutivos de la Unidad de Fiscalización y de Prerrogativas y Partidos Políticos que tendrá a su cargo verificar el cumplimiento de lo dispuesto en los párrafos siguientes:”

Antes del polémico apartado III hay dos que refieren a la forma en cómo los medios se integrarán ante el Instituto Electoral Veracruzano para acreditarse y poder vender publicidad, y es en el apartado tercero donde viene la parte que ha desatado las críticas desde la tarde y noche de este lunes en redes sociales. “Apartado III. El compromiso de no obsequiar espacios a algún partido, coalición o candidatos, salvo que opere para todos en la misma proporción. Las organizaciones políticas no podrán contratar espacios publicitarios en aquéllos medios que aun habiendo efectuado los registros señalados en este artículo, publiquen mensajes en contra de cualquier partido, coalición o candidato.

La contratación por parte de una organización política de mensajes dirigidos a promover el voto en contra de algún partido, coalición o candidato, o la efectuada en contravención a lo dispuesto en el párrafo precedente se considerará como infracción a las obligaciones impuestas a dichas organizaciones”.

Y es que en el contenido del Artículo 48 hay una parte donde señala también que el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano será quien vigile el cumplimiento estricto de la ley que señala como se leyó antes, todos aquellos medios de comunicación que se registren para ser acreditados y poder vender publicidad en tiempo de elecciones ante el Instituto Electoral no podrán emitir mensajes en contra de partidos o candidatos, de lo contrario serán sancionados. Incluso para aquellos medios que no sean radio o televisión propone la reforma buscar medios de monitoreo en los cuáles puedan tener el seguimiento puntual del cumplimiento a la ley que será determinado por los medios del Consejo General. En tanto, en una entrevista en la capital del Estado el mandatario veracruzano habría dicho que está de acuerdo en suprimir el apartado que causa polémica y que ya era interpretado como “mordaza” en redes sociales; y que las organizaciones políticas podrán ser libres en publicar lo que deseen en medios de comunicación, reiteró que su preocupación es la “guerra sucia” en época electoral.

En tanto en el Congreso local este lunes dieron inicio las comparecencias de dirigentes de partidos políticos con diputados para el análisis de la propuesta de Reforma Electoral, este lunes estaban citados para el Congreso representantes de: Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Alternativa Veracruzana, Verde Ecologista; para este martes asistirán PRI, PAN, PANAL y PRD. De acuerdo a los tiempos, el dictamen tendrá que quedar listo para que el miércoles se someta a lo que marca la ley y el viernes estaría siendo sometido a votación en el pleno del Congreso Local; en tanto el diputado priísta Eduardo Andrade Sánchez justificó la propuesta de reforma que no es coartar la libertad de expresión esta reforma electoral sino que es el reflejo de la preocupación de la sociedad ante campañas de desprestigio. Por su parte los que el PRD y Movimiento Ciudadano en voz de sus dirigentes Juan Vergel y Cuauhtemoc Pola anunciaron en conferencia de prensa que presentarán una acción de inconstitucionalidad a la que se sumará el PAN anunció el diputado Francisco Lara Arano, este martes será que el blanquiazul anuncie su postura oficialmente. El tema promete dar más de qué hablar sobre todo porque también columnistas como Julio Hernández de Astillero entre otros periodistas comenzaron a darle publicidad a la información durante la noche de este lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario