sábado, noviembre 10, 2012

Otra vez Javier Duarte (@Javier_Duarte) quiere ley mordaza para redes sociales


 De El Blog de Izquierda

El gobernador priista de Veracruz quiere una vez más una ley mordaza para redes sociales.

De acuerdo con Proceso, Duarte envió al Congreso de Veracruz una iniciativa de reforma al código penal local para sancionar con cárcel a los "falsos informantes" que "alarmen" a la población con alertas sobre ataques con explosivos, armas de fuego, sustancias químicaas y otros atentados.
La propuesta modifica al artículo 373 del Código Penal del estado, mismo que se modificó en 2011 para encarcelar a tuiteros que informaran sobre balaceras o hechos violentos que resultaran falsos. 

Con esa ley se tipificó el delito de “perturbación del orden público” para poder encarcelar a los tuiteros Gilberto Martínez Vera y María de Jesús Bravo Pagola acusándolos de “terrorismo”.

La nueva iniciativa de Duarte pretende que se castigue con de uno a cuatro años de cárcel, y con multas de 500 a mil días de salario mínimo, a "quien o quienes provoquen alarma con la intención de perturbar el orden público difundiendo información falsa” sobre la existencia de artefactos que puedan causar daño a la salud.

Dice textual:

“Al que, con la intención de perturbar el orden público, dé a conocer falsamente, por cualquier medio, la existencia de aparatos explosivos u otros que puedan causar el mismo efecto; de ataques con armas de fuego, o de sustancias químicas, biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud, a sabiendas de ello, se le impondrá prisión de uno a cuatro años y multa de quinientos a mil días de salario, atendiendo a la alarma o perturbación del orden efectivamente producida”.

Proceso señala que esta ley inhibiría a los cibernautas veracruzanos de usar redes sociales para alertar a la ciudadanía sobre balaceras en lugares públicos, de la existencia y presencia de comandos armados en Veracruz, o de hallazgos de ejecutados que muchas veces no son consignados por las autoridades.

La exposición de motivos de la iniciativa alega que se busca evitar atantados contra la tranquilidad de los habitantes de Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario