martes, agosto 28, 2012

Confusiones político-diplomáticas

De Zócalo Saltillo
Campos Elíseos
Katia D'Artigues

Diputados devotos
No cabe duda de que a México podríamos llamarle el país de las confusiones (que no de las emboscadas), las cuales bien podrían solucionarse si las partes involucradas hablaran con la verdad. Así de sencillo.

A ver, están confusos los resultados electorales, está confuso el nuevo sistema de evaluación de la SEP, está confuso todo lo que sucede en Nueva Jerusalén, Michoacán. Para no confundirlo más, le presento dos casos que bien podrían confundirnos aún más sobre lo que sucede en el país.

Uno.— Lamentable lo sucedido el viernes pasado en las inmediaciones de Tres Marías, donde una camioneta de la embajada de Estados Unidos fue atacada por elementos de la Policía Federal. Ahí viajaban dos funcionarios de esa representación diplomática y un capitán de la Secretaría de Marina
El saldo: los dos funcionarios estadounidenses heridos. Y la historia hubiera sido peor, si no fuera por el blindaje de la camioneta Toyota con placas diplomáticas.

Para el gobierno de Estados Unidos, se trató de una emboscada. Para nuestras autoridades, una confusión. Confusa está la situación jurídica de los 12 policías federales hasta ayer lunes detenidos por estos incidentes.
Si fue una confusa confusión, perdónenme la expresión, será una raya más al tigre azul de este gobierno panista.

¿Dónde están los resultados sobre las agresiones entre policías federales en el aeropuerto del DF? ¿Cuántos abusos de este tipo de policías han sido juzgados y sentenciados? Lo cuestiono luego de saber que, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sólo en el primer semestre de este año, en ese organismo se recibieron 422 quejas contra la Policía Federal por presuntas violaciones a los derechos humanos, con lo que se ubica en el 7º lugar, de 10, sobre instituciones denunciadas.

Dos.— Confusa es también la acusación que Ricardo Monreal, senador por el PT y hoy diputado electo por Movimiento Ciudadano, hace contra Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, a quien acusa de hacer operación Liquid Paper electrónica u Operación Delete (del inglés eh, no me malinterprete y piense de delatar), y corregir o modificar la ficha de un depósito electrónico bancario, de 25 millones de pesos del gobierno del Estado de México, que habría ido a parar a la pasada campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

El equipo de Andrés Manuel López Obrador argumenta que esto se hizo con el afán de proteger a Luis Videgaray.

Pero más confusa es la defensa-respuesta de Banxico: que sí; pero no.

Textualmente le transcribo su respuesta:
— El Banco de México recibió instrucciones explícitas del banco receptor de los recursos para corregir información inconsistente, que provenía de una deficiencia en el sistema del propio banco receptor.

Tons, ¿quién es el culpable?
La foto la tuiteó el propio Jesús Zambrano, desde su cuenta @Jesus_ZambranoG. En una de las mesas del restaurante El Cardenal, del hotel Hilton Alameda, sentado él junto con el líder nacional del PAN, Gustavo Madero; Silvano Aureoles, coordinador de los diputados del PRD; Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD; Ernesto Cordero y Luis Villareal, coordinadores de los senadores y diputados del PAN, respectivamente, y Gabriela Cuevas. Dicen que uno de los aspectos abordados fue el de formar un bloque opositor —jajajajajaja— para frenar el mayoriteo que pueda hacer el PRI&Co., en el Congreso de la Unión.

Mmmmm. Me pregunto si no hubo patadas por debajo de la mesa. Lástima que el mantel blanco llegaba debajo de las rodillas de los comensales. ¿Cuánto durará la luna de miel legislativa?
Dentro de los integrantes de la nueva legislatura, figura Alicia Ricalde, quien será diputada federal por el PAN. Aún no toma posesión y ya dio la nota vía su cuenta de Twitter @AliciaRicaldeOf.

Colocó el mensaje: “Visitando al Divino Niño y pidiendo su bendición, mañana (lunes) me voy a Mexico (sic) a cumplir con mi destino”.

Y sí, para que no dudemos de ella, hasta envió fotografía.

Hace bien, y ella no es la única. Al menos que le pida consejos a su hoy compañero diputado, Ricardo Monreal Ávila, muy devoto del Santo Niño de Atocha. Como tip, que le pregunte cómo fue que se hizo gobernador de Zacatecas.
¿Y si van pensando poner una capillita en San Lázaro?
Para no perder de vista el día de mañana. En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estarían en la recta final de la revisión de los comicios presidenciales… y también a MVS se le acaba el tiempo. ¿Para qué? Se lo digo en la edición online de esta columna. Además de cuánto gastan los diputados en peluquería, las despedidas de los secretarios y reflexiones partidistas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario