miércoles, febrero 27, 2013

Elba Esther Gordillo, detenida


De Índice Político

Estado de los ESTADOS

Escrito por Índice Político en . Publicado en Lilia Arellano
“Todo delito que no se convierte en escándalo no existe para la sociedad”: Heinrich Heine

• Elba Esther Gordillo, detenida
• Cargos: desviación de 2 mil 600 mdp
• Aparecen las tiendas de lujo y cirugías
• 80 cuentas bancarias de prestanombres
• Sueldo de 80 mil pesos y un gran poder
• Aparece su madre entre los involucrados
• Herencia de FCH: 26,121 desaparecidos




Febrero 26, 2013.- La detención de Elba Esther Gordillo, de la lideresa del SNTE, llevada a cabo al momento de descender de su avión privado en el Aeropuerto de Toluca, procedente de San Diego, California, lugar en donde tiene una lujosa residencia, despertó de inmediato reacciones en todos los sectores y movilización tanto de quienes están a favor de que el gobierno de Peña Nieto diera “el quinazo” de su mandato como de los seguidores y fieles de la también propietaria del Partido Nueva Alianza. Acusada en un inicio por el desvío de más de 2 mil 600 millones de pesos sustraídos de las cuotas de aportación de los trabajadores de esa organización sindical y, según presentó detalladamente la PGR, el movimiento de todo ese dinero contó con la complicidad de tres personas que crearon toda una ingeniería financiera para tal fin. Ellos son: Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz Flores. Los detenidos se encuentran en el reclusorio Oriente de la capital de la República. Doña Elba en el reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla, en la delegación de Iztapalapa en el DF.
A las 19 horas con 25 minutos inició la conferencia de prensa a la que citara Jesús Murillo Karam, procurador General de la República, para confirmar lo que a esas horas ya no era un secreto: la detención de Elba Esther Gordillo. Según se informó, la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda detectó una operación de dos mil millones de pesos en cuentas del SNTE, lo cual motivó que se profundizara en una investigación que, afirman, inició en diciembre y de la cual se desprende que del 2008 al 2011 se desviaron esos recursos a cuentas personales y morales. De ellos se presentó todo un mapa que da cuenta de la ingeniería financiera utilizada. Por lo tanto, se concluyó la participación de la lideresa magisterial en los delitos de operaciones de procedencia ilícita.
El impacto de esta noticia no se hizo esperar y aunque había trascendido que el sábado 23 de febrero se giró la orden de aprehensión que ayer en la tarde noche fue ejecutada. Tal versión fue achacada al titular de Educación como parte de las agresiones lanzadas al magisterio y particularmente a la chiapaneca. Emilio Chuayffet, ahora se asegura, conocía perfectamente que desde el rompimiento del PANAL con el PRI se pondría en marcha la estrategia que también la propia Gordillo sabía se operaría para eliminarla tal y como se hizo con su antecesor o con Joaquín Hernández Galicia. Sin embargo, ahora las pruebas en su contra se acumulan y en ellas aparecen no sólo las cuentas bancarias sino sus tarjetas de crédito y las comprobaciones de sus compras en tiendas de gran lujo por todo el mundo además de costosas cirugías plásticas realizadas en Brasil y en Europa, aunque brilla por su ausencia la demanda de miembros del SNTE por la utilización de recursos sindicales.
En el Banco Santander de México se detectaron dos de las 80 cuentas abiertas a diferentes nombres cuyos números son: 5637017000001663 y 563701000003516 pertenecientes al renglón desde el cual se realizan las transferencias inmediatas a otras cuentas. Sistemáticamente, reveló Murillo Karam, “los recursos de las cuentas de los trabajadores de la educación pasaron a cuentas de personas físicas que, posteriormente, fueron retiradas mediante cheques de caja y transferencias, triangulando recursos a cuentas de personas físicas y morales nacionales y extranjeras”. Los más beneficiados son los que ya también se encuentran detenidos quienes eran socios de la empresa “Gremio Inmobiliario El Profesor, Sociedad Anónima de Capital Variable”.
Neiman Marcus es una de las tiendas más lujosas, cuentan con establecimientos en varios puntos de los Estados Unidos y hasta ahí llegaron transferencias realizadas por Ugarte Ramírez. 22 han sido las detectadas, por un total de dos millones 100 mil dólares, equivalentes a 27 millones 267 mil pesos. Esas compras, las realizadas con todos esos millones, apenas sí cubrieron unas temporadas de su lujoso vestuario de marzo de 2009 a enero de 2012. En otras adquisiciones dentro de la misma cadena aparecen transferencias de Isaías Gallardo por 900 mil dólares o sea aproximadamente 12 millones 255 mil pesos para pagar la tarjeta 0479700004041 a nombre de la Gordillo.
La investigación de Hacienda llegó hasta Suiza y Liechtenstein en donde se encontraron una serie de depósitos que alcanzan también los dos millones de dólares a nombre de “Comercializadora TTS de México, S.A. de C.V.” y la dueña del 99 por ciento de las acciones es la señora madre de doña Elba Esther (q.e.p.d), quien también aparece como dueña de dos casas en la Isla de Coronado en San Diego, California, y otros bienes inmuebles. A otra empresa, Ademex, le enviaron 34 millones 540 mil pesos y se advierte que fue por compra de aeronaves ejecutivas de las cuentas de Ugarte Ramírez; de las de Gallardo Chávez fueron otros 9 millones. Con estas sumas también se pagaron entrenamientos de pilotos, mantenimiento y refacciones de avión, hangares, todo ello para la aeronave propiedad de la chiapaneca.
Por la noche, en las instalaciones del SNTE todo era oscuridad. Dicen que varios líderes seccionales estuvieron preguntando no sin temor por el paradero de la señora Gordillo de quien, al cierre de estas líneas, se rumoraba sería enviada al penal en Tepic, Nayarit o al de Perote en Veracruz o al Reclusorio Oriente en la Ciudad de México, finalmente se decidieron por Santa Martha Acatitla. En tanto, los gobernadores recibieron llamadas del gobierno central para presentarse a una reunión de urgencia con el fin de darles a conocer la estrategia a seguir para evitar que se realicen movilizaciones magisteriales a favor de la chiapaneca que provoquen inestabilidad. Todo indica que para llevar a cabo esta operación se cuidaron minuciosamente muchos ángulos y que la Gordillo también ya tenía preparada una defensa por si ocurrían los hechos de hoy por lo que en sus últimas participaciones no sólo hablo de muerte sino de guerra.
En conocido hotel en Guadalajara, Jalisco, líderes de importantes secciones magisteriales mantuvieron hasta casi la madrugada de hoy una reunión a puerta cerrada en la que sobresalió el fuerte dispositivo de seguridad. Como se recordará, se tenia programado que hoy daría inicio su Congreso Nacional y hasta el cierre de éstas líneas no se había cancelado el evento que iniciaría a las 12 horas. La expectación en esa Ciudad es fuerte y no es menor en el centro del país, en la Ciudad de México, en la capital de la República. Las discusiones, según trascendió se centraron en las violaciones cometidas contra la autonomía sindical, punto estratégico que impusieron líderes de otras organizaciones, entre ellas Romero Deschamps, el petrolero, en la reciente reforma laboral y que sentencia que solo podrían ser investigados los manejos de las cuotas si existe y se le da cabida a denuncias interpuestas por los afiliados.
Los primeros en llegar a la Secretaría de Gobernación a donde fueron citados momentos después de la detención de la Gordillo fueron los mandatarios del Estado de México, de Tamaulipas, Chiapas y Veracruz. El encuentro con Miguel Ángel Osorio Chong tiene lugar en el salón Juárez del Palacio de Covián y se presenta después de que el funcionario se reunió con otros secretarios de Estado y miembros de su gabinete. Al cierre de estas líneas 10 mandatarios estatales se habían presentado.
Y de que este es apenas un principio no queda duda. Mónica Arriola, senadora, una de las dirigentes más fuertes del PANAL e hija de la señora Gordillo, también se reunió con el hidalguense y se enteró de la detención de su madre estando en las instalaciones del Senado de la República. Los resultados de esta charla se mantienen en absoluto secreto.
“NO SOY LA QUINA”.
En una entrevista concedida en agosto del 2011 a Fernando del Collado, Elba Esther Gordillo aseveró saber que hacer con el poder y para que es, aunque consideró que el camino que ella seguía era doloroso. Consideró que lo que le molesta a los “machos” mexicanos es que las mujeres les hablen al tu a tú, de igual a igual y en su caso de poder a poder. Se autocalificó como excepcionalmente firme y congruente y considera que hace falta mucha cultura democrática. Habló de un cambio estructural al SNTE y de lo que este aporta para la educación.
Consideró como uno de sus principales errores no haber tenido la fuerza y la capacidad de objetar a quienes nombraron secretarios de Educación. El periodista le pregunto: ¿calculó con precisión el haber reconocido sus pactos con el presidente? –Las circunstancias en política son muy importantes y cuando hay ideologías definidas habría que garantizar lo que nos interesaba a uno y a otro-; ¿quién golpea primero pega doble? –muchas veces quien golpea puede seguir golpeando-; ¿pero vaya revire del presidente, no? –él responderá por sus hechos-; ¿No siente maestra que ya vienen por usted? -¿quién, la muerte tal vez, pero todo tiene su tiempo y su momento-; ¿Hay manera de deshacerse políticamente de usted? –mientras sepa que lo que estoy haciendo vale la pena hacer, lo dudo- ¿No espera un quinazo? -No soy la Quina- .
Y más adelante habló de su sueldo: 80 mil pesos, de que no tiene inmobiliarias, de que no había prestanombres, de que no tenía el dinero que decían, lo de bueno y lo malo que aprendió de Jonguitud. Sostuvo que no tenía ningún acuerdo con Peña Nieto, ningún punto que la uniera con Hank Rhon, del “beso del diablo” otorgado a Marcelo Ebrard, de la ayuda a Beltrones manteniendo distancia, de su negativa a ser candidata presidencial. Hoy esas palabras emitidas van en su contra.
Juan Pablo Becerra Acosta escribió el 22 de noviembre del año pasado: “Elba Esther Gordillo ya no es la líder moral o vitalicia del sindicato de maestros. Eso ya no es lo de hoy; ahora es la presidenta del órgano superior de dirección del SNTE. Es la suprema. La mujer del costoso departamento en la calle de Galileo en Polanco. La del hogar en La Joya, en San Diego. La de los bolsos, lentes y atuendos de precios prohibitivos para cualquier lideresa congruente. La dama que el sábado reconocía: “Hay compañeros que con trabajos alcanzas a devengar 300 pesos quincenales”. Ella, quien suele viajar en aviones y helicópteros privados..” Eso, precisamente eso, es lo que hoy la tiene tras las rejas.
NO ES UNO, SON DOS
Para Joaquín Hernández Galicia, lo detención de Elba Esther Gordillo de ninguna manera es un “quinazo” sino lo que llamó “un acto de justicia”. Afirmó que la chiapaneca pudo hacerse del control magisterial a través una traición, de la ejecutada en contra del potosino Carlos Jongitud Barrios. Sostuvo que la manera de operar de la lideresa magisterial fue negociar la cuota de votos del sindicato con la política.
Ahora que, abundó, “yo tenía entendido que había dos personas en la delincuencia sindical, la maestra y el tal Romero Deschamps, el del sindicato petrolero. ¿Será el siguiente? ¿O en ese caso y dado que está sobre la mesa otra reforma, la energética, y dada también la complicidad sin límites con el gobierno, no importa que su hija acuda a las mismas tiendas de la Gordillo y que toda esa familia se gaste las cuotas de los petroleros y los préstamos que PEMEX les otorga en total secrecía? Para unos investigación a fondo y ¿para otros no? ¿Es esta una acción de justicia, una venganza o la forma de adquirir poder para ejercer acciones que terminarán causando tanto o más daño que el que se dice reparar?
Para AMLO la detención de la chiapaneca es la forma en la que al igual que Carlos Salinas, Peña Nieto pretende legitimarse. El ex presidente lo hizo encarcelando a Hernández Galicia y ahora el mexiquense hace lo mismo con “su ex socia. Es afianzar el salinismo como política y ya son otros tiempos”.
CALDERON Y MILES DE DESAPARECIDOS
Hablar de cuentas claras con el gobierno es como pedirle peras al olmo, sin que esto signifique, de manera alguna, una exageración. No les salen las que tienen que ver con los fondos públicos, con la entrada y salida de dinero de las arcas; tampoco las que se relacionan con empresas de suma importancia como lo es Pemex; tampoco están ciertos de cuántos aviadores son y de que tantas dependencias y secretarías; han transcurrido más de 22 años y no sabemos cuantos quedaron enterrados bajo los escombros provocados por el terremoto de 1985 y en el presente, ayer mismo, tampoco tienen de manera clara el número de desaparecidos durante el mandato de Felipe Calderón. El brincoteo de cifras es espeluznante y lo es más aún el reportado por la propia Secretaría de Gobernación.
Lía Limón –ex panista enojada por no haber resultado electa candidata a diputada federal, lo cual motivo su renuncia al blanquiazul- y Eduardo Sánchez, subsecretarios de Gobernación en Asuntos Jurídicos y Normatividad y Medios, dieron a conocer que hay 26 mil 121 personas desaparecidas y la cifra la obtuvieron en primer término, basados en las averiguaciones previas que los familiares han presentado en un primer paso como denuncias. El resto: 5 mil 206 son casos que están pendientes de oficializar y las razones pueden ser el tiempo transcurrido o los temores de los cercanos ante las venganzas de los grupos criminales, aunque también influye la decisión que tomaron los migrantes o las ausencias temporales de los jóvenes.
Hablaron en rueda de prensa que ya firmaron un acuerdo para comenzar lo que llaman “protocolos de búsqueda” y, tras no desacreditar ni descalificar las cifras que han presentado las Organizaciones No gubernamentales y otras dependencias, apoyaron la información en los reportes que, de uno en uno, fueron recibiendo de las procuradurías locales. Habrá un cruce de información con las listas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que señala, apenas sí, a unos cientos. Estos “protocolos” revelarán si sobre esta lista ya hay quienes retornaron a sus hogares, esa es una posibilidad, dicen, real.
En los antecedentes aparece el señalamiento de la Limón sobre la entrega que le hicieron de un disco compacto con los nombres de los cerca de 27 desaparecidos. Un día después, el titular de esa dependencia, el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong sostuvo que esa relación no era oficial aunque no desmintió que hubiese miles de personas de las que se desconocía su paradero. Al respecto la organización internacional Human Rigths Watch, dijo que documentaron al menos 149 casos de desapariciones forzadas y que contaban con otros 100 que podrían ser de la misma naturaleza, considerando que en por lo menos 60 de estos expedientes aparecía la complicidad de policías y/o militares con delincuentes para privar de la libertad a las personas.
El procurador General de la República, también nacido en Hidalgo y con la misma trayectoria en el gobierno estatal del titular de SEGOB, solicitó el disco de información y dijo que se investigaría bajo la etiqueta de “inteligencia y confidencial”. Y así habrá de ser hasta en tanto los familiares no decidan salir a la calle y hacer sus denuncia públicas porque no se trata solo de los más de 26 mil desaparecidos sino de la alteración que sufrieron familias completas, parejas, hijos, nietos, hermanos, padres. Ahí está en esa referencia el nombre de cada uno de ellos y datos que ayudan a localizar fácilmente a sus familiares, pero también se aprecia muy claramente que tales acciones ocurrieron durante el mandato de un hombre con nombre y apellido: Felipe Calderón y que esta desgracia es parte, solo una parte de esa herencia que le dejó a los ciudadanos mexicanos y que ha sido premiada por los Estados Unidos al permitirle el ingreso a una de sus Universidades en franco y abierto pago a su complicidad en varios renglones.
En ese mismo tenor que abarca la seguridad, tanto la ciudadana como la nacional, otro subsecretario, Roberto Campa, de Prevención y Participación Ciudadana, pondrá en marcha en Cuernavaca, Morelos y en Monterrey, Nuevo León, el programa nacional para la prevención social de la violencia y la delincuencia. En lo que llaman una primera etapa de este proyecto se incluye a 47 municipios, siete zonas metropolitanas y las delegaciones Gustavo a. Madero –de la que fue delegado la Gordillo- e Iztapalapa. Estos lugares suman en conjunto el 40 por ciento de los delitos cometidos en todo el país. Eso, si este manejo de cifras es correcto.
Así las cosas, eso de encontrar a los desaparecidos, de un programa que reúne decisiones de 9 secretarías de Estado en busca de brindar seguridad y de prevenir el delito, se escucha musical en todos los oídos; pero resulta que a ese mismo sentido, al auditivo, llegan otras expresiones como las de Mondragón y Kalb quien, pese a que existe una controversia constitucional en la Suprema Corte, esta tarde los senadores lo confirmaron como Comisionado Nacional de Seguridad Pública, sobre la proliferación de los grupos de autodefensa, de los que dice, no son sinónimo de ingobernabilidad. ¿Entonces de qué son?
Y al lanzar calificativos como el de “patología social” parece desconocer que detrás de estos grupos no solo hay esa “ingobernabilidad” sino también se ha revelado el fracaso del gobierno, de los gobiernos, tanto municipales como estatales y el federal para brindarles a los ciudadanos la seguridad a la que unos tienen derecho y los otros obligación. Nada dice de la posibilidad de que enmascarados como están, representen una suerte de “guardias blancas” del propio gobierno y ni siquiera menciona la posibilidad de que sea otra de las estrategias del crimen organizado para apoderarse de lleno de comunidades, de regiones, de municipios. O, ¿ya saben quien les ha vendido las armas? ¿los “cuernos de chivo”? ¿Parte de “rápido y furioso” o es otra de esas operaciones gringas de “alto impacto?
Otra de las destructivas herencias del michoacano se centra en lo económico en el saqueo de más de 60 mil millones de dólares llevado a cabo por empresarios mexicanos que decidieron irse al extranjero, a invertir en otras naciones. La salida de capitales fue muy superior al ingreso de las divisas. La inseguridad fue un factor clave, un lastre para la llegada de inversiones extranjeras. De ahí que Calderón se dedicara a darle una gran protección a la inversión extranjera en renglones como la minería, el gas, las telecomunicaciones, la energía eléctrica. Habrá que tener muy presente la venta que se hizo de empresas que durante décadas permanecieron como puntales en la generación de empleos y que le dieron fama mundial al país, un ejemplo está en las cerveceras.
DE LOS PASILLOS
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sostuvo que la coordinación estratégica para la seguridad y la coordinación fiscal para la sustentabilidad de las finanzas locales deben ser los temas prioritarios en la nueva relación federalista establecida en el Pacto por México. El organismo cúpula empresarial criticó que en los últimos años, algunos gobiernos estatales han ido contando con recursos crecientes, pero en muchos casos, sin controles efectivos y de contrapesos, lo que ha favorecido el saqueo de las arcas estatales con total impunidad como ha sucedido en Tabasco, Coahuila, Tamaulipas, Chiapas, entre otras entidades.
Una mascarada sin duda es ahora la pretensión del el coordinador del PVEM en el senado, Jorge Emilio González, labregón legislador malamente conocido como el “Niño verde”, quien impulsa un punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos locales que aún no cuenten con algún programa como el alcoholímetro, lo implementen de manera permanente. Este junior de la política no sabe que hacer para tapar su irresponsabilidad al conducir en estado de ebriedad, mentirle a la autoridad y amenazar a los agentes del orden con “cesarlos” en caso de no dejarlo ir. Sus desmanes y prepotencia son por demás conocidos a nivel nacional. ¿Es cinismo, desvergüenza, prepotencia, infantilismo o todo junto más lo que se acumule en unos días?
El PRI está dispuesto a aprobar una reforma constitucional de fondo en materia de telecomunicaciones, aseguró César Camacho, dirigente nacional de ese partido. El mexiquense confirmó que ha participado en la elaboración del proyecto que será enviado al congreso esta misma semana… El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero también mostró sus prisas por sacar adelante la reforma en materia de telecomunicaciones que, presuntamente, estará orientada a acabar con prácticas monopólicas de televisoras y compañías telefónicas… De acuerdo con el último borrador del proyecto, se plantea sustituir a la Cofetel por un Instituto Federal de Telecomunicaciones que licitará nuevas concesiones para dos cadenas nacionales de televisión en un plazo máximo de seis meses a partir de la publicación de la reforma… Para el senador panista Javier Corral, el contenido de la propuesta legislativa en la materia dejará claro si se quiere poner en orden a las televisoras o sólo acotar el poder del empresario Carlos Slim. El legislador chihuahuense señaló que “una reforma que profundice sólo en contra de Slim y que toque matizadamente a las televisoras, sería un engaño. Dijo que el peligro y la mayor amenaza para la democracia y para la vida institucional del país no es Slim, es el duopolio televisivo… Para el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, el Congreso resentirá presiones de los poderes fácticos en la discusión de la reforma al sector telecomunicaciones, por lo que ofreció que su bancada realizará un análisis con independencia.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que México registró en enero un déficit de 2 mil 192 millones de dólares en la balanza comercial por un avance de la moneda que afectó las exportaciones locales del periodo y una menor demanda de bienes desde Estados Unidos. Las exportaciones locales, orientadas principalmente al vecino del norte, cayeron 4.89 por ciento en enero contra el mes previo, a 29 mil 653.4 millones de dólares, mientras que las importaciones subieron a 3.98 por ciento, a 31 mil 645.8 millones de dólares.
Parte de guerra: un comando armado ingresó la madrugada de ayer al penal de Miguel Alemán, Tamaulipas, sometió a los guardias y liberó a 12 internos. La procuraduría estatal inició la averiguación previa correspondiente, mientras para la búsqueda de los evadidos se movilizaron policías ministeriales, militares y acreditables, sin resultados hasta el cierre de estas líneas… Un taxista fue asesinado de varios disparos en el interior de su vehículo cuando circulaba por calles de la colonia Providencia, en Valle de Chalco, Estado de México… Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario