jueves, octubre 04, 2012

Gobierno de EPN: negro panorama


De Índice Político

Estado de los ESTADOS

Escrito por Índice Político en . Publicado en Lilia Arellano
 “La probabilidad de perder en la lucha no debe disuadirnos de apoyar una causa que creemos justa”: Abraham Lincoln.

• Subordinación
• Misma estrategia, más ejecuciones
• Gobierno de EPN: negro panorama
• Improductiva reunión en Los Pinos
• FMI: otra década de crisis mundial
• Pago por hora a legisladores: PRD
• Acuerda el IFE destruir las boletas
• En Cancún, corrupción transparente


Octubre 3, 2012.- La segunda reunión entre Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto en Los Pinos para abordar el tema de la inseguridad que prevalece en el país; la detención en Querétaro de Elmy Noé Hermosillo Trujillo, alias “El Potrillo”, presunto líder del cártel de Juárez en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua; el arraigo por 40 días más a 12 elementos de la Policía Federal implicados en la agresión armada a un vehículo de la Embajada de Estados Unidos en Tres Marías, Morelos; así como la continuidad de ejecuciones en serie, confirman que la estúpida y mal planeada guerra calderonista contra algunos cárteles de la droga seguirá en los próximos meses en los mismos términos, en los que convienen al Departamento de Estado de Estados Unidos, al que se plegará, una vez más, el gobierno mexicano, no obstante el cambio de estafeta en Palacio Nacional.
En política económica se continuará con la aplicación irrestricta de las recomendaciones de los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, (FMI), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que operan a nivel internacional los lineamientos de la Casa Blanca y las grandes trasnacionales, particularmente de Estados Unidos, por lo que se impulsará además de la reforma laboral que se discute en el Senado, modificaciones profundas y sustanciales, aunque no de beneficio para la población mexicana, en materia de energía, con mayor apertura de Pemex al capital trasnacional, y en el ámbito fiscal, con mayores tasas impositivas para los trabajadores, sus familias y los ciudadanos en general, con lo que el cambio de gobierno será una entrega de estafeta para seguir igual, o peor.
Ninguna sorpresa hubo tras la reunión de los equipos en materia de seguridad entre los inquilinos saliente y entrante a Los Pinos. De hecho, nada se dijo al término de este encuentro en el que participaron por parte de la administración federal la procuradora Marisela Morales, y los secretarios de Seguridad Pública, Genaro García Luna; de la Defensa, Guillermo Galván; y de Marina, Francisco Saynez, mientras que por parte del equipo de transición estuvieron Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador general de Política y Seguridad; Luis Videgaray, coordinador general para la Transición Gubernamental; y Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de Seguridad y Justicia. Fue hasta horas después que en un comunicado la Presidencia de la República informó que Calderón expuso a Peña Nieto “los logros que su administración ha alcanzado en materia anticrimen, como resultado de la Estrategia nacional de Seguridad”, pero no detalló ninguno.
Los indicios sobre la subordinación de las autoridades mexicanas a la estrategia diseñada desde los Estados Unidos llegó de otras fuentes. En primer termino, se dio a conocer que un juez federal especializado concedió un arraigo de 40 días más en contra de 12 elementos de la Policía Federal que participaron en el ataque a un vehículo de la embajada estadounidense donde viajaban dos agentes de la CIA, que por supuesto realizaban acciones de espionaje en el marco de la guerra contra los cárteles de la droga mexicanos, y cuya actuación ninguna autoridad federal responsable ha podido explicar satisfactoriamente. Lo único que al respeto dijo la procuradora Marisela Morales es el hecho de que los policías federales arraigados continuarán así para seguir con las investigaciones por tentativa de homicidio, ejercicio indebido del servicio público y abuso de autoridad. Se presume que los policías federales tienen nexos con el crimen organizado y que fueron a perpetrar la agresión con el fin de eliminar a los agentes de la CIA.
Otro indicio sobre el seguimiento a las instrucciones del Departamento de Estado se revela con la detención de Elmy Noé Hermosillo Trujillo, alias “El Potrillo”, de 31 años, presunto líder de la organización delictiva “La Línea”, y quien es acusado de ser el principal brazo operativo del Cártel de Juárez, y presunto encargado de colocar estupefacientes en las plazas de la región y eliminar a miembros de grupos contrarios. Al momento de su detención en Querétaro, se le aseguró un fusil de asalto R-15 calibre .223 con cargador y cartuchos útiles, una granada de fragmentación, equipo de comunicaciones, documentación diversa y un vehículo de color negro. “El Potrillo” era, dicen las autoridades federales, el responsable de las operaciones financieras del cártel de Juárez, desde al año pasado, bajo las órdenes de Guillermo Castillo Rubio, alias “El Pariente”, quien fue detenido en abril de este año, por lo que Hermosillo Trujillo asumió el control de la estructura encabezada por Vicente Carrillo Fuentes, alias “El Viceroy”. Al “Potrillo” también lo ligan con José Manuel Castillo Purata o Guillermo Domínguez Torres, presunto líder de un grupo de sicarios denominados “Los Linces”, a quien se detuvo en 2010.
Un hecho más que señala la continuidad de la estrategia estadounidense contra los cárteles de la droga en México es la reciente muerte de un agente de la Patrulla Fronteriza en Arizona, Nicholas Ivie, quien falleció en un tiroteo en la localidad de Naco, Arizona, lo que revivió el debate sobre la seguridad en la frontera de Estados Unidos con México, particularmente por políticos estatales, que criticaron a la administración de Barack Obama por su actuación en la materia. La gobernadora de Arizona, Jan Bewer, dijo que se debe honrar al agente caído, pero también debe existir “enojo” contra el “mal” que causa este dolor y en contra del fracaso a nivel federal que ha dejado la frontera insegura y a los agentes de la Patrulla Fronteriza en peligro. El área donde ocurrió el asesinato de Ivie la madrugada de ayer es conocida como un corredor de tráfico de drogas.
El “parte de guerra” de este miércoles también señala que ningún cambio parece vislumbrarse con el cambio de gobierno federal: un enfrentamiento entre efectivos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales en Piedras Negras, Coahuila, con presuntos criminales dejó un saldo de cinco supuestos delincuentes muertos…Tres hombres fueron ejecutados a tiros cuando se encontraban afuera de una carnicería en la colonia Cuautepec El Alto, en la delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal… Cinco presuntos delincuentes integrantes de la banda criminal “Los Rayados”, vinculada a 16 homicidios en el Estado de México, fueron detenidos en Nezahualcóyotl… En un casino de Mexicali, Baja California, un comando armado ejecutó al agente del ministerio público Cristóbal Aguilar Aispuro… Un grupo hombres armados dispararon y lanzaron una bomba moltov contra la casa del director de la Policía Preventiva del municipio de Soledad, San Luis Potosí, Gerardo Salas Zavala… Y la cuenta sigue…
MISMAS RECETAS, MISMOS RESULTADOS
A pesar de que durante 3 décadas se ha demostrado en México y otras naciones del mundo que la aplicación de las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI) no funcionan para sacar de la crisis a los países que han tenido la mala fortuna de aplicarlas y de castigar a sus poblaciones con medidas restrictivas al salario y la seguridad social, se sigue insistiendo en ellas y nuestros gobiernos son obligados a continuar con esa amarga medicina que tiene como principal producto 60 millones de pobres que enfrentan grandes dificultades hasta para alimentarse, pero en contraste ha permitido el fortalecimiento de monopolios poderosos como los que existen en telecomunicaciones, con dos grandes grupos televisivos, Televisa y TV Azteca, y un emporio en telefonía con Telmex, cabeza del grupo Carso, propiedad del hombre más rico del mundo, Carlos Slim. Emilio Azcárraga Jean, Salinas Pliego y Slim son sólo ejemplos de las familias que han logrado controlar la economía y la producción del país para su beneficio personal, con la complicidad de los gobiernos en turno.
Para el resto de los mexicanos en los últimos 30 años sólo ha existido crisis, marginación y pobreza y, al menos durante la próxima década, la situación no cambiará. El propio economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, advirtió que la economía mundial necesitará por lo menos 10 años para salir de la crisis financiera que comenzó en 2008. En una entrevista, advirtió que el elevado nivel de la deuda en muchos países de Europa es algo peligroso, porque podría llevar a los estados a declarar impagos. En tanto que en el país, tanto los integrantes del gabinete económico calderonista como los miembros del equipo de transición de Enrique Peña Nieto consideran que se ha realizado un adecuado manejo económico, al menos en la macroeconomía, por lo que proyectan continuar por el mismo camino. No hay un proyecto económico diferente en el equipo peñanietista que pueda vislumbrar una reducción de la pobreza. Por el contrario, la aplicación de las mismas políticas darán como consecuencia los mismos resultados. Eso está más que comprobado.
La situación de las familias mexicana es tan delicada que acontecimientos como la reducción de la actividad constructora en Estados Unidos les pega en grado sumo toda vez que las remesas de los mexicanos en suelo estadounidese se redujeron y, por lo mismo, los envíos de dinero de los connacionales a sus familias también. Pero la adversidad en el mercado laboral no sólo se da del otro lado de la frontera, sino que en propio territorio nacional el desempleo ha provocado la migración de la mano de obra hacia otras latitudes, particularmente los grandes centros urbanos como la Ciudad de México y su área metropolitana, Monterrey, Nuevo León, o Guadalajara, Jalisco. La Primera Encuesta Nacional sobre los Movimientos Financieros que acompañan los Flujos de Migración Interna revela que los trabajadores que dejaron su lugar de residencia para ir a laborar a otras zonas dentro de México envían cada año a sus familias remesas hasta por 90 mil millones de pesos. Javier Guzmán, director del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CELAM), destacó que las remesas internas juegan un papel importante en mejorar el nivel de vida de las familias que las reciben.
Y las noticias que desmienten el optimismo del gabinete económico calderonista no dejan de fluir: el Banco Mundial (BM) pronosticó que la economía mexicana crecerá 3.5 por ciento al cierre de este año, lo que la ubica por encima del promedio de expansión que tendrá América Latina en 2012, pero que le impide generar las centenas de miles de fuentes de empleo que el país necesita y que impida frenar el éxodo de trabajadores al sector informal, al que ya pertenecen entre 40 y 60 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) del país, en donde sobreviven sin prestaciones y seguridad social, las cuales ya se planea desterrarlas de la legislación en la materia con la reforma laboral. Augusto de la Torre, economista en jefe para América Latina y el Caribe del BM, señaló que la recuperación del país se ha moderado. También consideró que la reforma laboral que analiza el Congreso tiene que generar una importante cantidad y calidad de empleos, aunque hasta el momento no se ve cómo lo puedan lograr los legisladores que analizan esa “iniciativa preferente” de Felipe Calderón.
PAGO POR HORA A LEGISLADORES
Y ya que hablamos de la reforma laboral, el presidente de la Comisión del Trabajo del Senado de la República, el priísta Ernesto Gándara, informó que será el próximo viernes cuando este grupo sesione de manera formal para iniciar el análisis de la minuta que envió la Cámara de Diputados. Cabe destacar que las fracciones parlamentarias del PAN y del PRD insisten en introducir el tema de la transparencia y la democracia sindical a lo que se opone la bancada priísta decidida a proteger a su sindicalismo corporativo.
Cabe resaltar también que como lo puntualizó Silvano Aureoles, coordinador todavía de los diputados del PRD, sí el Senado regresa la reforma laboral a la Cámara de Diputados perdería su carácter de “preferente” y estaría a merced de que vuelva a ser dictaminada en comisiones. Dijo que si se sumarán PRD y PAN para modificar el Artículo 371 a fin de precisar la democratización y la libertad en la elección sindical, la reforma regresaría a la cámara revisora. El coordinador de la bancada del PAN en la Cámara alta, Ernesto Cordero, confirmó que irán por las modificaciones en el tema de transparencia y democracia sindical, aunque esto represente regresar el dictamen a la colegisladora. A su vez, el coordinador del PRD en el Senado, Emilio Gamboa, sostuvo que el tema de la transparencia y democracia sindical no es tabú ni es considerado “intocable” por su partido, el PRI.
Y es en este contexto en que el Martí Bartres, diputado del PRD, anunció que presentará dos iniciativas para modificar la Ley Orgánica del Congreso, a fin de establecer la revocación de mandato y el pago por hora para legisladores a partir del trabajo en sesiones y comisiones. Sumamente interesante sería calcular cuál sería el salario del legislador si éste dependiera de las horas que realmente dedica a su labor en ambas cámaras del Congreso de la Unión. Sin duda que recibiría unos ingresos sumamente inferiores a los que actualmente cobra.

SOBRADA DEMAGOGIA
En tanto que algunos políticos gritan y hacen publicidad sobre una supuesta honestidad otros se dedican a presentarle a sus gobernados reconocimientos que reciben de organizaciones fantasma que tienen que ver, en su mayoría, con conjeturadas acciones sobre el manejo de los fondos públicos y su transparencia. Un caso similar se presenta en Benito Juárez, Quintana Roo, en donde el presidente municipal, Julián Ricalde, exhibió un documento que fue a recibir a otra Entidad y que asevera que el alcalde tiene un lugar de honor entre quienes hacen buen uso del erario. Es claro que quienes lo entregaron, desconocidos por cierto, no tienen los antecedentes de encubrimiento que existen sobre este “servidor público” y que lo relacionan muy claramente con su antecesor, Gregorio Sánchez Martínez, y sus colaboradores entre los que destaca el ex tesorero Carlos Trigos, ambos poseedores de una cuantiosa fortuna personal.

Se supo del embargo de propiedades cuyo valor no alcanza ni siquiera un porcentaje aceptable del daño público que hicieron y, por supuesto que existe un renglón que ha sido intocado por el edil y que gira en torno al enriquecimiento inexplicable que rodea a estos personajes y sobre el cual podrían asentarse todas las acusaciones. Pero, las acciones de don Julián no solo se remontan a ese pasado en el cual mucho tiene que ver el partido que encabezó la coalición con la cual alcanzó el poder sino que están en el presente y, obviamente, tienen que ver con acuerdos, tratos, manejo de las finanzas públicas, de la recepción de impuestos.
Resulta que están haciendo una serie de “mejoras” en una de las principales avenidas cancunenses. Estas consisten en la remodelación de la llamada “glorieta del albañil” y en sembrar arbolitos en el camellón, en retirar anuncios, en poner pasto, es decir, dar mantenimiento que no hacer obra. Todo esto no estaría mal, aunque con ese presupuesto podrían realizarse obras en regiones en donde requieren de atención inmediata, solo que tales las está realizando el grupo ASUR, el del aeropuerto, y no de manera gratuita sino que es un trato con el cual pueden liberarse del pago del Impuesto Predial que adeudan desde hace un par de décadas y que alcanza una cifra millonaria. ¿Quién va a exigirle este tipo de cuentas a Ricalde?
Porque está otra y se relaciona con el manejo de la basura. Existe una agrupación de pepenadores y éstos han denunciado que han emprendido una cacería en su contra ya que en cuanto los ven recogiendo láminas, cartón, envases desechables, plásticos o PET –lo cual ha sido su labor durante años-, de inmediato los policías los detienen y les “dan su vueltecita”. El fondo no es evitar que se presente la delincuencia con otro de esos rostros que parecen inofensivos ya que se identifican y se conoce su organización, sino que estos desechos los vende gente comisionada por el alcalde a un par de empresas y el destino del dinero que se recauda es también otro de esos renglones desconocidos. El terreno para basurero adquirido a Manuel Tejero no vale los millones en los que se adquirió. ¿Su propia oficina de Catastro hizo el avalúo?
La basura de nuevo toma la faceta del “gran botín” y la burla por parte de la autoridad municipal no se ha hecho esperar ya que de manera oficial los documentos de una licitación para el manejo de los desechos señalan los nombres: “Dice mi mamá que siempre no, S.A. de C.V., cuyo representante es un señor de nombre Luis Rodrigo Vargas Clemente quien, a decir de la propia Contraloría Municipal y de Servicios Públicos municipales, es el principal prestanombres de Gabino Andrade Moreno, personaje que fue secuestrado hace dos años pero que ha aprovechado su relación con Wilberth Esquivel, hombre de todas las confianzas del alcalde y quien en realidad dirige los Servicios Públicos ya que Jorge Aguilar Osorio sólo sabe obedecerlo. La otra empresa beneficiada en esta licitación recomendada por Siresol es Ingeniería y Perforaciones Peninsulares, S.A. de C.V. Esta operación con chatarra, metales, latas, plástico, cartón, PET, deja un promedio de 13 millones de pesos cuyo destino total y final es desconocido.
Están dos despachos de asesoría, uno de ellos es “Bates Dominguez y Asociados” y otro “Madero y Urquiza”. Estos contables dan los elementos para que la tesorería del Ayuntamiento cuente con todos los elementos para incrementar su recaudación y emprender las persecuciones fiscales en contra de pequeños, medianos y grandes empresarios, los arreglos que se hacen por este concepto ya son asuntos directos del responsable y su jefe, el alcalde, aunque por tales servicios estos despachos llegan a cobrar hasta 15 millones de pesos anuales.
Ya es de todos conocido que el “dinero extra” con el que cuenta tanto el edil como sus cercanos está siendo dedicado al pago de la estructura que pondrán en operación en el próximo proceso electoral. A diferencia de sus antecesores, Ricalde no está incluyendo a los operadores en la nómina sino que es con parte de esos “extras” con los que realiza lo que llaman política y de esa manera preparan el terreno para la contienda en la que habrán de elegirse diputados locales y nuevo alcalde. La historia en Cancún tiende a repetirse una y otra vez. No es desconocido que si bien empezaron las autorizaciones para mayores densidades en la construcción de hoteles y condominios en la Zona Hotelera y de darse cambios de uso de suelo a partir del mandato de Magaly Achach, éstos se contaron con los dedos de las manos.
La llegada de Juan Ignacio García Zalvidea, el primero de un partido opositor al PRI, inició la debacle y no precisamente porque este alcalde hubiese abusado en grandes proporciones sino porque quienes llegaron a sustituirlo se sirvieron con un cucharón gigante. Fue también con el ex panista, ex verde, ex de izquierda y ahora flamante priísta que se infló la nómina del municipio con operadores políticos que se prepararon para llevarlo a la candidatura por la gubernatura. Indiscutiblemente que con Francisco Alor ya no hubo límite en ningún aspecto y el enriquecimiento que lo acompaña junto con el logrado por sus más cercanos colaboradores todavía no ha sido igualado, de ahí que el tricolor volviera a perder la alcaldía a la que llegó otro gran corrupto, Gregorio Sánchez Martínez, quien no solo logró su enriquecimiento sino también el de su tesorero Carlos Trigos.
Dentro del grupo de colaboradores del guerrerense-chiapaneco se encontraba precisamente don Julián quien se presentó como víctima de Sánchez al ser señalado por malos manejos en la dirección bajo su cargo. Sin embargo, el tiempo se ha encargado de poner a cada quien en su lugar y que quede demostrado cual ha sido su verdadera piel. Las cuentas, los abusos, los extremos a los que se ha llegado en este Municipio tuvieron su origen con la llegada al poder de los partidos de oposición, de los llamados de izquierda, que en la realidad nada han hecho por llevar mejores niveles de vida a la clase que dicen representar y proteger y si han saqueado a las otras, a la media y a la alta. La escases de servicios sigue presente y con mayores demandas, las calles permanecen inundadas apenas se presentan las lluvias, los baches aparecen un día sí y el otro también, la seguridad deja mucho que desear y se habla una y otra vez de “limpias” dentro de las agrupaciones que parecen no tener fin. Y ni que decir de sus diputados quienes se han vendido una y otra vez sin el menor rasgo de dignidad o de decencia. Tal vez los relojes carísimos, de lujo, de Ricalde, le marquen que está llegando la hora de, en verdad, rendir cuentas.
DE LOS PASILLOS
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) acordó destruir las boletas electorales de la elección presidencial 2006, donde presuntamente el panista Felipe Calderón ganó la contienda con el 0.56% de diferencia al perredista Andrés Manuel López Obrador, y las del 2012, de los comicios del pasado 1 de julio, en donde “haiga sido como haiga sido”, también resultó ganador Enrique Peña Nieto sobre el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). “Que no quede huella que no, que no…”
La organización “Mexicanos Primero” demandó a Enrique Peña Nieto tener valor para enfrentar a los corruptos y a los corruptores y recuperar la rectoría de la educación. El director general de esa organización, Claudio X. González, exigió al presidente electo romper el arreglo político con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que dirige Elba Esther Gordillo, lo cual se ve muy verde.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario