miércoles, noviembre 14, 2012

¿Qué pasó en Cinépolis?


De Zócalo Saltillo
Campos Elíseos
Katia D'Artigues
 EPN y la disputa por el poder 

El caso que sigue enredándose es el de la muerte del niño Hendrick Cuacuas, quien falleció tras recibir un disparo en la cabeza durante una visita a una sala de Cinépolis para ver en compañía de su padre y hermano una película infantil. 

Ahora sabemos que no ha sido el único caso. En marzo pasado otro visitante a al complejo de Plaza Ermita Iztapalapa recibió un tiro en la pierna. Este hecho fue reconocido por Pablo Jiménez, director jurídico de Cinépolis. Pero hay otro dato que brinca. Enrique Cuacuas, padre de Hendrick, declaró que en esas mismas salas se han registrado no uno, sino cuatro “incidentes” similares al que sufrió su hijo, y nadie ha hecho nada. Sus palabras preocupan mucho: 
— Parece que alguien está jugando tiro al blanco con las personas y eso no está bien. 

Hay muchos cabos sueltos en este caso. Por un lado ¿por qué la familia no hizo público este hecho en días posteriores a la tragedia, y sólo hasta que salió en periódicos? ¿Y los videos de los circuitos cerrados? ¿Dónde están los familiares de los casos mencionados por Cuacuas?.

Hay al menos dos versiones sobre la bala. Una, de la PGJDF, que dice que fue disparada desde el exterior del cine, es decir, a larga distancia. Luego está otra, de Felipe Edmundo Takajashi Medina, titular del Instituto de Ciencias Forenses del DF, antes Semefo: Según la autopsia, el menor recibió la bala, que se alojó en su cráneo, a un “metro aproximadamente de distancia”. 

Por otro lado, de ser cierto lo que dice el señor Cuacuas ¿nadie ha investigado el caso de su hijo, y al menos el otro aceptado por Cinépolis? Y ¿dónde está Marcelo Ebrard dando seguridad a la población cuando la bancada de su partido en la Asamblea Legislativa pedirá instalar detectores de metales en las salas? Tiene pocos días para aclarar todo, ya se va. Seguro no querrá que su sexenio termine con una nota así. 

En los rumbos de Cuajimalpa, que se ha convertido en una de las de mayor plusvalía en el DF, en una zona de cuatro hectáreas, se construye la Ciudad de la Innovación, el complejo que albergará a casi todas las áreas con las que opera el SNTE. Esta obra está a cargo del reconocido arquitecto Enrique Norten y tendrá de todo: La Universidad y el Museo de la Educación (con obras de Diego Rivera que pintó en el Centro Rockefeller, en Nueva York, y que adquirió Elba Esther Gordillo), la Biblioteca de la Mujer, Centro de investigación, un hotel y hasta helipuerto. Por cierto, cuando la lideresa 

le presentó la idea a Norten, ella comentó: — Tú y yo vamos a engendrar un hijo… un hijo que vamos a dar a nuestro país. Elbacity, digo, esta Ciudad de la Innovación, sería completada en dos años y… aún no sabemos cuánto costará. Barata no parece. 

Este mismo año, al terminar una entrevista con Enrique Peña Nieto, le pregunté quiénes eran sus hombres más cercanos. Al principio no quiso citar a ninguno, pero luego dio cuatro nombres: Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong, David López y Erwin Lino. Los dos primeros son mucho más conocidos; los segundos no tanto pero no por ello menos influyentes en la cercanía del oído presidencial: David López ha sido su director de comunicación social mucho tiempo y el segundo es su secretario particular. Pero hablemos de los otros dos… 

Videgaray fue su coordinador de campaña, y lo conoció cuando éste trabajaba para Protego, de Pedro Aspe, y se reestructuró la deuda del Estado de México cuando Peña Nieto era jefe de la bancada del PRI. Se hicieron muy amigos desde entonces. Videgaray estaba en la iniciativa privada y su primer trabajo como servidor público fue ser secretario de Finanzas de Peña Nieto. 

El otro es Miguel Ángel Osorio Chong. Se conocieron cuando éste ya era gobernador electo de Hidalgo y lo invitó a su toma de posesión cuando el segundo apenas era candidato al Gobierno del Estado de México. Y fue. Luego el abecedario ayudó: La E (de Estado de México) está cerca de la H (de Hidalgo) y les tocó sentarse en muchas reuniones juntos. También se hicieron muy amigos. Aunque la decisión de quién integrará el gabinete se anunciará en la víspera de la toma de posesión, ya se prevé un enfrentamiento por la cercanía del poder de estos dos hombres que al parecer estarán en las que serían las dos nuevas súper-secretarias: Hacienda, para Videgaray, dado que la otra opción era algo así como el jefe de gabinete en Los Pinos, y Gobernación, para Osorio Chong. 

Ambos tienen perfiles muy diferentes. Una vez acabada la campaña, ganada la elección, aun antes de que inicie el periodo de Peña Nieto la lucha por la cercanía a Peña -y lo que sigue- ya inició. Y tiene pronóstico reservado. 

Sobre el escándalo de la CIA, la nueva quebrada de Acapulco y el nuevo satélite mexicano le cuento en la edición on line de esta columna. 
katia.katinka@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario