jueves, noviembre 29, 2012

PRD no firmará “Pacto por México”



De Índice Político

Estado de los ESTADOS

Escrito por Índice Político en . Publicado en Lilia Arellano

 “Ningún pueblo cree en su gobierno. A lo sumo los pueblos están resignados”: Octavio Paz



• Vergonzoso adiós
• FCH entrega el poder en lo oscurito
• Autoelogios y soberbia en mensaje
• Protocolario, el acto en el Congreso
• Potente ofensiva contra ejidatarios
• PRD no firmará “Pacto por México”
• Senado: investiguen a García Luna




Noviembre 28, 2012.- En apariencia el clima empieza a perder tensión. Los anuncios que corrieron como reguero de pólvora al medio día de ayer contribuyeron a generar nuevas expectativas y llevaron a los del equipo de Peña Nieto a contar con algunos momentos de tranquilidad. Aunque para los ciudadanos habrá un despertar distinto apenas den las seis de la mañana de hoy mismo, tiempo en el que se instalarán en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro tres mil 372 agentes de seguridad que intentarán que más de 20 mil manifestantes, entre los que se encuentran los del SME, la CNTE, los de la UNT, del Sindicato de la UNAM y otros asistentes que han resultado víctimas de la “guerra” decretada por Calderón, no lleguen a los límites de la alteración del orden.
Con este panorama de fondo, las reuniones del equipo calderonista dieron inicio desde temprana hora y se puso en marcha todo un operativo que llevo a Felipe Calderón a determinar, no sin un mal modo y muchos improperios, la presentación de un “mensaje a la Nación” que sería, obviamente, transmitido en cadena nacional por todos los medios electrónicos y a dejar elaborada la agenda del último día de su gobierno en la que aparece una reunión-cena con los invitados especiales y extranjeros a la ceremonia de ascenso al poder de Enrique Pena Nieto y, posteriormente, justo en el último minuto, llevar a cabo en Palacio Nacional una ceremonia de entrega de mando.
En este último episodio no habrá un sólo discurso y están estudiando la posibilidad de que entren las televisoras y radiodifusoras privadas, situación hasta el cierre de estas líneas todavía no definida ya que no habrá ningún discurso, por lo que se considera que puede ser filmado el acto con la productora gubernamental y el material distribuido posteriormente para su difusión a los medios. Ahora bien, esto es lo que se planea en los respectivos cuartos de guerra tanto del saliente como del entrante, Estado Mayor Presidencial de por medio con sus respectivas recomendaciones para garantizar la seguridad de ambos personajes. Del otro lado ya se están dando algunas instrucciones para que se monte guardia en las inmediaciones del Palacio Nacional, para que se movilicen algunos grupos al Zócalo y manifiesten, una vez más, su repudio al michoacano.
De esta forma lo que los opositores a la llegada del mexiquense al poder y los simpatizantes de las oposición también comienzan a mover sus agendas. Los del #YoSoy132 han reiterado que estarán desde las 6 de la mañana del día primero en las inmediaciones del recinto legislativo y, una vez concluida la ceremonia de protesta, marcharán rumbo al Zócalo en donde se reunirán con quienes, desde una noche antes, montarán guardia. Tal y como se había previsto y pese a la serie de reuniones, juntas, acuerdos, compromisos que se supone habían contraído los operadores peñistas, esta transición de mando no estará como miel sobre hojuelas aunque tampoco habrá disturbios que pongan en entredicho la enclenque paz social de la que todavía se disfruta.
Con estas modificaciones se evitaría la llegada de Felipe Calderón al recinto legislativo. Una vez hecha la ceremonia de traspaso de poderes, evento que se realizará en un recinto totalmente oficial como lo es el Palacio Nacional, cuando ya se ha dirigido un mensaje a la Nación, una vez que se cubre ese requisito que se pretende se erija en un pasaporte de impunidad manejado a través de una cena con jefes de Estado invitados a la ceremonia de Pena Nieto, ya nada queda por hacer, es inútil una exhibición más. Se le cierran, de nuevo, las puertas del inmueble que alberga a los representantes de más de 117 millones de mexicanos.
“ME HAIGA IDO COMO ME HAIGA IDO”
Felipe Calderón selló un sexenio marcado por la muerte con un video de “agradecimiento” a México que estuvo plagado, una vez más, como toda su gestión, de mentiras. Dio las gracias a los mexicanos por el “voto de confianza” que depositaron en él, olvidando que la legitimidad de su elección fue cuestionada hasta el final de su mandato. Agradeció a los trabajadores por mantener a México de pie cuando su administración se ensañó contra ellos, reduciendo su nivel de vida y cerrando importantes fuentes de trabajo, cuando fue impotente para crear las plazas que demanda la población económicamente activa del país. Culpó nuevamente a las crisis internacionales de las condiciones en que deja a los mexicanos, cuando muchas de las adversidades enfrentadas fueron resultado de decisiones equivocadas de su gabinete. Dijo que deja una cobertura nacional de salud, cuando en muchas regiones del territorio nacional, no sólo en rancherías y lugares apartados, sino en ciudades medias y pequeñas, se constata cada día que esto es mentira.
Agradeció la participación de los militares, marinos, policías federales, ministerios públicos por apoyarlo en “su” guerra contra algunos cárteles del narcotráfico, olvidando que ésta regó de sangre al país hasta los últimos días de su mandato, y que la actuación de las fuerzas armadas fue ilegal y se caracterizó por amplias violaciones a los derechos humanos. Sostiene que deja un México más fuerte, cuando lo que deja tras de sí es un gran tiradero en materia económica, no sólo por el mediocre crecimiento anual promedio de tan sólo 1.8 por ciento del PIB, el menor desde los tiempos de Miguel de la Madrid, sino por la desaceleración de la economía, que el próximo año crecerá todavía menos que en este y será impotente para crear los empleos que demandan los trabajadores mexicanos para poder satisfacer los requerimientos de sus familias. Mención destacada es el número de pobres que deja a su paso, que superan el 60 por ciento de la población del país.
Calderón no da ninguna disculpa por las condiciones en que deja a la Nación, por el contrario sostiene hasta el final que “cumplí con mi deber y responsabilidad”, cuando una gran parte de la población espera que su gestión no quede impune y su actuación, sobre todo en la guerra irregular contra el narcotráfico sea juzgada no sólo por los anales de la historia sino por tribunales penales en México y la Corte Penal Internacional, en donde ha sido demandado por crímenes de lesa humanidad. El michoacano amenazó con que seguirá “sirviendo a la Patria” hasta el final de sus días, cuando los mexicanos esperan que no quede impune su actuación al frente de los destinos de México.
Así, Felipe Calderón llegó por la puerta de atrás del Congreso para asumir la titularidad del Poder Ejecutivo Federal del país, y se va de forma vergonzosa con un video plagado de mentiras.   SIGUE LA MATA DANDO
En los estertores de la muerte del poder, Felipe Calderón sigue en ese afán sin cordura de pretender marcar rumbos que dejó pasar, que no tuvo la habilidad de exponer, que olvidó presentar. Todos ellos no dan otro perfil, tal parece que no cuentan con mayores propósitos que los de seguir dañando a quienes menos tienen y a los que se ha sumido en la peor de las ignorancias. Ahora se atrevió a enviar al Senado una iniciativa en la se pretende privatizar la propiedad ejidal. Así, no conforme con haber hundido al campo en la peor de las miserias ahora resulta que se aprovecharan los que conforman la clase económicamente dominante de la hambruna campesina para lograr adquirir con todas las de la ley las hectáreas que les permitan convertirse, ahora sí, en los propietarios únicos del territorio nacional.
En Entidades dedicadas al turismo este será todo un botín que habrán de disfrutar gracias a las componendas y recomendaciones de los “coyotes” que laboran para terratenientes disfrazados, para quienes ocupan incluso propiedad para manejar al narcotráfico. En las tierras en las que no se produce ningún alimento ya estará perfectamente decretado que no llegarán ni los tractores, ni las yuntas, ni habrá fertilizantes ni semillas sino que habrán de levantarse edificios, fraccionamientos, zonas de lujo. Los ejidatarios, sumidos en la hambruna como se encuentran, verán en cualquier cantidad de dinero que les ofrezcan la posibilidad de garantizarse un tiempo de alimento y sobrevivencia y la interrogante se despierta sobre lo que pasará una vez que el dinero se les termine.
Las reforma planteada por el michoacano permite la privatización de la propiedad ejidal por lo tanto modifica, deroga y adiciona la Ley Agraria y otorga a los ejidatarios el derecho de propiedad sobre sus parcelas. Actualmente sólo tienen derecho a su uso y disfrute y la propiedad es colectiva, por lo que para llegar a una operación de compra-venta es necesario celebrar una Asamblea en la que los integrantes muestren su conformidad para llevar a cabo esta acción y se sigue una serie de trámites, que no por difícil han impedido que a quienes les otorgaron hectáreas para su siembra se hubiesen convertido en auténticos multimillonarios al vender sus tierras a grupos de desarrolladores, tanto en el ramo turístico como en el de la vivienda. Los más claros ejemplos están en Entidades turísticas como Quintana Roo y Baja California Sur. Aunque todo lo anterior puede extenderse a otras zonas en donde la hambruna está más que presente incluso en el Norte del país.
También puso de nuevo sobre la mesa lo de la segunda vuelta en los procesos electorales y ni que decir de la ceremonia con todo y “golondrinas” que le brindaron los de la tripulación del avión “viejito”, a lo que les dijo que lamentaba que después de tantos años no fuesen los que van a estrenar la aeronave en la que viajara “el próximo presidente al que ya le pedí que apenas se lo entreguen me invite, y que también me lleve a la inauguración de “mi” puente emblemático”. Ahora que, para don Felipe la buena noticia vino del exterior, de la aceptación para dar clases en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard en Estados Unidos. Ahí va a dictar conferencias, se entrevistará tal vez con quienes estuvieron también al mando en sus países en igual periodo, conocerá académicos e investigadores y piensa que van a pedirle algunos consejos o tal vez el se atreva a darlos siempre y cuando no se encuentren frente a la Corte Internacional que, se espera, lo llame para que rinda cuentas sobre los cadáveres que regó por todo el territorio nacional.
“PACTO POR MEXICO”, CANCELADO
No había pasado ni una hora de que el equipo de transición de Enrique Peña Nieto enviará una invitación a los representantes de los medios de comunicación para que lo acompañaran a la firma del “Pacto por México”, este jueves en el Teatro de la República , en la ciudad de Querétaro, cuando la propia oficina del mandatario electo envió un comunicado para señalar que dicha invitación “queda sin efecto”, sin dar explicaciones, aunque algunos políticos cercanos al mexiquense aclararon que aún no había un definición entre los dirigentes de los partidos políticos sobre su adhesión a dicho pacto.
Fue el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, y la senadora de ese partido Dolores Padierna, quienes fijaron que no firmarán nada antes del 1 de diciembre sin la existencia de un proyecto consolidado y porque no estaban dadas las condiciones para ninguno de los tres partidos políticos participantes, PRI, PAN y PRD. Zambrano explicó que continuarán los encuentros entre las tres principales fuerzas políticas del país para consolidar un proyecto que integraría cinco ejes rectores vinculados con los principales problemas que aquejan al país y que son viables de solucionar con voluntad política.
Padierna fue más clara y tajante al asegurar que el PRD no va firmar el pacto nacional propuesto por el PRI, toda vez que “no podemos avalar un acuerdo que implica el compromiso de aprobar la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la generalización del IVA a medicinas y alimentos”. La senadora explicó que el acuerdo asumido el martes por la noche por el Consejo Político del PRD invalida firmar ese pacto. También criticó a Zambrano por no informar a ese órgano partidista de las pláticas que sostenía con integrantes del equipo de transición de Peña Nieto. La legisladora reveló que una de las condiciones a que se obligaba al PRD con la firma de pacto de referencia era “portarnos bien en la Cámara” durante la toma de posesión del nuevo presidente priísta, lo que “nos obligaba a aceptarlo con legitimidad en su toma de protesta, como si no hubiera pasado nada en las elecciones, como si llegara al poder con todas las de la ley y no hubiera violado la Constitución”.
INVESTIGUEN A GARCÍA LUNA: SENADO
Tras las acusaciones de Edgar Váldez Villarreal, alias “La Barbie”, en contra del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, en el sentido de que este funcionario recibe dinero del narcotráfico desde 2002, senadores del PI y PRD pidieron que se inicie una investigación en su contra. Para el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el priísta Omar Fayad, el caso debe ser tomado directamente por la Procuraduría General de la República (PGR) y por el nuevo titular de la misma, en cuanto inicie la gestión de Enrique Peña Nieto. También el perredista Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, demandó que se indaguen a fondo los presuntos vínculos de García Luna y su equipo con los cárteles del narcotráfico. Subrayó que “debe irse a fondo y no sólo ver las implicaciones que pudiera tener el funcionario, sino ver qué lazos y qué redes se tejieron dentro del gobierno de Felipe Calderón. Es un asunto que debe investigarse y aclararse con toda puntualidad”.
SIGUIÓ LA GIRA
Por fin se abordó un tema, por parte del mexiquense, que enviará señales al sector turístico. En Otawa, Peña Nieto instó a que sean revisadas varias opciones a fin de contar con visas a Canadá. Se hizo presente la necesidad de generar una relación que permita un mayor flujo de visitantes y se llegue a la pretendida y ambicionada estación de preinternación que le de a las Entidades que dependen económicamente del turismo figurar de manera competitiva a nivel mundial en este mercado. Es de sembrar alguna esperanza que quien asumirá el poder el 1 de diciembre señale que es un ejemplo a seguir tanto el nivel de vida de la población canadiense como el compromiso que han manifestado con el medio ambiente.
DE LA PATADA
Como balde de agua helada les cayó a los de la Federación Mexicana de Fútbol la columna de Francisco Rodríguez, Índice Político, publicada en las páginas de los diarios POR ESTO!, en la que da cuenta de los sucesos reales que tuvieron que ver con el divorcio de Rafa Márquez, con el desprestigio del Cruz Azul, con los momentos en los que la FIFA podría eliminar a México del campeonato mundial y sobre el secuestro de Omar Romano, el técnico futbolero, del cual le aseguró su “fuente” se trató nada más y nada menos que de otro de los montajes de García Luna ahora solicitado por los televisos. Y si así están las cosas en ese renglón, habrá que poner nuestro granito de arena denunciando que ese deporte ya es uno de los mejores negocios y que las “ventas de piernas” son el escaparate de prostitución de los poderosos.
Tenemos así que el argentino Andrés Fassi Jurgens, vicepresidente deportivo de Los Tuzos del Pachuca, se quiere curar en salud después de haber despedido del banquillo del equipo al penta pichichi y vecino cancunense, Hugo Sánchez. Por mas que don Hugo perdiera el acento mexicano y adoptara el “zezeo” españolado y de ese carácter que para muchos no es agradable ni amable, no hay que olvidar que es un personaje que le ha dado a México muchas glorias en el mundo. En tanto que, Fassi no goza de buena fama y fue traído por el enemigo de “Hugol”, Jorge Antonio Lavolpe, otro mediocre argentino que incluso se ha atrevido a lanzar insultos a la afición y quien dejara al Atlante en el penúltimo lugar de la liga mexicana.
Andrés Fassi era solo un auxiliar, pero el malinchista de Jesús Martínez, dueño de Los Tuzos, se impresionó con “el güerito” y lo llevaron a ese equipo que sirvió para que se comenzarán a instalar las “barras” que tanto ofenden y agreden a los aficionados y que han sido operadas desde su inicio por los “ches” argentinos. En fin que en el mundo de las patadas las cosas están, para variar entre la patada, la corrupción y la parranda.
DE LOS PASILLOS
La fracción parlamentaria del PRI en el Senado de la República no aceptó parte de las modificaciones que panistas y perredistas están planteando para acotar las funciones de la Secretaría de Gobernación, lo que atoró las negociaciones en torno a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la dejo colgada de la brocha. A pesar del trabajo de los integrantes de las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos primera, el dictamen aún no está listo, toda vez que persisten desacuerdos diversos, como en la propuesta de que el secretario de Gobernación rinda informes periódicos al Senado y que en esta cámara del Congreso se pueda ratificar a tres de los principales cargos de esa dependencia.
El director general de Banorte, Alejandro Valenzuela, consideró que la compra de Afore Bancomer por parte del IMSS-Banorte contribuirá a “mexicanizar” el sistema de pensiones… Por defraudación fiscal por 36 millones de pesos, el ex alcalde de Corregidora, Querétaro, Carmelo Mendieta Olvera, y otros tres ex funcionarios municipales fueron denunciados ante la procuraduría general de la república… Leonardo Valdés, presidente del IFE, admitió que es necesario hacer ajustes a fin de mejorar el funcionamiento administrativo de ese instituto, y atender las recomendaciones de la Contraloría General para revisar las irregularidades detectadas, como disparidades entre el presupuesto solicitado y lo gastado.
Parte de guerra: la ex Miss Sinaloa 2012, María Susana Flores Gámez, fue sepultada en Guamúchil con su vestido y cetro de reina de belleza, en una fina caja de madera en medio de un gran cerco militar. La joven murió en un enfrentamiento entre soldados y una célula de sicarios en la que presuntamente participaba su novio… En Acapulco, Guerrero, marinos localizaron cuatro narcofosas en la parte alta de la colonia Santa Cecilia y los limites del Parque Nacional “El Veladero”… En la zona centro de Torreón, Coahuila, fue localizado el cuerpo descuartizado de un hombre de entre 25 y 30 años de edad; en los últimos cuatro días, es la sexta personas que han descuartizado en esa localidad… Elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) localizaron los primeros restos humanos, huesos y sangre de los 75 cuerpos que buscaban en un predio utilizado por Santiago López Meza, alias “El pozolero”, en Tijuana, Baja California… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario