martes, enero 29, 2013

Operativos castrenses en las carreteras


De Índice Político

Estado de los ESTADOS

Escrito por Índice Político en . Publicado en Lilia Arellano

“¿Cómo se puede decir a un hombre que tiene una Patria cuando no tiene derecho a una pulgada de su suelo?”: Henry George.
• Militarización
• Operativos castrenses en las carreteras
• No habrá resultados en corto plazo: MOC
• Se vislumbra en EU la reforma migratoria
• ¿Hay plan nacional en materia de turismo?
• AMLO rompió tope de campaña, dice IFE




Enero 28, 2012.- Desde sus primeros encuentros con funcionarios del gobierno de Estados Unidos, Enrique Peña Nieto sostuvo que mantendría la misma línea de acción con relación al narcotráfico que emprendiera su antecesor, Felipe Calderón, lo que ha venido cumpliendo puntualmente. Como se ha visto, el baño de sangre provocado por las distintas mafias que operan en el país se mantiene latente y ante ello la respuesta sigue siendo: militarización. 
El jefe de gabinete de seguridad nacional, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, ha encabezado reuniones regionales con los gobernadores en las cuales queda perfectamente asentada la orden para que las fuerzas castrenses sigan actuando prácticamente del mismo modo que en el pasado, sin importar se fracture el estado de Derecho y proliferen las denuncias por violaciones a derechos humanos. Hasta ahora la utilización de las fuerzas armadas no han logrado frenar la delincuencia y si, en cambio,  siguen cobrando víctimas la violencia y la criminalidad, por lo que estas acciones han arrojado dudas sobre la estrategia que se sigue en México por parte de los vecinos del norte y de organizaciones internacionales.
En Toluca, Estado de México, donde encabezó la Primera Reunión de Seguridad de la zona centro, a la que asistieron los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Marina, Francisco Vidal Soberón, y el subsecretario de Gobernación, Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón, así como los gobernadores Eruviel Ávila, del Estado de México; Rafael Moreno Valle de Puebla; Graco Ramírez de Morelos; Ángel Aguirre Rivero de Guerrero; José Francisco Olvera de Hidalgo; Mariano González Zarur de Tlaxcala; y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Osorio Chong anunció el arranque de operativos militares en carreteras a nivel nacional en contra del crimen organizado, en el que participarán efectivos de la Defensa Nacional, de Marina, de la Policía Federal y de las policías estatales en “acciones coordinadas”.
El ex gobernador de Hidalgo reiteró que el Ejército continuará participando en operativos de seguridad “hasta que se reduzcan los índices delictivos y se fortalezca a las policías locales”, y aclaró que la nueva estrategia en carreteras a nivel nacional será coordinada por autoridades federales. Explicó que los operativos iniciarán en la red de carreteras del país debido a que en ellas inician los delitos, por lo que se combatirá desde el robo de transporte hasta traslado de ejecutados. Los gobernadores de la región centro se reunirán cada 15 días para evaluar con funcionarios federales los avances y cada mes realizarán otra junta con el gabinete de seguridad, rotando el lugar a las diferentes entidades.
Osorio Chong advirtió que los resultados de las acciones en contra del crimen organizado y la delincuencia se observarán en el mediano plazo y que los índices no descenderán inmediatamente, pero que “los resultados serán palpables”. Advirtió “que nadie espere que se encuentre una baja sensible de la violencia de la noche a la mañana” y eludió fijar fechas para disminuir esta situación porque, subrayó, es un problema “muy serio”.
Durante una conferencia de prensa en Toluca, donde estuvo acompañado por el gobernador mexiquense Eruviel Ávila, el hidalguense sostuvo que no se pueden atender los problemas de inseguridad de igual manera en todo el país, ya que cada región tiene sus particularidades. Al hacer un primer balance de sus encuentros con gobernadores del noreste, sur-sureste y centro del país, el secretario de Gobernación dio a conocer que ajustarán los presupuestos estatales para seguridad porque, argumentó, no se puede “tratar igual a los desiguales”.
Por su parte, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, aseguró que los 85 crímenes registrados en lo que va del año en la entidad, son “hechos eventuales” y atribuyó esta ola de violencia a que desmantelaron laboratorios de drogas. Dijo que las autoridades federales y estatales “evitaremos que el Estado de México sea parte de una disputa de plazas y no descartamos que lo ha ocurrido sea consecuencia de las acciones que se han realizado”.
Y es aquí donde uno se pregunta: “¿Y las acciones de inteligencia…?”
Mientras el gobernador mexiquense y el secretario de Gobernación hacían esas declaraciones, en Tlalmanalco, Estado de México, una familia fue ejecutada a las puertas de su casa. Adrián N, de 37 años; su esposa Lucía N de 38; y su hijo Christian N de 17 años, fueron abatidos por un sujeto con quien presuntamente tenían una deuda. En tanto, en el municipio de Acolman, fue localizado el cuerpo de un hombre de aproximadamente 35 años,  sujeto con cinta plástica y asesinado a balazos.
DELINEAN REFORMA MIGRATORIA
Un grupo bipartidista de ocho senadores de Estados Unidos, encabezados por el republicano Marco Rubio, de Florida, y el demócrata Charles Schumer, de Nueva York,  acordó un marco para una reforma migratoria que llevaría a un “camino a la ciudadanía” a los 11 millones de personas que viven de manera ilegal en territorio estadounidense, pero sólo después de que se pongan en marcha medidas para mejorar el control de las fronteras.
Además de una ruta para acceder a la ciudadanía, la propuesta plantea tres objetivos legislativos: retener y atraer a trabajadores altamente cualificados; crear un sistema para evitar el robo de identidad y la contratación de trabajadores no autorizados; y establecer una forma para captar mano de obra no calificada proporcionando derechos a los trabajadores.
En tanto, una colación de organizaciones comunitarias convocó este lunes en diversas ciudades a una marcha multitudinaria el 10 de abril en la capital estadounidense a favor de una reforma migratoria integral que permita naturalizarse a 11 millones de migrantes indocumentados. La campaña es coordinada por la Alianza por la Ciudadanía y el Movimiento por una Reforma Migratoria Justa. La campaña incluirá una caravana de autobuses que partirá de varios estados y culminará en una “día nacional de movilización” el 10 de abril. La movilización busca “ponerle el rostro de millones de trabajadores indocumentados invisibles, que desean ser parte de la sociedad estadounidense, sin temor a ser deportados”, como lo explicó Héctor J. Figueroa, presidente del capítulo 32BJ del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios.
Tanto el acuerdo marco de demócratas y republicanos, cuyo borrador permite que las personas que se encuentren en Estados Unidos de manera ilegal se registren con el gobierno, paguen una multa y luego de un periodo de prueba legal puedan trabajar,  como el anuncio de la movilización, se dieron a conocer un día antes de que el presidente Barack Obama presente sus propuestas para llevar a cabo una reforma migratoria. El mandatario afroamericano advirtió que no estará satisfecho hasta que haya una reforma significativa, por lo que “seguirá instando al Congreso a actuar hasta que se logre”,  como lo señaló un portavoz del gobierno estadounidense. 
Durante el primer mandato de Obama, el tema de la inmigración fue dejado de lado y se dio prioridad a temas como la salud y la economía. Pero ahora, tras el apoyo abrumador de los votos hispanos para lograr su reelección, Obama sostuvo que en su segundo periodo este tema será parte de su agenda. Veremos…
 TURISTEANDO
Mantener un lugar de privilegio en el ramo turístico no es tarea fácil  y eso lo podrá comprobar Claudia Ruiz Massieu en la que será su primera aparición internacional acompañada por los líderes de ese sector. Ahora se verá si en realidad existe un plan maestro, una estrategia adecuada que permita que el país en su conjunto logre despuntar en esa materia. Hasta ahora se habla de la necesidad de darle un giro total a la imagen que, por razones de inseguridad, dicen que ha dañado a los destinos turísticos, sin embargo y de acuerdo a las distintas opiniones de quienes de esto saben y mucho, no se trata de un solo aspecto sino son varios los que inciden en el muy lento desarrollo de esta rama.
Quienes llegan a vacacionar al país tienen que decidirse por un punto y partir de ahí hacia otros normalmente por carretera y es ahí en donde la visión sobre recorrer México les cambia. No hay líneas aéreas interestatales, no se ha visualizado que puedan viajar de una Entidad a otra para pasar del turismo de playa, por ejemplo, al cultural o a un recorrido gastronómico o al de aventura. Las escuelas que tienen como base la preparación de servidores turísticos no reúnen en su inmensa mayoría ni los conocimientos que deben, ni la experiencia necesaria y mucho menos una certificación confiable. Surgen unas tras otras en todas las Entidades del país, aún y en aquellas en donde la rama no es explotada debidamente.
Quintana Roo es un ejemplo de cómo debe trabajarse arduamente para mantener los lugares con alta ocupación. Giras permanentes no soçólo a las ferias sino a otras exposiciones, relaciones con cruceristas, apertura de rutas con líneas aéreas extranjeras, contacto permanente con Comunicaciones y Transportes por las carreteras, etcétera, son algunas de las múltiples tareas que el mandatario estatal y presidente de la Comisión de Turismo de la Conago, Roberto Borge, realiza prácticamente de manera permanente ya que esta actividad es la base económica de la Entidad. De ahí que resultara muy importante la referencia de la Ruiz Massieu en torno a que lo que atañe al sector y que tenga que ver con otras secretarías es también de su incumbencia.
Con ello deja muy claro que la Sectur volverá a tener la fortaleza de antes y eso sí que en verdad tiene que ver con todo el gabinete. Si no se hubiese manejado con tanta irresponsabilidad y desconocimiento el brote de influenza no se hubiesen tenido días verdaderamente negros, de paralización económica total, con todas sus consecuencias. Ahí, los de turismo tendrían que haber puesto su opinión para el manejo informativo llevando sólo a los lugares de registro las alertas y no lanzarlas sobre todo el territorio con gran irresponsabilidad. Las necesidades de aeropuertos, los proyectos para trenes, lo referente a carreteras seguras, etcétera, tiene que ver con el desarrollo turístico si en verdad va a tomarse en serio a la actividad y es decisión política elevarla.
Si no se atienden los renglones que son prioritarios para lograr explotar las bellezas naturales, la cultura, todas las riquezas con las que cuenta nuestro suelo de litoral a litoral y de frontera a frontera, todo quedará en palabrería… una vez más, lo mediático, se ha visto, no es todo.
ALCALDE PARA MODELO
Como es sabido se acercan elecciones intermedias y en Quintana Roo se vivirá una de esas jornadas en las que votarán por alcaldes y presidentes municipales. Mucho se vienen cuidando las formas para garantizar no sólo que la jornada sea tranquila sino que se sigan observando los avances democráticos que aquí se han logrado. Los últimos periodos han revelado que puede manejarse muy bien la Entidad con gobernador y alcaldes de partidos distintos y ni que decir con diputados de mayoría opositora. De ahí que no se expliquen actuaciones que hablan de gran rebeldía por parte de munícipes que no solo no cumplen con sus obligaciones frente a los Ayuntamientos, sino que se niegan a establecer los compromisos que exige la ciudadanía se tengan entre las fuerzas políticas para evitar cualquier forma de enfrentamiento.
Julián Ricalde Magaña, presidente municipal de Benito Juárez, se encuentra en esa tesitura. Ha dejado que lo domine el carácter, el coraje, la incapacidad y por ende sus actuaciones son erróneas con el daño que esto causa a la comunidad. Lo mismo detienen a brigadistas de programas como “Basura por Alimentos”, que se dedican a repintar las zonas ya restauradas, que rompen los anuncios del gobierno estatal. En otro tenor decide no integrarse a las mesas en las que se están poniendo las bases de respeto para la jornada, aunque en ella participen los partidos que lo postularon y acudan a ella sus homólogos. Ha olvidado el isleño que Cancún es una ciudad que ya alberga muchos resentidos por tantos y tantos problemas que las autoridades locales han permitido que se gesten y acrecienten.
Son muchos los asuntos que se tienen pendientes en este lugar y van desde lo judicial hasta lo político con todo lo que esto encierra que es mucho y que revela permanentemente las causas del endeudamiento tan fenomenal que existe en las arcas municipales. De ahí que las molestias crezcan cuando, sin el menor rubor, el alcalde habla de finanzas sanas en medio de una serie de señalamientos por la danza de muchos millones de pesos que, simplemente, desaparecieron y no se sabe a ciencia cierta cuantos bolsillos llenaron. Puerto Morelos y Leona Vicario así como Alfredo V. Bonfil son las delegaciones con las que cuenta este municipio y de nuevo han constatado que hasta a ellos llegan solamente para pedir el voto y hacer promesas. Una vez instalados en la silla de poder no regresan y mucho menos les cumplen lo ofrecido.
En esas delegaciones sólo se recibe el auxilio estatal. No pasan ni tienen patrullas, la basura se acumula en muchos sitios, carecen de mantenimiento en los jardines y las luminarias simplemente o no están o no prenden. Puerto Morelos tiene ya un número de cuartos lo suficientemente alto para proporcionarle al Ayuntamiento benitojuarense varias decenas de millones de impuestos y no reciben ni el más mínimo apoyo, ni que decir de lo que ya también pagan los de Bonfil. Pero, para los alcaldes como Ricalde, o Gregorio, o los Jaimes o Latiffas o los panchos, lo único que cuenta es la imagen, la fama y el patrimonio… familiar. Cancún dejó ya de ser la joya de la corona, la abollaron.
DE LOS PASILLOS
Parece burla a todos los mexicanos: según la Unidad de Fiscalización del IFE, el único candidato que rompió el tope de campaña de 336 millones, con un monto de 62 millones de pesos, fue Andrés Manuel López Obrador del Movimiento Progresista, por lo cual proyectan aplicarle una multa, acumulada con otras irregularidades, de 129 millones de pesos, con lo que de concretarse se constituiría como la cuarta más elevada de la historia, sólo después de las impuestas al PRI por el Pemexgate; al PAN-PVEM por los Amigos de Fox y al PVEM por violaciones al modelo de comunicación política, que aún está en litigio.
En el marco del mecanismo Alianza Pacífico, los presidentes de México, Chile, Colombia y Perú acordaron alcanzar cien por ciento de libre comercio entre estos países, con lo que eliminarán antes de junio todo arancel al intercambio comercial, los obstáculos técnicos al comercio y consolidarán una colaboración aduanera. En Santiago de Chile, el presidente Enrique Peña Nieto planteó que México quiere ser un país mucho más integrado a su región, a Latinoamérica.
La dirigencia nacional del PRD, que encabeza Jesús Zambrano, anunció que interpondrá la demanda de juicio político y penal contra el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por la liberación de Florence Cassez derivada de un indebido proceso. Mientras, frente a las críticas de actores políticos, organizaciones sociales y ciudadanos en general, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  sostuvo que “ha aplicado la Constitución y los tratados internacionales dictando resoluciones que implican la libertad inmediata de personas privadas de su libertad en casos de violaciones al debido proceso y sus derechos fundamentales”… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com  en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancú00n y 100 en caja digital,  canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario