Indicador Político
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La victoria presidencial de Barack Obama tuvo saldos estadísticos
preocupantes porque confirman la estimación de que ganó la Presidencia
pero no recibió un mandato claro. De hecho, Obama ganó la Presidencia
pero no el poder. Peor aún, Obama perdió muchos de los votos obtenidos
hace cuatro años.
1.- En las elecciones de este 2012, Obama no pudo sostener las cifras de
su victoria de hace cuatro años: en el 2008, tuvo una ventaja final de
192 votos electorales sobre John McCain; en 2012, la ventaja se redujo a
menos de cien. En 2008 Obama consiguió 365 votos electorales, contra
303 en 2012.
2.- En los colegios electorales que representan el voto que hace ganar
la presidencia, Obama tuvo una sensible caída: en 2008 logró 67% de los
votos electorales, contra apenas 56% en 2012.
3.- En las elecciones de 2008, Obama tuvo una cómoda ventaja de 7.2
puntos porcentuales en el voto popular sobre McCain; en el 2012, la
ventaja de Obama sobre Romney fue de apenas 1.9 puntos porcentuales.
4.- En las cifras consolidadas, Obama perdió votos: en 2008 alcanzó una
cifra de 69.4 millones de votos populares; en el 2012, los votos
populares de Obama fueron de 60.3 millones, una pérdida de 9.1 millones
de votantes entre las dos elecciones. De 2008 a 2012 Obama perdió
porcentaje de votos, de 52.9% en 2008 a 50.4% en 2012, una disminución
2.5 puntos porcentuales.
5.- Por su parte, el Partido Republicano también perdió votos en cuatro
años: 2.4 millones de sufragios, al pasar de 59.9 millones en 2008 a
57.5 millones en 2012.
6.- En las cifras, la victoria de Obama sobre Romney fue estrecha y no
le da la fuerza política para las grandes decisiones. El Partido
Republicano aumentó su porcentaje de votos populares de 45.7% en 2008 a
48.1% en el 2012.
7.- En el contexto de las cifras, Obama está obligado a negociar con una
Cámara de Representantes con mayoría republicana y un Senado demócrata
pero sin la mayoría para decidir solos. De ahí que la agenda de gobierno
de Obama para su segundo periodo está acotada por el estrecho margen
electoral, lo que convirtió las elecciones del pasado martes en una
victoria pírrica.
8.- La agenda de gobierno de Obama tiene dos espacios: la de la crisis y
la de sus compromisos. La primera tiene que ver con el tiradero que
dejó Obama en su primer periodo con decisiones que tomó para cubrir la
crisis heredada de George W. Bush, aunque en la campaña trató de
endosarle los problemas a Bush. Sin embargo, Obama tomó la decisión de
aumentar el gasto público con la esperanza de generar demanda que
reactivara la economía y su política económica afectó el empleo para
llevarlo a 10% el año pasado y apenas a 8% la víspera de las elecciones.
9.- Los compromisos de Obama con su agenda de promesas de campaña pasan,
de manera obligada por acuerdos con el Congreso, sobre todo la agenda
migratoria. Obama adquirió compromisos enormes con los hispanos a cambio
de su voto. Pero la agenda migratoria debe de atravesar no sólo la
política demográfica de los EU, sino el perfil de identidad social. Los
republicanos entendieron el mensaje electoral: la legalización de los
indocumentados le daría a los demócratas una sólida base electoral que
se convertiría automáticamente en ventaja en las elecciones porque los
republicanos no podrán, cuando menos en esta generación, entender lo
inevitable de la integración de sangres en los EU.
10.- A ello se agrega el final del programa de recortes de impuesto que
impuso Bush en 2001 y 2003 disminuyéndole la carga fiscal a los ricos a
fin de estimular la inversión, pero con efectos negativos. El debate se
dará en el Congreso a partir del compromiso de campaña de Romney de
mantenerlos. La estrategia de Obama es la de cobrar impuestos a los
ricos para financiar programas sociales, pero con la escasa ventaja y la
composición del Congreso tendrá pocos espacios para lograrlo. De ahí
que la salida de corto plazo sea un recorte adicional de programas
sociales que formaban parte de la agenda electoral de Obama.
En este contexto, la victoria de Obama les saldrá demasiado cara a los demócratas.
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