jueves, febrero 28, 2013

El Papa Benedicto XVI fue acusado ante la Corte Penal Internacional por “crímenes contra la humanidad”


De Aristegui Noticias

Grupos de víctimas en Estados Unidos presentaron en La Haya 2012 la demanda de 40 mil hojas contra el hoy ex pontífice y los cardenales Sodano, Beltrone y Levada, en la que probarían "encubrimiento".

Jeff Anderson, anunció que hay existe una queja contra el Papa, en 2012 cuando Benedicto XVI aún era el líder de la iglesia (Foto: Vatican.va / Andersonadvocates.com)

En 2012, Joseph Ratzinger, entonces jefe de la Iglesia Católica, fue denunciado por el Centro de Derechos Constitucionales y por el grupo Snap (Red de Supervivientes de Abuso por Sacerdotes, por sus siglas en inglés) ambos de los Estados Unidos.
Así lo confirmó el abogado estadounidense Jeff Anderson, representante principal de víctimas en la Unión Americana, al programa de televisión Aristegui-CNN en su edición del miércoles 27 de febrero.
“Para que el Papa sea enjuiciado debe de haber un proceso legal que ya inició, y esa fue una queja interpuesta en la Corte Penal Internacional”, explicó Anderson.
Confirmó que la queja fue interpuesta en 2012 por los grupos que representaron a diversas víctimas.
“Ellos presentaron 40 mil hojas y documentos –dijo Anderson- demostrando el encubrimiento, y ese recurso fue interpuesto el año pasado contra el Papa por crímenes contra la humanidad”, afirmó en entrevista telefónica con Carmen Aristegui.
Consideró “es muy posible que Joseph Ratzinger, o Papa Benedicto XVI, pueda ser enjuiciado por la Corte Penal Internacional por crímenes contra la humanidad”.
Aclaró que “para que Ratzinger sea procesado debe haber un proceso legal, que ya inició”, con la queja interpuesta.
“Creo que hay la evidencia de que el cardenal Ratzinger antes de convertirse en Papa, y (después) como Papa, sus acciones lo ponen en una situación de responsabilidad por su participación en que los crímenes ocurrieran alrededor del mundo”, agregó.
La entrevista con Jeff Anderson fue presentada un día antes de que Benedicto XVI terminara su pontificado, que inició el 19 de abril de 2005 y al que renunció el lunes 11 de febrero de 2013.
La renuncia del Papa se dio tras varios años de escándalos por abuso sexual al interior de la Iglesia Católica. La investigación de muchos de esos casos sigue abierta.
Cardenales queja en Corte Penal por encubrir abusos sexuales
(Fotos: cambio21, fathermcgivney.org.cl, theanglocatholic.com)

La demanda presentada en 2012 por laas organizaciones civiles, donde participa el abogado Jeff Anderson está dirigida contra el Papa  Benedicto XVI (cardenal Joseph Ratzinger) y los cardenales Angelo SodanoTarcisio Bertone y William Levada (en la foto de izquierda a dercha).

Los cardenales de México y Los Angeles
El martes 26 de febrero, la emisión de Aristegui-CNN presentó el primero de dos programas sobre la implicación de cardenales de la Iglesia Católica en casos de protección de abuso sexual.
En la primera y segunda partes, el programa de CNN en Español presentó fragmentos del interrogatorio al cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, realizado en 2007 por representantes de la Justicia estadounidense.
Rivera Carrera fue interrogado sobre su implicación en la protección del sacerdote Nicolás Aguilar, acusado de abuso sexual en Tehuacán, Puebla, y quien fue enviado a la diócesis de Los Angeles, California, por Rivera, por acuerdo con el cardenal estadunidense Roger Mahony.
Grupos civiles que interpusierom la queja contra Benedicto XVI
En la foto las dos organizaciones que interpusieron en La Haya la queja contra Benedicto XVI en septiembre del 2011 y fue ampliada en abril del 2012.

Conoce uno de los videos de Jeff Anderson & Associates sobre el trabajo de más de dos décadas de defender a víctimas de abusos sexuales (en inglés).

JAA Penn State from Michael Yaremchuk on Vimeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario