viernes, diciembre 07, 2012

Mitos geniales


De Zócalo Saltillo
Campos Elíseos
Katia D'Artigues

 ¿Quién disparó entonces? 
A tan sólo siete días de haber iniciado, este sexenio ya tiene su primer mito genial. O bueno, en realidad tiene dos: Uno de parte del gobierno y otro de la oposición. 

Pero antes de revelárselo, hagamos algo de historia sobre los mitos geniales en México (que no de los Genios Míticos, ya hablaremos de ésos en otra ocasión). 

En los mitos geniales hay cosas que existen y que algunos niegan, pero también cosas que nunca existieron pero que gente cree que sí. 

El creador de la frase es nada menos que una persona cercana a este gobierno federal: Pedro Aspe Armella. Cercano porque fue un jefe cercano y querido de Luis Videgaray, por lo pronto. Él acuñó la frase: “La pobreza es un mito genial”. 

Una vez inaugurado el meme, dirían ahora los tuiteros, mitos geniales ha habido muchos, cito algunos memorables: 
— Los muertos de Tlatelolco. ¿Recuerda que en su momento se dijo que “no fueron ni menos de 20 ni más de 30”? 
— El momento de administrar la abundancia, José López Portillo dixit, que nunca llegó. 

— La inflación bajo control de Miguel de la Madrid. Sí, ajá. 
— La “Roqueseñal” de Humberto Roque Villanueva al aumentar el IVA de 10 a 15 por ciento. Nunca existió en realidad, pero como está la foto, pues no se lo quita ni con Maestro Limpio. 

— Los recursos excedentes del petróleo durante tooodo el sexenio de Vicente Fox, ¿dónde quedaron, por cierto? 
— La encuesta que tenía a AMLO a 10 puntos de distancia de Felipe Calderón 
— La guerra contra el narcotráfico de Calderón. Ya ve que más bien era “lucha contra la delincuencia organizada”. Mmm. 

— El catarrito de Agustín Carstens. Y sus millones de desempleados. 

— Esa “política ficción” de Carlos Salinas de que él estaba tras muchas cosas y personas en México. Ya ve que no es así, ay no… para nada… salvo que hablemos de un mexicano en particular, llamado Ernesto Zedillo y la demanda interpuesta contra él en EU por caso Acteal. 

— Ayer el IFE por ejemplo, determinó también que las tarjetas Soriana fueron un mito genial. No hay de prepago, con dinero para comprar cosas, sólo acumulan puntos. Quedan pendientes las Monex. 

Ahora, ¿cuáles son los mitos geniales que ya acumuló este sexenio? Son dos: El muerto de Ricardo Monreal, que nunca existió y por el que ya se disculpó en la Tribuna de San Lázaro y… las balas de goma del 1 de diciembre. 

Marcelo Ebrard, antes de irse, dijo que la policía del DF no tiene balas de goma. Punto. Por cierto, qué bien que Miguel Ángel Mancera, ahora su sucesor, asuma como bronca suya lo sucedido el 1 de diciembre. 

Resulta, dice Miguel Ángel Osorio Chong, que hubo la prohibición a la Policía Federal de llevar arma alguna. Balas de goma incluidas. Se lo dijo ayer por la mañana a Carlos Loret de Mola. Va en pregunta-respuesta. 

Osorio Chong: No fue autorizada (el uso de las balas de goma), y bueno, por supuesto que no fue repartida ninguna, no está autorizada y bueno, por supuesto que estuvimos pendientes de que esto no sucediera, sin embargo esperaremos el resultado de la… 
Loret de Mola: Porque se supone que el herido más grave (Juan Francisco Quinquenal, quien recibió un impacto en la cabeza, con reporte médico de traumatismo craneoencefálico y se encuentra en coma inducido), de los manifestantes, fue justamente por una bala de goma, eso es lo que se ha dicho desde el sábado. 

Osorio Chong: Es lo que se ha dicho, hay que esperar el resultado de lo que dirán los que atendieron a los heridos, los manifestantes. (…) Si hubo algún tipo de armas de parte de la autoridad, de nuestra parte, por supuesto que será castigado. Se está investigando, eso es lo más importante. 

Mmm. De pronóstico reservado el resultado de esta investigación. Ojalá y que no existan en realidad las balas de goma y haya otra explicación que nos convenza.

Porque tras la declaración de Osorio Chong, de que hubo una expresa prohibición de usar armas, si se confirma que no le hicieron caso, ¿qué tipo de autoridad tiene? ¡Apenas va llegando! 
Hoy Enrique Peña Nieto enviará a la Cámara de Diputados su paquete económico para el 2013. ¿Qué contempla? Se lo comento en la edición on line de esta columna, además de (ex)perredistas que resucitan políticamente, las resoluciones en la Suprema Corte y la llegada de Mancera al Gobierno capitalino.          

No hay comentarios:

Publicar un comentario