martes, noviembre 13, 2012

Falla la SCJN contra los pensionados


De Pulso Político

ESTADO DE LOS ESTADOS

Escrito por Índice Político en . Publicado en Lilia Arellano
“Las grandes deudas son un privilegio de la riqueza”: Georges Duhamel.


• Megadeuda: 5.53 billones de pesos
• Repudio nacional Vs Felipe Calderón
• EPN reorganizará al gobierno federal
• Mandatarios piden cambiar estrategia
• Falla la SCJN contra los pensionados




Noviembre 12, 2012.- Felipe Calderón dejará la administración federal con el más alto repudio de los mexicanos en las últimos gobiernos federales. Lo cual no es extraño si tomamos en cuenta que deja una histórica deuda que al 31 de diciembre de 2010 ascendía a 3.56 billones de pesos, lo que sumado a la deuda de los organismos de control presupuestario directo, alcanza un monto total de 5.53 billones de pesos, es decir, el 42.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México. El inquilino de Los Pinos deja una población empobrecida, más de 52 millones de mexicanos, de los cuales 12 millones están en pobreza extrema, y a merced del crimen organizado, no obstante los grandes recursos tributarios que consumió su cara e ineficiente estructura burocrática que sólo sirvió para hacer prosperar a unos cuantos funcionarios, para permitir el escandaloso enriquecimiento de los escasísimos multimillonarios del país, quienes gozaron de todos los privilegios durante su gestión, incluidos la exención de impuestos.
De acuerdo con una encuesta realizada y difundida por BGC-Excélsior, la violencia con más de 150 mil muertos -según el Departamento de Estado de Estados Unidos- en la estúpida, mal planeada y peor llevada guerra calderonista contra los cárteles de la droga y el imperio del crimen organizado –incluido el de cuello blanco- representan la marca de su sexenio, que se reafirma con la prevalencia total de la impunidad. Otro rasgo característico lo es sin duda que los mexicanos consideran que empeoraron a lo largo de su administración, tanto en el rubro económico como en el de la seguridad pública, lo que desmiente tajantemente los “buenos resultados” que la ya agonizante administración se afana en difundir a través de los medios de comunicación masiva. Acciones de política social o en materia de salud, como el Seguro Popular, son en realidad totalmente desconocidas por la población mexicana.
Por si lo anterior fuera poco para explicar el repudio nacional a Felipe Calderón, este lunes, el senador David Penchyna, a nombre de la fracción parlamentaria del PRI en el Senado de la República, acusó al michoacano de entregarle a su correligionario, Enrique Peña Nieto, un país totalmente endeudado, con un pasivo que rebasa las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). El legislador destacó que el FMI recomienda que la deuda pública de los países emergentes se mantenga en un rango de 25 a 30 por ciento del PIB, por lo que en 2010 México superó el limite superior de ese rango en 12.3 puntos porcentuales. “El ritmo de crecimiento del PIB del país, no tiene nada que ver con el crecimiento de la deuda”, destacó el hidalguense. Así, el michoacano dejará la administración pública federal con graves problemas financieros y económicos que nada tienen que ver con la campaña que ha colocado en los últimos meses en los medios de comunicación para presumir supuestos logros de su gestión.
La deuda contratada por el sector público en el mercado financiero mexicano, al mes de marzo de 2012, rebasó los 4 billones de pesos, para convertirse en el principal pasivo de todos los que enfrenta el gobierno, denunció el senador Penchyna, quien resaltó que esa cantidad supera en 2.2 veces el monto que existía al iniciar la actual administración federal en diciembre de 2006. Además, añadió, las finanzas públicas también enfrentan riesgos como consecuencia de los niveles de endeudamiento de los estados y municipios, cuyos pasivos están respaldados por sus participaciones federales.
Frente a ese adverso panorama que enfrentará la administración de Enrique Peña Nieto, la bancada del PRI en el Senado de la República le solicitará a Felipe Calderón que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envíe a la Cámara alta, en un plazo máximo de 10 días, un informe detallado sobre la situación actual de la deuda pública federal, de los estados y municipios, las razones por las que los pasivos del gobierno federal están por encima de las recomendaciones del FMI, así como también de la serie de medidas que las actuales autoridades hacendarias proponen para buscar una solución de fondo a dicho problema.
EMPEORÓ INSEGURIDAD PÚBLICA
En el tema de la estrategia de seguridad pública federal, la próxima administración habrá de hacer cambios de fondo, ante los adversos resultados que se tienen después de seis años con una programa impuesto desde el extranjero a uno de los mandatarios mexicanos más débiles ante la falta de respaldo de la población, lo que degeneró en una ilegitimidad que hasta el final del sexenio no pudo ser resuelta. Peña Nieto ya adelantó que tiene previsto quitar las secretarías de Seguridad Pública (SSP), actualmente a cargo de Genero García Luna, y una de las más permeadas por el crimen organizado, así como de la Función Pública, que se ha convertido en una tapadera de funcionarios corruptos de las últimas administraciones, así como fortalecer la Reforma Agraria y fundar una agencia de seguridad.
De acuerdo con versiones periodísticas, la SSP federal se degradaría a una Subsecretaría del Interior, mantendría sus funciones y se responsabilizaría de una Gendarmería Nacional, que sería creada por la gestión de Peña Nieto, siguiendo los modelos de organismos que se encuentran en Francia, Colombia y Chile. Una nueva Comisión Nacional Anticorrupción tomaría el puesto de la Secretaría de la Función Pública. La Secretaría de la Reforma Agraria sería fortalecida con el propósito de que su jurisdicción sea tanto para las zonas rurales como para las urbanas. El mexiquense tendrá que solicitarle al Congreso de la Unión la aprobación de los cambios en dichas áreas de la Administración Pública Federal.
En Querétaro, este lunes, Enrique Peña Nieto anunció una iniciativa de ley para la reorganización de la administración pública y confirmó que creará la Comisión Nacional Anticorrupción. El mexiquense estuvo en la sesión plenaria de la X edición de México Cumbre de Negocios, en donde reiteró que impulsará reformas estructurales en materia hacendaria (con un incremento del IVA), energética (para abrir más a Pemex a la IP), de seguridad social (con otras grandes y amargas sorpresas para los trabajadores), además de la reforma laboral aprobada ya por el Congreso de la Unión, que abarata la mano de obra y precariza al empleo.
Por lo que respecta al tema de seguridad pública, en donde Peña Nieto dijo que pasará “de una estrategia de seguridad a una política del Estado mexicano para la seguridad y la justicia”, que deberá traducirse en una reducción de la violencia, senadores de la República del PRI, PAN y PRD coincidieron en señalar que es necesario y urgente un viraje en dicha estrategia. Sin embargo, los legisladores panistas y perredistas se mostraron cautelosos respecto a si esta solución atraviesa por modificaciones a la burocracia y administración pública. Salvador Vega Casillas, del PAN y ex secretario de la Función Pública, consideró que la desaparición de secretarías no es la solución, sino fortalecer a aquellas o a los órganos encargados de la disciplina de los funcionarios lo que resultará en menos corrupción.
Para el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, el panista Guillermo Anaya, por la situación por la que atraviesa el país, responsabilidad de su partido quien ha gobernado los últimos doce años, no le va a dar tiempo al próximo secretario de Gobernación de atender también el problema a través de una subsecretaría del Interior, lo que en su opinión saturará de trabajo a la dependencia y a su titular y no le dará tiempo de atender el rubro más sensible para los mexicanos que es precisamente el de la inseguridad. Si ese enfoque se apegara a la realidad, al titular del Ejecutivo Federal no le daría tiempo de atender los problemas de la Nación, como sucedió con sus dos correligionarios, Vicente Fox y Felipe Calderón.
Para los perredistas, esa estrategia de Peña Nieto “no va a funcionar”. Luis Sánchez, del PRD, dijo que “necesitamos que haya una actuación integral, una política integral”. Consideró que las medidas proyectadas por el próximo gobierno federal “no son sustanciales”, y demandó al presidente electo presentar un proyecto de combate a la lucha contra el crimen organizado.
CAMBIAR ESTRATEGIA GLOBAL
También factores externos están influyendo en la necesidad de cambiar la estrategia en el combate a la inseguridad pública, el crimen organizado y a los cárteles del narcotráfico. Los mandatarios de Belice, Costa Rica, Honduras y México emitieron este lunes la “Declaración sobre el fortalecimiento de la cooperación contra la delincuencia organizada”, en la que exhortaron a los países consumidores, particularmente los Estados Unidos, a “explorar todas las alternativas posibles para eliminar las ganancias exorbitantes de los criminales”.
En la residencia oficial de Los Pinos, Dean Barrow de Belice, Laura Chinchilla de Costa Rica, Porfirio Lobo de Honduras y Felipe Calderón de México, se pronunciaron por analizar a profundidad las implicaciones sociales, políticas y de salud para permitir la producción, el consumo y la distribución legal de mariguana, como se realizó en Colorado y Washington, Estados Unidos, tras los comicios de la semana pasada.
Para los mandatarios centroamericanos, la amenaza del crimen organizado y los cárteles de la droga en la región seguirá “mientras no se detenga el flujo de recursos de los consumidores de drogas y de armas hacia las organizaciones delictivas”, es decir, de seguir imperando el lavado de cientos de miles de millones de dólares en el sistema financiero anglosajón, por lo que convocaron a la comunidad internacional a adoptar medidas adecuadas para “cooperar plenamente a fin de combatir la fabricación y el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones y explosivos”. También destacaron la importancia de poner en marcha, lo más pronto posible, el Esquema hemisférico de cooperación contra la delincuencia trasnacional compuesta por la Comisión Interamericana contra la delincuencia organizada trasnacional y el Centro coordinador de la las Américas.
La declaratoria de los mandatarios centroamericanos y México también plantea solicitar al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) que presente a la mayor brevedad los resultados del Estudio hemisférico sobre drogas. Asimismo, exigieron que se adopte un enfoque integral y equilibrado, que incluya acciones en los ejes de prevención, sanción y combate al delito. Los estados, concluyeron, deben refrendar el deber de implementar políticas sociales en beneficio de sus sociedades, además de fortalecer la cooperación internacional contra la delincuencia organizada trasnacional y el problema mundial de las drogas.
DE LOS PASILLOS
Una vez más, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) demostraron a la población mexicana a qué intereses responden. Al iniciar esta semana, rechazaron diversos amparos que buscaban una exención total del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a pensiones y jubilaciones. Los togados declararon constitucional el cobro de ese impuesto, y avalaron el artículo 109 fracción tercera de la Ley del ISR.
Los senadores perredistas confirmaron su asistencia a la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, el próximo 1 de diciembre. El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, sostuvo que mantendrán una conducta respetuosa y dijo que pretenden lograr un acuerdo con el mexiquense para lograr las reformas necesarias para el país. No obstante, el dirigente nacional del Sol Azteca, Jesús “el chucho” Zambrano, dijo que esta semana se reunirá con los diputados, senadores y alcaldes de su instituto político para definir la postura que sumirán durante la toma de posesión del mexiquense.
El empresario Armando Guadiana Tijerina rechazó tajantemente las acusaciones del ex gobernador Humberto Moreira. Sostuvo que no es un ex presidiario y aclaró que estuvo detenido por un presunto adeudo fiscal, pero fue liberado porque no se comprobó delito. A su vez, el también ex dirigente del PRI reiteró que las autoridades deben investigar el presunto vínculo de Guadiana Tijerina con el narcotráfico a través de sus empresas de carbón… Luis Walton, presidente municipal de Acapulco hizo un llamado a los legisladores de izquierda del PT, PRD y Movimiento Ciudadano, para rescatar el puerto del desastre económico en que lo dejó la pasada administración. Acapulco padece un quebranto por el orden de los 2 mil 142 millones de pesos, por concepto de laudos laborales, déficit y adeudos heredados.
A pesar de los pesares, el Instituto Federal Electoral (IFE) inició la segunda fase para destruir las boletas de las elecciones del 2012, procedimiento que deberá efectuarse entre el 12 y el 26 de noviembre. El consejero electoral que porta en su pecho los colores del tricolor, Sergio García Ramírez, destacó que una vez desahogado el último recurso legal en contra de la destrucción de las boletas del 2012, ha comenzado la fase final para realizar dicho procedimiento…. Por su participación en la comisión de prácticas monopólicas absolutas en Chetumal, Quintana Roo, la Comisión Federal de Competencia sancionará a tres personas físicas dedicas a la comercialización al mayoreo de pollo procesado, así como a las empresas comercializadoras de pollo vivo industrializado Bachoco y Pollo Industrializado de México, junto con un gerente de ventas.
Parte de guerra: la Armada de México desmanteló una red de comunicaciones en la franja costera de Michoacán que utilizaba el grupo criminal de “Los Caballeros Templarios”, que les permitía enterarse de los movimientos que pretendían realizar en su contra las fuerzas armadas y la policía federal… Un comando armado irrumpió ayer en el bar “Parrandas”, situado en el poblado de El Porvenir, del municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, y ejecutó a un hombre frente a los parroquianos. Dos sicarios fueron detenidos cuando intentaban escapar en una camioneta de reciente modelo… En el noveno ataque que se registra en un mes contra la Policía Federal en Torreón, Coahuila, dos efectivos de esa corporación resultaron lesionados en una agresión armada que se perpetró en uno de los puentes que unen a Torreón y Gómez Palacio, Durango… Un solitario sicario asesinó a balazos a un joven en calles de la colonia La Turba, en Tláhuac.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario