miércoles, noviembre 28, 2012

Derrumban cerco


De Índice Político

Estado de los ESTADOS

Escrito por Índice Político en . Publicado en Lilia Arellano

 “Nadie puede aterrorizar a toda una Nación a menos que todos nosotros seamos sus cómplices”: Roscoe Murrow



• Derrumban cerco
• Irrelevante reunión en los E.U.
• Inexistentes acuerdos concretos
• Se vieron amistosos EPN y BO
• Rechazan SEGOB “imponente”
• Masacre sexenal: México Evalúa

Noviembre 27, 2012.- Los temas que se relacionaron en la agenda para el encuentro de Enrique Peña Nieto con Barack Obama no representaron ninguna novedad, son los mismos, los que se han presentado una y otra vez a lo largo, por lo menos, de los últimos 30 años. Dadas las circunstancias actuales, ya tendrían que analizar cuales son los de verdadera coyuntura y de interés sobre todo económico porque se han tomado decisiones que, de una en una, han ido solucionando de acuerdo a los intereses del vecino del Norte varios de los apuntes que se llevan en estas muy cacareadas e inútiles agendas. No se menciona, por ejemplo, el petróleo, el popote que ya extrae el combustible de aguas que, estando en las zonas de ambos países, no tienen frontera y, por lo tanto, ya el beneficio solamente es para ellos.

Tampoco se mencionan los proyectos para esas nuevas inversiones que se dijo atraerían para la creación de empleos vía el esquema maquilador y que resultaron angulares para que se reformara la Ley Laboral. De nuevo hablaron de la reforma migratoria y habrá que ver que ya los EU han avanzado y mucho con haber levantado su muro, con la persecución que hacen de los indocumentados que llega a la muerte, con su estilo muy particular de regular el mercado de trabajo. De darse, habrá de legalizar y documentar la mano de obra para que produzca los impuestos debidos pero eso no detendrá las persecuciones y la caza de indocumentados. Este tema junto con el de la seguridad, que sólo se ve sirve a los otros, se visualizan como cortinas de humo con los que se ocultan los asuntos relacionados con los tratos comerciales y las concesiones.
La sobada frase de fortalecer las relaciones bilaterales no dice nada, absolutamente nada y de lo escrito en el twitter del mexiquense sobre la creación de empleos se revela que habrá otra agenda en donde se duda que tal tema lo trate directamente con el afroamericano. Habrá que ver quienes festejan que a Obama le hubiese caído muy bien el mexiquense. ¿Por qué tendría que suceder lo contrario y esto mismo arroja algún beneficio? Tal información seguramente que surge del equipo peñista ya que sin duda siguen con ese estilo de arreglar las cosas entre cuates que se simpaticen y si es cantina de por medio con todo y edecanes, mejor.
El lunes se informó que la entrevista con Obama duraría 15 minutos. Ayer ya se dijo que fue de más de una hora, así lo informó Luis Videgaray y esto último entra en franca duda ya que loas generalidades que se dan a conocer no hablan de una cita con tan larga duración ya que sólo se menciona la hospitalidad, el buen trato, lo que une a ambos países, pero ningún punto en el que se llegara a un acuerdo concreto, en el que Peña Nieto se anotara, ellos que tanto gustan del lenguaje futbolero, un solo gol, ni siquiera uno que rebotara en portería. Seguro que habrá quien señale próximamente el compromiso del negrito de apoyar a México, lo que no se dirá es cómo y cuándo y a cambio de qué o en qué consiste. Ya hemos visto situaciones similares hasta con la llamada Iniciativa Mérida por mencionar solamente un ejemplo.
Ya antes y para hacer atractiva la visita y sobre todo justificarla a unos días de que se siente Peña Nieto en la silla presidencial, se dio la reunión con la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y en la rueda de prensa conjunta el mexiquense sostuvo que “el Río Bravo que divide a México y Estados Unidos, más que dividirnos nos une” y de nuevo surgió la necesidad de las alianzas y la anfitriona le hizo saber que la agenda de temas consiste en seguridad fronteriza, combate al tráfico de drogas y reforma migratoria. Lo mismo desde hace años y de lo que le señalamos ya los del Norte han ido tomando medidas a manera de solución. Llama la atención lo referente al tráfico de drogas, ya que no aparece en su temario el que se dediquen a combatirla en su territorio, sólo se trata del nuestro y de los muertos que aquí se velan mientras ellos cuentan y lavan los capitales que les producen estas ventas.
De la reunión con Janett Napolitano poco se informa y eso que es la directamente responsable de la Seguridad Interior, independientemente de que tratándose de temas de este orden es quien ha visitado México en varias ocasiones y la que ha informado, incluso, de la puesta en marcha de “acuerdos” como el de la Iniciativa Mérida. Ahora bien, los temas que supuestamente no se trataron con los funcionarios estadounidenses mencionados se abordaron con la prensa de ese país. Uno de ellos, el de la legalización de la marihuana, llevó al mexiquense a declarar que al ser aprobada en Washington y Colorado “crea distorsiones en Estados Unidos que podrían tener un impacto en América Latina por lo que se requiere de un debate hemisférico sobre la materia”.
Y es que una vez más se revela que lo que le interesa a aquel país, como debería interesarle al nuestro, es lo que perjudica a sus ciudadanos, lo que los impacta, lo que atenta en contra de su seguridad y estabilidad. ¿O ellos seguirán ganando ahora con una legalización que les permitirá recaudar impuestos y nosotros continuamos poniendo los muertos? ¿Nos convertimos de nuevo en el trampolín de la droga legalizando lo que en el Sur del Continente permanecerá ilegal? ¿Somos un país emparedado? Este tema tan relevante que merece, como lo propone Peña Nieto, una discusión del más alto nivel no lo trataron directamente con Obama sino con la prensa norteamericana ¿eso está bien? ¿Les mandó el recado porque no querían escucharlo? Si es así, ¿no que muy receptivos?
Una cuestión si es más que segura. Con Obama, Peña Nieto no trató ningún asunto relacionado con el nombramiento de su gabinete, principalmente sobre quienes ocuparan las carteras relacionadas con economía y seguridad, es decir Hacienda y la PGR. Eso se discute y se aprueba en otro nivel, en uno más abajo del que ocupa el habitante de la Casa Blanca.
UN DERRUMBE SIMBOLICO
Ante las reacciones de inconformidad registradas el lunes y la mañana del martes así como las severas críticas –a las que nos unimos- a la instalaciones de retenes, vallas y exceso de personal policíaco-militar para sitiar el recinto legislativo de San Lázaro, se decidió la retirada no sin que antes se registrara un derrumbe muy significativo del armazón de uno de estos cercos. Esta acción fue descrita por el coordinador de los diputados perredistas, Silvano Aureoles, como la “liberación de la Cámara” y en ella intervinieron, incluso, vecinos de toda esa zona que fue reabierta a la circulación tanto de vehículos como de personas en todos los sentidos que la tenían bloqueada. Fray Servando, Sidar y Rovirosa, Eduardo Molina, Viaducto Piedad, Congreso de la Unión ya fueron despejadas y se circula libremente aunque se advierte que esto puede cambiar unas horas antes de la ceremonia de arribo al poder del mexiquense. Igual con el cierre de las estaciones del Metro.
Ayer le señalamos que la decisión de establecer ese cerco provino del equipo calderonista previa autorización de quien todavía se ostenta como el Jefe de las Fuerzas Armadas. Esto ha provocado que Murillo Karam, presidente de la Cámara de Diputados y futuro titular de la PGR –será también quien le impondrá la banda presidencial a Peña Nieto-, se deshiciera la mañana de ayer en explicaciones a todos los legisladores y hasta declaró que él no estaba enterado de ese cerco hasta que revisó las notas de prensa. Habló de la vigilancia en el interior, en el recinto legislativo, y dijo que no había más perros que los de ellos –quiera esto decir lo que sea- y que tal se monta para seguridad de los invitados ¿??
Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong, quien tendrá a su cargo la política interior, también intentó dar explicaciones e incluso en su cuenta de twitter sostuvo: “ante el cerco de seguridad dispuesto por el Estado Mayor en San Lázaro, se tomó la decisión de retirarlos y abrir las estaciones del metro y las calles cerradas”. Y, ¿quién manda todavía al Estado Mayor Presidencial? Peña Nieto y los suyos parecería que todavía no, por respeto, ¿o ya ni eso tienen unos y otros?
Todo esto nos lleva a preguntarnos por qué no hablaron muy claro con Calderón y le hicieron ver que no se trata de asuntos personales, ni de partido, sino del pueblo que lo rechaza y que los lleva al extremo de tener que garantizar una seguridad para que no sea agredido, que rebasa todo lo que se ha escrito en materia política y de transmisión de poderes en el país durante toda su historia. ¿O acaso quisieron verse ante el mundo entero como muy civilizados? ¿Qué supondrán que no se sabe en el extranjero la serie de atrocidades que aquí se cometen en todos los sentidos que lo mismo van a la mutilación de cuerpos que a las incongruencias camarales?
Y ni que decir de lo que despierta opiniones tras conocer las declaraciones de un ex presidente de México del mismo partido del que se despide, Vicente Fox, y que lo convierten en el centro de la burla: “yo le dije que no sacara al Ejército a las calles y no me hizo caso”, señaló al reprobar la estrategia de seguridad de Calderón, no sin antes reconocer que tanto su sexenio como el de Zedillo “fue perdido”, argumentando que el Congreso no les dio apoyo. Por si fuera poco allá en Madrid, España, el guanajuatense sostuvo: “sabemos que el Ejército viola los derechos humanos todos los días pero nadie dice nada y ¿para que?, no hay más presos en México de los que había en mi sexenio; yo cerré con 205 mil y actualmente hay unos 20 mil más y ¿para eso la muerte de 70 mil personas, para eso sirvió esta guerra? Creyó que a garrotazos terminaría con el enemigo y no fue así”. Eso es suficiente o ¿nos exhibimos más?
En fin, con vallas o sin ellas, habrá miles de manifestantes en las calles protestando y el no dar a conocer esa situación serán facturas por cobrar de las televisoras. Eso sí. Como ya quedó acordado habrá espacio para dar la nota sobre la reunión en el Ángel, la cual tendrá lugar a las once de la mañana del mismo sábado primero de diciembre y el orador principal será López Obrador. Al tiempo que por ahora no hemos visto ni el menor indicio de que existe la autocrítica por parte de Calderón, sino esas girar enloquecedoras en las que pone en marcha obras inconclusas e incluso señala que cuando se terminen revelarán todos los beneficios de su mandato. Ordenar pues este cerco no está alejado de su pensamiento sin orden ya que no solo ha sido lo de cambiarle el nombre al país sino hasta hablar de una segunda vuelta electoral. Y eso que todavía no llega a las horas libres que tiene Fox. Tal vez sea don Felipe quien se convierta en la piedra en el zapato para Peña Nieto.
DE LAS REFORMAS
Pedro Joaquín Codwell reveló la mañana de ayer el acuerdo que elabora el PRI con los partidos opositores para llegar a un gran pacto nacional del que advierte no es coyuntural sino de largo alcance cuya finalidad sea garantizar la gobernabilidad del país. Advirtió que no sólo se trabaja con el PRD y el PAN sino también con otros grupos políticos interesados en impulsar el desarrollo nacional e incluso mencionó el nombre de Andrés Manuel López Obrador para darle la bienvenida si tiene propuestas y quieres sentarse a la mesa del diálogo aunque, agregó, “a nadie se le puede obligar”. Todo ello no sin antes advertir que los ciudadanos están cansados de tantas riñas entre políticos.
Habrá que ver que todo esto tiene por objetivo frenar los desacuerdos que surgen en las Cámaras, ya que en el caso de los Senadores tanto el PRD como el PAN han mostrado inconformidad con las facultades excesivas que se le están otorgando a la Secretaría de Gobernación, lo que llevó a regresar a la Cámara de Diputados la minuta sobre las Reformas a la Administración Pública Federal.
DE LOS PASILLOS
Los datos que confirmar la masacre que se desarrolló a lo largo del sexenio de Felipe Calderón se siguen acumulando. A unas horas de que abandone la residencia oficial de Los Pinos se presentó el informe “Víctimas visibles e invisibles de homicidio”, del Centro de Análisis “México Evalúa”, en el que se reportó que durante esta administración federal se registraron 101 mil 199 denuncias de homicidios dolosos en las 31 entidades del país y el Distrito Federal, cifra 35.7% mayor a la registrada en el gobierno de Vicente Fox que fue de 74 ml 586… Ante la vulnerabilidad de los flujos migratorios, tanto de mexicanos como de extranjeros, quienes son “víctimas de abusos, extorsión, trata, tráfico de personas, secuestros y violencia extrema”, el gobierno mexicano firmó una Carta de Intención con el sistema de Naciones Unidas y la Organización Internacional para los Migrantes, a fin de darles protección a migrantes en tránsito, que han estado totalmente desprotegidos en esta gestión y se han convertido en blanco fácil de traficantes y otras organizaciones criminales… La revista “Time” consideró este martes a los indocumentados de Estados Unido como uno de los 40 personajes más influyentes del año y que podrían ser seleccionados como el personaje de 2012. Explicó que un grupo de indocumentados jóvenes logró que Barack Obama, presidente de EU, emitiera un orden ejecutiva para impedir que fueran deportados y para que permanezcan de manera legal de forma temporal y con permiso para trabajar. Esa “orden de acción diferida” contribuyó para que en las elecciones del pasado día 6, las comunidades latinas y asiática votaran mayoritariamente por la reelección de Obama.
El juez decimocuarto de distrito de amparo penal en el Distrito Federal, Alberto Díaz Díaz, negó el amparo a Néstor Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), contra el auto de formal prisión con el que le iniciaron un juicio por recibir un depósito de 29 mil 500 dólares de un contratista de la paraestatal. El juez consideró que el fallo que impugna no es violatorio a sus derechos fundamentales… Ya fueron giradas órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos por el caso de las camionetas detenidas en Nicaragua con logos de Televisa, documentos apócrifos y más de 2 millones de dólares… María Susana Flores Gómez, Miss Turismo Oriental Internacional y Señorita Sinaloa 2012, realizó disparos durante el enfrentamiento con elementos del Ejército, en donde murió, reportaron autoridades de Sinaloa.
Parte de guerra: al oriente de Torreón, Coahuila, fueron localizadas tres personas descuartizadas y decapitadas dentro de un auto Platina, frente a la Unidad Deportiva de Torreón; otros cinco cadáveres fueron localizados en distintos puntos de esa ciudad… Policías municipales de Acapulco, Guerrero, localizaron el cuerpo del profesor Odilón Martínez Arroyo, director de la Secundaria Técnica Raúl Osidro Burgos, quien había sido secuestrado un día antes… El cadáver de un niño de seis años de edad, fue localizado por policías municipales de Tijuana Baja California; el cuerpo presentaba huellas de tortura provocadas por un arma punzocortante… Y la cuenta sigue hasta el final de este sexenio… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.



No hay comentarios:

Publicar un comentario