martes, diciembre 04, 2012

Pacto, pactos, pactos y pactos


De Zócalo Saltillo
Indicador Político
Carlos Ramírez

La experiencia política mexicana aporta elementos para concluir que por pactos políticos para la democracia y la transición no paramos. Desde 1981 a la fecha ha habido cuando menos 30 acuerdos y propuestas de modernización del Estado.

Mal que bien, los pactos han abierto el debate sobre la arterioesclerosis del viejo régimen priísta y de alguna manera han empujado por aquí y por allá algunas reformas, aunque el ideal siempre ha sido un acuerdo general de refundación de régimen como los Pactos de la Moncloa que negoció personalmente el presidente español Adolfo Suárez en 1977 para anclar la transición del régimen dictatorial de Franco a uno democrático.

Aunque propuestas formales de transición existieron desde 1981, aquí se van a enlistar los 22 intentos formales iniciados en 1990, justo después del desmoronamiento del Muro de Berlín y el inicio de la transición democrática internacional con la disolución del imperio soviético.

1.- En 1990 el poeta Octavio Paz y la revista Vuelta, organizó el Coloquio Caminos de la Libertad para inaugurar un nuevo ciclo democrático en el mundo por la caída de la Unión Soviética. Paz señaló una reactivación de la democracia.

2.- En 1992 Héctor Aguilar Camín y la revista Nexos realizó su Coloquio de Invierno también para debatir los rumbos de la democratización. No sólo fue de debate sino de propuestas.

3.- En 1992 el priísta José Francisco Ruiz Massieu, que había preparado una agenda para la transición para el periodo legislativo de 1994, pero fue asesinado antes de operarla, promovió desde la Fundación Siglo XXI del PRI, un debate internacional sobre transiciones a la democracia.

4.- En enero de 1994, al calor de las campañas presidenciales y con la presión del alzamiento zapatista, el Grupo San Ángel promovió la firma de Veinte Compromisos por la Democracia que firmaron todos los candidatos presidenciales.

Esta iniciativa condujo a reformas.

5.- En 1994, por su parte, los candidatos presidenciales firmaron los Compromisos por la Paz, el Desarrollo y la Justicia, como una forma de neutralizar con compromisos de reformas las presiones guerrilleras de los zapatistas y los grupos radicales rupturistas y revolucionarios.

6.- En enero de 1995 el presidente Zedillo y su secretario de Gobernación, Esteban Moctezuma Barragán, firmaron el Acuerdo Político Nacional con los partidos para enlistar reformas al régimen priísta y comenzar un nuevo ciclo de democratización.

7.- En agosto de 1995 los presidentes del PAN y del PRD firmaron los Diez Puntos Fundamentales para una Reforma Electoral, dejando a un lado al PRI.

8.- En enero de 1996 se concluyó una gran reunión conocida como el Seminario del Castillo de Chapultepec, donde se pactaron 60 reformas para abrir el régimen priísta. Fue la más vasta lista de reformas acordadas.

9.- En junio de 1996 se suscribieron los Compromisos con la Nación, luego de una serie de conferencias en las que participaron las principales élites políticas e intelectuales.

10.- En mayo del 2000, antes de las elecciones de la alternancia, el historiador y la revista Letras Libres promovió el documento Diez Compromisos por la Democracia.

11.- Poco antes de las elecciones del 2000, un amplio grupo de militantes de izquierda, encabezados por Heberto Castillo Juárez, hijo del dirigente Heberto Castillo Martínez, organizó un sólido documento de justificación del voto útil de una parte importante de la izquierda a favor de Fox. El voto estuvo condicionado a reformas que Fox nunca cumplió.

12.- En noviembre del 2001, la Comisión de Estudios para la Reforma del Estado promovida por Fox y coordinada por Porfirio Muñoz Ledo, entregó sus conclusiones pero nada se operó.

13.- En octubre de 2001 la Cámara de Diputados instaló una Comisión Especial para la Reforma del Estado.

14.- A mediados de 2001 Manuel Camacho organizó, con el apoyo de la UNAM, una serie de conferencias sobre un pacto político nacional de democratización.

15.- En septiembre de 2005 el sector privado, impulsado por Carlos Slim, organizó la firma de un Acuerdo nacional para la Unidad, el Estado de Derecho, el Desarrollo, la Inversión y el empleo.

16.- En 2006 el empresario Alberto Bailleres difundió una propuesta de reforma del desarrollo, con la colaboración del ex director del ITAM Arturo Fernández.

17.- A finales de 2006 se firmó el Pacto para la Gobernabilidad de Oaxaca, impulsado por el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, basado en los Pactos de la Moncloa de España.

18.- En marzo de 2007 la bancada priísta en el Senado, bajo la conducción de Manlio Fabio Beltrones, instaló la Comisión para la Reforma del Estado y organizó mesas concurridas para debatir las reformas.

19.- En el 2008 la UNAM circuló su propuesta de reforma del Estado y del régimen político.

20.- En diciembre de 2009 el presidente Calderón presentó su iniciativa de reforma política integral.

21.- En el 2009 Cuauhtémoc Cárdenas presentó una reforma del modelo de desarrollo.
22.- En el Castillo de Chapultepec el presidente Peña Nieto y los jefes de los partidos firmaron el Pacto por México.

carlosramirezh@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario