jueves, octubre 18, 2012

Fausto Vallejo, “en la cuerda floja”


De Índice Político

Estado de los ESTADOS

Escrito por Índice Político en . Publicado en Lilia Arellano
“Leyes hay, lo que hace falta es justicia”: Ernesto Mallo

• Inexperiencia legislativa
• Reparto político de las Comisiones
• Empate técnico en reforma laboral
• “Aprenderé el francés”: Peña Nieto
• Cassez abrió la agenda diplomática
• Estados y DF reprobados por deuda
• Fausto Vallejo, “en la cuerda floja”



Octubre 17, 2012.- Para nadie resulta sorpresivo el agandalle de comisiones de los priístas en la Cámara de Diputados, menos aún que se refugien en el olvido para sellar el caso de Humberto Lazcano y su desaparecido cadáver con todo y la existencia de un certificado de defunción que, mientras aparece o no, ya no permite que pueda juzgársele, es decir, con ese hurto quedó totalmente liberado de culpas para poder contar con otra personalidad y refugiarse en cualquier país del mundo, tal y como sucedió con Amado Carrillo Fuentes; tampoco importa que con tal de sostener sus versiones lleguen al extremo de exhumar los cadáveres de sus padres dizque para buscar un ADN que todavía no sabemos con quien lo van a comparar si ya no hay cuerpo ni se tomaron muestras de tejidos en una autopsia que, inusualmente, se realizó en una funeraria y no en el Servicio Médico Forense debido a la violencia y al disparo de armas de uso exclusivo del Ejército que pusieron fin a dos vidas.

Menos aún se detienen a medir las consecuencias de la aprobación de las reformas a la Ley Laboral que tendrá lugar el próximo 26 de este mes, a más tardar; ni tampoco les interesa lo que se pueda expresar sobre su Ley que dizque impide el lavado de dinero –lo mejor sería decir que lo regula-, que entrará en vigor hasta dentro de un año y medio; nada importa el ridículo hecho en Francia pronunciando un discurso de campaña, que no diplomático ni de relaciones, y pretendiendo que en ese país en donde solo el 10 por ciento no conoce de una correcta aplicación de la justicia y para ellos ese porcentaje es vergonzoso –aquí se trata del 90 o 95 por ciento- van a creerse las expresiones de respeto a lo que dicten los de la Suprema Corte de Justicia mexicana; y se cierra el círculo de las últimas 24 horas con el silencio en EU sobre la ubicación de la “hija del Chapo”, aunque revelan que se ha detenido a 7 funcionarios de la PGR y en la propia SCJN con gran pompa y platillos cuando nos preguntamos: ¿nada más siete?
Así las cosas, Gustavo Madero, el dirigente de Acción Nacional, sostuvo que “huele a tufo autoritario” la mayoría de comisiones encabezadas por el tricolor. ¿Acaso esperaban que la alianza de facto hecha llegaba hasta la Cámara de Diputados y que les darían mano a quienes velan por intereses de grupos que también les son afines a los tricolores? En la retórica dijo que “las manecillas del reloj de la historia están retrocediendo” y otros dirán que se han paralizado y embrocado, una y otra porque para Hidalgo no solo habrá relumbrón con el nombramiento de quienes ahí nacieron en Secretarías de Estado del círculo más importante, del decisivo, sino que Nuvia Mayorga, ex secretaria de finanzas en esa Entidad, egresada de la carrera de contaduría con especialidad en impuestos dentro de la UAH, encabeza la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Funcionaria de todas las confianzas de Osorio Chong y Jesús Murillo, servirá de enlace, puente o piedra en el camino de Luis Videgaray y los del área financiera que proceden del Estado de México.
En Energía aparece Marco Antonio Bernal, aquel comisionado que tuvo Chiapas al inicio del conflicto, cuando se desempeñaba en alianzas políticas del PRI, ex esposo de la jalisciense María Esther Sherman. El campechano Alejandro Moreno, quien compitió por la gubernatura en su etapa anterior y como senador, estará al frente de la Comisión de Gobernación. Otro hidalguense, este de gran “pedigrí” perteneciente a una de las familias que ha dominado tradicionalmente en esa Entidad y la cual sólo se ha rendido ante Murillo Karam, José Antonio Rojo, estará en Agricultura y según su trayectoria lo mismo puede con la política que con el manejo policíaco y de investigación desde la segunda posición de gobierno, que sabe de desarrollo social o de combate a la pobreza y administración pública.
Fernando Castro Trenti estará en la Comisión de Comunicaciones, oriundo de Baja California seguramente que se moverá lo suficiente para lograr que su padrino, Jorge Hank Rhon, alcance su sueño de convertirse en gobernador, aunque lo menos que puede esperar el grupo de él son atractivos proyectos tanto en tierra, mar o aire. Los de TV Azteca han encontrado en Jorge Mendoza a un buen operador y sobre todo un gran agente de ventas al gobierno. De ahí que su posición al frente de la Comisión de Defensa Nacional no tenga otro objetivo que seguir produciendo miniseries, como la que actualmente se transmite en esa televisora “La Teniente”, a precios millonarios. La SEDENA invierte fuertes cantidades en promocionales para evitar seguir en picada dentro de la confianza y al ánimo popular. ¿Qué relaciones buscan los aztecos con los milites además de la económica? ¿Después de lo de las camionetas de Televisa hay una puerta para la venta de armas o de otro tipo de proveeduría?
El medallista olímpico Felipe Muñoz, también conocido como “El Tibio”, fue el seleccionado para la Comisión del Deporte y ya se verá qué tanto puede hacer porque una cosa es la competencia deportiva y otra muy diferente lo que se refiere a los apoyos, las normas, las reglamentaciones y las aportaciones que deben hacerse para sacar adelante todas, absolutamente todas esas ramas en las que podría México ubicarse en mejores lugares y ofrecerle realmente a la juventud una salida que evite su paso por las drogas o cualquier otra adicción. No es lo mismo ser el borracho que el cantinero. Como burla, sorna o paradoja, será una coahuilense, Miriam Cárdenas, quien se encargue de la Comisión de Derechos Humanos. Procedente de una de las Entidades más azotadas por la violencia habrá que ver como se comporta y que es lo que pide en el trato para criminales o para quienes son acusados sin las pruebas suficientes.
Un paisano de Murillo totalmente desconocido, Kamel Athie, estará en la Comisión de Agua Potable y de nuevo habrá que ver lo costoso de las inversiones y las necesidades que del vital líquido existen para interpretar este nombramiento. Cuatro veces ha sido diputada Arely Madrid y no se recuerda una sola acción o iniciativa: la chiapaneca se encargará de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, la que antes era Función Pública. ¿En los años 1997 y 1998, en la época de Roberto Albores Guillén hubo cuentas claras? Porque fue el tiempo de Arely como secretaria de gobierno. En Desarrollo Social impusieron a Fernando Charleston, un burócrata de Hacienda, que ha estado en Banobras, en la del trabajo, en el ISSSTE, en la Condusef y para fortuna de los veracruzanos alejado ya de esas tierras en donde lo que de él recuerdan es la falta de rendición de cuentas y su etapa como comentarista de radio y televisión.
En Ganadería está el jalisciense Salvador Barajas, ex presidente municipal de Tamazula y su sello de oro fue una derrota que le infligió al PRI en las elecciones del 2006. Tampoco se tienen registros de experiencia en esa rama. Como tampoco existen para Alberto Curi en Infraestructura o de Claudia Delgadillo en Justicia o de Alfonso Inzunza en Pesca ya que no sabe ni que lo significa pescar con plomo y cordel. El poblano Javier López. “Chabelo”, el perdedor de la contienda por la gubernatura, estará en Población. El regiomontano Eloy Cantú, muy conocedor de problemas internos y seguridad, lo pusieron en Relaciones Exteriores, un área en donde la experiencia es nula. Como se sabe Carlos Aceves es el del trabajo, dirigente de la CTM ha bordado ya su paso a la historia con el registro de lo que sucederá con el convencimiento que hizo de aprobar la reforma laboral.
Vivienda quedó para Ricardo Pacheco, otro ilustre desconocido; en la Comisión del DF la vecina mexiquense Laura Barrera y en la Jurisdiccional José Ángel Espinosa. Ya mañana le seguiremos informando ya que los otros partidos tampoco tienen experimentados en el renglón que les fue asignado, un ejemplo muy claro de ello está en Rodolfo Dorador, del PAN, al frente de la Comisión de Turismo, quien es originario de Durango, entidad en donde el único atractivo turístico que se llegó a planear fue en los tiempos de Armando del Castillo Franco al construir unos estudios tipo Hollywood para que se filmaran las películas del Oeste, las que tienen escenarios de miseria, sequía, abandono, aridez, de ahí el fracaso de Rodolfo Elizondo al frente de la Secretaría del ramo ya que desconocía totalmente de esa materia y el actual legislador fue su discípulo.
EN LA OTRA CAMARA
En las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos ya acordaron que aprobarán la reforma laboral a más tardar el viernes 26. Sin embargo las posiciones incluso dentro del PRI siguen encontradas. En tanto que Emilio Gamboa habla de la urgente necesidad de tal aprobación que, insiste, trae cosas buenas para la sociedad y los trabajadores, María de los Ángeles Moreno pide a los legisladores frenarla ya que sólo beneficia a los patrones. Ernesto Cordero, por su parte, pronostica que no habrá escándalos como el suscitado en la Cámara de Diputados. La petista Ana Gabriela Guevara dice que se esperará para conocer quien cumple con su palabra y a partir de ahí definirá su voto; de esa misma bancada, David Monreal, señala que irá en bloque con el PRD y el PAN para que se modifique la minuta. Por ahora la diferencia solo es de cuatro votos entre unos y otros. Por la aprobación van 66 y por las modificaciones o el rechazo 62. Falta conocer el anuncio “¿quién da más?” y entonces todo cambia. Mientras tanto y en sesión permanente las comisiones escriben y escriben.
VA EL RESTO
Florence Cassez fue el tema que abrió la agenda de la visita de Enrique Peña Nieto a Francia en su encuentro con el presidente Francois Hollande. El tono de la expresión del mandatario galo dice mucho: “agradezco la franqueza y sutileza”, en respuesta a que el mexiquense le dijo que el caso está en manos de las Suprema Corte de Justicia de la Nación y que él como “jefe” del Ejecutivo respeta su autonomía. Vaya risa que debe haberle dado a Hollande. Para empezar no es, todavía TITULAR del Ejecutivo o es que ¿Peña Nieto es el jefe de otro Ejecutivo?, eso será hasta el primero de diciembre, por lo tanto es totalmente incorrecta su incursión en este asunto. Así que también don Francois le respondió que también el va a respetar lo que diga el Poder Judicial mexicano, lo cual no significa que no se ponga en el escenario internacional sobre todo después de tener toda la información que cae sobre Genaro García Luna, sus montajes, el robo de cadáveres, la nula aplicación de Leyes en nuestro país, etcétera.
Sin conocer cual es el afán pero el mexiquense le dijo a Hollande que va a aprender francés, ¿dominará al cien por ciento el español?, lo cual puede ser derivado de la entrevista que le hiciera el diario Le Monde en donde, inserción pagada de por medio, expuso todo un discurso de campaña refiriéndose no a las relaciones internacionales ni al comercio, ni a la economía ni al turismo o a la diplomacia sino a lo que dice va a lograr en México, a la transformación, a todo lo que sólo incumbe en esta tierra. El atrevimiento fue pedirles asesoría para tener en nuestro país una gendarmería similar a la francesa. Hollande por su parte le dijo que se verán en el 2014. Ya veremos que paso con la Vercini y el escándalo del tío Montiel.
ESCANDALOSAS DEUDAS ESTATALES
De ninguna manera es para reírse o estar tranquilos el hecho de que las 31 Entidades de la República y el propio DF estén reprobadas con un 5.6 por ciento de promedio en materia de calidad y transparencia presupuestal. Las deudas estatales alcanzan los 404 mil millones de pesos, cantidad similar hasta en 14 veces al presupuesto de la UNAM o 7 veces los recursos del sector salud. Las áreas de mayor opacidad son deuda pública y tabuladores salariales. Aunque dentro de todos los Estados unos están peor que otros. Colima, Puebla, Campeche y Jalisco están mejor que Tabasco, Tamaulipas, sonora, Chiapas y Querétaro.
En la “nueva” SEIDO que ya no SIEDO –como si cambiar el orden realmente tuviera algún significado en su pésima operación- nada saben de la supuesta hija del “Chapo” Guzmán, Alejandrina Giselle Guzmán Salazar, ya que los de EU no les informan cual es su paradero y solo saben que traía documentos falsos y que por eso la detuvieron bajo cargos como el de uso indebido de visa y otros documentos y de fraude relacionado con lo mismo. Si en verdad está a punto de dar a luz y con esas acusaciones ya estará en estos momentos en libertad y por eso no informan para no compartir fiascos con sus pares mexicanos. Ahora que ¿ser hija del “Chapo” es delito?
Los que saben que son solo “chivos expiatorios” y que la protección y complicidad está en otros niveles son los 7 detenidos que trabajaban en la PGR y que han estado al servicio del cartel de Sinaloa, de Joaquín Guzmán Loera. José Cuitlahuac Salinas, subprocurador de la SEIDO, detectó a tres del área a su cargo. Otro que decía que era de los cercanos a la procuradora Marisela Morales también ha sido detenido y los otros cuatro al parecer estaban en otras dependencias pero no han querido dar nombres porque el tiro, dicen, es alto, alto, alto. Estas detenciones forman parte de la estrategia calderonista de las últimas semanas en las cuales para ellos todo son éxitos. ¿Esos son los peces gordos? Parecería que definitivamente el hombre que aparece en Forbes mira mucho más arriba.
 EXIGEN RENUNCIA DE VALLEJO
Al reprobar el uso de la fuerza pública utilizada contra los estudiantes normalistas de Michoacán, el rector de la UNAM, José Narro, sostuvo que “ninguna forma, en ningún momento la violencia debe ser el mecanismo de la solución de esos problemas que tiene nuestro país”. Durante la inauguración de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), calificó como injustificable la violencia “venga de donde venga” y dijo que las opiniones de los “jóvenes siempre deben ser escuchadas, calibradas, valoradas”. Mientras, en Morelia, Michoacán, más de 10 mil profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, así como miles de estudiantes de diversa normales de esa entidad y Chiapas, Oaxaca, Durango, entre otras, bloquearon vialidades y marcharon hacia el centro histórico de la capital michoacana exigiendo la renuncia del gobernador priísta Fausto Vallejo y de su secretario de Gobierno, Jesús Reyna, así como la salida inmediata de la Policía Federal. “Lo quiera o no lo quiera, Vallejo va pa´ fuera”, coreaban.

La movilización magisterial y estudiantil rebasó las expectativas de las autoridades estatales y fue detonada por los operativos realizados el lunes pasado en las escuelas normales de Tiripetio, Cherán y Arteaga, donde fueron detenidos y presentados a la Procuraduría 176 personas, de las cuales 78 ya fueron liberados. Los inconformes acusan a los gobiernos estatal y al federal de reprimir a los estudiantes, quienes se han movilizado en contra de la reforma curricular de las normales rurales bajo el argumento de que es un paso hacia su privatización o desaparición total. “Fausto represor”, se escuchó una y otra vez, durante las marchas que partieron de la Casa de Gobierno, en la avenida Libramiento; de la salida a Salamanca; de la avenida Madero, en la colonia Tres Puentes; y de la Plaza Morelos. Los maestros señalaron que en los meses que Vallejo lleva en el cargo se ha utilizado la fuerza pública contra movimientos sociales y estudiantiles. “Basta de reprimir a los movimientos sociales y estudiantiles”, emplazaron.
El gobierno de Fausto Vallejo, quien se encuentra gravemente enfermo de diabetes así como de una insuficiencia renal crónica, que ponen en tela de juicio su capacidad para llevar a buen cauce y orden la administración estatal, es apoyado por los legisladores de su partido quienes acusan al PRD de infiltrar el movimiento estudiantil con el propósito recuperar la gubernatura dentro de tres años, sin importarles el bienestar de los michoacanos, ni el desarrollo de la entidad. Los diputados Salvador Gómez Valencia, Rodimiro Barrera Estrada, Eligio Cuitláhuac González Farias y Ernesto Núñez Aguilar acusaron que la crisis social y económica de la entidad se deriva de 10 años de mal gobierno de las administraciones perredistas. También destacaron que el ex gobernador perredistas Leonel Godoy Rangel contrató deuda con comisiones y tasas de interés muy por arriba de la tasa comercial, por lo que se realizan auditorias externas.
 
“RENACIÓ” OBAMA

Medios de comunicación internacionales destacaron hoy que el presidente estadounidense Barack Obama recuperó la noche del martes parte del terreno perdido en el primer debate hace 15 días. Los sondeos que se realizaron después del debate arrojaron al candidato demócrata como ganador. No obstante, su rival republicano, Mitt Romney, sigue en la pelea. Faltando tres semanas para la contienda del 6 de noviembre, Obama puso ayer en terreno firme su carrera por la reelección. El diario británico The Guardian destacó que el mandatario estadounidense consiguió en este segundo debate el regreso que necesitaba desesperadamente, en una noche en la que ninguno de los contendientes ocultó la magnitud de su hostilidad personal. El francés Le Monde consideró que el aspirante demócrata fue capaz de poner de una manera tranquila, natural y fluida todos los argumentos en contra de Romney en materia de impuestos, salud o migración. El italiano Corriere Della Sera destacó que Obama atacó a su rival en todos los frentes, fue más agresivo en impuestos, el tema de China y la salvaguarda de la protección social. El estadounidense The New York Times destacó que en este debate el demócrata interrumpió, reprendió, bloqueó y sacudió su cabeza negativamente a la hora de confrontar a Romney, distanciándose del trato cordial por el que había optado la primera vez.
En México, el doctor Alfredo Jalife, especialista en temas internacionales y comentarista del programa radiofónico “Estado de los Estados”, que se transmite por Radio 620 desde la Ciudad de México, consideró también que Obama fue el triunfador del debate a pesar de que Romney inició la ofensiva destacando la crisis económica que resiente Estados Unidos, el desempleo galopante y el precio de las gasolinas, que están al doble de precios de lo que registraban al inicio de la administración demócrata. No obstante, dijo, Obama respondió muy bien haciendo énfasis en temas incómodos para el republicano como la Ley Arizona, la seguridad social, la política exterior y la recaudación, entre otros. El también catedrático universitario señaló que el formato de este debate debe ser un ejemplo a seguir para el Instituto Federal Electoral (IFE) del país al organizar eventos electorales similares y no caer en vulgaridades como la exhibición de una edecán como objeto de distracción a los aspirantes al principal cargo de elección en México. El experto en geopolítica también resaltó las grandes aportaciones de empresas de la Bolsa de Nueva York a favor de Romney, que representan un fuerte respaldo que puede ser decisivo a la hora de sufragar en Estados Unidos.
DE LOS PASILLOS
El cierre de la gestión de Felipe Calderón no podría ser peor: luego del persistente ataque desde la oficina de Los Pinos a los consumidores y trabajadores mexicanos a través de una política económica que llevó a elevar la pobreza hasta 60 millones de ciudadanos, en los que tuvieron un impacto directo el incremento constante e incesante a los energéticos, ahora el “hijo desobediente” de Michoacán intenta convencernos con falaces argumentos que con la introducción de un nuevo esquema de facturación en los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se eliminarán los cobros excesivos que padecen todos los días las familias mexicanas. Sin embargo, hasta incapaz fue de explicar cómo ese sistema beneficiaría a los consumidores de energía eléctrica en el país.
Andrés Manuel López Obrador advirtió que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) prepara acciones para impedir reformas y medidas que dañen a los mexicanos y su patrimonio. “No van a poder imponer esas reformas, ni van a poder aumentar los impuestos, ni van a poder entregar el petróleo”, señaló el ex candidato presidencial de la izquierda en el estado de Querétaro… El IFE multó con un millón y medio de pesos a los partidos que integraron al coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-MC) por el spot que difundió en la pasada elección “Miles de pruebas del fraude”. Los consejeros electorales determinaron que el promocional si afecta la imagen de las tiendas de autoservicio Soriana, al vincularla con la compara y coacción del voto.
Parte de guerra: Marinos localizaron en el municipio de Calera, Zacatecas, doce tambos de metal perforados en el interior de un pozo, que presuntamente fueron utilizados por integrantes de la delincuencia organizada para incinerar cadáveres de persona. Las cenizas son analizadas en el laboratorio del Instituto Zacatecano de Criminalística… Tras ser atacados por un grupo armado, resultaron heridos tres elementos policíacos –dos federales y un estatal-, así como un empleado del hotel Palacio Real, ubicado en la zona centro de Torreón, Coahuila. Dos patrullas resultaron dañadas por impactos de bala… La Caravana Madres de Migrantes Desaparecidos en Tránsito por México “Liberando la Esperanza”, llegó a Veracruz, donde sostuvieron que se ha registrado un aumento en los plagios a migrantes en los últimos meses… El Observatorio Nacional Ciudadano demandó a la 62 Legislatura poner en la mesa de discusión la reforma policial para lograr una auténtica transformación de los cuerpos de seguridad. Este tema se planteó por primera vez en 2008, como uno de los principales aspectos del Acuerdo Nacional para la Seguridad. Representantes de diversas ONGs consideraron que los gobernadores requieren aplicar acciones para la transformación de los cuerpos policíacos… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario